X Seminario Nacional de Gestión Fiscal Municipal (SENAM)

La Asociación de Auditores Fiscales del Municipio de São Paulo – AAFIT / SP, realizó entre los días 12 al 14 de junio de 2019, el X Seminario Nacional de Gestión Fiscal Municipal – SENAM.

El encuentro reunió  cerca de 450 participantes, representando a más de 100 ciudades importantes brasileñas, entre alcaldes, Secretarios de Hacienda, Magistrados, Auditores Fiscales, Procuradores, Economistas, Tributaristas, Académicos Nacionales e Internacionales, incluyendo dirigentes de entidades representativas de la Industria y Comercio de servicios. Además de los debates sobre las propuestas de Reforma Tributaria, el foco fue la difusión de buenas prácticas para el perfeccionamiento de las actividades de Tributación, Presupuesto y Gasto Público, incluyendo sistemas desarrollados para estos objetivos, «casos» de éxito y aspectos jurídico-tributarios relevantes.

Por parte de la Secretaria Ejecutiva del CIAT, participó como expositor, el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo, por invitación de la Asociación de Auditores Fiscales del Municipio de São Paulo – AAFIT / SP.

Según Hélio Freire, Presidente de AAFIT / SP, «el intercambio de experiencias entre los Auditores Tributarios ayuda a difundir las mejores prácticas en las Administraciones Públicas, mejorando la capacidad técnica de los órganos de fiscalización, planificación y control».

Durante los tres días del evento, se discutieron temas nacionales fundamentales, como los retos acerca de la nueva economía digital, el carácter predominantemente regresivo de la tributación brasileña, la múltiple incidencia de impuestos sobre una misma base, guerra fiscal, exceso de legislaciones, beneficios fiscales , dificultades en el cobro de la deuda activa, entre otros.

Para Alberto Macedo, Coordinador Científico del Seminario y Consultor Técnico de ANAFISCO,  «El SENAM también fue una oportunidad impar para discutir los cambios disruptivos en los sistemas y procedimientos de tributación, además de «casos» de éxito en la gestión pública presupuestaria y financiera, y mejora en las relaciones entre los entes públicos y los contribuyentes, regulando el control de las actividades económicas imponibles sin reducir los ambientes de innovación”.

La necesidad de mayor autonomía a las Administraciones Tributarias también fue  un tema destacado en el X SENAM. De acuerdo con el Coordinador General del Seminario y Director de Asuntos Tributarios de CONACATE, Rafael Aguirrezábal, «la carrera de Auditor Fiscal Tributario, que es típica de estado, en función de la complejidad de sus atribuciones, posee un alto grado de excelencia, contribuyendo de forma perenne para el perfeccionamiento y modernización de los procedimientos de fiscalización, recaudación y cobranza de los tributos, combatiendo fraudes y evasión”.

 Ver:
Video Institucional SENAM – entrevistas
Video general del evento

4,382 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)