Tres relatos cortos para una gran Conferencia (Martes)

(….)

Comenzó la actividad del martes con un conjunto de ponencias en torno a los beneficios de la multilateralidad en la que Deepak Tiwary de India bordó con detalle los distintos mecanismos existentes en ese país para prevenir y resolver la conflictividad tributaria como los “tax rulings”, las reglas de “safe harbour” o los APAs cuyo fin último es otorgar seguridad jurídica y certidumbre a los contribuyentes y también a la Administración tributaria. La representante de Canadá Alexandra Maclean enfatizó la importancia de la capacitación en materia de análisis de riesgo y la necesidad de contar con las distintas partes interesadas en los procesos de implementación del informe país por país que, en todo caso, requieren de una fuerte y minuciosa planificación para afrontar con éxito y rapidez los cambios que se están produciendo que además deberán ser reevaluados en 2020.

Por su parte, Teodore Setzer de USA destacó las ventajas del Procedimiento de Acuerdo Mutuo en el marco de la Acción 14 del Proyecto BEPS cuya finalidad es aumentar la certidumbre, la seguridad jurídica y la transparencia en cuanto elementos esenciales para la promoción de las inversiones y el fomento del cumplimiento voluntario. Las palabras clave, a su juicio, son: “anticiparse al conflicto” y “transparencia para cambiar los comportamientos”. El representante de Portugal Luis Coelho Ramos detalló la experiencia de su país en relación con los Acuerdos Previos sobre Precios de Transferencia en cuanto oportunidad para anticiparse al conflicto en una materia tan compleja como ésta que además involucra a distintas administraciones tributarias y contribuyentes . Estos Acuerdos permiten reducir los costes de cumplimiento y facilitan la mejora en el conocimiento y comprensión del funcionamiento de los negocios. Víctor Villalón dedico la ponencia de Chile a explicar el modelo de gestión de riesgo implementado en este país en relación con los intermediarios tributarios acometido en el marco de la red JITSIC para identificar y evaluar riesgos con la finalidad de adoptar medidas, tanto de control o auditoría como de colaboración y asistencia, en función del riesgo identificado. Siguiendo con las experiencias nacionales Cecilia Rico de Colombia insistió en la importancia del intercambio de información con relevancia tributaria tanto automático como a requerimiento que se revela como un elemento esencial para mejorar el cumplimiento tributario ye incrementar la recaudación. Para el aprovechamiento de esta información se precisan de herramientas jurídicas, operativas y tecnológicas que potencien el análisis de redes para mejorar las acciones de control y que deben centrarse en atacar “estructuras” más allá de los contribuyentes o entidades.

A partir de la intervención de Costa Rica se inició un conjunto de ponencias destinadas a exponer las experiencas en materia de cooperación. Carlos Vargas explicó el proceso que llevó a organizar en su país una experiencia sobre “Tax Inspectors Without Borders» -Inspectores sin Fronteras- en cooperación con la Agencia Tributaria española que durante cuatro semanas ha desarrollado una acción de fortalecimiento y asistencia técnica en materia de fiscalización sobre precios de transferencia abarcando tanto en la selección, el análisis de riesgo como la propia fiscalización de grandes contribuyentes y contribuyentes regionales. Farid Hasnaoui representante de Marruecos –último país en ingresar al CIAT- expuso cómo su Administración contribuye a construir capacidades mediante la participación en organizaciones internacionales y regionales en materias de fiscalidad internacional bajo el principio inspirador de que la cooperación no es una opción…es una obligación.

Por su parte, el director de la Agencia Tributaria de España Santiago Menéndez Menéndez corroboró la exposición del representante de Costa Rica y expuso el largo listado de cooperaciones y asistencias técnicas realizadas por España (Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú..) como ejemplos que acreditan una voluntad de enriquecimiento muto. Destacó cómo estas asistencias se realizan en el marco de un proceso reglado y organizado que permite alcanzar una mayor eficacia en una materia fundamental para la Administración tributaria española como es la cooperación con otras administraciones tributarias.

La sesión de la tarde del martes concluyó con una mesa redonda destinada abordar distintas perspectivas y experiencias en la región en cuanto al control tributario de los precios de trasferencia. Se puso de manifiesto cómo las diferencias en esta materia son más evidentes en la interpretación y aplicación de la norma más que en el diseño de la norma misma señalándose que los países en desarrollo requieren de apoyo y asistencia para acompañar los procesos de auditoría y control en los que surgen dificultades como la relación de la normativa interna frente a las directrices de la OCDE o las enormes dificultades para encontrar comparables en la región. Hubo consenso en considerar que la falta o escasez de información se afronta con mayor intercambio, con mayores obligaciones de información y con un bien diseñado y ejemplarizante régimen sancionador. Se aconsejó, como medida muy eficaz, intentar conocer los negocios y funcionamiento de las actividades empresariales concluyendo en que es necesario adaptar la actuación de los órganos de auditoría a un adecuado manejo del análisis de riesgo en el marco de un proceso planificado y minucioso que permita concluir auditorías bien fundamentadas y motivadas.

Y con ello , llegamos al tercer o último día…

1,147 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buenos días.
    “La esencia del diseño consiste en ver como las partes se articulan para desempeñarse como un todo”. (Peter Senge – La Quinta Disciplina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)