Inteligencia artificial aplicada a la fiscalización.

Cada vez más las Administraciones Tributarias (AATT) utilizan nuevas Tics para ser más eficaces y eficientes en su gestión, siendo un proceso de digitalización que se aceleró exponencialmente en las actuales circunstancias.

Dentro de esta nueva tecnología la inteligencia Artificial (IA) presenta múltiples beneficios para las AATT ya que transforma los datos en un activo de conocimiento y de impacto para la gestión tributaria y aduanera, y así puede lograr el uso inteligente de dichos datos y la forma en cómo se interactúa con los contribuyentes.

La combinación de IA, IoT, Análisis de datos y Data Analytics, dará beneficios exponenciales gracias a la recopilación y análisis de un gran volumen de datos de los contribuyentes en tiempo real para una mejor toma de decisiones que impactará positivamente en varias áreas administrativas de las AATT.

Hoy ya muchas AATT utilizan IA para información y asistencia, con los asistentes conversacionales virtuales y chatbots[1], en la función de recaudación se utiliza IA para predecir la recaudación, en las aduanas en los aeropuertos con los sistemas de reconocimiento facial, entre otros muchos usos que seguramente continuarán potenciándose en el futuro.

En el presente comentario quiero compartir algunos ejemplos concretos de IA aplicada en las auditorias o fiscalizaciones, tanto en controles masivos o extensivos como en controles intensivos.

EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN FISCALIZACIÓN.

Se puede afirmar que la fiscalización es la acción mediante la cual las AATT procuran evitar que los contribuyentes incurran en evasión o defraudación fiscal y, en caso de cometerlas, procura detectarlas, probarlas y liquidarlas.

Su objetivo es maximizar el riesgo subjetivo y con ello modificar la conducta de los contribuyentes de modo que el cumplimiento voluntario sea cada vez mayor. Ello debido a que el porcentaje que se obtiene como recaudación directa por las acciones de fiscalización no supera del 2% al 3% de la recaudación total.

De manera genérica la IA puede utilizarse para analizar las relaciones entre los contribuyentes para así identificar las relaciones ocultas o simuladas o las redes de incumplimiento tributario potencialmente de alto riesgo, que pueden generar nuevas fuentes de información para las reglas de selección que no son obvias.

También en procesos de análisis de riesgos para analizar solicitudes de créditos fiscales más complejas o en Aduanas para analizar los formularios de declaración de importación y exportación.

La IA puede aplicarse en las auditorías, lo que permite la reducción de tiempos ya que se cuenta con información en tiempo real.

Al combinar una auditoría con IA (que emplea el aprendizaje automático y algoritmos), la clasificación de las transacciones se realiza automáticamente, brindado un informe detallado de posibles riesgos.

Un uso posible también de la IA en las auditorias es para comparar estructuras de precios de las empresas para obtener precios de transferencia más precisos[2].

Yendo a los casos concretos de su aplicación, la AT de Noruega (NTA) utiliza técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para mejorar la eficiencia en la selección de casos a inspeccionar[3].

Se entrena al algoritmo con datos históricos para que prediga la posibilidad de errores en cada declaración de IVA. A cada caso se le asigna un puntaje y los funcionarios tributarios comienzan a inspeccionar a los contribuyentes con los puntajes más altos.

Mientras más declaraciones se fiscalicen, más datos obtendrá el algoritmo para utilizar en el modelo, mejorando así su precisión. El porcentaje de inspecciones exitosas prácticamente se duplicó en relación con el proceso manual.

En Francia[4] casi una cuarta parte de las auditorías fiscales realizadas en 2019 son fruto de la intervención de algoritmos con IA, donde se recaudaron 11.000 millones de euros tras realizar controles, monto que representa un incremento anual del 30% con respecto a 2018.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile está utilizando IA para estudiar las notas que los empleados toman cuando responden preguntas de los contribuyentes y prueban qué combinaciones tienen más probabilidades de obtener un contribuyente que será incumplidor.

