Marisol Andrade Hernández

Marisol Andrade Hernández

La economista Marisol Andrade Hernández, profundamente orgullosa de sus raíces, nació en Riobamba, está casada y es madre de Juan Diego, su mayor bendición.

Durante su carrera estudiantil, obtuvo varios reconocimientos por su sobresaliente rendimiento académico.  Posee un diplomado en Tributación de la Universidad Técnica Particular de Loja y una Maestría en Dirección y Administración de Empresas MBA en la Universidad Internacional de la Rioja de España.

Su carrera profesional en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador inició en 2005, en el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Regional Centro II con sede en su natal Riobamba. En el año 2007 fue designada Directora de la Regional hasta el año 2014 y desde este año hasta el 2018 fue Directora Provincial de Chimborazo.  El 23 de mayo de 2018, por su impecable trayectoria laboral, fue designada como Directora General del Servicio de Rentas Internas, convirtiéndose en la tercera mujer en asumir éstas funciones. En mayo de 2021 fue ratificada en el cargo por el actual Presidente de Ecuador.

Conocedora de las fortalezas y oportunidades de la Institución a la cual ha servido durante muchos años, ha basado su gestión en facilitar la asistencia al ciudadano y en fortalecer los procesos de control para combatir el fraude y la evasión fiscal. Asimismo, ha impulsado importantes acciones para fortalecer la transparencia fiscal y lograr que la Administración Tributaria ecuatoriana, se convierta en un referente internacional entre las administraciones de la región.

Durante sus funciones como Directora General del SRI, representó al Ecuador como miembro del Consejo Directivo del (CIAT), organismo internacional que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias.

Al cumplir 19 años como funcionaria de carrera del Servicio de Rentas Internas (SRI) y cuatro años como Directora General, formalizó su renuncia expresando su agradecimiento al señor Presidente del Ecuador, por haberle permitido continuar sirviendo al país, durante su primer año de gestión.

Luego de cumplir este ciclo frente a la Administración Tributaria, en el que se implementaron los más altos estándares de eficiencia, calidad y servicio y en el que se logró que Ecuador se incorpore, de manera plena y completa, a todos los mecanismos de transparencia fiscal, beneficios a los que accede Ecuador por su adhesión a convenios multilaterales y bilaterales; ha retomado los roles más importantes en su vida: el de hija, esposa y madre. Además, para recuperar el tiempo con su familia, actualmente se dedica a la docencia y a actividades profesionales de libre ejercicio relacionadas al campo de la economía y tributación.

 

 

Últimos Posts


1 Posts

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)