Información y asistencia en las Administraciones Tributarias. El futuro está en las apps

Como dijimos en un comentario anterior en este mismo blog[1] la estrategia de las Administraciones Tributarias (AATT) modernas va dirigida a incrementar los niveles de cumplimiento voluntario y exige la aplicación de dos líneas de actuación, simultáneas y complementarias, cuales son la facilitación a los contribuyentes cumplidores y la lucha contra el fraude. Dicho de una forma mas simplista servicio y control.

Las vemos como dos caras de la misma moneda ya que facilitando el cumplimiento y aumentando el número de contribuyentes cumplidores habrá menos incumplidores para auditar en la lucha contra el fraude y asimismo luchando contra el fraude lograremos que cada vez haya más contribuyentes cumplidores a quien asistir y facilitar el cumplimiento voluntario

Entendemos que hoy ambas líneas de acción tienen la misma relevancia y deberían ir dirigidas al mismo objetivo de incrementar el cumplimiento voluntario y a lograr la aceptación social del sistema tributario y de la propia Administración Tributaria (AT), todo ello aprovechando las oportunidades de la tecnología que hoy el mundo nos presenta en la llamada cuarta Revolución Industrial.

Al respecto, nos parece conveniente precisar que dentro de la función de información se incluyen todas las acciones que realiza la AT dirigidas a resolver dudas de los contribuyentes en cuanto a la normativa tributaria y su cumplimiento. Resuelta la duda es el propio contribuyente el que cumple con sus obligaciones formales y materiales. En este tema es clave bregar por información de calidad en cuanto a su contenido y forma.

Hoy existen distintas formas de informar desde bases de datos con preguntas y respuestas, criterios interpretativos, blogs corporativos, etc. Esta información pude ser tanto individual dirigida a particulares concretos o colectiva dirigida a público en general utilizando medios masivos de comunicación, medios telefónicos, e internet.

Por su parte la función de asistencia de las AATT se dirige básicamente a ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, es decir que la propia administración cumple con parte de las obligaciones del contribuyente, por ejemplo completando el formulario de declaración jurada.

Esto ha ido pasando por distintas etapas hasta llegar en la actualidad al envío de la declararación borrador a los contribuyentes para que los mismos la confirmen y asimismo se ha avanzado muchísimo en la comunicación de datos fiscales que obran en poder de la AT.

En este tema de información y asistencia la tendencia actual es llegar a la oficina virtual por parte de las AATT modernas permitiendo que el contribuyente realice todo tipo de tramites y gestiones por internet sin tener que desplazarse físicamente para ello.

Todo ello dentro del concepto de Administración Electrónica que implica el uso de las TICS en las Administraciones Públicas, combinando con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo de las políticas públicas.[2]

El tema que queremos destacar con el presente comentario es la creciente importancia que tienen y entendemos van a continuar acrecentando en su importancia las aplicaciones (apps) en esta materia.

No nos olvidemos que a nivel global hoy ya el numero de dispositivos móviles supera al de la población mundial, situándose en 7.900 millones.

Por otra parte los hábitos de consumo de la población se han ido adaptando a estos dispositivos, aumentando el uso de las aplicaciones (apps). Pasamos el 54% de nuestro tiempo en el mundo digital utilizando apps[3].

Sin ir mas lejos antes era común para una persona cuando viajaba llevar consigo un teléfono móvil, una radio, una cámara fotográfica, una videofilmadora y un gps. Hoy todo esto lo tiene en un solo artefacto electrónico cual es el teléfono móvil inteligente.

El móvil, al ser un instrumento receptor de valiosas cantidades de información y proporcionarnos multitud de herramientas para estar en contacto los unos con los otros, ha sido también el responsable de cambios en los hábitos de particulares y profesionales, mejorando la productividad en el trabajo, haciéndonos más localizables, y convirtiéndose en el intrumento vital que acompaña nuestras largas jornadas[4].

Por todo esto entendemos que las AATT deberían invertir fuertemente en tecnología y dentro de esto en diseñar aplicaciones (apps) específicas para cada segmento de contribuyentes.

Al respecto distintas Administraciones Tributarias ya tienen apps para prestar los servicios de información y asistencia a los contribuyentes.

Así en la AFIP de Argentina, se han desarrollado distintas apps[5], tales como “Mi AFIP” la que permite acceder de manera simple e integrada a los principales servicios y cumplir con las obligaciones fiscales desde cualquier lugar, y asimismo se pueden realizar denuncias si un comercio no acepta pagos con tarjeta de débito o no entrega la factura de compra. Existe otra aplicación llamada “Facturador Móvil” la cual permite generar comprobantes electrónicos, administrar base de clientes, productos, servicios y plantillas para personalizar la aplicación a las necesidades del comerciante, desde smartphones o tablets, ofreciendo una plataforma fácil de usar.

