Programas de Formación

Nuestro principal objetivo es brindar conocimientos fundamentales y/o especializados a los funcionarios de las AATT, con el propósito de fortalecer y consolidar sus conocimientos tributarios para un efectivo y eficiente desarrollo de sus funciones.

Así mismo, contamos con dos maestrías que están enfocadas principalmente en actividades curriculares destinadas a procurar los conocimientos, destrezas y actitudes vinculados específicamente con la preparación profesional o académica avanzada, en el área de tributación.  Estos programas son desarrollados en conjunto con universidades y entidades de prestigio a nivel internacional; contamos con el Máster Universitario Oficial en Hacienda Pública y Administración Tributaria y la Maestría en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas.

Para el desarrollo de todos nuestros programas contamos con un cuerpo de tutores/instructores conformado por funcionarios de las AATT de nuestros países miembros, así como reconocidos especialistas.

Cursos Virtuales

Con nuestros cursos virtuales, queremos complementar los procesos de formación que adelantan las AATT, no suplirlos; de esta manera contribuimos con la labor de las AATT reforzando los conocimientos que adquieren sus funcionarios en cada una de las actividades que desempeñan.

Además de ofrecer nuestros cursos a los funcionarios de las AATT, lo ofertamos de igual forma a personas particulares de las AATT.

El Campus virtual del CIAT está basado en una plataforma Web llamada Moodle. El acceso al Campus virtual se realiza a través de un navegador Web, recomendamos Google Chrome, Mozilla o Safari.

La Educación a Distancia

La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo. Al referirme a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la transmisión de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico.

Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el Chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.”

Quieres saber más...

FAQ

Para inscribirse en nuestros cursos deberá deberá llenar el formulario en línea que se encuentran en nuestra web. Es importante que en el último campo del formulario suba en formato .zip todos los documentos requeridos.

Una vez hayan finalizado las inscripciones se les enviará un mensaje formal de confirmación de inscripción y simultáneamente, en el caso de los funcionarios nosotros le enviaremos una carta a la administración tributaria solicitando la validación de su inscripción. Luego, se procederá a realizar el cobro de las matrículas.

La plataforma virtual está disponible las 24 horas del día, por lo que usted hace su propio horario.

Para las actividades individuales deberá dedicar mínimo una hora diaria para la revisión del material y el cumplimiento de las mismas. En el caso de los trabajos colaborativos varia de una a dos horas para el correcto desarrollo del trabajo que tiene que realizar junto a sus compañeros. Generalmente nosotros calculamos una dedicación horaria semanal de 12 a 15 horas.

A EduCIAT puedes ingresar desde los navegadores Mozilla, Chrome y Safari o desde tu teléfono inteligente, siempre y cuando tengas acceso a internet. Para acceder al curso sólo deberá ubicar el campus virtual con su navegador de Internet (https://capacitacion.ciat.org) y validarse con su usuario y contraseña (que fueron establecidos durante su registro).

El aula virtual es el espacio virtual en el que se realiza la comunicación con el tutor y los compañeros de cada curso mediante la opción de mensajes y foros de comunicación. A través de estos medios, tiene la posibilidad de hacer preguntas, resolver sus inquietudes y dudas académicas. Adicionalmente, el tutor estará presente a lo largo de su proceso de aprendizaje y enseñanza.

A través de EduCIAT podrás ingresar a los cursos en los que se ha matriculado; en ellos encontrará todos los contenidos (lecciones, lecturas recomendadas y obligatorias, videos, podcast), reglamento académico, calendario con las actividades académicas (foros, tareas, evaluaciones, casos, talleres, etc.) que facilitarán el proceso de aprendizaje. Cada curso cuenta con el apoyo de un tutor y las herramientas de contacto necesarias para comunicarse con él y el resto de sus compañero.

Hay varias formas para evaluar el desempeño académico y conocimientos adquiridos mediante la participación de foros, tareas, evaluaciones, casos, talleres, autoevaluaciones que se realizarán de manera semanal de acuerdo a la planificación académica del cada curso de forma individual y/o grupal.

Actividades Presenciales

La capacitación presencial está enfocada a atender las necesidades de las AATT de carácter especializado y específico.

Llamamos temas especializados a aquellos que conllevan un grado de conocimiento y experiencia mayor, al que regularmente posee cualquier funcionario para el ejercicio de un cargo. Este tipo de capacitación responde a demandas específicas, solicitadas por nuestros miembros o aliados estratégicos.

Biblioteca Virtual

El CIAT pone a su disposición, la Biblioteca en Línea Jorge Eduardo Corradine en donde podrá consultar una importante colección de documentos y publicaciones.

Actividades Blended

Nuestros programas blended son la combinación de nuestros cursos virtuales con las capacitaciones presenciales que se desarrollan con el fin de profundizar, analizar, aclarar temas puntuales del ámbito tributario.

Este tipo de capacitación, al igual que la capacitación presencial, responde a demandas específicas solicitadas por nuestros miembros o aliados estratégicos.

Maestría en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas

Este programa tiene como propósito crear un espacio académico del más alto nivel que permita a los servidores públicos de las administraciones tributarias latinoamericanas y al sector privado de la región, adquirir mejores perfiles profesionales, mediante el conocimiento y el entendimiento del marco normativo internacional que rige la tributación internacional y el comercio de bienes y servicios, a fin de tener posiciones más críticas, proactivas y fectivas en los diferentes escenarios de integración económica y cooperación internacional.

Máster Universitario Oficial en Hacienda Pública y Administración Tributaria

Este Máster es un programa de posgrado universitario dirigido específicamente al ámbito latinoamericano, creado con la finalidad de mejorar la capacidad de diseño y ejecución de las políticas tributarias. Para ello, el programa ofrece una formación académica y profesional de alto nivel en materias tales como la organización, el diseño, la planificación y la gestión de los sistemas tributarios, incorporando las tendencias y mejores prácticas en dichos campos. Todo ello con un enfoque aplicado y desde una perspectiva comparada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)