La SUNAT[5] de Perú para el control electrónico del Impuesto General a las Ventas (IGV) envía alertas a los contribuyentes a través de mensajes de texto cuando se han recibido facturas por gastos o costos que los sistemas de IA consideran no habituales en el tipo de negocio que ha realizado la compra.

En Colombia la DIAN[6] busca la conexión entre puertos nacionales, a través de tecnología con sistemas de IA y robots, para detectar la evasión y verificar las operaciones comerciales.

En Costa Rica[7] por medio del uso de Big Data se mejoró el cobro de impuestos con un modelo predictivo de minería de datos que detectó la simulación de pagos a terceros por más de $31 millones.

En Brasil el SISAM[8] es un sistema de IA que aprende del historial de los formularios presentados y estima la probabilidad de alrededor de 30 tipos de errores que pueden ocurrir en cada renglón de cada nuevo formulario de declaración de importaciones, y calcula el valor esperado de los ingresos para cada error detectado.

En Reino Unido el HMRC desarrollo desde 2017 el sistema Connect es un sistema informático de minería de datos de software de análisis de redes sociales  que cruza los registros de impuestos de empresas y personas con otras bases de datos para establecer actividades fraudulentas. Básicamente busca la correlación del ingreso declarado con el estilo de vida, comparándolo con modelos estadísticos multivariados utilizando IA.

Los datos provienen de una variedad de fuentes[9], incluidas bancos, registro de la propiedad, tarjetas de créditos, vehículos, impuestos municipales pagados, registro de IVA, declaración de impuestos, investigaciónes fiscales, ingresos de empleadores, plataformas en línea, redes sociales, navegación web y registros de correo electrónico.

Finlandia desde 2017 desarrolla robots para procesos de auditoría fiscal, lo que le permitirá -potencialmente- reducir la carga de trabajo de estas tareas en 52 años de esfuerzo por persona, y mejorar la calidad de trabajo y reducción de errores[10].

En Canadá[11] una solución de IA fue desarrollada para evaluar si una persona debe ser clasificada como empleado o empresario en un determinado contexto de negocios. No sólo presenta una respuesta con su respectivo porcentaje de confianza, sino también las razones por las cuales se llegó a dicha respuesta (disposiciones legales, jurisprudencia y comentarios que la justifican).

REFLEXIONES FINALES.

Estoy convencido que la IA ha llegado para quedarse y en los próximos años se utilizará cada vez en la fiscalización para detectar indicios de fraude, patrones de conducta, o prácticas de evasión organizada.

Las AATT para poder enfrentar los casos más complejos de fraude deben procesar grandes cantidades de información originada en distintas fuentes y no necesariamente consistente en cuanto a formato, idioma, etc. Por ejemplo, la información que se obtiene de las redes sociales es una fuente novedosa de conocimiento que ofrece gran potencial, y que algunas AATT ya han incorporado.

Esta información también podrá analizarla con software con capacidad de geolocalización de datos y someterlos a procesos de IA para posteriormente generar productos que, en la opinión de los analistas, constituyen un instrumento válido para gestionar los riesgos de los contribuyentes y alimentar la función de fiscalización/investigación[12].

La información tiene que poder intercambiarse con otras instituciones (fiscalías, UIF, policía, aduanas, autoridades financieras, etc.) para las investigaciones complejas de los flujos financieros ilícitos y el combate del financiamiento del terrorismo gracias a la interoperabilidad de los sistemas.

Entiendo que nunca se debe perder de vista que las Tics son una herramienta para obtener mejores resultados, es decir no son un objetivo en sí mismo, de nada sirve la tecnología “como moda” sino que debe preguntarse siempre cual será el objetivo estratégico de su incorporación.

Por supuesto que la IA también implica riesgos[13] para lo cual se requiere de la regulación específica, sobre todo para la adecuada protección de los derechos y garantías de los contribuyentes.

