Digitalización de las Administraciones Tributarias y la necesaria simplificación de los sistemas tributarios.

Hoy asistimos a un momento histórico en materia de la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) la cual evidentemente se aceleró, de manera no planificada e imprevistamente, debido a las medidas de aislamiento y cierre de muchas de las dependencias producto de la pandemia del coronavirus.

Esta crisis sin precedentes en lo económico, sanitario y social que estamos atravesando está produciendo una enorme pérdida de la recaudación razón por la cual muchos países están planificando reformas tributarias y procesos de modernización de sus AATT.

En los procesos de reforma tributaria se deben considerar todos los aspectos vinculados a la digitalización, la cual entiendo debería tener como norte siempre al ciudadano buscando la simplificación, la disminución de la burocracia y mayor transparencia frente a la corrupción.

Es vital en todo el proceso la disminución de los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema tributario por parte de las AATT.

Los costos de cumplimiento incluyen dos componentes por un lado el tiempo empleado para cumplir con las obligaciones fiscales y por el otro el pago de honorarios a sus asesores fiscales.

No debe perderse de vista que todo este proceso de digitalización y modernización de las AATT debe realizarse considerando siempre su objetivo estratégico básico cual es elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes mediante dos líneas principales de actuación: dando facilidades a los que quieren cumplir y realizando una lucha radical contra el fraude, y que estas dos líneas son totalmente complementarias y deben estar hoy ambas al servicio de la aceptación del sistema tributario.

Ahora bien, un componente clave de esta aceptación al sistema tributario es su simplificación y estoy convencido que las reformas tributarias que se encaminen siempre que estén ligadas a la digitalización deberían colaborar y mucho en ello.

Dentro de esta simplificación podríamos decir que hay dos aspectos claves por un lado la legislación y por el otro los procedimientos que desarrollan las AATT a través de sus distintas funciones.

Parece que muchas veces los procedimientos de digitalización van avanzando más rápido que la legislación, sobre todo en esta situación actual de la pandemia.

Es clave analizar minuciosamente la legislación tributaria vigente en cada país, siendo los siguientes algunos de los principios que debería respetar un sistema tributario:

  • Justicia y equidad en el conjunto de tributos (equidad horizontal y vertical).
  • Estabilidad, que sea previsible y brinde seguridad jurídica.
  • Neutralidad, vale decir promover la economía, no afectar decisiones de los agentes económicos.
  • Suficiencia para solventar funciones y servicios públicos.
  • Simplicidad comprensibles y fáciles de aplicar.
  • Certeza, es decir, normas claras y precisas.
  • Economicidad por la relación recaudación con los costos de administración del sistema.

Dos principios muy importantes son el de la simplicidad y la economicidad, en los cuales la digitalización tendría un rol relevante.

Tengo la sensación de que muchos sistemas tributarios no han incluido en su totalidad los elementos normativos claves para avanzar aún más en el proceso de digitalización del Estado.

En cualquier reforma tributaria que se planifique deberían incluirse todos los aspectos vinculados a las nuevas tecnologías que son imprescindibles para digitalizar a las administraciones públicas, sin dejar tampoco de legislar respecto a como impactan las mismas con relación a los derechos y garantías de los contribuyentes.

La tarea de digitalizar a las AATT no es sencilla y mucho menos cuando se ha debido acelerar como en las circunstancias de la pandemia del coronavirus.

La actual pandemia ha resaltado la necesidad de aumentar la resiliencia y acelerar el ritmo de la digitalización.

Todo este proceso no debería encararse de manera aislada por parte de las AATT, sino por el contrario como parte integrante de un concepto de gobierno digital y gobierno abierto que involucre a los distintos organismos de un país.

La digitalización es ahora una necesidad para garantizar que las autoridades fiscales puedan continuar permitiendo el cumplimiento voluntario al proporcionar servicios al contribuyente a través de diferentes medios.

Su objetivo es crear un sistema centrado en el usuario que pueda satisfacer las necesidades de todo tipo de contribuyentes, funcionarios fiscales y agentes fiscales, y finalmente elevar el cumplimiento dentro de su economía.

Las principales ventajas de la AATT electrónica son mayor transparencia, menores costos y mayores ingresos, incrementar la eficiencia y eficacia, mejorar los controles, luchar contra la corrupción, cooperación electrónica con otras AATT, interoperabilidad (capacidad de intercambiar información y utilizarla) y ventanilla única.

Como afirma Carles Ramió[1] se deben diseñar administraciones inteligentes de la mano de dos estrategias e ingredientes fundamentales la renovación tecnológica vinculada a la inteligencia artificial y la renovación organizativa de la mano de la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva.

Esta tecnología es solo un instrumento ya que para su optimización es imprescindible que la Administración pública renueve y transforme conceptos y paradigmas.

Toda esta innovación en la gestión supone repensar, adaptar y transformar las políticas, los servicios y las arquitecturas institucionales en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos y buscar la máxima eficacia y eficiencia del sector público.

En la reciente encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas 2020 [2] quedó evidenciado que, si bien la pandemia ha revitalizado el papel del gobierno electrónico, tanto en la prestación convencional de servicios digitales como en los nuevos esfuerzos innovadores para gestionar la crisis, también ha presentado desafíos y múltiples formas de brechas digitales, especialmente entre los más pobres. y los grupos más vulnerables.

Al pensar en una reforma tributaria debemos tener presente todos estos conceptos.

Una reforma tributaria por definición consiste en la modificación de la estructura de uno o varios impuestos o del sistema tributario, con el fin de mejorar su funcionamiento para la consecución de sus objetivos.

Cada vez que se proponga una reforma fiscal deben existir ciertos elementos o pasos a seguir, los cuales son recomendables para su éxito y aplicación.

En primer lugar, la propuesta de reforma fiscal debe contar con una descripción del sistema impositivo ideal propuesto, es decir, qué se pretende hacer y a dónde se pretende llegar con la reforma.  Es clave realizar un muy buen diagnóstico del sistema vigente incluyendo hoy sobre todo los diversos temas vinculados con las tecnologías.

Cuando se analiza el sistema tributario se debería analizar en forma conjunta el gasto publico del país y también lo que se conoce como gastos tributarios, que es el monto de ingresos que el Estado deja de percibir, al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas actividades, zonas o contribuyentes (ejemplos exenciones, deducciones de la base imponible, alícuotas reducidas).

En segundo lugar, para realizar una reforma tributaria es clave efectuar una comparación del sistema vigente y el que se pretende llegar con la reforma.

Luego, hay que analizar los pasos para llegar al sistema ideal propuesto.

También, es clave en todo el proceso de reforma conocer las causas de la evasión[3] tributaria, ya que sólo así se podrá afrontar una estrategia para su combate, la cual se podrá incluir en las propuestas de reformas.

Realizar una reforma tributaria implica analizar múltiples variables, las cuales varían en cada país y en cada momento del tiempo siendo por ello hoy relevante todo lo vinculado a la digitalización.

Como dije con anterioridad considero clave trabajar por la simplicidad de la estructura tributaria ya que esta claro que los sistemas tributarios complejos favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de evasión y elusión.

