Plan Estratégico

En el mes de noviembre de 1986 se constituyó el grupo de trabajo de Planeación Estratégica. Posteriormente el “Primer Plan Estratégico” de la institución fue aprobado por los miembros del CIAT en la Asamblea General celebrada en Brasilia en abril de 1988 y actualizado en agosto de 1989 en Quito, Ecuador.

La planeación estratégica viene siendo empleada por el CIAT como herramienta orientadora del rumbo y la acción a seguir para cumplir con su misión. En la misma participan todos los países miembros, aportando sus ideas y experiencias y plasmando sus inquietudes en torno a la cada vez más compleja tarea que le corresponde realizar al CIAT como institución en el campo de la tributación.

Actualmente, se encuentra en ejecución, desde el 1 de julio de 2021 el Plan Estratégico 2021-2026, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo en la 55a. Asamblea General, realizada en Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 21 al 24 de junio de 2021.

 

Direcciones e iniciativas Estratégicas

 

ico-planestratetigoRealizar acciones de cooperación que fortalezcan a las administraciones tributarias y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, buscando facilitar e impulsar el cumplimiento voluntario, combatir el fraude, la evasión y la elusión de tributos.

 

 

ico-planestratetigo

 

Desarrollar y difundir información, estudios, investigación, prácticas innovadoras, y otros productos para mejorar la política y administración tributaria.

 

 

 

ico-planestratetigo

Diseñar, promover y realizar actividades de capacitación y desarrollo del talento humano en coordinación con las administraciones tributarias

 

 

 

ico-planestratetigoIdentificar y monitorear necesidades, apoyar e implementar proyectos de asistencia técnica para fortalecer a las administraciones tributarias, igual que monitorear necesidades de asistencia técnica por medio de diversos canales, respondiendo a la demanda de los países miembros.

 

 

ico-planestratetigo

Desarrollar políticas de gestión interna y de coordinación externa para el fortalecimiento institucional del CIAT.

 

 

 

Plan Operativo

plan-operativo

El Plan Operativo Anual de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, está alineado con el Plan Estratégico desarrollado en el marco del ejercicio de Planificación a través de funcionarios delegados, aportes y sugerencias de los países miembros de todas las regiones.

El presente plan incluye la proyección financiera, incluyendo las partidas presupuestarias, para cada uno de los programas y actividades de la Secretaría Ejecutiva, sus proyectos y sub proyectos. Los mismos cuentan además con indicadores operativos, tácticos y estratégicos.

Para el proceso de planificación y posteriormente para su seguimiento, la Secretaría Ejecutiva construyó un sistema de información que permite acumular las actividades hasta la consolidación de tableros de comandos estratégicos y tácticos, la construcción del presupuesto asociado a actividades, y la generación de los insumos para la carga de las partidas y los cupos presupuestarios en el sistema contable. Adicionalmente se han diseñado artefactos de reporte y seguimiento asociados a las herramientas de planificación.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)