Está claro que la IA no actúa por sí misma, sino que depende de cómo sea “entrenada o programada” por los seres humanos, razón por la cual son y serán los responsables de su adecuado funcionamiento.

En definitiva, los gobiernos deberán trabajar en forma conjunta con los distintos actores intervinientes para garantizar la adecuada utilización de la IA, en forma ética, transparente y equitativa, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos y buscando siempre que las Tics sean un elemento integrador con los recursos humanos.


[1] Para ampliar este tema ver nuestro comentario Asistentes conversacionales virtuales en las administraciones tributarias: el futuro es hoy. CIAT Blog 22/09/2020.
[2] https://www.crowdreason.com/blog/artificial-intelligence-tax
[3] Las TICS como Herramienta estratégica para potenciar la eficiencia de las Administraciones Tributarias. Pag 541  
[4] https://www.20minutes.fr/economie/2848031-20200827-impots-intelligence-artificielle-permet-rendre-controles-fiscaux-plus-efficaces
[5] Libro TICS CIAT pag 326.
[6] https://www.pulzo.com/economia/modernizacion-dian-con-robots-tecnologia-contra-evasion-corrupcion-PP726009
[7] https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Big_Data_para_combatir_la_evasin_fiscal
[8] Libro TICS CIAT pag 207.
[9] https://baranovassociates.co.uk/what-is-hmrc-connect/
[10] https://www.pucv.cl/uuaa/vriea/investigadores-pucv-abrieron-discusion-sobre-uso-de-inteligencia/2020-07-14/155757.html
[11] https://www2.deloitte. com/global/en/pages/tax/articles/artificial-intelligence-in-tax.html.
[12] Información obtenida del libro Las TICS como Herramienta estratégica para potenciar la eficiencia de las Administraciones Tributarias. Pag 213 
[13] Para ampliar este tema ver Inteligencia Artificial en las AATT beneficios y riesgos de su utilización. Alfredo Collosa. Mercojuris 22/09/2020.

4,561 total views, 18 views today

36 comentarios

  1. IVAN Respuesta

    Muy buena reflexión y reto para nuestras Administraciones Tributario Aduaneras.
    Saludos desde la SUNAT Perú

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Ivan muchas gracias, gran saludo a todos los colegas de SUNAT

  2. Héctor Castro Herrera Respuesta

    El caso de Gran Bretaña es de lo mas interesante. Habrá que conocer cómo se «comunican» las distintas plataformas que son fuente de información y los cruces correspondientes. Felicidades Alfredo por este estupendo trabajo!!!

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Hector muchas gracias por tu comentario. Como dices el caso de HMRC es uno de los que mas me impacto en mi investigacion con el sistema Conect. Un abrazo y muchas gracias

  3. Fernando Díaz Yubero Respuesta

    Alfredo, muchas gracias por la información que aportas en el texto.
    Como dices esta es una herramienta que va crecer mucho y en la que se irá avanzando mediante pruebas y errores sucesivos.
    Enhorabuena.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Fernando muchas gracias por tu comentario, comparto sera prueba y error. Agrego que el sector privado ha avanzado mucho mas que el publico en este tema por eso es clave que se avance tambien desde el Estado para asi poder regular los posibles riesgos y sesgos de cualquier herramienta. Un abrazo

  4. Ricardo Barahona Respuesta

    Muy interesante articulo y si muy de acuerdo que la IA, serán de mucha utilidad en las AT en un auditoria puntual de x empresa y como mencionas hay que procesar grandes cantidades de información, y no solo para ver los precios de transferencia como citaste sino pues también el Impuesto sobre ventas que es donde mayor evasión existe claro todos son propensos a ello, pero mi punto de vista es ese, en el caso particular de Latinoamérica en mi Paiz Honduras pues aun no hemos tenido mayor incursión en este campo de la IA a no ser en el sistema bancario que bajo la pandemia esta dando sus primeros pasos.

