Modelo esloveno de liquidez

La actual emergencia de salud pública demuestra una vez más que los gobiernos necesitan herramientas extraordinarias para mitigar los efectos de las recesiones económicas repentinas debido a eventos globales sin precedentes causados por el cambio climático, disturbios políticos o pandemia como COVID 19. Podemos señalar un método específico utilizado con éxito para mitigar los efectos económicos de tal crisis en Eslovenia.

Las autoridades tributarias de los gobiernos representados en el CIAT se centran en los desafíos de importancia social y el crecimiento de sus economías. Crear un entorno que mejore la capacidad de las empresas para invertir en crecimiento y emplear a más personas es un desafío para cualquier gobierno.

La deuda, con temores y preocupaciones relacionadas con ella, es muy a menudo la razón principal que limita el crecimiento. Por lo tanto, analizar y compensar el crédito comercial de la economía de manera rápida y eficiente servirá como un método de ahorro de liquidez para el sector público y privado aumentará la recaudación de impuestos y disminuirá sustancialmente los préstamos dudosos del sistema bancario. El análisis metodológico, como primer paso, mostrará un alcance detallado y el potencial de la reducción / compensación de la deuda multilateral, así como ayudará a la detección del fraude, la evasión fiscal, la recaudación de impuestos y las proyecciones de recesión económica. Sobre la base de años de experiencia en la República de Eslovenia, el efecto de la disminución de la deuda interna de la economía debería ser muy superior a un pequeño porcentaje del PIB. Los mencionados créditos comerciales y préstamos bancarios sin ejecución más las tasas de recaudación de impuestos más altas se resolverán y devolverán a la economía en formas de nueva liquidez que apoyen el crecimiento del empleo, la economía y el bienestar social.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) también predice este cambio de la compensación multilateral hacia transacciones cada vez más pequeñas en su documento sobre Principios básicos para sistemas de pago sistémicamente importantes. Dejan espacio para expandirse y definir las condiciones exactas para la implementación.

    

Dar forma al futuro de transferencias seguras y eficientes de pago sustentan la compra y venta de bienes, servicios e instrumentos financieros. De hecho, una condición previa para participar en transacciones es confiar en que se ejecutarán los pagos.” “La opción más transformadora para mejorar los pagos es un acuerdo de igual a igual que vincula a los pagadores y beneficiarios directamente y minimiza el número de intermediarios.” Agustín Carstens Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, Informe Trimestral del BPI, marzo de 2020

En caso de pago atrasado, este fideicomiso se viola. Los sistemas de pago hoy en día no ofrecen ningún remedio para esta situación de ausencia de confianza. La integración de soluciones de compensación de crédito comercial como TCT genera más confianza en el sistema. Establece vínculos de crédito comercial entre los pagadores y los beneficiarios que no se conocían a través de compensaciones multilaterales directamente sin ningún intermediario.

“La innovación digital no conoce fronteras y, por lo tanto, el BPI está estableciendo su Hub de Innovación. A medida que el Hub reúne experiencia, se desarrollará rápidamente una agenda de crecimiento. Una cuestión clave que informa el trabajo del Centro de Innovación del BPI es si el dinero mismo debe reinventarse para un entorno cambiante, o si debe hacerse hincapié en mejorar la forma en que se proporciona y utiliza». Agustín Carstens, Shaping the future of payments, Informe Trimestral del BPI, marzo de 2020, Role of data in payment systems.

El dinero y los datos se vincularán más estrechamente. Esta estrategia se llama «Data-Network-Activity (DNA).» En el pasado, hacer pagos por compras, en otras palabras, usar dinero, significaba un intercambio de cierta cantidad de valor económico. Hoy en día, también significa un intercambio de datos relevantes sobre quién ha comprado qué, cuándo y dónde. Masayoshi Amamiya, Vicegobernador del Banco de Japón, en el Foro del Futuro de los Pagos, Tokio, 27 de febrero de 2020. Los datos recopilados en los sistemas de pago minorista ya se utilizan. Los sistemas de pago al por mayor se están quedando atrás.

