Una historia de vampiros (iv)

Una pregunta frecuente a la que nos enfrentamos en el CIAT: ¿cuáles son algunos de los retos que le suponen a la administración tributaria? Y más de una vez, quien pregunta ha hecho referencia a las criptomonedas. La última ocasión, quien preguntó mencionó que tenía claro las dificultades que éstas representaban en el ámbito del control, pero también mencionaba que los volúmenes de operaciones no parecían ser significativos y que su uso en el sector formal de la economía resultaría difícil, inconveniente o, dependiendo de la jurisdicción, posiblemente ilegal.

A pesar de que entre la publicación en este blog de un par de artículos relacionados con bitcoin (aquellas historias de vampiros[1]) han pasado casi cinco años, y desde entonces no solo el número total de criptomonedas disponibles ha crecido en orden de magnitud, sino que el valor de mercado de bitcoin es casi 10 veces al que tuvo en la época con importantes altibajos, implicando necesariamente que quienes, como resultado de su sesudo análisis económico o de la simple y llana especulación, han comerciado con bitcoin han ganado o perdido cantidades significativas de dinero. En diciembre pasado, el creador de litecoin, moneda cifrada creada en 2011, afirmó haber vendido la totalidad de esas monedas en su poder[2] en un momento en que ésta había ganado un incremento de 7000% de su valor.

Seguramente esos resultados tendrían implicaciones impositivas que podrían no estar muy claras para una administración tributaria dependiendo del tratamiento que se les de o quiera dar, sea el equivalente a transacciones con divisas extranjeras, el equivalente a un activo intangible, al de una inversión en papeles o al de un simple trueque. A lo que se puede sumar dificultades para obtener información de terceros, cuando estas no sean reportadas por el propio contribuyente, que permita identificar la transacción o dar indicios sobre la misma debido al carácter pseudo-anónimo que éstas puedan tener.

Y estos retos pueden continuar ganando espacios. Por ejemplo, apoyadas en la tecnología de blockchain, algunas empresas, particularmente startups, han utilizado un mecanismo denominado «Oferta Inicial de Monedas – ICO[3]«. Un mecanismo utilizado por algunas empresas nuevas (startups) para buscar aportes financieros importantes, por ejemplo, para desarrollar productos o servicios en el que venden tokens[4] de las compañías, cuya historia de transacciones será registrada de manera inmutable en el blockchain.

El monto de estos ICO pasó, de acuerdo al portal coindesk[5], de 5000 millones de dólares en 343 operaciones en 2017, a 7000 millones en lo que va de 2018 con 271 operaciones.

Estos tokens seguramente podrán comercializarse utilizando la misma plataforma, pero también en varios casos podrán utilizarse en un futuro para «pagar» por los bienes o servicios desarrollados por la compañía y que, por tanto, podrían ser asimilados a pagos anticipados por servicios. Dependiendo a quien le preguntes se podrá o querrá tratarlas como préstamos, ventas anticipadas de bienes o servicios, aportes de capital de parte de socios más o menos conocidos, como una criptomoneda, o como propiedad; o, ciertamente, para algunos como operaciones oscuras que es conveniente mantener debajo de la alfombra.

Varias de estas ICO han podido recaudar decenas de millones de dólares en períodos muy rápidos, todo sin la intervención de un ente regulador ni de intermediarios calificados. Seguramente en ellas han participado residentes de más de una jurisdicción. Algunas de esas transacciones y las comisiones para que los «mineros»[6] procesen la transacción se pagan con monedas cifradas. Algunas de estas operaciones de ventas se soportan en contratos inteligentes, por ejemplo, en los basados en Ethereum o dApps[7]. Es decir con contratos muy distintos a los que la administración está acostumbrada, y con la posibilidad de enormes variaciones. Algo que puede ser un cambio radical a las formas tradicionales de financiación o solo una gigantesca burbuja especulativa que tarde o temprano explotará.

Por supuesto que el participante, como contribuyente, tendrá la obligación de reportarlas e incluirlas en la determinación de sus impuestos, algo que sabemos que no es suficiente y nunca lo ha sido, caso contrario las administraciones no habrían ido a buscar información de terceros con tal empeño que a partir de ella se puede en muchos casos pre-llenar las declaraciones de los contribuyentes.

