Sistemas Tributarios y Reformas Tributarias. Algunas Ideas del Tema (ii)

…previo -> Sistemas Tributarios y Reformas Tributarias. Algunas Ideas del Tema (i)

En segundo lugar, para realizar una reforma tributaria es clave efectuar una comparación del sistema vigente y el que se pretende llegar con la reforma. Luego, hay que analizar los pasos para llegar al sistema ideal propuesto. También, es clave en todo el proceso de reforma conocer las causas de la evasión[1] tributaria, ya que sólo así se podrá afrontar una estrategia para su combate, la cual se podrá incluir en las propuestas de reformas tributarias.

En este tema se destaca la gravedad de la evasión tributaria existente hoy en América Latina y asimismo la elevada desigualdad en la distribución de los ingresos; remarcando la escasa capacidad redistributiva de la política fiscal. En muchos países no existe una tarea institucionalizada y sistematizada de estimación de la evasión, con una adecuada periodicidad y publicidad de los resultados.

Como siempre lo afirmo es mejor hacer estudios sectoriales de evasión o comparados que estudios globales de incumplimiento, ya que los estudios sectoriales permiten determinar que contribuyente o sector evade y las maniobras utilizadas para ello.

Respecto a las propuestas de reformas tributarias uno de los trabajos mas relevantes del tema es el Informe Mirrlees.   El Instituto de Estudios Fiscales británico (IFS, en sus siglas en inglés) encargó en 2006 al premio Nobel de Economía James Mirrlees el diseño de un sistema tributario óptimo. Se le encomendó identificar las características de un buen sistema de impuestos para una economía abierta del siglo XXI y sugerir cómo el sistema impositivo británico, en particular, podría reformarse para aproximarse a ese ideal.

Durante más de cuatro años, el profesor Mirrlees se rodeó de los mejores académicos en temas tributarios. Creó un comité formado por nueve miembros bajo su liderazgo. Celebró multitud de reuniones en Londres y en Oxford en las que participaron hasta 60 expertos organizados en grupos de trabajo reducidos. El resultado fue un voluminoso informe que presenta una serie de recomendaciones fiscales como un “ideal al que tender”.  En el mismo se destacan como objetivos de un buen sistema tributario los siguientes:

  • Eficiencia económica.

  • Equidad.

  • Disminución de los costes de administración y cumplimiento.

  • Transparencia.

Respecto a los rasgos característicos de los tributos se dijo que debían caracterizarse por la neutralidad, simplicidad y estabilidad.  Luego el informe pasa a detallar cada uno de los tributos y sus principales características.

Respecto al impuesto sobre la renta personal el mismo debería ser coherente con cotizaciones de seguridad social con alícuotas progresivas y simples de no mas de dos o tres tramos aplicables a todas las rentas. Con relación al impuesto sobre la renta de sociedades debería respetar el principio país de origen, deducción fondos propios, alineamiento adecuado de los tipos para evitar distorsiones y deducciones gastos comprobables en la base imponible para las pequeñas empresas.  En cuanto, a la Imposición Indirecta se propone impuestos tipo IVA sobre todo el gasto de consumo y eximir gastos en bienes y servicios intermedios usados por empresas.  Asimismo, propone eliminar exención de servicios financieros, aplicar alícuotas uniformes debiendo evitarse las reducidas y las exenciones. Respecto a los impuestos a los consumos específicos se recomendó que se sigan utilizando por su función regulatoria y recaudatoria.

Un capítulo importante del informe se dedica a la Imposición Medioambiental, que consiste en utilizar el sistema impositivo para corregir externalidades medioambientales, igualación y estabilidad de los precios de emisiones de los gases efecto invernadero y establecer un gravamen a la congestión del tráfico en lugar de uno sobre los carburantes.

Con relación a los impuestos a la riqueza y transferencias de riqueza, el informe apoya eliminar el impuesto sobre el patrimonio personal, y aplicar los impuestos sobre el valor del suelo.  Asimismo, propicia establecer un impuesto sobre las transferencias de riqueza inter vivos y mortis causa.   Finalmente, sugiere no aplicar impuestos que gravan las transmisiones patrimoniales incluidos los de transacciones financieras.