La UE posee una ventaja estratégica en el potencial de la compensación multilateral a través de la compensación o compensación multilateral de la deuda. Esto se debe al alto nivel de estandarización en las transacciones B2B. Nuestros activos clave son el área única del IVA de la UE y el sistema de validación del número de IVA VIES. Similar es el caso en los países que son miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Una implementación de este conjunto de ideas ha sido elaborada por BeSolutions.

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

16 comentarios

  1. Mayra Manún Respuesta

    En mi opinión, es fácil organizar un sistema de compensación para liquidar el comercio entre dos países cualesquiera. Puede utilizarse no sólo para pagar mercancías y servicios, sino también dividendos, intereses y amortización de inversiones o empréstitos. A menos que se tomen medidas o las contrarresten, estas «compensaciones bilaterales» tienen una tendencia definida a igualar el comercio entre los dos países de que se trate, ya sea estimulando la exportación del país que de otro modo habría tenido un excedente de importación, o restringiendo la del país que habría tenido un excedente de exportación.

  2. Elmer Canales (HND) Respuesta

    El modelo es de uso estratégico, muy importante destacar como la administración tributaria se enfrenta a diferentes situaciones por la alta capacidad de planes de contingencia ante estas eventualides. He aqui la capacidad de un pais en contrarrestar esta problematica, se debe reconocer los esfuerzos de su politica y que sirva de referencia a otros paises para mantener una liquidez adecuada.

  3. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    De acuerdo con lo informado por la CEPAL después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PIB se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno al 34,4%del PIB en 2014.

    Sin embargo, en algunos países centroamericanos como Honduras la proporción de la deuda pública bruta con respecto al PIB ha mostrado una tendencia creciente, esto antes de ésta crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, por lo cual nuestro país o la mayoría de países de América Latina presentarán problemas de liquidez y una buena estrategia para minimizar ese impacto sería que estos países puedan implementar un sistema de compensación multilateral siguiendo el modelo Esloveno, de esta forma, nuestros países podrán sanear sus balances sin necesidad de realizar movimientos de dinero.

  4. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Habría que analizar el grado de comparabilidad de la realidad de nuestros países con la de otros entornos más avanzados y donde es muy diferente el grado de cultura, grado de responsabilidad de los deudores, confiabilidad de la banca debido al mismo fenómeno y el grado de seguridad jurídica. En nuestros países se necesitará mayor atención al sector primario que es clave para un nuevo despunte, sector descuidado tradicionalmente y más vulnerable y en el cual por lo tanto no hay confiabilidad de retorno, mucho menos inmediato y que según Eslovenia estas transacciones financieras se descartan. Si CIAT manifiesta que es similar el caso de estas Administraciones Tributarias pues será un punto relevante para el despegue.

  5. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Con relación al tema de la crisis de emergencia pública en salud, que actualmente atraviesa el mundo por el COVI19, crisis inesperada para todos los gobernantes del mundo como el sector empresarial y la sociedad en común, nos demuestra que no todas las economías podrán salir adelante a corto plazo, ya que las políticas fiscales de cada país son totalmente diferentes, existen otros factores importantes como la normativa jurídica estable y la cultura ciudadana en cuanto la responsabilidad económica. por ejemplo, en Honduras se esperaba El crecimiento del PIB 3.7% el cual es crucial para una economía nivelada con incremento a las actividades económicas y una reducción al desempleo, sin embargo; esta situación inesperada, obliga a los países de tercer mundo a cambiar sus políticas tributarias fiscales, para ello el derecho tributario es un instrumento esencial que contribuye a mitigar el impacto económico causado por el COVI19, a través implementar nuevas normas jurídicas excepcionales que permitan modificar temporalmente el ordenamiento jurídico tributario como ser medidas fiscales que incentiven a la ciudadanía a cumplir sus obligaciones tributarias y tener una recaudación asegurada. en cuanto a las empresas de economías pequeñas de los países latinoamericanos las innovaciones en las nuevas formas de hacer negocio a través de plataformas fáciles y accesibles para los usuarios son de vital importancia para la competitividad local, en efecto las compañías transaccionales si pudieran manejar el sistema de compensación comercial que depende también de la actividad económica.