Saludos y suerte


[1] Una historia de vampiros i, ii y iii

[2] https://www.cnbc.com/2017/12/20/litecoin-founder-charlie-lee-sells-his-holdings-in-the-cryptocurrency.html

[3] Initial Coin Offering

[4] Para el efecto se podrían traducir como fichas.

[5] https://www.coindesk.com/ico-tracker/

[6] La naturaleza distribuida de blockchain y el diseño de los tokens requerirá, generarlos (todos de una vez o de a poco) y registrar los bloques. Estas operaciones tendrán un costo y con cierta libertad aquí, llamamos a esos participantes «mineros»:

[7] https://blockgeeks.com/guides/dapps/

1,952 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

9 comentarios

  1. Baruc Joaquin Lasso Plaza Respuesta

    Estimado Raúl, una problemática con muchísimas aristas, desde temas tan básicos como la posibilidad de conseguir información, como la generación de procesos estándares y regulación internacional y nacional que no comprometa la soberanía de los estados.

    Algún momento, sería interesante abordar el posible problema que puedo percibir de tener una contradicción en el gravamen de impuestos por actividades ilegales, pues es de mi entendimiento que muchos de estos mecanismos de criptomonedas, pueden ser fácilmente utilizados, no con los mejores y sanos fines de una empresa, cuya constitución sea legal.

    En ese caso, estaríamos avalando, a través de nuestras administraciones tributarias, ingresos que no contienen concepciones éticas y morales?

    Gracias por tomarlo en cuenta.

    Un abrazo.

    1. Raul Zambrano Respuesta

      Hola Baruc.
      Muchas gracias por el comentario.
      Cualesquiera sea el camino que toma un país sobre el tema, desde declararlo completamente ilegal hasta crear las condiciones para potenciarlo bajo un esquema regulado, está la posibilidad de crearse una brecha importante entre las normas definidas y la capacidad de la administración para asegurar el cumplimiento. Como mínimo, la administración va a enfrentar el reto de determinar cómo enmarcar este tipo de operaciones bajo la situación existente, cuando estas se den.

  2. Roberto Medici Kacinkis Respuesta

    Hay que repensar cómo los gobiernos deben hacer la recaudación de recursos financieros para mantener las obligaciones mencionadas en la Constitución de los países. Las criptomonedas es la sorpresa de la vez. Cuantas más surgirán? Hay que salir del cuadrado.

  3. Daniel Héctor Hermida Gonta Respuesta

    Daniel H.Hemida
    11 de mayo de 2018
    Estimado Raúl:
    Como siempre, tratas otro de los temas que activan la curiosidad; no tanto porque se relacionen con asuntos más que nada monetarios- de carácter económico financiero; sino porque lamentablemente, según yo considero, las operaciones que se ocultan, son difíciles de identificar y asimismo, conocer donde están los participantes generadores de la partida doble contable ¿Dónde está el deudor ? y ¿dónde el acreedor? Que yo conozca, hasta el presente los países no poseen un marco jurídico con leyes que precisen los derechos y las obligaciones de las partes.No podemos omitir que los llamados bitcoins y el resto de las criptomonedas reflejan y son el resultado de operaciones no sólo especulativas, sino de transacciones en su mayoría espúreas y preferentemente dolosas ( narcotráfico, contrabando, etc..
    A mi modo de ver, debiéramos ante todo, crear en las administraciones tributarias, en conjunto con los demás organismos de control de cada gobierno, instituciones que se intercomuniquen información, sobre operaciones internas de cada pais e internacionales.
    No olvidemos,según noticias periodísticas recientes, que el valor del bitcoin soportó una pérdida sumamente importante y abrupta. Ello, sin duda benefició a unos cuantos pícaros y perjudicó a otros, que también debieron soportar el castigo que representó el actuar fuera de los canales regulares.
    Sin duda el tema pasa por el endiosamiento del dinero, que no sólo se utiliza como instrumento de cambio de bienes y servicios , sino también para apañar la corrupción y la carencia total de moral en que se desenvuelven los seres que medran con la especulación, sin importarles que el bien común, debe ser no sólo un principio constitucional, sino un atributo de cada uno de los ciudadanos. La máxima de «ganarás el pan con el sudor de tu frente», no sólo tiene un carácter religioso, sino que la ganancia, el salario y la acumulación de ambos, que conforman el ahorro y éste se transforma en inversión, deben responder al movimiento en espiral y no en círculo, si es que deseamos de verdad, crear desarrollo, y no sólo crecimiento y reducir los tremendos bolsones de pobreza.
    Para quienes carecen de sentimientos y se olvidan de la solidaridad, debemos recordarles «La mortaja no tiene bolsillo» y si se lo ponen, no les sirve y como decía el famoso tanguero argentino Santos Discépolo, en la década del 30 en su tango «Cambalache», que al cabo del tiempo «en el horno nos vamos a encontrar».
    La educación y la honradez son base para el progreso y la investigación fiscal operatoria para políticos, gobiernos, gobernantes y gobernados, debemos actuar unidos, combatiendo y modificando los meandros de la legislación financiera, tributaria y fiscal ( ingresos y gastos) y verificar las operaciones evitando corrupción, ello coordinado y supervisado por órganos de investigación cibernética mixta, no olvidando la frase de Sor Ines de la Cruz, ¿Quién es el que peca más, el que peca por la paga o el que paga por pecar? Ello aplicado a empresarios y responsables tributarios y a los funcionarios fiscales y en mayor grado aún a quienes mercan utilizando las criptomonedas.
    Reflexionemos. Hasta pronto Raúl y gracias por tu ilustrado artículo