Las modernas tecnologías, sin dudarlo, son un gran aliado para la simplicidad de la estructura tributaria ya que estoy convencido que debe simplificar los sistemas tributarios disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema por parte de las AATT[4].

Las nuevas tecnologías cuando son incorporadas adecuadamente por las AATT en la mayoría de los casos implican una verdadera reingeniería en la forma en que estaban concedidos los procedimientos, simplificándolos y haciéndolos más eficaces, sin dejar de olvidar que para ello el principal activo son los recursos humanos que deben estar capacitados, motivados, íntegros y bien remunerados.

En lo relativo a la simplificación y digitalización de los procedimientos de las AATT, para llevar a la práctica la reforma tributaria propuesta, un camino es seguir el Modelo de Código Tributario CIAT[5] el cual en su Sección 5, artículos 96 y siguientes dispone aspectos vinculados a la Administración Tributaria Electrónica, promoviendo como principio general la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. Además, se establece la equivalencia del documento electrónico en cuanto soporte de la información, se distingue entre las actuaciones electrónicas automatizadas y no automatizadas y la creación de un buzón electrónico entre otros aspectos destacados.

No obstante, como dicho modelo data del año 2015 habría que considerar asimismo otros avances tecnológicos que ha habido en las AATT, tales como las fiscalizaciones electrónicas, la inclusión de las video-llamadas como forma de relacionarse dentro de los procedimientos, tal como recientemente lo hizo la Administración Tributaria Española, la cual podrá utilizar la videoconferencia como un canal más para relacionarse con los contribuyentes, prestarles asesoramiento, facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o realizar todo tipo de gestiones[6].

Relativo a la función de información y asistencia debería legislarse todo lo vinculado a los asistentes conversacionales virtuales o chatbots, a las presentaciones digitales a realizar por los contribuyentes y a las apps móviles que cada vez son más utilizadas en esa función[7] , así como los diversos aspectos vinculados a las declaraciones juradas prellenadas que emiten las AATT cada vez con más frecuencia[8].

Hoy es muy importante legislar todos los aspectos vinculados a la gestión documental electrónica, el uso de nuevas tecnologías que las AATT utilizan en los análisis de riesgos y en algunos casos para la resolución de controversias; donde será indispensable salvaguardar los derechos y garantías de los contribuyentes[9].

No menos importante es también contemplar las diversas normativas relativas al teletrabajo que hoy se realiza en muchas AATT, previéndose derechos y obligaciones de los trabajadores y las distintas relaciones con los contribuyentes.

En definitiva, la transformación digital de las AATT debe abordarse de una manera holística, redefiniendo los procesos, orientando los servicios al ciudadano y, por supuesto, estableciendo una estrategia que combine el enfoque centrado en el ciudadano con un modelo más eficiente, interconectado, colaborativo y adaptado a la realidad social.

Los gobiernos y en particular las Administraciones públicas deben de ir más allá de la digitalización de los procesos y servicios existentes, para dar servicio a los ciudadanos. Deben aprovechar el poder de las tecnologías digitales y los datos para rediseñar y transformar fundamentalmente los modelos de negocio de la Administración, así como la relación con los contribuyentes.

En definitiva, cualquier reforma tributaria que un país pretenda encarar debería hoy más que nunca considerar todos estos aspectos vinculados a la simplificación de la legislación tributaria y a los procedimientos dentro de las AATT incorporando asimismo los aspectos relativos a la digitalización y muchos otros más aspectos que tendrían que surgir de estudios realizados por expertos en el tema tanto del sector público como del privado.


[1] https://www.administracionpublica.com/el-camino-de-la-innovacion-2030/
[2]
https://publicadministration.un.org/en/research/un-e-government-surveys
[3]   Para ampliar el tema ver ¿Cuáles son las causas de la evasión Tributaria? Alfredo Collosa – CIAT Blog 25/06/2019.
[4] Ver ¿La teconología simplificará los impuestos? Alfredo Collosa – CIAT Blog 2/6/2017.
[5] https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5307
[6] Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio. En sus artículos 99 y 151 regula el procedimiento.
[7] Para ampliar ver Información y asistencia en las Administraciones Tributarias. El futuro está en las apps CIAT Blog 16/10/2017. Alfredo Collosa.
[8] https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5651 DT-02-2019: Declaraciones Tributarias Pre-elaboradas / 2019
[9] Para ampliar este tema ver Digitalización de las Administraciones Tributarias y Derechos de los Contribuyentes. CIAT Blog 5/2/2020 Alfredo Collosa.

 

4,399 total views, 42 views today

67 comentarios

  1. Indira Ramirez Respuesta

    Las administraciones tributarias deben de buscar alternativas para la recaudacion y evasion fiscal. Cada una debe de implementar medidas y así como dice el blog la digitalización y la modernizacion ayuda a que las administraciones tributarias obtengan una mayor recaudación. Sin embargo, es cierto que hay contribuyentes que se respaldan en la pandemia para no pagar sus impuestos, aquí es donde entra esas medidas que ayuden a no seguir expandiendo estas malas mañas . hay que cortarlas de raíz. Y para que un pais crezca debe de haber una disciplina fiscal en cada contribuyente. La digitalización ayuda a facilitarles a los contribuyentes tramites relacionados en linea que no pierdan tiempo ni recursos. Solo así la AT y los contribuyentes ganaran tanto en recaudacion como en beneficios fiscales , tendrán mayor rentabilidad y ganara un pais como nación.

  2. Omar Respuesta

    Buena Tarde:
    Considero muy acertada la presente blog, ya que todas y cada una de las Administraciones Tributarias aun en los momentos de la pandemia Covid 19, no deja de perder de vista sus objetivos esenciales para alcanzar el mantenimiento de las recaudaciones de forma voluntaria y tambien evitar la evasion fiscal; al respecto, y como bien se menciona la digitalizacion de los procedimientos de las administraciones tributarias ha alcanzado una notoriedad enorme en estos momentos para lo cual se hace necesario identificar aquelolos puntos esenciales a donde dirigir esfuerzos; lo anterior, aunado a la simplificacion de procesos, deberia visualizarse como la manera mas accesible y correcta para lograr los objetivos trazados.

    En esencia tanto la digitalizacion y la simplificacion de procedimientos en las administraciones tributarias, requieren de cambios trascendentales en las normativas de los paises, y por ende su enfoque e importancia debe ser incluido en cada una de las instituciones de los gobiernos, como tambien en el comportamiento de los contribuyentes u obligados tributarios.

  3. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente aporte, la situación actual ha venido a modificar muchos procesos y a demostrar la importancia de la que tiene el uso de las tecnologías en la actualidad, ahora más que nunca las Administraciones Tributarias deben implementar procesos simplificados, haciendo uso de las herramientas tecnológicas actuales facilitando se esa forma el acceso de los cuidados a sus servicios a través de procesos digitalizados.

  4. Ivonne Fu Respuesta

    Muy interesante ya que con la simplificación electrónica de las AATT ayudan mucho a los contribuyentes ya que pueden hacer los procedimientos de una manera más sencilla, esto siempre y cuando no obstaculice el cumplimiento o que se pueda producir una evacuación fiscal. Se busca la manera en que ambas partes salgan beneficiadas al mismo tiempo que no perjudique el cumplimiento de los deberes de cada parte.