    Saludos para todos

    1. Patricia Reyes Respuesta

      Excelente tema,
      La verdad es que, estoy de acuerdo en que Honduras tiene un gran reto para que se lleve a cabo este proceso e implementar las IA, en la AATT y poder agilizar los procesos de Auditoría.

  5. Brigite Patiño Respuesta

    Excelente, las revisiones fiscales son mas efectivas con el uso de la IA, crear algoritmos para disminuir las evasión y elusión es el reto de las AT. Saludos

  6. Alfredo Collosa Respuesta

    muchas gracias Ricardo y Brigite por sus comentarios yo estoy convencido que la IA llego para quedarse y cambiara nuestras vidas no solo las AATT en el futuro cercano. Saludos

  7. Doris Rápalo Respuesta

    Muchas gracias por compartir estas inteligentes fiscalizaciones, sin dudar la IA es un importante elemento que las AATT deberán adoptar para maximizar las tics e incrementar el nivel de madurez de su administraciones.

  8. Mayra Manún Respuesta

    Buenas noches, excelente artículo…creo que los tiempos actuales requieren de la IA siempre y cuando sean adecuadamente programados a la realidad y respeten los derechos de los contribuyentes. Definitivamente la tecnología día a día nos sorprende. En AL se necesita la aplicación de la IA en este campo de la tributación, la desventaja es que esto implica un gran desembolso monetario y de personal técnico en informática experta en el área, lo cual en las presentes circunstancias es algo difícil mas no imposible. Espero personalmente poder ver aplicada esta tecnología especialmente en las Auditorias, ya que en nuestro caso particular, el factor tiempo es algo crucial. Seguro lo veremos aplicarse en un futuro cercano.

    Saludos!!

  9. Alejandro Romero Respuesta

    La tecnología en definitiva ayudara a las AATT a lograr sus fines y en especial la IA. Un tema muy importante, gracias por compartirlo.

  10. Elvin Josué Hernández Portán Respuesta

    Alfredo, muy acertado este artículo, la Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones en las diferentes áreas de la AT como ser en recaudación por medio de las proyecciones numéricas y en asistencia al contribuyente a través de chatbots y conversaciones virtuales. De la misma manera, no solo en éstas áreas se aplica sino en la fiscalización logrando mediante ésta la reducción de los niveles de evasión y defraudación fiscal. Los algoritmos de IA permiten identificar aquellos contribuyentes que serán seleccionados para fiscalizar, así como detectar inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes, entre otras funcionalidades.

  11. Jennifer Ávila Córdova Respuesta

    Muy interesante aporte, estamos en una era tecnológica y digital, solo que en algunos países en vías de desarrollo catalogados como tercermundistas, van un poco atrasados, pero a raíz de todo lo que ha pasado con la pandemia del Covid-19, la digitalización de los servicios se ha convertido en algo imprescindible, por lo cual todo el aparato de los gobiernos y la administración pública en especial lo que son las instituciones encargadas de la recaudación de los tributos o impuestos, deben crear mecanismos que le den una respuesta inmediata a los contribuyentes u obligados tributarios como les dicen en mi país, que hagan mas expeditos y eficases los procesos de recaudación, y también las auditorias fiscales, y eso es lo que ofrece el empleo de la Inteligencia Artificial que ya es una realidad a nivel mundial y que día a día va ir evolucionando, el empleo de la IA en la administración tributaria va a lograr que la recaudación se realice de una manera efectiva, rápida y con menos probabilidades de error, y eso es bueno para todos los países porque hay mas celeridad en las respuestas a los contribuyentes y más transparencia en los procesos de recaudación, que eso es importante, la era digital va cada día evolucionando de una manera veloz, y nosotros tenemos que adaptarnos a ella y aprovechar las herramientas que la misma nos ofrece, la Inteligencia Artificial es la llave para una mejor y correcta administración en la recaudación de los tributos en los países.