    .

    1. Raul Zambrano Respuesta

      Hola Daniel
      Muchas gracias por el comentario.
      Como dice el tango, siempre ha habido contentos y amargados. Hay que diferenciar la tecnología subyacente de las denominadas criptomonedas, el blockchain o cadena de bloques, de la propia moneda. Las denominadas ICO son una solución que usa blockchain y no necesariamente están asociadas a criptomonedas. No todas tendrán fines oscuros. Se prevé para mayo, por ejemplo, el lanzamiento de una ICO denominada Kodakcoin ideada para pagar licencias a fotógrafos de manera directa con los tokens creados. La venta de estas monedas está dirigida a inversionistas acreditados únicamente.( https://en.wikipedia.org/wiki/Accredited_investor) esto es no a personas semi-anónimas.
      Como dijo Kranzberg «La tecnología no es buena ni mala, pero tampoco es neutral».
      Hay ocasiones en que el desarrollo de una tecnología nueva va a dejar en total obsolescencia a una anterior. Hay que cuidar que las administraciones no lleguen, por acción u omisión, a quedarse en la necesidad de promover y asegurar el cumplimiento en un escenario de tecnología nueva, cuando a su alcance tiene herramientas propias de una tecnología que ha sido superada.
      Si estamos a las puertas de uno de esos cambios o no, es muy discutible.
      Un abrazo

  4. Raul Zambrano Respuesta

    Hay un excelente comentario en la versión en inglés de nuestro sitio, que separa los comentarios según el idioma de acceso. Procurando evitar que los lectores en castellano pierdan los aportes y muy útiles enlaces voy a transcribir el comentario aquí, tal y como fue posteado.

    ——

    David Deputy12 May, 2018 at 11:01 am
    Hi Raul,
    Nice job covering the landscape. I would like to point out there’s a couple of Blockchain/Digital Ledger industry developments to be aware of as they can help gain a much deeper view into the challenges and the latest on how they are being addressed. From the securities/ICO governance perspective, the general concept if to create a self regulatory organization in the securities domain – this is being recommended by the US SEC and others and efforts are rapidly emerging towards that end. See https://thebrooklynproject.consensys.net/

    At the technical level, we are also working to create a means of, as Christine Lagarde recommended, “use blockchain to regulate blockchain”. These general technical regulatory standards efforts efforts are just emerging with a meeting in NY this week to discuss various token classification regimes, PE/Nexus considerations and how to create registries, smart contracts and validation services for all types of regulation that are on-chain and can be trusted by taxpayers and government regulators.

    In the tax domain there’s:

    – a white paper coming out soon from the Chamber of Digital Commerce’s (https://digitalchamber.org/) Token Alliance initiative which lays out the income tax challenges with a US centric view. We are working on the final draft now. The Digital Chamber, of which Vertex is a member, engages with regulators in education and advocacy on policy on a global basis. We would welcome the opportunity to engage CIAT.

    – an industry sponsored Tax working group being formed this week by the Accounting Blockchain Coalition (https://accountingblockchain.net/) to address accounting & tax industry education and capture and dissemination of best practices as they emerge. This is a by industry/for industry education oriented non profit organization. which does not engage in advocacy but rather focused solely on industry education. We would welcome the opportunity to engage in fact based discussions with CIAT.