  5. Mariana Cedillos Respuesta

    Buenas Tardes,
    en mi opinión la Digitalización de las Administraciones Tributarias, representa un verdadero reto, para los países tercermundistas, en donde a parte de contar con altos indices de pobreza, también se tiene un alto indice de analfabetismo, no solo basta con tener un sistema al cual se pueda acceder, es asegurarse que todos los contribuyentes tengan acceso a ese sistema, es decir tengan acceso a una computadora, al Internet; y uno puede pensar, pero hoy en día, en que lugar no se tiene acceso al Internet, pues no basta con tener acceso a estas herramientas, el contribuyente debe saber manejar lo, saber ingresar al sistema y conocer como utilizar esas herramientas cumplir con sus obligaciones fiscales, el mundo cada día es mas tecnológico y es imperativo que las personas se actualicen, pero representa un reto para las AT que los contribuyentes que viven en aldeas, caseríos y pueblos remotos, se actualicen y hagan uso de las herramientas tecnológicas que pone a su disposición las AT.

  6. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Buenas tardes,

    Muy interesante blog; considero que los principios en los que se basa nuestro sistema tributario se encuentran muy bien enmarcados en nuestra legislación; no obstante, a razón de los constantes cambios tecnológicos y la presente pandemia que ha golpeado duramente las economías de la mayoría de los países de la región, es necesario realizar una revisión de la legislación referente y las distintas herramientas, formas o métodos que se tienen para llevar a cabo los principios contemplados en la legislación tributaria de nuestro país y asimismo, el trabajo que le compete a las Administraciones Tributarias debe ser adecuado en función de los nuevos cambios tecnológicos sin perder la noción y la esencia de los principios por los cuales se rigen sus funciones.

    Así, esto conlleva a un proceso de digitalización de servicios prestados por la AT que permita o facilite a los Obligados Tributarios su cumplimiento voluntario, brindando servicios de calidad, no dejando de lado el establecimiento de los controles que sean necesarios a fin de combatir eficaz y eficientemente la evasión y la elusión fiscal.
    Saludos,

  7. Kenia Garcia Respuesta

    Me parece muy interesante la implementación de las videollamada en la atencion a consultas hechas por los Obligados Tributarios; si bien es cierto se cuenta con los servicios de mensajería y de correo electrónico, muchas veces este no logra despejar en cierta forma la duda que tienen los interesados en ese momento, mientras que la videollamada permite en forma real tener ese contacto con el Obligado Tributario y asi ayudarle a que cumpla con sus obligaciones de forma mas eficiente y correcta, lo cual va generar beneficios para ambas partes.

  8. Melany Cecilia Maradiaga Ardón Respuesta

    Creo que es justo y necesario que se contemple la digitalización en las administraciones tributarias me llama mucho la atención ya que a nivel de país se carece de procesos automatizados que ayuden a la mejora continua de las actividades en cualquier rubro y este tipo de reformas son ideales para la transformación de una sociedad y la aplicación de las mismas ayudarían al crecimiento económico a nivel global, creo que no se la había dado tanta importancia y es un problema que se viene arrastrando de años anteriores y que viene a repercutir con la pandemia, el hecho de que los contribuyentes realicen sus gestiones de manera digital hace que los mismos sean mas eficientes nos encontramos en una era en donde están surgiendo muchos cambios y debemos adaptarnos obviamente suena fácil decir y por que tal empresa X no implementa tecnología, pues la respuesta a las problemática se deriva casi siempre con los recursos con que se cuentan.
    Para digitalizar se debe de invertir monetariamente y además capacitar, factores importantes y todos los mencionados en el blog.
    Lo que estamos pasando como sociedad es difícil y lo ha sido también en años anteriores, por los momentos deben haber estrategias que ayuden a mejorar el proceso de recaudación con la esperanza de obtener buenos resultados.
    Todo proceso digitalizado ayudará significativamente al progreso.

  9. MICHELLE SOLER Respuesta

    Buenas noches,

    Para las AT que no tienen implementado la mayoría de sus servicios y captación de data de forma digital y/o electrónica, están experimentando la dificultad de llevar acabo las funciones inherentes a la AT, sin embargo, también tenemos la ventaja en que estos casos el ser humano y por ende las instituciones representadas se vuelven más creativas, no es una tarea fácil ya que en nuestros países subdesarrollados la resistencia al cambio principalmente aquellos encaminados a implementar tecnologías avanzadas es fuerte, por eso es necesario realizar esta transición de forma general hacia un gobierno digital teniendo bases confiables de las personas naturales como jurídicas desde que nacemos hasta fallecer, dicha data sería de mucha utilidad para todos los sectores de los Estados e inclusive sectores privados, sociales, civiles, simplificando enormemente la duplicidad de información requerida. Que mejor oportunidad de sacar algo positivo y encaminarnos a la digitalización , obteniendo resultados mas certeros y expeditos, simplificando la enorme burocracia administrativa que conlleva la Administración Pública en general.

    saludos,

  10. Mayra Manún Respuesta

    Buenas Tardes:
    En mi opinión, las AATT están enfrentando, como bien lo dice el blog, una situación nunca antes vista, en donde la tecnología juega un papel importante, necesario para acercar al contribuyente a su AATT. Es importante facilitar esta vía lo más posible, ya que se promueve el fácil cumplimiento de las obligaciones fiscales, a su vez que podemos detectar aquellos que pretenden la evasión fiscal. Es importante también que se promueva a través de cursos y chats todas las facilidades y accesos a los contribuyentes para que ellos puedan continuar cumpliendo con el Fisco. Recordar la importancia de los tributos en estos momentos en donde es necesario solventar los gastos que todo gobierno enfrenta. A su vez, hay que equilibrar la situación económica actual, es decir no oprimir a aquellas personas naturales y/o jurídicas que no están laborando por la cuarentena y brindar facilidades de pago y prórrogas, lo cual contribuye enormemente al cumplimiento voluntario. De aqui en adelante se espera que la tecnología tenga un papel protagónico para acercar más al contribuyente con su AATT.

  11. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Sin duda, hoy en día la digitalización de procesos es de gran importancia para las Administraciones Tributarias como también representa un beneficio para los contribuyentes esto porque permite que los procesos se realicen con una mayor rapidez y eficiencia, por lo cual día a día las Administraciones Tributarias deben estar encaminadas al mundo digital porque nuestro futuro cercano será definitivamente digital.

  12. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches, completamente de acuerdo que no basta la simple digitalización sino es necesario simplificar todos los procesos, efectuar mejoramiento de los sistemas y procedimientos y educar o capacitar a los colaboradores en las buenas prácticas.

