Documentos y transacciones electrónicas (vii)

Algunas novedades

Ha pasado algún tiempo desde el último post relacionado al uso de documentos electrónicos y hay novedades y estadísticas que, en mi opinión, confirman el liderazgo de América Latina en el uso de documentos electrónicos en la administración tributaria.

En primer lugar, algunos números: en México, en 2016, se emitieron 6142 millones de comprobantes fiscales electrónicos, un 6.2 por ciento más facturas respecto a 2015, y con un promedio de 194 facturas emitidas por segundo. En Brasil, en operaciones entre consumidores _ recordemos que las operaciones a consumidor final usan otro documento _ se están alcanzando en estos días el total de 16000 millones de notas fiscales electrónicas, con 1 millón 322 emisores de contribuyentes que operan en el entorno de negocio a negocio. Pero si alguien piensa que la magnitud de estos números le corresponden únicamente a países muy grandes, vale visitar el resumen estadístico del Servicio de Rentas Internas del Ecuador que nos cuenta el número de documentos actualizados (no solo facturas, se incluyen cosas como comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito y débito) en los últimos 5 días  y en los últimos 5 minutos, que al momento de escribir este post reflejan un poco más de 4 millones de documentos diarios en los días hábiles para un promedio en el orden de 50 documentos autorizados por segundo.

La adopción de sistemas nacionales de factura electrónica, en los que la administración tributaria tiene todos los documentos también se incrementa en la región. Por un lado, en Guatemala, se está mejorando significativamente su actual modelo operativo para incorporar con un rol protagónico a la administración tributaria; por otro, en Colombia, la reforma tributaria de finales de 2016 estableció la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes obligados a partir de 2019, permitiendo a la administración incorporar sectores específicos a la obligatoriedad y a los contribuyentes a adherirse voluntariamente antes de ese proyecto; en Panamá, el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto para la implementación de la factura electrónica que entrará seguramente en fase de adhesión voluntaria en 2018.

En Paraguay, la introducción de los certificados de retención electrónicos, de uso obligatorio para unos cinco mil agentes de retención en el 2016, ha permitido que la SET realice el pre-llenado de los campos correspondientes a las retenciones en las declaraciones tanto del impuesto sobre la renta como las del IVA. La tabla a continuación muestra los resultados, generados a partir de más de un millón de certificados de retención electrónicos mensuales, que confirman no solo el éxito alcanzado por la administración tributaria paraguaya en este esfuerzo, sino el beneficio para los contribuyentes usuarios de la declaración sugerida. Adicionalmente, a partir de estos datos, la Administración Tributaria Paraguaya, realiza la normalización de los importes declarados por los contribuyentes en sus declaraciones juradas de IVA y de Renta, impactando estos en una sólida cuenta corriente tributaria, la cual permite aplicar controles masivos y automáticos sobre los contribuyentes.

Pero las novedades en cuanto a los documentos electrónicos no pasan solo por la cantidad de documentos, ya de por sí enorme, si no del uso de los mismos. En este mismo espacio se han comentado los usos para fines de control en las administraciones tributarias en México o Brasil. Pero, existen otras aplicaciones de la facturación electrónica en América Latina que merecen destacarse. En el estado Amazonas en Brasil, por ejemplo, se utiliza la información de las facturas electrónicas para investigar precios de referencia para las compras públicas de bienes, particularmente consumibles. Este proceso ha mejorado los procesos de adquisición, acortando plazos, permitiendo una previsión presupuestaria muy certera, automatizando el proceso de inventarios y mejorando la transparencia general del proceso con un sitio público de informaciones.

En Chile se consolida el uso de facturas electrónicas como título-valor (factoring) mecanismo que en comparación con los medios en papel permite evitar procesos engorrosos de confirmación vía notario, validación telefónica de créditos. La presencia de firma electrónica en la factura da mayor certeza jurídica y disminuye la posibilidad de falsificaciones, complementando con la verificación en línea en el SII.

En Ecuador, a partir de 2015, se integraron las aplicaciones de facturación electrónica con procesos como la matriculación de vehículos, la devolución de impuestos y la habilitación de servicios web para entidades de control externo como las aduanas, el Banco Central, o el Depósito Centralizado de Valores.