  6. Marcela Martinez Respuesta

    Las secuelas que esta dejando esta pandemia, a parte de la perdida de miles de vidas humanas, recae en la economía de todos los países afectados, por lo que se debe crear un plan para mitigar estas secuelas en las economías, especialmente en los países en desarrollo que de por si ya están bastantes dañadas por la corrupción, un plan que sea transparente de acuerdo a fondos recibidos, prestamos, control efectivo de los recursos disponibles.

  7. Reina Isabel Flores Martinez Respuesta

    La pandemia nos ha regalado un despertar para ver la realidad en la que se encuentran nuestros países (A. L.), ya que nos estamos comparando en diferentes ámbitos con países desarrollados, como en este caso con Eslovenia, de aquí en adelante nos queda en esforzarnos en realizar un fuerte cambio que nos lleve a tener economías sanas, trabajos estables, sistemas de salud y educación de primera, y a mi criterio esto lo conseguiremos siendo los próximos en dirigir el país o al menos las Instituciones Públicas.

    En cuanto al modelo Esloveno de Liquidez, es un gran paso para mejorar su economía y la imitación de tal modelo nos lleva a estudiar el Riesgo de liquidez, Riesgo de Tasa de interés, Riesgo de Mercado, Riesgo de Crédito y otros aspectos financieros de nuestros países, y así observar cómo nos encontramos y si podemos aplicar estos procedimientos.

  8. Damary Salgado Respuesta

    La actual pandemia ha afectado la economía de los países a nivel mundial, esta crisis inesperada ha provocado que pequeños empresarios cierren sus empresas y los grandes tengan que buscar estrategias para reducción de costos y gastos, de igual forma se incrementó el desempleo. Los países en vías de desarrollo acudieron a préstamos externos para mitigar el COVID19, sobrellevando los mismos a un incremento en la deuda externa, por lo que limita el crecimiento económico. En la actualidad sería difícil aplicar el método específico utilizado con éxito para mitigar los efectos económicos de Eslovenia, aunque en un futuro no muy lejano se pueden realizar los análisis fiscales para la aplicación del mismo, lo que conllevará a un crecimiento económico. Producto de la pandemia las Administraciones Tributarias han realizado planes de acción dirigidos a obligados tributarios, para motivarlos a que cumplan con sus obligaciones tributarias de manera voluntaria.

  9. Tomaž Schara Respuesta

    Answer to comment 1-8:

    Please notice that in Slovenia, thus within its economy internally, we “multilaterally compensate” among companies in the private sector and are extending this to the public sector and the tax office. Cross border in EU would be potentially possible because of the unique VAT numbering within the EU economy. However, cross border compensation is not yet implemented or available.

    No methodology, model or instrument addresses and solve all the problems. Tetris does some. The first step would be to analyze the internal indebtedness of taxpayers within de economies and measure their potential liquidity increase because of the multilateral compensation Tetris can provide. We have made this possible by a TCT Trial Engine available in the cloud. Such test on actual anonymized data of economies will help in understanding the economies, its contingencies as well as some remedies.

    Considering the statement in one of the comments “more attention will be needed to the primary sector that is key to a new figure, a traditionally neglected and more vulnerable sector” is what we all seem to agree. “multilateral compensation”/“debt netting” is a very neutral instrument in the sense that it does not favor the government sector and the big companies against the small and medium size enterprises. It simply clarifies the debt positions by netting out what is not obviously visible. Then there is still a lot of work to be done but the efforts needed should be slightly easier.

    Recent research on anonymized data from a part of an economy of an EU member state for example:

    Table 1 shows the summary result of the test. Out of 98,9 billion EUR, 10,9 billion EUR was successfully set-off. That means 11,07% of obligations from the invoices can be settled without external financing sources.

    Total debt: 96.887.920.025

    All invoice count: 18.855.506

    Set-off amount: 10.918.705.556

    And this is the private sector only!

