Programa de Auditores

Este curso busca que los participantes adquieran los conocimientos y competencias, es decir, las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para poder planificar, organizar y llevar a cabo auditorías dentro de la Administración Tributaria; con el fin de incrementar potencialmente los ingresos tributarios percibidos. En estos momentos se ofrece en el idioma español.

Está dirigido a funcionarios de nivel medio alto y/o alto de las áreas de auditoria y fiscalización de las administraciones tributarias. Además, economistas, contables, gestores, abogados y demás profesionales que ejerzan el cargo, posición o funciones de auditor fiscal.

La Coordinación de Capacitación emite certificados de aprobación en formato físico, para lo cual requiere que los participantes hayan obtenido la nota mínima de aprobación del curso.

Los temas a desarrollar durante el curso son:

  1. Ética Pública (ética pública, normas de conducta, corrupción, entre otros)
  2. Administración Tributaria (sistemas tributario, macro-proceso de recaudación, modelos tributarios, etc.)
  3. Fundamentos del Derecho (introducción al derecho tributario, tributos internos, tipos de impuestos, regímenes simplificados, delito tributario, elusión, derecho probatorio, entre otros)
  4. Procesos de Contabilidad (NIFF, análisis financiero, etc.)
  5. Tributación a la Seguridad Social
  6. Informática para auditores (herramientas informáticas, comercio electrónico, investigación, entre otros)
  7. Habilidades Gerenciales (habilidades de comunicación, liderazgo, pensamiento estratégico, resolución de conflictos, etc.)
  8. Tributación Aduanera y Comercio Exterior (regímenes tributarios y aduanero, base imponible, INCOTERM, contrabando, comercio exterior, etc.)
  9. Fiscalidad Internacional (tratados internacionales, contratos internacionales, BEPS, precios de transferencia, intercambio de información, entre otros)
  10. Procesos de control en la auditoria (análisis, evaluación y selección, macro-proceso de fiscalización, NIA, papales de trabajo, métodos de investigación, auditoría informática, tipos de auditoría, entre otros)

Los tutores de los módulos son docentes de reconocida trayectoria en sus áreas de estudio, con formación a nivel de maestría o doctorado; lo que permite crear un ambiente que facilita el intercambio y retroalimentación directa de experiencias desde la visión de los países representados por los estudiantes y docentes y la construcción de conocimiento desde un enfoque pluridisciplinario y regional.

Se buscó integrar un cuerpo de docentes que refleje el carácter internacional del programa, por lo que contamos con docentes colombianos, españoles, argentinos, peruanos y mexicanos.

Eventos

Programas de formación Asistencia Técnica Red de docentes
Los requisitos para participar en nuestros cursos son:

  • Título universitario de pregrado o postgrado.
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Una certificación expedida por la Recursos Humanos que indique su estatus dentro de la Administración Tributaria.

4,926 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)