    Regards,
    David Deputy
    Director Strategic Development, Vertex, Inc.
    President, Accounting Blockchain Coalition
    Member, Digital Chamber of Commerce
    Contributor, Brooklyn Project

  5. ANTON EGO Respuesta

    Hola Raúl,
    Realmente si hoy leemos la serie de Una historia de vampiros, allá por el 2013 y 2014 a hoy, y continuando con Cambalache, me voy con este verso “Ves llorar la biblia contra el calefón” (1)

    Lejos estoy de ser un experto ni incipiente inversor, evasor o delincuente, y muy poco entiendo de este tema, pero luego de años de estos post, algunos comentarios aún tratan las criptomonedas como un nuevo pecado capital. Si estos comentaristas están a la cabeza de alguna administración tributaria, ese país está perdido.

    Podría entender, pero realmente soy cada vez menos tolerante a estas ideas, la preocupación por lo de las actividades absolutamente ilegales – señores si nuestro mundo fuera la tierra prometida de todas las religiones, las mismas no tendrían sentido de existir -.

    Y sí, algunas transacciones de este tipo, seguramente están destinadas al pago del pecado o a financiar cosas de dudosa moral. Pero… en muchos países, la administración de ese pecado es legal y tributa).

    La especulación en muchos de nuestros países es legal y la llamamos inversión. ¿Cuál es el pecado de invertir mis ingresos legales en bitcoin?

    Incluso, hoy, en otros países, es el simple refugio de estabilidad monetaria ante una moneda que pierde su valor constantemente, que sí permite sortear controles cambiarios en remesas – esto es ilegal-, pero su fin es palear una crisis humanitaria, que permita simplemente dar alimentación y abrigo a un par de personas. Podríamos decir que es un acto ilegal en defensa propia, si bien está complicado que un juez me dé su perdón.

    Y sí, Cambalache … la biblia llora porque es usada como papel higiénico. Abran sus cabezas, salgan del cuadrado -esto se lo copio a Roberto, uno de los comentaristas quién realmente resume mi idea perfectamente, pero como verán, a mi me gusta generar un poco más de controversia-.

    ANTON EGO

    (1) https://sites.google.com/site/monocletas/classroom-news/%C2%BFquesignificavesllorarlabibliajuntoalcalefon
    «La Biblia y el calefón», es una frase inmortalizada por Santos Discépolo en su tango «Cambalache» (…ves llorar la Biblia/ junto a un calefón).
    En los primeros años del siglo XX, en España y en varios países de América (incluido el nuestro) se repartía la Biblia gratuitamente. Luego de un tiempo se supo que había gente que tenía el libro colgado con un alambre debajo del calefón(que en esa época podía estar en el baño) y utilizaban las hojas… de papel higiénico.
    De ahí nació la frase «ves llorar la biblia junto al calefón» que el autor intenta decir que la biblia llora por el destino que termino teniendo.

  6. João Carlos Loebens Respuesta

    Subscribo lo que dijo Daniel Héctor Hermida Gonta:
    Las criptomonedas «… son el resultado de operaciones no sólo especulativas, sino de transacciones en su mayoría espúreas y preferentemente dolosas ( narcotráfico, contrabando, etc..)», al que hay que añadir el dinero oriundo da la corrupción y evasión fiscal.
    Actualmente sirven principalmente para hacer circular el dinero sucio con total impunidad.
    Eventual uso legal no les quita su principal uso dañino.

  7. jorge cosulich ayala Respuesta

    En el marco del excelente artículo y reflexiones de Raul, sugiero la lectura de los siguientes artículos relacionados con las criptomonedas y su control fiscal ;

    España _ Hacienda estrecha el cerco sobre las criptomonedas y exige datos a más de 60 entidades – http://www.abc.es/economia/abci-hacienda-estrecha-cerco-sobre-criptomonedas-y-exige-datos-mas-60-entidades-201804051319_noticia.html

    EE.UU. pone cerco al bitcoin – http://www.abc.es/economia/abci-eeuu-pone-cerco-bitcoin-201803080238_noticia.html

    La UE desenmascara el anonimato del bitcoin – http://www.abc.es/economia/abci-desenmascara-anonimato-bitcoin-201805141233_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)