Tres relatos cortos para una gran Conferencia (Miércoles)

(….)

El último día de la Conferencia comenzó con la exposición de Xenia de García de El Salvador que expuso la asistencia y ayuda recibida por su Administración para superar las Fases I y II de la Revisión de Pares del Foro Global de Intercambio de información de la OCDE, proceso que ha resultado exitoso y que ha permitido implementar una unidad de intercambio de información que está plenamente operativa . La representante de Perú, Mary León Vasquez señaló como la implementación de una política de precios de trasferencia exige cambios normativos, estructurales y operativos para construir equipos fuertemente especializados y multidisciplinarios que esté fuertemente coordinados con el área de fiscalización. En su intervención detalló algunos esquemas de planificación abusiva en precios de trasferencia y las medias específicas estudiadas y aplicadas en su país para atacar la manipulación de precios de trasferencia de productos primarios. Siguiendo con las experiencias nacionales, Martin Barciela de Panamá explicó el enorme esfuerzo de modernización acometido por la Dirección General de Ingresos de ese país que ha contado con la ayuda y asistencia de diversos actores como el propio CIAT, el FMI, BID, la SAT mejicana y , sobre todo, con el firme compromiso de la Administración panameña , quizá el elemento crucial para abordar con éxito las reformas. Buen ejemplo de ello ha sido a implementación en Panamá de FATCA –que continuará con CRS y el Marco Inclusivo- reforzando siempre los requisitos de confidencialidad y seguridad de los datos.

Mustafá Amini de Países Bajos inició otro turno de ponencias centradas en los retos que plantea la planificación fiscal abusiva y explicó los esfuerzos realizados por su país para reducir la evasión fiscal internacional siguiendo para ello los planteamientos derivados de la pertenencia a la Unión Europea como se evidencia en el intercambio de información sobre “tax rulings” de tanta incidencia en los Países Bajos. Las claves en este reto son: “Transparencia, cooperación, recursos y tecnología”.

Stéfano Gessuelli, representante de Italia trasladó numerosos mensajes e ideas en relación con la lucha contra el fraude fiscal. La hoja de ruta debe estar marcada por la realización de auditorías parciales -frente a las generales de los períodos no prescritos-, y la necesidad de aprovechar la información procedente de los procesos penales. La importancia del fraude fiscal internacional quedó reflejada en un dato: este tipo de casos representa más del 40 por cien del trabajo de auditoria en su país. Abogó por desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial para abordar este fenómeno tan complejo señalando que con esta innovadora tecnología podemos afirmar que “el futuro ya está aquí”. Ángel González, representante de Francia, explicó cómo se abordan los casos de planificación fiscal mediante un adecuado marco normativo que refuerce la transparencia, con la adopción de normas anti-abuso y de limitación de deducibilidad de los gastos originados en territorios de imposición privilegiada y con una relación franca con los contribuyentes (publicación de esquemas de fraude, consultas vinculantes, etc…) así como con un régimen sancionador -penal y administrativo- bien diseñado, equilibrado y factible. La respuesta al fraude y evasión internacionales debe ser necesariamente global y ése es el reto a alcanzar. Finalmente, Jorge Ramírez de Méjico realizó un detallado repaso del proceso de implantación de la factura electrónica en dicho país que se ha convertido en el pilar sobre el que se asienta la Administración tributaria mejicana señalando cómo en lo que va de año se han procesado más de 3.000 millones de facturas y cómo se ha conseguido una significativa reducción del fraude fiscal.

Seguidamente tuvo lugar una Mesa Redonda dirigida por el Secretario Ejecutivo del CIAT Márcio F. Verdi que contó con la participación de Michael Snaw de Canadá, Santiago Menéndez Menéndez de España y de Marta González Ayala de Paraguay, actual Presidenta del CIAT, en la que se abordaron las experiencias de cada país en la implementación de las iniciativas BEPS y, sobre todo, los retos que ello está suponiendo en cada una de sus administraciones. En esta mesa abierta de discusión se oportunidad a un buen número de intervenciones de representantes de Argentina, Ecuador y Brasil y de organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o Naciones Unidas que expusieron sus puntos de vista sobre el conjunto de materias que se habían abordado a lo largo de estos tres días de Conferencia Técnica en San José de Costa Rica. Y la próxima … en la mágica ciudad blanca, en Lisboa –Portugal-

1,529 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Juan León solis Respuesta

    Estimado, Juan Redondo

    Excelente post (bueno en realidad son 3), gracias por usar tu habilidad de resumir y sintetizar para contarnos lo ocurrido en la Conferencia Técnica 2017, los avances en materia de Tributación Internacional en cada uno de los países expositores y los desafios que están enfrentando ante la iniciativa BEPS con sus 15 acciones.
    Interesante la propuesta de Italia de desarrollar herramientas de inteligencia artificial para la Fiscalización.

    Saludos, Juan León

  2. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buenas tardes, la realidad es que existe una brecha, esa diferencial es grande entre América Latina con su PIB per cápita, es decir, lo que en promedio ganamos los latinoamericanos al año que se aproxima a 8 o 9 mil dólares al año mientras que los países que se denominan desarrollados se aproximan mas a los 45,000 dólares, y esto se relaciona con la adquisición de tecnología que puede ser para tener conectividad, cobertura, etc., un comentario solo para reconocer la existencia de la brecha de desarrollo en américa latina.

  3. José Rafael Monsalve Respuesta

    Muchas gracias Juan Francisco por estos relatos cortos. Son un excelente complemento y ampliación a la cobertura en redes sociales realizadas por Raúl Zambrano, Alejandro Juarez y el mismo CIAT. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)