    In Slovenia recent research on 2019 data from the private sector together with the Tax authority’s data on uncollected VAT and other tax shown that 22% of uncollected tax could be collected and returned to the economy with “multilateral compensation”/”debt netting” without being additionally exposed to potential tax fraud or evasion.

  10. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    Al ver las características que posee el modelo esloveno de liquidez, suena a priori muy interesante y efectivo, pero como se menciona en otros comentarios, en la zona de Latinoamérica resultará mucho más difícil levantarse de la crisis económica que se viene a causa del Covid-19 resultando preocupante para el futuro próximo.

  11. Dunia G. Respuesta

    Sin duda alguna la crisis sanitaria que se está viviendo afectara la economía en todos los países del mundo, sin embargo, la realidad de nuestro país es otra y no nos podemos comparar con países desarrollados que se les será más fácil salir a corto plazo de esta crisis económica, no obstante no significa que nos quedemos de brazos cruzados y solo nos queda esforzarnos y trabajar duro para sacar la economía adelante de una manera sana y así se puedan levantar las empresas, se devuelvan los empleos y esto generara mayor recaudación de Impuestos.

  12. Vilna Ester Vásquez Martinez Respuesta

    Sin duda alguna la emergencia a causa de la propagación del Covid 19 afecta a todos los países pero en mayor escala a países como Honduras, en donde su economía se ve afectada por las restricciones de movilidad y cierre de fronteras a causa de dicha afección; así mismo, los pronósticos de crecimiento económico del PIB se ubican entre 1,5%-2,5% para 2020 y 2,0%-3,0% para 2021; el BCH definió un conjunto de medidas de política monetaria para que los sectores económicos dispongan de acceso al crédito «que ayuden a mitigar el impacto derivado del Covid-19».

  13. Oherrera Respuesta

    Son muy importantes estas experiencias, de las cuales hay que obtener beneficios en busca del restablecimiento de nuestras economías, pero si es muy importante el análisis de la realidad de nuestra área al comparar con países europeos, los cuales nos llevan ventajas significativas tal como se plantea en el escrito que “La UE posee una ventaja estratégica en el potencial de la compensación multilateral a través de la compensación o compensación multilateral de la deuda. Esto se debe al alto nivel de estandarización en las transacciones B2B. Nuestros activos clave son el área única del IVA de la UE y el sistema de validación del número de IVA VIES.”

  14. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    El caso expuesto de Eslovenia es interesante. Los países en vías de crecimiento debemos catalogar como un claro ejemplo de arduo trabajo, de decisiones determinante y de una clara ruta que se debe de estudiar a fondo y considerarse para nuestros países. Especialmente tal y como lo menciona, en estos días de pandemia que han golpeado duramente a nuestras economías. Me asombra realmente analizar el caso, no pensé que existirá tal cosa en los días de COVID-19.

    Veo el potencial enorme que tiene la estrategia se llama «Data-Network-Activity (DNA), y me queda claro cuáles son las nuevas tendencias de los mercados financieros. Como país y administración, debemos voltear nuestro rostro a esas tendencias emergentes ya que en días cercanos formaran parte de nuestra realidad. Excelente blog, saludos.

  15. Indira Ramirez Respuesta

    Todo país a nivel mundial necesita establecer herramientas que ayuden a levantar la economía en medio de esta crisis. Por eso es muy importante visualizar oportunidades que demuestran los demás países; ya hemos visto que si se puede llevar a cabo alternativas concretas , priorizadas que controlen el PIB de un país.

  16. Ana Perdomo Respuesta

    La pandemia actual está afectando seriamente, en el caso de Honduras, los efectos que estamos viviendo por la pandemia, han sido peores a los del Huracán Mitch. Actualmente se presentan grandes desafíos a enfrentar en diversos aspectos. Una de las consecuencias más severas de la situación actual es la intensificación de las desigualdades tanto económicas como sociales, la cual es, a la vez, un resultado de las estrategias de contención que los gobiernos se han visto forzados a adoptar.
    Los niveles de endeudamiento de los países han aumentado de manera desmedida la deuda pública, nos veremos con serios problemas de liquidez a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)