  12. Osvaldo Herrera Respuesta

    Buen día:
    Tal como lo describe en el articulo, la IA ha llegado para quedarse, y va a de ser de mucha ayuda para las AT. Las experiencias que han obtenido los países que ya las están aplicando va a ser de mucha relevancia, para su implementación en las AT en desarrollo.

  13. Yeny Z Respuesta

    Con su uso se obtendria grandes beneficios en cuanto al factor tiempo y cantidad de docume tacion analizada aumentaria el numero de fiscalizaciones en menor tiempo .

  14. Omar Respuesta

    Como bien se indica en el presente trabajo, la Inteligencia Artificial a venido para quedarse; considero de muy alta importancia su aplicacion e importancia por part de las Administraciones Tributarias y aduaneras. En este sentido, a mi criterio debe realizarse un trabajo en conjunto con los receptores de la informacion tributaria, los auditores o fiscalizadores mismos y la parte informatica encargada de crear una base de datos robusta y actualizada para alcanzar un analisis de datos correcto, donde toda la informacion derivada de la experiencia y capacidad de los anlistas conlleve a detectar con suficiente tiempo los posibles errores, incumplimientos potenciales o algun tipo de operacion oculta.
    Osea que de nada servira que los auditores cuenten con la debida experiencia de analisis, si estos no llevan una base de datos donde depositen aquellas incidencias de mayor grado en las que los Obligados Tributarios incurrieron o pretendieron incurrir para disminuir el pago de sus impuestos; base de datos que segun veo en los ejemplos planteados en este trabajo, se a realizado de forma muy puntual por cada una de las areas informaticas o estadisticas de cada pais en analisis.
    El reto es grande, pero sin lugar a dudas debemos todos los participantes de una u otra forma incluir obsrvaciones que abonen a que las fiscalizaciones logren el ingrediente de verificacion de parte de la inteligencia artificial.

    Gracias

  15. Reina I Flores Respuesta

    Buen día, es sumamente importante darle paso a la tecnología, avanzar junto con el trabajo, transacciones y comercio electrónico, de modo que las AATT deben aprovechar el salto que dio el mundo en el uso de herramientas tecnológicas pasa seguir con la vida, durante los tiempos de cuarentena, deberán crear la cultura de tributación electrónica y no desaprovechar la oportunidad.

  16. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente articulo, las AATT deben de ir modernizando sus métodos de fiscalización con el uso de IA, el cual puede ser más efectivo. Producto de la pandemia el uso de la Tecnología cada día se vuelve más importante y necesario, cambiando totalmente los métodos utilizados por los AATT.

  17. Cristhiam Salmai Rosa Ortez Respuesta

    Buenas tardes saludes desde Honduras, de todo lo expuesto resalto que éstos cambios en la forma de trabajar se han acelerado aún mas conformes las nuevas circunstancias en las que vivimos, y nos llama a reflexionar sobre el grado de preparación que debemos tener (Leyendo blogs, asistencia de conferencias virtuales que trata sobre el tema y sin duda cursos para aprender de estas nueva herramientas), esto no ha llegado a sustituir la fuerza humana y está en nosotros estar preparados conforme vayan apareciendo éstas distintas herramientas o modalidades de trabajar que sin duda harán más eficiente el uso de uno de los recursos más importantes que tenemos (el tiempo).

  18. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Un aspecto a considerar en la actualidad son los cambios tan urgentes que nos llevan a actualizarnos, la nuevas tecnologías de información juegan un papel importante en la era de la globalizacion, y las AT se deben volver unos agentes de cambio en la sociedad para generar mejores estrategias de apoyo en la recaudación y la fiscalización. Es por ello que los procesos de fiscalizacion deben ser mas rigurosos y exactos ya que permitirán identificar cursos de accion para evitar la evasion fiscal, debe exitir un aprovechamiento oportuno de las tecnologias de informacion para llevar a cabo estas actividades y generar una buena administracion de los recursos y la eficiente recaudacion de impuestos.

