Taller de Actualización en Administración Tributaria Minera: Desafíos de los Precios de Transferencia en la Minería

El sector minero representa una gran fuente de ingresos para muchos países de la región de América Latina y el Caribe. Una gestión eficiente de las rentas generadas por esta actividad puede generar los recursos necesarios para atender responsabilidades de los Estados. Sin embargo, dados los volúmenes de transacciones, montos y particularidades tributarias hacen que ejercer control sobre tales movimientos sea particularmente desafiante.

El CIAT, el Banco Mundial y la GIZ organizaron del 21 al 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Panamá, el taller de actualización recaudación tributaria y precios de transferencia en minería, para ofrecer a los países capacitación en el tema y un escenario de intercambio para mejorar el desempeño de cada país en la recaudación de las rentas generadas por esta actividad.

Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT

Boubacar Bocoum, Banco Mundial

El objetivo principal de este taller fue mejorar la capacidad de las autoridades tributarias con el objeto de: garantizar la legitimación de sus ingresos tributarios, en aquellas actividades mineras llevadas a cabo en sus países, y que no se vean disminuidos por los precios de transferencia y las prácticas de traslado de utilidades. El taller conto con la participación de 23 expertos en tributación y minería de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las conclusiones giraron en torno a destacar la importancia de la minería para los países de la región, la necesidad de tener una mayor coordinación interinstitucional entre las autoridades sectoriales y las administraciones tributarias, la necesidad de tener casos de estudio y saber cómo se resolvieron; así como continuar con estos intercambios de información y experiencias en la red conformada durante el taller.

Por parte de la GIZ nos acompañaron el Sr. Jörg Wisner y el Sr. Víctor A. Garzón; por parte del Banco Mundial participaron el Sr. Boubacar Bocoum y el Sr. Javier Aguilar; por último, por el CIAT asistieron el Sr. Márcio F. Verdi, el Sr. Alejandro Juárez y Sra. Maureen Pérez A. Además, del Sr. Dirk Arts quién es consultor del Banco Mundial, en materia de minería.

Para el desarrollo del taller, se contó con la participación de los expertos internacionales: Bryan Maybee, Jannette Farrell y Michael Jenkins; de la Agencia de Impuestos de Australia (ATO) y de la Universidad de Western Australia del Center for Exploration Targeting (CET).

Participantes

Jörg Wisner, Director de Proyecto GIZ, Panamá

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)