Una de las cosas más interesantes que se han hecho en Ecuador con la información de las facturas electrónicas pasa por el cálculo del componente nacional, que usualmente se calcula entre las compas locales y las importadas de una empresa, pero que, gracias al uso de la información disponible y las capacidades tecnológicas de procesamiento de datos, puede extenderse el estudio para determinar las compras locales e importadas de los proveedores nacionales de la primera empresa; la de los proveedores de éstos; y así continuar encadenando hacia atrás para determinar el verdadero componente nacional y como la ley de contratación pública establece que aquellos proveedores que tengan en los bienes y servicios un mayor componente nacional tendrán puntajes adicionales en los procesos de concurso, el SRI realiza esta validación automáticamente. Este ejemplo ilustra, como los datos de las facturas electrónicas, correctamente anonimizados, pueden ser utilizados para diversos estudios, económicos y de los otros, pasando por cosas que irían de la determinación del índice de precio en la canasta básica podría pasar a hacerse con precios de venta reales, en las distintas localidades en lugar de realizar encuestas y pesquisas; a la evaluación de hábitos de consumo en sectores específicos de la sociedad; a una forma distinta de considerar alguno de los elementos importantes en la estimación del PIB.

Algunas de estas experiencias esperamos poder incluir en un libro que estamos impulsando con el BID, en colaboración con las administraciones de los respectivos países. El libro incluirá un capítulo sobre el análisis del impacto de la factura electrónica en la recaudación y que Alberto Barreix la presente en la jornada del viernes posterior a la Asamblea del CIAT en Asunción.

Saludos y suerte.

3,495 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

16 comentarios

  1. Decio Carretta Respuesta

    Lo más, que todos estén pendientes, que deste estos tiempos de documentos digitales, los documentos originales son electrónicos, y las cópias que tienes que seer confirmadas la veracidad, son los documentos en papel, sin embargo se puede chequear la veracidad en linea con los códigos del documentos y fecha de emisión.

  2. Maria Fernanda Yaguache Respuesta

    Hola que gusto poder formar parte de estos espacios, efectivamente en nuestro país se implemento en el año 2015, pero de manera obligatoria para los contribuyentes especiales y entidades financieras, se esperaba que al siguiente año esta ley ya aplicaba para todos los ocntribuyentes sn embargo hasta la presente fecha aún no se ha generalizado. Pero si se han logrado avances significativos especialmente ahora que los contribuyentes calificados como personas naturales no obligadas a llevar contabilidad pueden migrar esta información directamente a su declaración de impuesto a la renta como respado de su deducción de gastos personales.Saludos cordiales,María Fernanda Yaguache.

  3. Marcos Gabriel Gutman Respuesta

    Un tema interesante es como ha funcionado las normas de exteriorización de capitales que está vigente en la Argentina. A fin de exteriorizar un inmueble no declarado que esté en la República Argentina la norma exige una valuación realizada por un martillero o tasador. Este a su vez debe estar registrado ante la Administración Tributaria. Cuando se ingresa al sistema de exteriorización previo a su finalización debe validarlo el martillero. Con ello se evitan situaciones como certificaciones notariales, etc. Lo mismo sucede con los bienes declarados a nombres de «testaferros». Estos deben validar con su clave tributaria la autenticidad del declarante. Son algunos ejemplos de como esta funcionando el sistema en Argentina.

  4. Erico Pozenato - Brasil Respuesta

    Raul, como sempre, muito ativo e atual. É bom contar com a arguta observação do ambiente econômico x tecnologia e tributação com que Raul nos brinda.

  5. Ana Elizabeth Respuesta

    Tengo una inquietud… Los procesos de archivo para las instituciones como en el caso del SRI o sus paralelos en los otros países como se dan?Y creo que los beneficios que se derivan de estos procesos son múltiples y pasan desapercibidos para el común de los mortales… Me encantó reparar en el tema…

  6. Soledad Solana Respuesta

    Muy interesante artículo, me parece que aún habrá muchas nuevas aplicaciones derivadas de este tipo de esfuerzos, que van de la mano con la tendencia global de transacciones y dinero electrónicos, así como la necesaria transparencia del denominado «secreto bancario» en su conjunto generarán condiciones para facilitar el anhelado cumplimiento voluntario global…..

  7. Kirk Douglas Zerillo García. Respuesta

    Buenos días, como para complementar de cierta manera voy a compartir un fragmento de una publicación virtual de la CEPAL preparada por Yasushi Ueki, Experto en misión de la CEPAL, Masatsugu Tsuji, Profesor de la Universidad de Hyogo, Japón y Rodrigo Cárcamo Olmos, consultor de División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL en relación al tema de las TICs y las PYMES que dice lo siguiente: Por otra parte, las principales razones para que las instituciones públicas promuevan las políticas en materia de TIC y las adopten son: 1. aumentar la competitividad de las pymes y establecer conglomerados industriales; 2. promover sociedades entre las empresas grandes y las pymes, y entre las propias pymes; 3. reducir los costos relacionados con los procedimientos comerciales tanto para el sector público como para el privado; 4. aumentar la productividad y la transparencia en el sector público; 5. facilitar la instrumentación de políticas de promoción comercial y acuerdos de comercio. Se recomienda al sector público utilizar las TIC por dos motivos muy diferentes: (a) para instrumentar sus políticas de desarrollo económico y social y nacional y regional de manera más eficiente y efectiva, (b) para mejorar la gestión interna.Te invito a leer y compartir mi blog. Sigue el siguiente enlace: http://kirk-douglas-z.blogspot.pe/

