Factura electrónica en Brazil ¿Qué viene para el año 2017?

«Crear más que una «simple» migración desde los conceptos de documentos en papel al formato electrónico».

La factura electrónica (NF-e) va cada año transformando la relación entre el contribuyente y la administración tributaria y de procesos B2B de Brasil. Esto se debe principalmente a la cooperación fiscal de las administraciones tributarias de Brasil y la estrategia de gestión audaz e innovadora de ENCAT (Encuentro Nacional de Coordinadores y Administradores Tributarios Estatales), que han sido aprobados en los procesos de desarrollo y mejora de los diversos documentos fiscales electrónicos brasileños.

Desde el lanzamiento de la factura electrónica NF-e, en 2006 y otros tipos de documentos tributarios electrónicos (DF-e), como el conocimiento de transporte electrónico (CT-e), el manifiesto de documentos fiscales electrónico (MDF-e), y la Factura Electrónica para Consumidor Final (NFC-e), nos hemos centrado en crear más que una «simple» migración desde los conceptos de documentos en papel al formato electrónico. Estamos buscando permanentemente la implementación de innovaciones disruptivas para permitir la evolución exponencial de los procesos de administración tributaria y de todos los actores que se interrelacionan con el DF-e.

Así, a partir del año 2010, hemos desarrollado conceptos innovadores como los eventos de NF-e (NF-e 2 G), parando por la nube Fiscal, puesta en marcha en 2012 y, más recientemente, el concepto de IoT Fiscal (Internet de las cosas fiscal), representado por un conjunto de acciones que integrará los documentos electrónicos con artefactos que permiten el seguimiento de vehículos de carga y su respectiva mercancía, con un sistema integrador basado en la SEFAZ Virtual de Rio Grande do Sul, llamado Operador Nacional de los Estados (ONE) y es parte de la infraestructura de otro proyecto importante del ENCAT, el sistema Brasil-id (www.brasil-id.org.br).

Por medio del ONE, ya hemos realizado más de 6,2 millones eventos de registros de tránsito en las facturas, manifiestos y conocimientos de transporte electrónicos. Estos eventos son capturados por cuasi un centenar de antenas lectoras de placas, que utilizan tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y de identificación por radio frecuencia (RFID) instaladas por las Secretarias de Hacienda estaduales y por la Agencia de Transporte Federal (ANTT) en las principales carreteras brasileñas

Más que un simple registro de tránsito, estas lecturas realizadas a través del ONE, que funciona integrado al sistema de MDF-e, permiten a los Centros de Operaciones de Estados (COE), responsable de controlar el flujo físico de mercancías destinadas a su territorio, acceder a toda la información contenida en estas unidades de carga. Incluyen información sobre las mercancías transportadas, ruta, peso, información sobre CPF/CNH del conductor e incluso el valor y número de la póliza de seguro para la carga contenida en ese vehículo. Esta fantástica integración de la información, único en el mundo, ha permitido la creación del concepto de «Inspección de vehículos de Carga en Movimiento», que se inicia tan pronto como el vehículo de carga sale del lugar de carga, aún antes de la entrada de las mercancías en el territorio federal de destino.

Todos estos logros fueron posibles solamente de las iniciativas de cooperación adoptadas por ENCAT y ANTT que a través de un conjunto de acciones del proyecto Canal Verde Brasil comenzaron a operar en forma integrada, teniendo como objetivo el control conjunto del flujo de transporte de vehículos de carga y mercancías en las principales carreteras brasileñas, teniendo en cuenta sus respectivas áreas de actuación y competencias.

Este tipo de integración entre diferentes entidades que utilizan como materia prima las informaciones de los documentos fiscales electrónicos, permite aumentos significativos en la eficiencia. En el caso de la asociación con ANTT, esta integración permitirá inhabilitar manifiestos de carga para los vehículos de transporte que no tienen su Registro Nacional de Transporte Vial de Carga (RNTRC) debidamente actualizado y activado en la base de datos ANTT. Esto reducirá la prestación de servicios de transporte clandestino, permitiendo que la competencia sea más leal para los transportistas legalizados, además de un aumento exponencial en la capacidad de inspección de esta importante agencia de control del Gobierno Federal.

Para el año 2017, con el fin de consolidar el concepto de IoT Fiscal (Internet de las cosas fiscales) y permitir una perfecta integración entre dispositivos de localización asociados al proyecto Brasil-Id (cámaras de OCR, etiquetas RFID, sellos electrónicos) y los documentos fiscales electrónicos utilizados en las diferentes modalidades de transporte, hemos incluido un nuevo grupo de información en la factura electrónica (grupo de Rastreo de producto – I80). Permite el rastreo de los productos sujetos a regulaciones sanitarias, casos de retiradas de productos, pesticidas agrícolas, productos veterinarios, productos dentales, medicamentos, bebidas, aguas embotelladas, embalaje, etc., lo que permite el registro de información de número de lote, fecha de fabricación/producción, que agregados a las demás informaciones de los documentos fiscales electrónicos permitirá el seguimiento de estos productos hasta el último eslabón de la cadena a través de la NFC-e (NT2016.002).

En 2017, el equipo técnico de ENCAT también llevará a cabo una serie de acciones estructurantes para extender el alcance de los documentos fiscales electrónicos. Se trata de la aplicación de los nuevos documentos electrónicos para el control de los servicios de transporte llevado a cabo a través de canalizaciones, Agencias de viajes que ejecutan el transporte de personas, transporte de valores y el exceso de equipaje (véase ajuste SINIEF 10/2016), además en el Billete Electrónico de Pasaje Vial (Bilhete Eletrônico de Passagens Rodoviárias), para ser utilizado a partir de enero de 2018. Esto se está discutiendo conjuntamente con el segmento de las empresas de transporte intermunicipal y ANTT.