  19. CLAUDIA PATRICI MANCIA MUGARTEGUI Respuesta

    Gracias al señor Alfredo Collosa , por tan interesante y de actualidad artículo . Estamos claro que la inteligencia artificial cuando esté al alcance de las Administraciones Tributarias será una herramienta que bien utilizada cambiará el acceso al hacerlo mas rápido y utlizando algoritmos talves mas confiable . Por supuesto que el intercambio con instituciones será de gran ayuda pues dicha inteligencia artificial funcionará a mayor suministro de información . La fiscalización tendría que ser mas exacta al momento de realizarse siempre y cuando cuente con los insumos necesarios . El traslape de información hecha y analizada por inteligencia artficial ahorrará tiempo y arrojará datos mas exactos libres de sujetivismo. Reemplazará sin lugar a dudas , recurso humano.

  20. Cindy Ponce Respuesta

    Es un tema muy interesante puesto que marca un reto para la administraciones tributaria actuales, ya que la adopción de Inteligencia artificial en los procesos de la Administración Tributarias vuelve la revisiones fiscales más eficientes, eficaces y efectivas, al mismo tiempo que permite disminuir la evasión y la elusión fiscal.

  21. Isabel Valle Respuesta

    Buenas tardes/noche, y gracias por tan interesante blogs, saludos.

  22. Alfredo Collosa Respuesta

    buenos dias espero que se encuentren muy bien¡ agradezco profundamente sus valiosos comentarios hay un gran camino por recorrer en el tema de la IA en las Administraciones Tributarias, pero entiendo hay que potenciar su uso. Saludos

  23. Lesly Torres V. Respuesta

    Para que la Inteligencia Artificial pueda ser aplicada a la fiscalización, es fundamental que debamos analizar las ventajas y desventajas que conllevaría la implementación de la IA en la gestión de las AATT; por lo que, podemos establecer que entre los beneficios o ventajas que tiene las IA es que minimizan los errores, también es compatible con numerosos sectores e industrias y La inteligencia artificial optimiza al máximo el rendimiento, siendo capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, y dejando de lado las funciones innecesarias, sin embargo también debemos tomar en cuenta que los principales riesgos o desventajas de la Inteligencia Artificial, entre los cuales podría provocar que los niveles de desempleo suban; asimismo la IA requiere de una inversión elevada, y la Al carece de sentimientos y de valores, pues por muy eficaz que sea esta tecnología, no es un ser humano; por tal razón, al momento de que las AATT implementen la IA en sus procesos, es necesario que se tengan las políticas para garantizar la adecuada utilización estableciendo un punto de equilibrio, en el cual sea de provecho para el país al igual que sea de beneficio para los contribuyentes entre los cuales se respete sus derechos fundamentales.

  24. Sury Dominguez Respuesta

    Muy buen articulo, las AATT tiene una gran tarea con la incorporación de la inteligencia artificial y no solamente las AATT sino también los gobiernos, quienes juegan un papel muy importante en brindar apoyo para las AATT en cuanto a la creación de las regulaciones necesarias para la seguridad de los contribuyentes y para que se puede invertir en nuevas tecnologías que tanto vienen a facilitar la fiscalización, beneficiando a paises enteros al mismo tiempo que se educa al contribuyente quien opta de forma voluntaria al pago de impuestos. Muy importante también, el señalamiento que hace el articulo al mencionar que la AI depende de cómo sea “entrenada o programada” por los seres humanos, es por ello que se debe mantener al recurso humano capacitado continuamente para el uso de la tecnología.

  25. Tannia Castro Respuesta

    Buenas tardes: La inteligencia Artifical se convertira en una herramienta que en esta epoca de Pandemia, permita a las administraciones Tributarias poder detectar y prevenir la evasión fiscal siendo esta modelos que se deben adaptar al entorno o pais especifico.