  13. Alma Amaya Respuesta

    Efectivamente, un buen control tributario implica adecuarse a las nuevas exigencias de la población, también los mecanismos de cumplimiento deben ser de fácil acceso y no complejos para mayor entendimiento del obligado tributario, un sistema fácil de entender y utilizar le ayuda al ciudadano al cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

  14. CLAUDIA PATRICIA MANCIA MUGARTEGUI Respuesta

    Interesante artículo . Definitivamente la vida cambió y hay un antes y un después del COVID -19. Las administraciones tributarias deberan tomar en cuenta que si estaban preocupadas por modernizar los procesos , digitalizándolos, volviendolos menos engorrosos los trámites administrativos , ahora es cuando deberan para no quedarse atrás redoblar el paso en lo que se requiere modernización en todo el sentido de la palabra , pues en vista que el tele trabajo por ejemplo será mas fácil , mas rápido , será solución a los impedimentos de movilizarse. Pero ojo ,cuatro temas que deberemos tomar en cuenta como lo muestra el artículo anterior : DIGITALIZACION , REFORMAS LEGALES, ATENCION AL OBLIGADO que cambiará en muchos aspectos , Y no menos importante > TALENTO HUMANO , que por supuesto deberá estar a la altura de los procesos , por volverse el trabajo mas especializado y con requerimientos diferentes, talves mas compromiso y resultados mas tangibles.
    Interesante ver que están haciendo las Administraciones Tributarias para que de esa manera Latinoamerica avance con paso no uniforme porque hay Administraciones mejor estructuradas que otras , pero si dirigiéndose al mejor

  15. Merlin Fúnez Respuesta

    Sin duda alguna que los desafios y nuevos retos que enfrenta la AATT son inéditos, sin embargo frente al escenario y realidad que atravesamos nos vemos en la obligación de innovar, digitalizar e implementar una AATT mas amigable y accesible y el contribuyente deviene en la necesidad de navegar en el mar de las tecnologías, plataformas digitales y app móviiles como recurso para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.
    Este desafio obliga a las AATT a revisar, adaptar procesos y trámites e incorporar nuevos conceptos digitales acordes a las necesidades del Contribuyente tal y cual fuese atendido de forma presencial en todas sus gestiones. Sin duda que las legislaciones tributarias deberán adaptarse al momento de la historia particular que nos ha tocado vivir y deberán introducirse reformas que vayan encaminadas en allanar el camino y que faciliten la implementación de mecanismos prácticos, sencillos y menos engorrosos como respuesta a la demanda que el contribuyente tiene para accesar a la AATT.

  16. Mirzha Respuesta

    Es claro que la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) es un reto constante en estos momentos que atravesamos por una pandemia a nivel mundial, ya que las economías se han visto dañadas por la reducción de los ingresos y la crisis que deja este tipo de acontecimientos, por lo que si bien planificar una excelente digitalización que no carezca de la existencia de aspectos tanto tributarios como tecnológicos y que garanticen la eficiencia y eficacia a nivel de brindar respuestas a la población encarga de tributar y por ende de ver los flujos de sus tributos a través de un sistema de justicia y equidad, garantizando el comportamiento asertivo de las plataformas virtuales para solventar los tramites tributario y de esta forma potenciar las riquezas del país.

  17. Mirzha Yannely Velasquez Salinas Respuesta

    Es claro que la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) es un reto constante en estos momentos que atravesamos por una pandemia a nivel mundial, ya que las economías se han visto dañadas por la reducción de los ingresos y la crisis que deja este tipo de acontecimientos, por lo que si bien planificar una excelente digitalización que no carezca de la existencia de aspectos tanto tributarios como tecnológicos y que garanticen la eficiencia y eficacia a nivel de brindar respuestas a la población encarga de tributar y por ende de ver los flujos de sus tributos a través de un sistema de justicia y equidad, garantizando el comportamiento asertivo de las plataformas virtuales para solventar los tramites tributario y de esta forma potenciar las riquezas del país.

  18. Mirzha Yannely Velasquez Salinas Respuesta

    Es claro que la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) es un reto constante en estos momentos que atravesamos por una pandemia a nivel mundial, ya que las economías se han visto dañadas por la reducción de los ingresos y la crisis que deja este tipo de acontecimientos, por lo que si bien planificar una excelente digitalización que no carezca de la existencia de aspectos tanto tributarios como tecnológicos y que garanticen la eficiencia y eficacia a nivel de brindar respuestas a la población encarga de tributar y por ende de ver los flujos de sus tributos a través de un sistema de justicia y equidad, garantizando el comportamiento asertivo de las plataformas virtuales para solventar los tramites tributario y de esta forma potenciar las riquezas del país.

  19. Maria Valeria Mestayer Respuesta

    Buenas tardes,

    Claro está que la pandemia llegó para cambiarnos la vida en todo sentido, incluyendo una nueva forma de trabajo.
    En el caso de la Administración Tributaria se implementaron muchos procesos en línea donde se le facilita a los ciudadanos realizar sus trámites, siempre cumpliendo con todos los lineamientos y calidad del servicio. A su vez brindar las herramientas para que los contribuyentes no dejen de emitir documentacion fiscal por la cuarentena, evitando la evasión fiscal.

  20. JACOBO SABILLON Respuesta

    Buenas tardes, a mi parecer es una buena forma de que las AATT haga uso de todos los medios posibles para poder mejorar y asi mismo generar mas ingresos. y sin duda alguna se esta en la obligacion de innovar ante las condiciones en que nos encontramos hoy en dia.

  21. Jessica Avilez Respuesta

    Buenas tardes,
    Para la AATT es vital la digitalización teniendo en cuanta que en estos tiempos de pandemia todo a cambiado de forma virtual, no obstante, comparto lo mencionado en este Bolg debe de de ser amigable para el OT la digitalización de forma que se pueda cumplir voluntariamente las obligaciones fiscales,
    aunque todo cambio requiere de toma de decisiones que se encaminen al cumplimiento de la legislación tributaria de cada país, se tiene que respetar siempre las garantías y derechos fiscales de los OT; sin duda que una administración digitalizada vienen encaminadas a mejores resultados tanto en el cumplimiento voluntario de los OT, incremento en la eficiencia y eficacia de los procesos, así como el evitar la pérdida de recaudación de ingresos para los gobiernos y la evasión fiscal ya que han surgido muchas empresas a las que no hay control de sus ingresos, hoy en día se da más frecuentemente la evasión fiscal a causa de las ventas digitales sin control tributario.
    Muy interesante este Blog.

  22. Lesbee Yanira Nuñez Hernandez Respuesta

    Buenas Tardes!!
    Considero de mucha importancia el tema tratado en el presente blog, ya que digitalizar los servicios que ofrecen las Administraciones Tributarias es de mucha importancia y mas en el tiempo de pandemia que se esta atravesando a nivel mundial, y que a la vez que las Administraciones Tributarias cuenten con plataformas digitalizadas será de mucho provecho tanto para los Obligados Tributarios como de los funcionarios de estas, ya que se agilizarían mas dichos procesos, y pueden contribuir para que los Obligados Tributarios cumplan con sus obligaciones tributarias de manera voluntaria, ya que es necesario que estos cumplan porque en todos los países la economía ha sido una de las mas afectadas.

  23. Meri Yolani Mayorga Valladares Respuesta

    Esta situación de la pandemia a nivel mundial esta dejado un claro mensaje y es que de manera acelerada e imprescindible trajo nuevas visiones a las naciones y en especial a las Administraciones Tributarias que son el centro de mantenimiento de la economía de un gobierno/país y en ese sentido se habla de la pérdida de la recaudación yo también diría pérdida de producción de las empresa , sino hay producción no hay venta y por lo tanto no hay tributos, por otra parte la digitalización para disminuir los costos tanto de la administración tributaria como para el obligado debe ser una prioridad en todo sentido aprovechando el acontecimiento actual.