Sin embargo, de todas las acciones planificadas, consideramos más importante la acción de integrar un conjunto de acciones aisladas que han adoptados por algunas administraciones tributarias estaduales que lleva a una nueva dimensión los servicios de estas instituciones. Como ya lo hemos hecho en nuestros artículos, le damos informalmente a este proceso el nombre de «Google de Mercancías Fiscales».

La consolidación de este concepto permitirá a las administraciones tributarias del estado operar en entornos de Big Data mediante «algoritmos matemáticos» encaminadas a la correcta identificación y clasificación de cada artículo de mercancía descrita en NF-e y NFC-e, tomando en consideración sus diferentes categorías, marcas, precios, unidades de medición y especificidades comerciales dentro de las diversas regiones y canales de distribución, desde la salida de la industria, a través de la venta por mayor y cadena de distribución, hasta la llegada del producto al consumidor final.

La maximización de la eficiencia de los algoritmos de clasificación de productos, que se están siendo mejorados cada día por empresas de TIC y por las administraciones tributarias, como las de los estados de Ceará, Amazonas y Minas Gerais permitirá informaciones de un alto grado de exactitud en la comprobación electrónica de las liquidaciones de tributos que incluyen anticipación parcial, diferencia de alícuotas y otros regímenes de cálculo directamente en el análisis de la información contenida en la factura electrónica, facilitando la masificación de procesos de auto-regularización por los contribuyentes en los casos donde se hayan identificado errores.

La combinación de estas tecnologías aplicadas a los detalles de los elementos de productos descritos en los documentos electrónicos crea la oportunidad para que las administraciones tributarias pasen a suministrar nuevos servicios antes considerados inimaginables.

El ejemplo más reciente y concreto de esta transformación fue el reciente lanzamiento por la Secretaría de Hacienda de Paraná, tanto en Apple Store como en Google Play, de la aplicación de «Menor precio». Esta aplicación permite al consumidor local consultar dentro de un radio de hasta 20 km de su posición, los precios de productos practicados en los diferentes establecimientos, desde la lectura del código de barras (GTIN) o al escribir el nombre del artículo. Es importante tener en cuenta que ya existen muchas otras aplicaciones en el mercado que ofrecen algunas de las características de esta aplicación, pero sólo una administración tributaria, como la SEFAZ Paraná, tiene la capacidad de proporcionar una base de datos de más de 10 millones de artículos y productos. Estos son proporcionados por más de 60 mil establecimientos de venta al por menor, actualizados semanalmente, desde la emisión diaria de más de 3,8 millones de facturas electrónicas, según los datos de la propia secretaría. Es a esta capacidad de procesamiento de datos y posibilidad de prestación de nuevos servicios por las administraciones tributarias que nos referimos aquí.

Por supuesto la madurez de este tipo de servicios requerirá inversiones pesadas para permitir la implementación de dispositivos poderosos (data warehouse appliances) capaces de procesar grandes volúmenes diarios de NF-e y NFC-e a nivel de ítem de producto, ya que la actual estructura de clasificación basada en la nomenclatura común del Mercosur (NCM) es muy general y no permite la identificación objetiva del producto y El GTIN (número del comercio mundial), utilizado en la venta al por menor, aunque proporciona mejores condiciones para ello, aún no tiene una infraestructura centralizada que agrupe el conjunto de códigos de cada una de las empresas que adopte este estándar (cada empresa tiene su propio código GTIN, incluso en el caso de productos iguales) e incluso hasta el nuevo CEST (Código Especificador de la Substitución Tributaria) no resuelve nuestros problemas. Por lo tanto, es de gran importancia centrarse en el desarrollo de técnicas de identificación y clasificación de productos a partir de potentes algoritmos matemáticos, que también utilizan estos códigos de referencia ya disponibles.

Otro importante beneficio directo que se obtendrá en el ámbito interno de las administraciones tributarias es la capacidad de producir análisis estadísticos para complementar las definiciones de pautas de precios de productos y márgenes de valores agregados (MVA) aplicadas en el cálculo de productos alcanzados por la sustitución tributaria, que se hacen hoy a través de estudios de campo y que tienen un índice bajo de la precisión, puesto que sin una capacidad de procesamiento computarizado hasta el nivel de producto, es imposible determinar de forma precisa las variaciones de precio en los diferentes canales de distribución y localidades de un estado.

En el lado de reducción de costos, otra gran oportunidad será ampliar esta capacidad analítica en los procesos de precio en las compras públicas. No me refiero aquí a algunas experiencias exitosas adoptadas ya por algunos estados. Me refiero a la asignación y suministro de precios de referencia, por las secretarías de finanzas del estado a sus respectivos Secretarios de administración, para «gran parte» de los artículos de los productos adquiridos por la administración pública, desde la compra de medicamentos hasta los artículos de consumo sencillos. Esto representará una gran transparencia y el fin del uso de sobreprecios para las compras gubernamentales, que supondrá un ahorro considerable en los costos de las compras públicas de los Estados.

En resumen, los retos son muchos y los obstáculos aún mayores, sin embargo, el primer paso para alcanzar y lograr la innovación pasa por la construcción de una visión estratégica para el futuro y una clara definición de un plan de acción, resiliencia y sobre todo de trabajo en equipo.

Deseo un muy buen año 2017 para todos nosotros que trabajamos el campo de la tributación.

3,750 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Dimitri Respuesta

    Felicitaciones por el articulo, amigo Álvaro!

  2. Antonio Felix Mascarenhas Respuesta

    Perfecto Álvaro, eres un ejemplo de profesional con una visión diferente de la innovación en el servicio público. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)