  8. José Luis Respuesta

    Hola Raúl, como siempre contribuyendo a la utilización de tecnologías de información para las administraciones y es obvio que la tarea que el CIAT realiza en ese sentido ha demostrado llegar a generalizarse en los países.
    La facturación electrónica debe insertarse desde mi punto de vista en un modelo de información con propósitos disuasivos en la cultura social, esto es mostrar a la comunidad la capacidad de las administraciones de cazar el incumplimiento dándolo a conocer a través de los cruces de información, si no nace específicamente con ese propósito o se posterga su desarrollo para que lo cumpla, genera costos adicionales a la sociedad y a la administración sin que el Estado cumpla sus objetivos al implementar el sistema y cuando ello ocurre la disuasión pretendida tiene un tiempo de vida igual al de una mosca.
    Ciertamente que el proceso no resulta de modo alguno tan eficiente aun cuando esté insertado en un modelo de información – especialmente cuando la informalidad es creciente – si no comparte vigilancia con procesos que acompañen en campo la obligación de facturar y con sanciones duras por no cumplirla.

  9. Miguel Sottile Respuesta

    Estimado Raúl, interesante el artículo, queda muy claro el avance del uso de la tecnología que contribuyen en incrementar y facilitar el control por parte de las Administraciones Tributarias. Aprovecho para aportar que en Argentina particularmente en la provincia de Córdoba la Dirección General de Rentes de dicha provincia a dado un paso importante en el aporte para contribuir a la cultura del uso de tecnología web por parte de los ciudadanos en general, Todos los años la Administración Tributaria Provincia liquidada y emitía para un Millón de ciudadanos un cedulón en papel para el pago del Impuesto Inmobiliario, este año 2017 se tomó la decisión de no emitir dicho cedulón e enviarlo via Mail induciendo previo cambio de la Pagina Web ( dgrcba.gov.ar ) para que el mismo se pague con medios de pagos electrónica a través de dicha página, esto se acompañó con un fuerte campañas de difusión el éxito fue importante , se incrementaron más del 60% los pagos electrónicos alcanzando unos 377.000 pagos. Una experiencia que ayuda a cambiar conducta Tributaria a través de la utilización de medios Electrónicos. Un saludo

  10. UN SERVIDOR DEL PUEBLO Respuesta

    Felicito al autor sr. Zambrano por tomar como tema para su artìculo los Documentos y transacciones electrònicas, tendencia y operatoria que va camino a materializarse en la cotidianeidad impositiva y aduanera de nuestra America Latina , en la que por supuesto se incluye Argentina, si bien los numeros de aplicaciones en los distintos paises, ya hoy nos parecen importantes, en un futuro cercano al ritmo actual de innovaciones incorporadas nos resultaran hasta abrumadores. Estos hechos que ya nos permiten visualizar un importante cambio de paradigma, y aquì ya nos obligan a plantearnos, al menos, las siguientes preguntas: 1.-¿ Como haremos en paises en desarrollo con grandes carencias, para que gran parte de los contribuyentes puedan tener acceso a las tecnologìas y herramientas bàsicas (llàmese PC, Posnets, tablets, celulares, etc. ) y puedan cumplir con los requisitos, para implementar dichos sistemas?, 2.-Ante tanta informaciòn ¿Que nuevos sistemas de control deberemos implementar en los distintos Organismos Fiscales para mejorar las respectivas recaudaciones, y evitar la evasiòn y /o elusiòn mejorando la equidad tributaria? .- 3.- Como haremos para solucionar los problemas de control que ya hoy generan los precios de tranferencia, las transacciones internacionales desarrolladas hoy cada vez con mayor volumen y velocidad?

  11. williammallqui Respuesta

    El análisis que hace Raul Zambrano, pinta un panorama, en donde por el uso de la tecnología, fundamentalmente con fines tributarios-en sus orígenes-, se evitara con mayor eficacia el control, sobre las facturas falsas, adulteradas, por operaciones irreales, fraudulentas, manipulables manualmente, etc, etc, dirigidas a cometer fraude fiscal y/o evasión tributaria, además de este objetivo, también la facturación electrónica contribuye a lograr la transparencia en el gasto público, además de otros usos posible, felicitaciones por el análisis y los logros que vienen dándose en los Países de Latino américa,Saludos.