Finalmente recientemente se desarrollo la aplicación “Mi Monotributo” la cual Facilita el acceso de manera simple e integrada a todos los servicios que necesita un monotributista para cumplir con sus obligaciones fiscales, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo interesante de esta aplicación es que esta dirigida al segmento de pequeños contribuyentes que en general no cuentan con asesoramiento contable permanente y contar con una aplicación especifica en su móvil sin dudas facilitara su cumplimiento tributario.

El IRS, de Estados Unidos también dispone de la app IRS2Go la cual permite verificar el estado de las devoluciones, hacer pagos, buscar servicios de ayuda gratuita para preparar su declaración de impuestos, apuntarse a recibir consejos útiles y más.

Como lo dijimos en un anterior blog estamos convencidos que la tecnología simplificará los impuestos[6] y una forma de concreta de ello la estamos viendo con todas estas aplicaciones (apps) diseñadas por las AATT para cumplir con la función de información y asistencia a los contribuyentes.

Dentro de las distintas formas que existen para brindar información y asistencia, destacando la importancia de la oficina virtual, entendemos que se debería incentivar aún mas la creación de estas aplicaciones y el uso de los teléfonos inteligentes.

Sobre todo habría que diseñar apps por segmento de contribuyentes y por impuestos.

Nos parece importante que las mismas alerten a los contribuyentes de los tramites y acciones a realizar mediante por ejemplo el envío de mensajes de texto y recordatorios permanentes.

En fin estamos convencidos que la inversión en nuevas tecnologías, el concepto de la oficina virtual, el avance hacia sistemas de información amplios e integrados y específicamente la creación de aplicaciones (apps) es una inversión altamente rentable en pos a cumplir el objetivo primario de una AT moderna siendo así mas eficaz y eficiente.


[1]           Administraciones tributarias y la estrategia del cumplimiento voluntario -8 de mayo 2017

[2]           Definición de la Comisión Europea.

[3]           Www.lavanguardia.com – El modelo de negocio del futuro esta en las apps

[4]           https://www.importancia.org/celular-movil.php

[5]           http://www.afip.gob.ar/celular/aplicaciones.asp

[6]           ¿La tecnología simplificará los impuestos? CIAT blog de fecha 2/6/2017

3,187 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

8 comentarios

  1. Victor Alejandro Montero Suarez Respuesta

    Como comentario, Es bueno tener este tipo de aplicaciones mobiles en el mundo tecnologico que nos encontramos actualmente y en el futuro, pero tambien debemos de considerar los riesgos que implican el uso de estas tecnologias con los hackeos de paginas web y otras paginas de informacion dependientes de las aministraciones tributarias que pueden ocasionar deficiencias de control en las fiscalizaciones y la misma informacion que se les brinda a los contribuyentes .

  2. ALFREDO COLLOSA Respuesta

    Estimado Victor muchas gracias por su comentario. Totalmente de acuerdo hay que considerar los hackeos- Solo queria compartir el tema de que entiendo que el presente y el futuro pasa por las apps como forma de informar y asistir, con mayor preponderancia que las tradicionales (informacion por carta, por diarios, tv ,etc)
    muchas gracias. Saludos

  3. Juan León solis Respuesta

    Buenos Días, Estimado Alfredo

    Excelente post. Ciertamente, la transformación digital está generando cambios drásticos y rápidos en los ámbitos del quehacer humano. Tecnologías que permiten modificar los modelos tradicionales de negocios por modelos digitales mucho más efectivos y costo-económicos, es mayor aún el impacto en las AATT, ya que permite simplificar procesos y estar siempre “conectados” con los contribuyentes.

    Saludos, Juan

  4. Juan Carlos Granda Respuesta

    Estimado Alfredo, recibe un especial saludo y felicitación por el tema compartido. La sociedad de la información es el presente y el futuro, la economía y sus actividades se desarrollarán en ese mundo virtual con cada vez mayor fuerza y relevancia. Teniendo en cuenta lo anterior, las AT deben procurar «apalancar» sus servicios mediante los diferentes canales para motivar el cumplimiento voluntario, siendo importante considerar la disminución de los costos de cumplimiento, la simplificación y facilitación (procesos), la recepción de los servicios en línea, la transparencia, la portabilidad y la disponibilidad 24*7 en todos los canales posibles, siendo el paradigma de hoy el uso de las aplicaciones.

  5. Mario Alva Matteucci Respuesta

    Estimado Alfredo, felicitaciones por la publicación.
    Las aplicaciones desarrolladas por una Administración Tributaria permiten realizar consultas y otorgar accesos a información en beneficio del contribuyente, lo cual conlleva al mejoramiento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, además de generar confianza en el administrado.
    Saludos cordiales desde Lima – Perú
    Mario Alva Matteucci

  6. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimados Juan, Juan Carlos y Mario buenos dias¡ Muchas gracias por sus comentarios. Un abrazo

  7. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buen día, en el futuro de los avances tecnológicos e innovaciones publicas ahora se sugiere tener presente que se tiene que implementar capacidades dentro de la gobernanza democrática para el desarrollo sostenible.

  8. Alfredo Collosa Respuesta

    Buen dia Kirk muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)