  24. Floridalma Avila Ramos Respuesta

    Buenas tardes, sin lugar a duda la pandemia provocada por la COVID-19 a venido a desnudar las fortalezas y debilidades de las AATT a nivel mundial, ya que la recaudación se ha visto seriamente afectada para la paralización mundial de la economía y mas en los países en donde todos los trámites se llevan cabo de manera presencial y son pocos los procesos digitales que se pueden realizar, naciendo la necesidad urgente de agilizar o poner en marcha todos los procesos digitales que una AATT pueda brindar y así tener una efectiva recaudación. Una lección aprendida es que todos los gobiernos deben de fortalecer sus respectivas AATT, dotándolas de una infraestructura potente y robusta con una normativa que brinde seguridad jurídica tanto a la AATT como al contribuyente. Por lo que se hace necesario digitalizar todos los procesos que nacen dentro de la AATT y el gobierno debe ayudar a los contribuyentes para tengan acceso al Internet y así puedan favorecer con todos los servicios digitales que brinde la AATT. La digitalización de los servicios que ofrece una AATT deben de ser de fácil comprensión para los contribuyentes que los utilicen y además de transparentes deben ser seguros.

  25. Odalis Martínez Respuesta

    Una propuesta de reforma del sistema tributario invariablemente debe incluir el uso de nuevas tecnologías de información al servicio de las Administraciones Tributarias. De forma apremiante se ha descubierto la incapacidad de las ATs de hacerle frente a las circunstancias actuales debido a la pandemia.
    En la mayoría de países urge una pronta reforma que abarque tanto el cumplimiento voluntario como la capacidad de fiscalización; invertir en un robusto y amigable sistema informático para alcanzar tales fines y el fundamental cambio en la legislación para el correcto uso de las herramientas anteriores.

  26. Sury Dominguez Respuesta

    Sin duda alguna las AATT deben encaminar sus esfuerzos a la constante digitalizacion de sus procesos, porque estamos en un mundo cada vez mas tecnológico y para que los contribuyentes tengan a la disposición cualquier herramienta que les agilice su tramite y que les permita desde cualquier lugar de donde se encuentren poder realizarlo. Ademas con la digitalizacion de los procesos no pueden haber excusas para no cumplir con las obligaciones tributarias. Y en cuanto al talento humano totalmente de acuerdo con lo que especifica el articulo, debe estar a la altura de las nuevas tecnologías bien capacitado y motivado.

  27. Dulce Trejo Respuesta

    La importancia de la digitalización en las Administraciones Tributarias es fundamental, ya que los países que han adoptado esta modalidad poseen mayores herramientas para saber sobrellevar la emergencia por la cual atraviesan los países a nivel mundial, por lo que es imperiosa la necesidad de acelerar la adopción de la digitalización con todo lo que esto conlleva.

  28. Diego Tello Respuesta

    Considero que las administraciones tributarias han experimentado con esta pandemia mundial, la mayor de las pruebas en temas de recaudación y medidas extremas, necesarias para combatir el decrecimiento económico que provocó y seguirá provocando el Covid-19. La tarea más grande en un gobierno, la tiene la administración tributaria, pues es el ente encargado de recaudar en tiempos de crisis, tributos que mantendrán a flote un país entero en medio de la mayor desgracia de los últimos años.

  29. Lesly Torres Respuesta

    El avance tecnológico no es un tema nuevo, sin embargo a pesar de que ha estado a nuestro alcance no asido aprovechado al máximo; con la actual situación de emergencia provocada por la pandemia COVID-19, los usos de la tecnología se vuelven una necesidad para el desarrollo de las actividades; en especial para las AATT, para el logro de los objetivos es indispensable acelerar la digitalización y modernización de los procesos, buscando la simplificación y disminución dela burocracia, así como replantearse la planificación para una mejor recaudación, promoviendo el cumplimiento voluntario y evitando la defraudación fiscal, es por ello, que los Gobiernos digitales tiene un papel fundamental para incrementar la eficiencia y eficacia, de los servicios brindados, y para alcanzar los nuevos desafíos que se presentan, debiendo hacer una revisión de la legislación tributaria, al igual que regular las actividades que se desarrollen por medio del teletrabajo.

  30. Lincolh Solorzano Respuesta

    Buen día:

    En primer lugar, gracias por compartir este Blog, la Digitalización de las Administraciones Tributarias es esencial no solo a causa de la pandemia , sino como una mejora continua de las Instituciones, sin embargo, es importante tomar en consideración que toda mejora tiene que ir orientada a facilitar los procesos que permita el cumplimiento voluntario (simplificación de los sistemas tributarios), caso contrario produciría un resultado negativo a los objetivos que se quieren alcanzar.

  31. Lesly Nohemi Torres Respuesta

    La Administración Tributaria debe modernizar todos sus sistemas tecnológicos para ofrecer servicios digitales esto ayuda a tener menor afluencia en las oficinas y beneficios para que los obligados tributarios cumplan de forma voluntaria sus obligaciones fiscales, la simplificación de los tramites por medios en linea es una forma de disminuir el gasto de los recursos que tiene la Administración tributaria, bajo las circunstancias actuales se debe buscar formas fáciles y seguras para que el obligado tributario tenga la confianza de usar los servicios en linea también implementar tiempos de respuesta rápida y efectiva, es importante la promoción en los medios de comunicación y redes de los servicios digitales disponibles para el conocimiento de los OT.

  32. Miguel Sottile Respuesta

    Muy bueno Alfredo comparto tus conceptos, es el momento de emprender un camino a la digitalización para las AT basando en el enfoque que propones. Felicitaciones

  33. Lesbia Espinal Respuesta

    Buen día
    Creo que a estas alturas de que todo está actualizado y modernizado es momento de emprender un camino a la digitalizacion,ya que ahora es una necesidad esta pandemia nos enseño que es tiempo de que la ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA debe de actualizarse, creo que los sistema Tributarios complejos favorecen la evasión

  34. Keyla Ramirez Respuesta

    El nuevo panorama que nos ha dejado la actual pandemia impulsa y requiere que las Administraciones Tributarias se vuelvan mas digitales, efientizando los procesos y simplificando los sistemas tributarios, buscando la suficiencia para poder solventar las funciones que realiza como servidores publicos y brindando soluciones a los Obligados Tributarios, mediante la modernización del servicio, por medio de la utilización de los recursos tecnologicos para aprovechar la oportunidad de mejora que se presenta al integrarnos a la nueva normalidad con la que estamos retomando nuestras actividades y en la cual la tecnologia juega un papel preponderante.

  35. Luis Miguel Colindres Respuesta

    Es tiempo que las Administraciones Tributarias dejen al lado hacer todo en papel, la digitalización es la nueva realidad de como llevar a cabo el trabajo, ademas que permitiría: Mayor transparencia, menores costos, incrementar la eficiencia y eficacia, cooperación electrónica con otras Administraciones Tributarias, interoperatividad (capacidad de intercambiar información y utilizarla), mejorar la calidad de la información para su análisis y uso

  36. ORLY MURCIA Respuesta

    Excelente blog, es muy importante la Digitalización ya que ello facilita tanto los trámites para los OT como para los objetivos de las AT, además el uso de la tecnología en estos días se convierte en una herramienta potencial para que se puedan lograr los objetivos y así ir innovando.

