Maestría en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas

En el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito el 30 de septiembre de 2004 entre la Universidad Externado de Colombia UEC y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, el Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad ha liderado la creación de un programa de maestría bajo la modalidad virtual, que ofrecerá a los servidores públicos de las administraciones tributarias latinoamericanas, y a otros interesados, una espacio académico para perfeccionar, debatir, profundizar y generar conocimiento en derecho tributario internacional, comercio exterior y aduanas.

Como consecuencia de la internacionalización e integración económica y comercial, estos temas son hoy parte de las actividades y preocupaciones del devenir diario de cualquier administración tributaria. Sin embargo, por diferentes razones, no todas cuentan con un número suficiente de servidores y asesores debidamente cualificados, en condición de hacer frente al nivel de especificidad y complejidad que han alcanzado estos temas.

Es clara la necesidad de crear un espacio académico del más alto nivel que les permita a dichos servidores y asesores conocer y entender, no solo el marco normativo internacional que regula la materia, sino también las prácticas del sector privado. Por otra parte, este conocimiento, aunado a herramientas de gerencia pública y de negociación, le permitirá a las administraciones tributarias latinoamericanas, y al sector privado de los países, tener posiciones más críticas, productivas y efectivas en los escenarios de integración económica y cooperación internacional.

La UEC, por intermedio de su Departamento de Derecho Fiscal, tiene una experiencia acumulada de más de quince años en programas de posgrado en derecho tributario, tanto a nivel de maestría como especialización, y en especializaciones de derecho tributario internacional y aduanero.

Por su parte, desde 1967 el CIAT ha apoyando a los gobiernos nacionales en la evolución, aceptación social y fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; ha fomentado la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

La maestría está dividida en tres ciclos:

Fundamentos básicos y contextualización: está integrado por 5 cursos obligatorios y un curso electivo que los estudiantes escogerán de tres opciones que se les presentará al inicio del semestre.
Profundización: está conformado por 10 cursos obligatorios y 2 cursos electivos que siguen la dinámica ya descrita.
El ciclo de investigación cuenta con dos seminarios.

El plan de estudios prevé un total de 57 créditos académicos. Se establecieron 864 horas de trabajo con acompañamiento y 1728 horas de trabajo individual, para un total de 2592 horas.

Con el fin que el programa tenga un impacto directo en las administraciones tributarias latinoamericanas, hemos considerado que la mejor forma de lograrlo es ofreciendo un propuesta académica bajo la metodología virtual, pues ello garantiza la posibilidad real de participación de cualquier servidor público o asesor de las administraciones tributarias de la región; igualmente facilita la concurrencia de una nutrida nómina de docentes internacionales de reconocida trayectoria, y permite un intercambio y retroalimentación directa de experiencias. Estas mismas razones nos animan a ofrecer un programa tipo maestría de profundización, que ponga a disposición de los estudiantes herramientas metodológicas que les permita, a partir de la apropiación del conocimiento, desarrollar competencias interdisciplinarias dirigidas a la solución y análisis de casos.

Las virtualidades estarán complementadas con tres sesiones presenciales: La primera visita se realizará en Bogotá, en el campus de la Universidad Externado y tiene como propósito instalar el programa y familiarizar a los estudiantes con los docentes, sus compañeros de estudio y el cuerpo administrativo. En esta sesión los estudiantes aprenderán a utilizar la plataforma virtual y los medios educativos tanto de la Universidad como del CIAT. La segunda visita presencial se tiene prevista al inicio del segundo año. Su propósito principal es hacer seguimiento personal al avance en el análisis de casos que constituye el trabajo de grado. Para finalizar, se hará una tercera visita en Panamá, sede del CIAT, en la que los estudiantes sustentarán su caso de estudio ante tres jurados examinadores.

Los redactores y tutores de los cursos y seminarios son docentes de reconocida trayectoria en sus áreas de estudio, con formación a nivel de maestría o doctorado. Se buscó integrar un cuerpo de docentes que refleje el carácter internacional de programa, es este sentido, dentro de los nombres inicialmente seleccionados hay docentes colombianos, brasileros, argentinos, españoles, guatemaltecos, ecuatorianos, peruanos y franceses, quienes han participado en programas ofrecidos por la UEC o por el CIAT.

Eventos

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)