  26. Fanny Flores Respuesta

    Muy interesante el artículo, me sorprendió el sistema de Reino Unido, ya que están super adelantados en relación con otros países, considero que es importante que las AATT siempre estén avanzando ya que en la actualidad la tecnología es un factor muy importante en todas las áreas comerciales.

  27. Sulma Osorto Respuesta

    Buenas noches,
    Toda la información es muy interesante e importante ya que la parte tecnológica a llegado recientemente en gran parte a ayudar a acelerar los procesos para poder desarrollar con más rapidez y obtenér dar respuestas inmediatas, acortando tiempo simplificando los trámites. Asimismo todo este avance según el artículo trata muchos temas, el más importante para mi es la problemática de evasión de impuestos que como todos sabemos este ingreso es uno de los más importantes para un estado, leyendo como los países antes mencionados han optado por IA, de alguna u otra manera han tenido resultados exitosos. Claro es un tema que necesita mucho apoyo tanto del estado como de la ciudadanía, la mayoría de paises han optado por actualizarse tecnológicamente y más con la llegada del Covid 19, donde nos llevó al uso de plataformas virtuales, desarrollar casi todo el trabajo que hacíamos manual ahora ya es electrónico, y de igual manera los contribuyentes de todas las áreas también se an unidos a este sistema que lo veo muy importante para un país.

  28. Lourdes Rodriguez Diaz Respuesta

    Buenas Tardes

    Muy interesante articulo, las AATT deben estar acorde a las cominicaciones tecnologicas, por la gran cantidad de informacion que se maneja, es impootrtante dar priorodad a estos proyectos que sin duda traera una herramienta en el combate de la defraudacion tributaria.

  29. MARCELA MARTINEZ Respuesta

    Como se menciona en el texto la combinación de IA, IoT, Análisis de datos y Data Analytics, vienen a dar una gran apoyo a las AATT para principalmente detectar a los evasores fiscales, ya con una implementación adecuada se puede recopilar datos de suma importancia para las AATT, también se puede lograr con ello el Cumplimiento Voluntario.

  30. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Es un reto para todas las administraciones tributarias impulsar la inteligencia artificial para la fiscalización en tiempo real, la innovación requiere una buena inversión en sistemas tecnológicos, es necesario buscar maneras efectivas de comunicación y que nuestros servicios en línea se apeguen a las necesidades de la administración y los contribuyentes. como lo manifiesta en el artículo los frutos de las grandes potencias con el uso de la inteligencia artificial ayuda a detectar errores de manera significativa en tiempo real y creería que interactúan con su Plan de gestión de cumplimiento tributario.

  31. Kelly Perdomo Respuesta

    Buen día,
    De acuerdo a la lectura se puede notar el impacto productivo que ha logrado la Inteligencia Artificial aplicada en los países mencionados, ya que debido a los enlaces que tiene con las diferentes instituciones relacionadas obtienen información fidedigna y en tiempo real. Los avances tecnológicos que están aplicando han logrado una mejor fiscalización, cumplimiento del pago de impuestos por parte de los Contribuyentes, ofrecer un mejor servicio como Administración Tributaria. Sin embargo en los países latinoamericanos no se cuenta con los suficientes recursos económicos para la implementación de los Tics que promueve la Inteligencia Artificial, por lo que sería conveniente la inversión para obtener una mejor recaudación y el cumplimiento voluntario de los Contribuyentes con sus Obligaciones Tributaria.

  32. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches, ¿el costo de IA justifica los beneficios?, por supuesto que si, pero para ello hay que elegir los modelos con mayor capacidad de adaptación al sistema tributario del país no nos sirve eficientemente modelos de paises de primer mundo, pero si serian adecuados modelos de paises de latinoamerica exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)