  37. Victor A. Vasquez Respuesta

    Estoy de acuerdo, los procedimientos de digitalización van avanzando más rápido que la legislación, sobre todo en esta situación actual de la pandemia. Y esto parece inevitable pero es una oportunidad para que la legislación observe la forma que han tomado los procesos de digitalización, así como sus errores, aciertos y riesgos tributarios para de esa forma aplicar una legislación lo más acertada posible.

  38. Alfredo Collosa Respuesta

    buenos dias espero que todos se encuentren bien y cuidandose mucho¡. Les agradezco enormemente todos los comentarios y aportes que estan haciendo, los cuales motivan a seguir investigando y proponiendo nuevas ideas para que nuestras Administraciones Tributarias sean mas eficientes sobre todo en momentos historicos como los actuales, donde la crisis hace que sean mas protagonistas que nunca. Un cordial saludo a todos.

  39. Silvia Respuesta

    Sin duda alguna que en este tiempo de pandemia por el que estamos atravesando es necesaria la simplificación de los sistemas triburarios siempre aplicando la transparencia
    para garantizar la confianza de los ot, para brindarles la mayor parte de todos los servicios que necesitan de una manera digitalizada y eficaz ,y asi se lograr en mayor el cumplimiento voluntario.

  40. Amy Waleska Godoy Ayala Respuesta

    la renovación tecnológica vinculada a la inteligencia artificial y la renovación organizativa de la mano de la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva es de mucha importancia para la legislación tributaria de un país su proceso en mantener unido al contribuyente con la institución relacionada es de razonable para obtención de tributos impuestos muy acertado el blog en cuanto a la información brindada solamente que no todos los países u personas cuentan con su fuente estratégia de tecnología para poder llegar a Solo mente dejarlo así como control remoto

  41. Gloria Mejia Respuesta

    Es indudable que luego de esta pandemia del covid 19 nos ha transformado , tanto mas a las Administraciones Tributarias, es por ellos que se necesitaran reformas para poder enfrentar esta nueva modalidad de trabajo y de brindar a los Obligados los mecanismos necesarios para su incorporación a realizar sus tramites y solicitudes de manera digital.

  42. Gabriela Pavon Respuesta

    Excelente Blog sin duda la Pandemia a contribuido a que se implemente la tecnología un poco mas para que los contribuyentes hagan sus tramites mas fáciles y rápidos claro esta que se debería de ir actualizando para que mas servicios se puedan implementar en linea y Que las plataformas sean mas amigables y que sean faciles para los contribuyentes.

  43. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Conforme las nuevas tendencias y situaciones no planificadas para este año 2020, es necesario que las administraciones tributarias empiecen por invertir mayores presupuestos en las tecnologías de información y la digitalizacion de los procedimientos conforme a las nuevas exigencias del entorno, no obstante la inversión en plataformas que faciliten al contribuyente su cumplimiento voluntario y el acceso a la información digital desde la comodidad del hogar, trabajo, universidad u otro sitio. Esta informacion se vuelve valiosa ya que nos permite innovar en los nuevos procesos para eficientar la administración para el alcance de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas de recaudacion, es por ello que la administración debe estar a la vanguardia de los nuevos cambios y retos, planificar estrategias de apoyo para el alcance exitoso de objetivos anuales, en beneficio del pais y de los contribuyentes.

  44. Jesús Villanueva Respuesta

    Buenas noches muy acertado la apreciación en lo referente que la actual pandemia nos ha dejado como lección la necesidad de digitalización de los procesos, y si bien se debe tomar en cuenta los aspectos de simplificación, y costo también debemos analizar la realidad de infraestructura y educacional de las regiones. Es importante que la legislación vaya de la mano de este proceso, asegurando la confidencialidad de la información proporcionada por el Obligado Tributario, esto también nos indica que se requiere una especialización y una formación mas constante en temas de digitalización de procesos del personal mismo de las AATT; la transparencia debe ser el pilar no solo en cuanto a temas de recaudación sino de ejecución.

  45. Vilma Silva Respuesta

    El presente blog considero abarca temas muy importantes ya que como se menciona uno de los muchos puntos importantes que se a aprendido en este tiempo de la pandemia es que es necesario que las AATT cambien a un proceso integro digital, para desarrollar sus tareas ya que es necesario irse preparando cada dia hacia un desarrollo digital, si bien es cierto existen muchos paises que estan bien avanzados con el desarrollo de estos procesos digitales, tambien es cierto que muchas administraciones estan muy atras, por lo que hemos aprendido que debemos estar a la vanguardia de los adelantos y ponernos en el mejor contexto, ya que ello puede se convertiria en un gran beneficio para las administraciones tributarias. Con respcto al teletrabajo se debe trabajar en el equipamiento de las administraciones tributarias y que puedan dotar a su personal para desarrollar un mejor trabajo y que se pueda interactuar de una manera eficiente.

  46. Elvin Josué Hernández Portán Respuesta

    Buen día,
    Concuerdo con el presente blog ya que como consecuencia de la actual crisis pandémica que se está viviendo a nivel mundial las administraciones tributarias están planificando reformas tributarias y procesos de modernización. Es importante mencionar que, en las reformas tributarias debe necesariamente incluir la digitalización siempre en aras de lograr una simplificación y disminución de obstáculos burocráticos y mayor transparencia, además, de contribuir al objetivo estratégico que es elevar el nivel de cumplimiento mediante dos vías: la primera que tiene que ver con aquellos que quieren cumplir voluntariamente y aquellos que están en busca de realizar un fraude fiscal. La digitalización es tan importante que no solo aplica al sector público sino al sector privado también, ya que reduce costos y aumenta ingresos, incrementa la eficiencia, entre otros. Respecto a la digitalización existe un modelo de Código tributario CIAT que promueve el uso de medios digitales o electrónicos para eficientar las operaciones de la administración tributaria. En nuestro país a pesar de contar con plataformas digitales como el chat, teléfono, oficina virtual para que los contribuyentes puedan comunicarse con la institución, aún falta por implementar servicios como la videollamada o videos conferencias para asesoramiento y de esta manera contribuir para elevar el grado de cumplimiento de los mismos.

  47. Sandra Yadira Lopez Estevez Respuesta

    Buen día, muy de acuerdo con el blog, la pandemia ha revuelto al mundo entero, pienso que la digitalización y modernización es de vital importancia para las AATT, debemos ser futuristas e invertir un poco mas en tecnología ya conforme pase el tiempo sera retribuido en la baja de los costos en muchas de las areas, además una manera muy segura de realizar ciertas actividades en beneficio de la administracion tributaria. Toda esta actualizacion y revolucion tecnologica debe de ir acompañado de las reformas legislativas de cada país a manera de realizar una digitalizacion integral. Si bien todo es un proceso esta pandemia nos ha dado la lección que hagamos un buen uso de la tecnología. Saludos.