Como vemos el tema de sistemas tributarios y propuestas de reformas tributarias es de extrema complejidad con múltiples variables a analizar, las cuales varían en cada país y en cada momento del tiempo.

Por ello, quiero destacar la importancia de evitar repetir errores de muchos países que sin mayor análisis aplican reformas tributarias que pueden haber dado resultados en otras latitudes, pero en nada pueden ayudar al país bajo análisis.

A todo lo dicho, considero clave trabajar por la simplicidad de la estructura tributaria ya que esta claro que los sistemas tributarios complejos favorecen la evasión y la elusión, porque crean incertidumbre respecto de los alcances de las normas tributarias, elevan los costos de fiscalización, aumentan los costos de cumplimiento y se multiplican las fórmulas o mecanismos de evasión y elusión.

Las modernas tecnologías, sin dudarlo, son un gran aliado para la simplicidad de la estructura tributaria. Siempre afirmo[2] que la tecnología debe simplificar los impuestos disminuyendo los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración del sistema.  En la simplificación juega un papel muy importante contar con tributos de base amplia, con alícuotas únicas y muy pocos tratamientos preferenciales como exenciones o excepciones a la tributación.

No menos importante es el tema de la aceptación del sistema tributario, ya que si un contribuyente percibe que el sistema tributario es injusto estará menos predispuesto a cumplir.

En definitiva, cualquier reforma tributaria que un país pretenda encarar debería considerar todos estos aspectos y muchos otros más que tendrían que surgir de estudios realizados por expertos en el tema tanto del sector público como del privado.

 


[1]     Para ampliar el tema ver ¿Cuáles son las causas de la evasión Tributaria? Alfredo Collosa – CIAT Blog 25/06/2019.

[2]     Ver ¿La teconología simplificará los impuestos? Alfredo Collosa – CIAT Blog 2/6/2017.

1,403 total views, 22 views today

4 comentarios

  1. Patricia Lopez Respuesta

    De nueva cuenta de lectura obligada a los estudiosos del tributario, indispensable el análisis de lo establecido en el informe Mirrlees del Nobel de Economía 2006, e igual de nueva cuenta por otro estudio extraordinario nuestro agradecimiento, aunque no es de sorprender, pues es el tipo de estudios al que nos tiene acostumbrados

  2. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimada Patricia muchas gracias por su comentarios. Comparto que el informe Mirrlees fue un vance muy importante y a pesar de su antiguedad no deja de ser una referencia a la hora de encarar una reforma tributaria siempre como expuse a lo largo de los dos articulos considerando la realidad, el contexto, los objetivos de politica fiscal de cada pais. Un cordial saludo

  3. William Mallqui Respuesta

    Resulta interesante el análisis del enfoque y contenido de una Reforma Tributaria, sería interesante, traer a colación las recomendaciones y la estructura tributaria recomendada por la Comisión Carter para la Reforma Tributaria del Canada, en el que se recomendó, fundamentalmente la aplicación del Impuesto a la Renta en cabeza de las Personas Naturales,casi bajo los mismos principios que hoy recomienda el Informe Mirrlees, en ambos informes, la equidad, la eficiencia económica, la transparencia, al final no tienen presencia cuando la reforma pondera la eficacia en la recaudación, basado en el Impuesto indirecto al consumo de tipo Valor Agregado. Felicito a Alfredo Collosa por la preocupación de una verdadera Reforma Tributaria. Saludos William

  4. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Willian muchas gracias por sus palabras y por agregar tambien el tema de la Comisión Carter para la reforma tributaria de Canada. Es evidente que la politica fiscal en america latina esta fallando para reducir la desigualdad tal como surge de un reciente comentario del BID solo se reduce en un 5% la desigualdad con la politica fiscal. En cambio en los paises OCDE se reduce en un 40%. El dato debe alarmarnos y llamarnos a la reflexion. Les dejo el link https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/una-oportunidad-historica-para-las-reformas-fiscales-por-luis-alberto-moreno-noticia/
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)