Máster Universitario Oficial en Hacienda Pública y en Administración Tributaria

El Máster Universitario en Hacienda Pública y en Administración Financiera y Tributaria (Especialidad en Administración Tributaria) es un Máster Oficial ofrecido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España conjuntamente con otras instituciones también españolas, como son el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Dicho Máster es un programa de posgrado universitario dirigido específicamente al ámbito latinoamericano, creado con la finalidad de mejorar la capacidad de diseño y ejecución de las políticas tributarias. Para ello, el programa ofrece una formación académica y profesional de alto nivel en materias tales como la organización, el diseño, la planificación y la gestión de los sistemas tributarios, incorporando las tendencias y mejores prácticas en dichos campos. Todo ello con un enfoque aplicado y desde una perspectiva comparada.

En concreto, con este Máster se pretende colaborar en la formación de profesionales del ámbito tributario a través de las siguientes objetivos:

- Ofreciendo una visión integrada del funcionamiento de la Administración Tributaria en su conjunto y un conocimiento riguroso de todos los aspectos que influyen en la gestión del sistema tributario en una economía abierta.
- Dotando a sus estudiantes de una sólida formación y capacidad crítica para efectuar el análisis de alternativas y de estrategias enfocadas a la adopción de decisiones fundadas en su entorno de trabajo.
- Transmitiendo las técnicas y los instrumentos necesarios para analizar e interpretar los factores que inciden en la correcta aplicación del sistema tributario.
- Aportando una visión comparada sobre el funcionamiento de las administraciones tributarias americanas y europeas, resaltando las tendencias y nuevos desarrollos que marcan su evolución.
- Capacitando a un grupo de profesionales, preferentemente del sector público, en temas de hacienda pública, administración tributaria y gerencia pública, para mejorar su capacidad en el diseño y ejecución de políticas fiscales.
- Fomentando la investigación y el estudio en materia de política fiscal, Hacienda pública y administración tributaria, manteniendo una colaboración estrecha y provechosa entre las organizaciones regionales e internacionales con objetivos similares.
- Colaborando en el fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas mediante el intercambio de información y experiencias desde un enfoque eminentemente práctico.

El Máster persigue fundamentalmente que las administraciones tributarias latinoamericanas dispongan de cuadros directivos y profesionales específicamente formados al servicio de sus organizaciones públicas para concebir y aplicar con efectividad los sistemas tributarios mejorando de ese modo el servicio que prestan a la ciudadanía y colaborando en el desarrollo social y económico.

El número de estudiantes a seleccionar para el Máster es de treinta, con la siguiente distribución:

- Funcionarios que desarrollen su actividad en las administraciones tributarias de los países latinoamericanos (25 plazas).
- Profesionales en ejercicio en el ámbito privado o profesores de universidad en los países de América Latina (5 plazas).

El Plan de Estudios se desarrollará a lo largo de dos semestres e incluye las siguientes asignaturas obligatorias:
- 8 asignaturas que se cursarán online
- Prácticas
- Trabajo de Grado
- 2 Seminarios presenciales

Eventos

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)