  48. Johana Interiano (KJDI) Respuesta

    Pensar en digitalizar los procesos de las administraciones tributarias conlleva más que solo analizar el contexto interno de la Administración,
    Si realizamos un análisis del microentorno- macroentorno identificaremos una serie de retos que entorpecerían el proceso o lo harían mas lento, aun cuando el fin de la digitalización sea simplificarlo.
    En primer lugar como menciona el blog, ese divorcio entre la era digital y la legislación, una evoluciona a gran escala cuando la otra se mueve a pasos de bebé, dejando una ambigüedad en las diferentes eras generacionales, quizás un joven maneje la tecnología pero no posea el conocimiento legal y técnico de los procesos o por el contario en adulto posea conocimientos pero no sea muy amigo de la tecnología. Lo que significa que hay un sin fin de variables en juego que merecen de nuestra atención.

    Otro punto que va de la mano con el anterior es el tipo de target con el que trabaja la administración, siendo muy amplio, lo cual es un indicativo que se deba tender diferentes opciones en los procesos y no implementar uno y eliminar el otro. Al tener una variedad de opciones (tradicionales, digitales) nos estaríamos asegurando de no poner barreras y llegar hasta el contribuyente mas «lejano».

    Continuando en la misma linea de pensamiento, se encuentran las limitantes económicas, sociales, territoriales, etc la desigualdad en oportunidades hace que la evasión permanezca ya sea voluntaria o involuntariamente.

    En resumen, para efectuar un cambio de esa magnitud se necesitan tocar varias teclas de un piano, sin embargo como administración tributaria moderna y con objetivos establecidos no seria idóneo enfocarnos en los contras, cuando en lugar de ellos se pudiera implementar paso a paso mejorías mínimas al sistema.

    Saludos

  49. ADAN RIVERA Respuesta

    Buenas noches,
    Excelente tema ya que en la nueva realidad dada por la pandemia del Covid-19 sabemos que los países deberán adaptarse a la misma y evolucionar en los procesos estatales dirigidos a la población y como bien lo mencionan las administraciones tributarias deben iniciar un proceso de transición de sus actividades y procedimientos mediante la digitalizacion la cual en el contexto ideal deberá ir de la mano con la legislación del país.

  50. Esther Virginia Virginina Bueso Elvir Respuesta

    ¡Buenas tardes! Estimados:
    La Administración Tributaria debe modernizar cada vez más los equipos tecnológicos que posee, con el fin de atender de manera oportuna, eficaz y productiva a los Obligados Tributarios. Además, se debe fomentar una cultura tributaria digital que permita acceso a los usuarios tributarios de cada región realizar sus gestiones, brindar más servicios en forma digital en vista de los cambios que se han suscitado por la pandemia del covid-19. Fomentar un acercamiento digital con lo OT, para apoyarles en las gestiones e incentivar el cumplimiento voluntario.

  51. GLORIA ELSY VALENCIA GRISALES Respuesta

    Interesante el tema en análisis que conlleva a una materialización de una parte del contexto de lo que significa la cuarta revolución industrial y la cual no solo necesariamente conlleva a un cambio generacional sino más bien a una apertura generacional, la experiencia como parte de una administración tributaria y catedrática me ha indicado que no solo son los mayores quienes en algún momento tienen la dificultad y reaccionan en contra de todos estos cambios, sino muchos jovenes que hoy manejan de una forma ágil la tecnología los que no aceptan el recibo de comunicación formal por este medio y piden que esta se transmita de una forma física, La pandemia nos hizo adelantar en este proceso evolutivo y esta en quienes comulgamos con estos cambios seguir avante con ellos y procurar involucrar a quienes hoy sienten temor. He tenido mi experiencia en mis catedras y mi desarrollo de auditoría dentro de la Administración de poner en práctica no solo mis desarrollos temáticos, sino de auditorias virtuales y si bien al comienzo hubo tropiezos, poco a poco, con la certeza de que no hay reversa, el contribuyente también se ha ido contagiando y aceptando. Es una realidad que ante estos cambios, nuestra legislación y sistemas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias debe irse simplificando, pero es un comienzo que ha sido positivo desde la misma actitud de la administración tributaria de apoyar no solo a los contribuyentes sino a quienes ejecutamos funciones de auditoría.

    El inició del cambio ya se dió, no hay retroceso, los sistemas se están adaptando, el medio tecnológicos de comunicación cada vez más ofrece variables alternativas, sólo queda que realmente se dé esa apertura generacional.

  52. Fabiola Ponce Respuesta

    Buenas tardes, Alfredo Collosa, me ha complacido este blog, en vista que alienta a ver una debilidad que poseen ciertas AATT con relación a la Digitalización de procesos y servicios a fin de simplificar el sistema tributario; asimismo la vinculación con uno de los objetivos estratégicos que poseen las AATT el cual es elevar los niveles de cumplimientos voluntarios por los Obligados Tributarios. Comparto la opinión que para adentrar a las AATT a esta era digital se deberán de revisar la regulación jurídica y velar siempre por los derechos de los contribuyentes al mismo tiempo de simplificar los procesos pero procurando mantener o elevar los niveles de eficacia y eficiencias por parte de las Administraciones, dando respuestas oportunas.

  53. KAREN ELIZABETH ALVARADO TABORA Respuesta

    Muy interesante Blog…Mensionar que actualmente la tecnologia tributaria esta en el Bum de los gobiernos…pues debido a la actual crisis sanitaria se ha visto en la necesidad de innovar poniendo a la disposicion de los Obligadis tributarios la oportunidd de relizar sus gestiones en linea de una manera rapida eficiente y evitanto la burocracia. Sin embargo considero que una parte muy importante de esta dejando un poco de lado ya que si bien es cierto se esta atravrzando por una crisis economica, nos tenemos que adaptar a una nueva normalidad por lo que se debe de buscar la forma tambien de motivar el cumplimiento tributario tanto formal como material, para asi de esta manera establecer un equilibrio financiero para los gobiernos.

  54. Fanny Floresb Respuesta

    Buen día, considero que es muy importante en la actualidad el tema abordado, ya que la tecnología es indispensable en nuestras vida, ya que es un medio que ha venido a facilitarnos muchas cosas, por lo tanto las Administraciones Tributarias deberían implementar mayor de número de procesos digitales, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los Obligados Tributarios y el público en general.

  55. Fanny Flores Respuesta

    Buen día, considero que es muy importante en la actualidad el tema abordado, ya que la tecnología es indispensable en nuestras vida, ya que es un medio que ha venido a facilitarnos muchas cosas, por lo tanto las Administraciones Tributarias deberían implementar mayor de número de procesos digitales, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los Obligados Tributarios y el público en general.

  56. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimados colegas espero se encuentren muy bien¡ muchas gracias por sus valiosas opiniones. Sin dudarlo la digitalización nos abre una puerta histórica a los países y a las AATT, aquellos que lo aprovechen podrán ser mas eficientes. El camino es trabajar para disminuir costos de cumplimiento, costos de administración de los sistemas, para así ser mas eficientes en la mejora del cumplimiento voluntario. Un gran saludo y nuevamente muchas gracias por los valiosos comentarios.