  12. Luis Barriga Respuesta

    Raul – Gracias por este informe y análisis sobre avance de los documentos/transacciones electrónicas en LATAM. Es alentador que las administraciones tributarias en nuestro continente sea pioneros y lideres es esta área.Quisiera remarcar un par de retos que veo en adelante.- Primero es que no olvidemos que existe un mundo paralelo a los documentos/transacciones electrónicas con fines tributarios y son los documentos/transacciones electrónicas con fines comerciales. Estos 2 mundos viven hoy en día en paralelo y muchas empresas, especialmente la grandes y medianas, tienen que mantener 2 soluciones, una para fines comerciales y otra para fines fiscales. Y aunque hay mucha información y procesos en común en ambos mundos, también hay diferencias y hasta conflictos y colisiones en los procesos de gestión de documentos electrónicos. El reto es convergencia para beneficio común, y ello requiere que las administraciones tributarias desarrollen y usen standards comunes conjuntamente con la industria, para beneficio de la sociedad.- Segundo es que cada Administración Tributaria en cada país están desarrollando su propio standard de documentos/transacciones electrónicas, es decir cada país tiene su propio formato y coreografías (CFDI, DTE, NFe, CTe, ABRASF, ..) y de mientras otros adoptan standards internacionales. Esta fragmentacion dificulta el uso de tecnologías para fines de importación/exportación entre países y aumenta los costos para las empresas multinacionales.

  13. Luis antonio Velasco berrezueta Respuesta

    Raúl un aporte, incorporamos en la Facturas electrónicas la forma de pago como dato a reportar, esto nos servirá para implementar además de información sobre el grado de penetración de la banca en las transacciones comerciales, controlar normas de bancarización de gasto B2B, además se puede medir canales de pago usados como información de terceros de la transaccionalidad bancaria

  14. Paola Rivera Respuesta

    En definitiva la documentación fiscal electrónica es la puerta a un nuevo y moderno tipo de administración tributaria y esto se esta extendiendo, la automatización de los procesos y la calidad de información que se puede obtener abren un gran abanico de oportunidades para mejorar la dinámica de las Administraciones tributarias de America Latina! Bienvenida a esta nueva era de control fiscal electrónico!!

  15. Mauricio Ramirez Respuesta

    Muy buen artículo Raúl, gracias por compartirlo. Creo que las políticas públicas emitidas por el gobierno actual de Ecuador con respecto a la facturación electrónica y cero papeles en las instituciones públicas demuestra que un Estado con políticas públicas correctas puede ser eficiente, aunque falta mucho por hacer por supuesto…

  16. Juan Carlos Lalangui Respuesta

    Raul como bien lo mencionas, siendo una de las personas que nos acompañaste en este gran reto en el Ecuador, ya son 5 años que establecimos la emisión de comprobantes electrónicos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) a nivel país; es así que este proyecto cada vez va creciendo conjuntamente con los contribuyentes y adaptándose a los cambios normativos, procedimentales y necesarios de diferentes aristas y requerimientos de los diferentes sectores del Ecuador; es así que ya vamos superando los 2.800 millones de comprobantes autorizados por el SRI. Ahora bien, al tener información valiosa y en línea debemos actuar a nivel de administraciones tributarias y países de la región en establecer mecanismos sostenibles y estandarizados para utilizar la información de los comprobantes electrónicos (activo no cuantificable); muy similar a las administraciones pioneras de facturación electrónica como Chile, Brasil y México.La información de comprobantes electrónicos en el Ecuador la estamos utilizando para brindar asistencia al sujeto tributario y disminuir los costos indirectos al momento que deben estructurar el anexo de gastos personales, valores que son deducibles de los ingresos para la declaración del impuesto a la renta; dando como resultado beneficios y saldos a favor de la ciudadanía ecuatoriana.Te comento también que hemos avanzado en los temas para el libro que mencionas conjuntamente con el BID a través de Mauro Andino, en Ecuador le dimos un enfoque desde que empezamos con la autorización de comprobantes físicos y la evolución de las diferentes modalidades de emisión de comprobantes hasta llegar a consolidarnos con la nueva modalidad electrónica.Esperamos continuar apoyando y colaborando con los temas que se requieran para que los demás países también vayan consolidándose en esta modalidad electrónica…. en el Ecuador, paso a paso, pero con pasos firmes y seguros vamos rompiendo el paradigma en la ciudadanía y en las entidades sobre la necesidad de información en papel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)