Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias

Esta nueva publicación de CIAT aborda el uso de las tecnologías de la información en las administraciones tributarias como una herramienta para incrementar las tasas de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y la capacidad de combatir la evasión fiscal y el planeamiento tributario nocivo.

En los capítulos 2 al 7 se trata sobre la aplicación de las TIC en los procesos de inscripción, el procesamiento de declaraciones, la fiscalización, la gestión de riesgos, el cobro de pagos en mora o los documentos electrónicos. El Capítulo 10 se ocupa de servicios horizontales, para propósitos generales, que deben dar respaldo a la totalidad de la administración tributaria, independientemente de la arquitectura del sistema. En este sentido, se abordan aspectos que desde la seguridad o la gestión de documentos hasta la automatización de procesos de negocios.

En una visión de largo plazo para mejorar el uso de la tecnología de la información para la organización, el Capítulo 11 cubre todos los aspectos que se debe abarcar para tal efecto, a manera de una hoja de ruta. En el Capítulo 14 se revisan los factores decisivos de la gestión de proyectos y la gestión del cambio como contribución para alcanzar los objetivos, si son bien manejados, o ciertamente conducir al fracaso, si se los ejecuta de manera deficiente.

El potencial que podrán aportar las nuevas tecnologías a la administración tributaria son presentadas en el Capítulo 15. Este capítulo no solo se dirige exclusivamente a los primeros en adoptar la tecnología, sino que también resulta un buen incentivo para los soñadores que desean comenzar la nueva tendencia disruptiva para la administración tributaria, no por ser la moda, sino porque realmente se abre el potencial a mejores servicios y controles.

El libro está disponible para descarga en la biblioteca del CIAT en formato PDF y para dispositivos de lectura en formatos de libros electrónicos en formato MOBI (Kindle) y EPUB (Apple, Kobo, Google Play Books). Próximamente en las tiendas de Amazon, Apple, entre otras.

9,790 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)