  57. Wendy Aguilar Respuesta

    Concuerdo que han sido muchos los desafíos y retos los cuales se han enfrentado las administraciones tributarias ante las medidas de distanciamiento social decretadas, para prevenir el contagio del Covid-19, pero también ha sido una gran oportunidad para avanzar de forma acelerada en incorporar la tecnología digital a todas las actividades y procesos, enfocados siempre en automatizar los servicios y satisfacer las necesidades de los obligados tributarios.
    Esta transformación digital en las administraciones tributaria será la clave para mejorar la eficiencia en los procesos internos de los servicios, de forma clara, y en apego a las normas fiscales, para brindar siempre los servicios a cada ciudadano y aumentar así los niveles de cumplimiento voluntario, y permitirá tomar mejores decisiones estratégicas basadas en las herramientas tecnológicas y el análisis del comportamiento de los contribuyentes ante este cambio.

  58. Maribel Bonilla Respuesta

    Las AATT deben ir buscando la simplificación de los procesos a fin de llegar de una forma más eficaz al ciudadano, evitando trámites engorrosos y que mejor forma que a través de la Digitalización Responsable de cuantos procesos sean posibles. Recalco que se debe hacer en forma responsable a fin de brindar el mejor servicio posible mediante el cual la AATT también pueda maximizar eficiencia con los recursos indispensables que bajen costos y con menor grado de burocracia.

  59. Anónimo Respuesta

    Yo creo que con o sin pandemia es parte de la visión estratégica de toda organización la innovación permanente. De hecho las administraciones tributarias tienen en sus planes contemplado este aspecto. La pandemia solo ha venido a poner de manifiesto a desenmascarar el estado de avance o la situación pasiva o activa en estos procesos. Creo también que los órganos líderes internacionales deben llevar al día un programa de asesoría a todos sus agremiados indicando mediante encuentros periódicos cuales son las nuevas necesidades o retos a encarar cada vez y la metodología para sus logro. Así, la mayoría de los países iría caminando al unísono y en sintonía con los programas diseñados, pero hay que agregar a esto el requisito de obligatoriedad. Si desde 2015 ya se había enfocado una política hacia la virtualización con los medios y técnicas informáticas y telemáticas necesarias independientemente de estos brotes en contra de la salud, lo lógico era acatar estas acciones y a esta hora todos los países hubiésemos estado preparados. Pero bien, esto solo es el pasado, ahora urge implementar dos cosas fundamentales: la estructura organizacional y laboral acorde a las nuevas exigencias y los procesos de asistencia virtual con las plataformas para cumplimiento con el máximo de simplificación. Solo queda un ojo abierto hacia la modernización tecnológica.

  60. Marcio Varela Respuesta

    El tema de la simplificación digital es de mucha relevancia en tiempos de pandemia, pues las AATT han tenido que replantearse en concepto de nuevos servicios digitales que faciliten a los contribuyentes poder continuar con sus obligaciones y sus consultas, es por ello las AATT han visto con interés el poder hacerle frente a la merma en la recaudación y el incumplimiento tributario, asi como también la evasión fiscal, no obstante con un personal ágil y bien capacitado, con la implementación del teletrabajo, y la pronta puesta en marcha de nuevas opciones digitales para los contribuyentes se podrá ver reflejada la recuperación en la recaudación en la medida de la recuperación de la economía de cada país.

  61. Suyapa Yakelin Solorzano Reyes Respuesta

    Las Administraciones Triburarias deben de buscar mas mecanismos para evitar la evasión de impuestos, hoy en día la tecnologia es indispensable y son muchos los retos que las Administraciones Tributarias han enfrentado por el distanciamiento social a causa de la pandemia COVID 19 asimismo nos hemos adaptado a esta nueva modalidad para satisfacer con las todas necesidades de los obligados tributarios y sin duda todo esto es una expecia muy bonita.

  62. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    Muy acertado el Blog, es un reto grande para la Administración Tributaria establecer estrategias de modernización, que estén orientadas a conocer el paso a paso de la digitalización, esto permitirá muchas ventajas, la disminución en la influencia de OT a las oficinas de la Administración, reducción de costos, mejores controles. Si bien es cierto ya estamos dentro de este ambiente, mantenerse al dia con esta tecnología cada vez será una reto mayor, donde será clave que estrategias adecuadas utilizar y como ponerlas en practicas.

  63. Yolani Melgar Respuesta

    Excelente la información expuesta en este blog, nos ayuda a entender el reto que enfrentan las administraciones tributarias y muchas otras instituciones que necesitan entrar al mundo virtual donde en la actualidad es necesario innovar y facilitar los servicios que se prestan, ayudando a los contribuyentes a realizar los trámites con esto hacerlos menos engorrosos y costosos.
    La digitalizacion y simplificación de los sistemas tributarios es indispensable ayudaría a controlar de gran manera la evasión fiscal dada por la dificultad de realizar declaraciones y altos costos en asesoramientos contables.

  64. SAMIRA MERCEDES GALEANO ABOGABIR Respuesta

    El uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta muy significativa para las AATT debito a que esta ha ayudado a la digitalización de los procesos, con el paso de la crisis sanitaria que se ha estado viviendo en la actualidad, las AATT han sabido sacarle el mayor provecho al uso de la tecnología, como por el ejemplo a través del teletrabajo, apoyando de esta manera la reducción de riesgo de contagio y sobre todo ayudando siempre a los obligados tributarios con cualquier tramite que necesite ya que como bien se menciono en el blog las AATT han evolucionado de manera acelerada a implementar de manera electrónica la mayoría de los tramites que se realizan en esta.

  65. Harlen Respuesta

    Buenas tardes, Es de mucha importancia implementar la tecnología a la Administración Tributaria innovando las herramientas que nos ayudan a tener una mejor comunicación con el Obligado Tributario, apoyando la lectura que es de mucha importancia el principal activo que son los recursos humanos que deben estar capacitados, motivados, íntegros.

  66. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Excelente blog, Es importante la digitalizacion de las admnistraciones tributarias sobre todo en estos tiempos donde la tecnologia ha sido gran parte del uso por el confinamiento de la pandemia, la inteligencia artificial es de uso significativo para fomentar el cumplimiento voluntario de los obligados tributarios, es importante establecer canales faciles de acceder para la presentacion de declaraciones determinativas e informativas y servicios digitales disponibles de uso frecuente por los contribuyentes, y el beneficio para la administracion tributaria obtener informacion de calidad con diferentes series de datos para ser adaptada al plan de cumplimiento tributario.

  67. Victor Alejandro Montero Suarez Respuesta

    Las administraciones tributarias , tienen un gran desafió en relación a la digitalización de los diferentes procesos que realizan para que el contribuyente , cumpla con el pago de sus obligaciones tributarias, la pandemia , nos ha demostrado y enseñado, que necesariamente, tenemos que estar preparados, de la mejor manera, para enfrentar los desafíos en todos los ámbitos y en especial en el caso de las AT con los controles sobre los contribuyentes, es vital contar con tecnología de ultimas generación para el beneficio no solo de la AT , también de una región , ciudad, estado, para que se tomen las mejores decisiones, en los diferentes ámbitos, salud, educación, económicos etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)