Plan Estratégico

En el mes de noviembre de 1986 se constituyó el grupo de trabajo de Planeación Estratégica. Posteriormente el “Primer Plan Estratégico” de la institución fue aprobado por los miembros del CIAT en la Asamblea General celebrada en Brasilia en abril de 1988 y actualizado en agosto de 1989 en Quito, Ecuador.

La planeación estratégica viene siendo empleada por el CIAT como herramienta orientadora del rumbo y la acción a seguir para cumplir con su misión. En la misma participan todos los países miembros, aportando sus ideas y experiencias y plasmando sus inquietudes en torno a la cada vez más compleja tarea que le corresponde realizar al CIAT como institución en el campo de la tributación.

Actualmente, se encuentra en ejecución, desde el 1 de julio de 2017 el Plan Estratégico 2017-2021, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo en la 51a. Asamblea General, realizada en Asunción, Paraguay, del 25 al 27 de abril de 2017.

 

Direcciones e iniciativas Estratégicas

 

ico-planestratetigoRealizar actividades que promuevan el intercambio de experiencias y buenas prácticas para facilitar y promover el cumplimiento voluntario.

 

 

ico-planestratetigoDesarrollar acciones de cooperación para prevenir y combatir todas las formas de fraude fiscal, evasión y elusión tributarias.

 

 

ico-planestratetigo

Desarrollar y difundir información, estudios, investigación y desarrollo de prácticas innovadoras para mejorar la política y administración tributarias.

 

 

 

ico-planestratetigoDiseñar, promover y realizar actividades de capacitación y desarrollo del talento humano en coordinación con las administraciones tributarias.

 

 

ico-planestratetigo

Apoyar e implementar proyectos de asistencia técnica para fortalecer a las administraciones tributarias, igual que monitorear necesidades de asistencia técnica por medio de diversos canales.

 

ico-planestratetigo

Desarrollar políticas de gestión interna y de coordinación externa para el fortalecimiento institucional del CIAT

 

 

Plan Operativo

plan-operativo

El Plan Operativo Anual de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, está alineado con el Plan Estratégico desarrollado en el marco del ejercicio de Planificación a través de funcionarios delegados, aportes y sugerencias de los países miembros de todas las regiones.

El presente plan incluye la proyección financiera, incluyendo las partidas presupuestarias, para cada uno de los programas y actividades de la Secretaría Ejecutiva, sus proyectos y sub proyectos. Los mismos cuentan además con indicadores operativos, tácticos y estratégicos.

Para el proceso de planificación y posteriormente para su seguimiento, la Secretaría Ejecutiva construyó un sistema de información que permite acumular las actividades hasta la consolidación de tableros de comandos estratégicos y tácticos, la construcción del presupuesto asociado a actividades, y la generación de los insumos para la carga de las partidas y los cupos presupuestarios en el sistema contable. Adicionalmente se han diseñado artefactos de reporte y seguimiento asociados a las herramientas de planificación.