Maravilha! Obrigado, Rio de Janeiro

Informe sobre nuestra Asamblea General

blog-Maravilha! Obrigado, Rio de JaneiroYa culminó. Cuatro grandes días adquiriendo conocimiento en el maravilloso mundo de la tecnología. Y no podría haberse organizado en un mejor lugar, en la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro.

Solo por encima la Asamblea General del CIAT parece ser una reunión de cuatro días, donde los moderadores presentan  a los Ponentes y los 200 asistentes escuchan y ofrecen comentarios sobre los temas abordados. Sin embargo, es más que eso. Comienza el domingo y culmina el viernes por la tarde.

El  primer tema del día domingo a las 10:00 fue el  Comité de temas de 2015, que se reunió  para determinar qué temas los miembros del CIAT solicitan que se aborden en la Asamblea General de 2015 en el Perú y en  la conferencia técnica de 2015 en Italia. Durante semanas se reciben las sugerencias por parte de los miembros y en la reunión del Comité  se discuten las reflexiones finales y se determina los temas para cada evento. El tema de la Asamblea General para 2015 será «Gestión del riesgo como una Herramienta para Mejorar el Cumplimiento.» La conferencia técnica de 2015 abordará la «Función de Examen de la Administración Tributaria».

A las 15:00, el Consejo Ejecutivo se reúne y trata 7 u 8 temas en la agenda de la reunión. Con suerte, será hasta las 18:00, con tiempo suficiente para subir y prepárarse para el cóctel de bienvenida. Y esto no es un evento en si. Tendrá la oportunidad de ver  amigos y colegas de todo el mundo que no estuvieron presentes en el evento pasado y podrán tratar  de ponerse al día sobre los acontecimientos de los últimos 12 meses. Siempre se tiene una buena conversación. Sin embargo, lo mejor de todo son los snacks que el anfitrión preparo para el placer de todos. Para comenzar el evento,  contamos con la participación de artistas de flauta en jazz ligero brasileño acompañados por una guitarra acústica. No se podría pedir más.

Después de la fiesta, el lunes era hora de concentrarse en la reunión. A las 8:00 AM el Secretario Ejecutivo se reúne con los Moderadores, Ponentes y todos aquellos que participaran en el evento. La idea es de coordinar todo lo mejor posible. Limitar al mínimo cualquier sorpresa.

A las 9:10, es la hora del show! Los ponentes suben al escenario y comienza el evento. Todo se desarrolló bien. El Sr. Hong-Eng Koh de Oracle fue el orador principal y nos mantuvo a todos pegados a la pantalla. Sí, fue interesante. El habló sobre Oracle y sobre su importancia para los fiscales. Bueno es horade actualizarnos en la tecnología!  Si no lo hacemos ¡No! No estamos ni siquiera en la carrera.

Bueno, cubrí los comentarios del orador principal en mi blog del lunes así que no hay necesidad de repetirlo.

El segundo Día habían otras excelentes presentaciones sobre el uso de la tecnología en la administración tributaria. Terminamos a las 2:00 PM y a las 3:00  todos los miembros CIAT se reunieron para la Sesión Administrativa Anual. Esta es una reunión que trata sobre los temas corporativos del CIAT.

El miércoles a las 8:00. Los Corresponsales del CIAT se reunieron durante una hora para discutir sobre la coordinación. Una reunión de dos días está  planeada para el 10-11 de diciembre en Panamá con una amplia agenda.

El miércoles, continúa nuestra agenda técnica del evento. Esa noche el país anfitrión ofrece una cena de cierre del evento  con un espectáculo cultural.

Necesito parar aquí. El miércoles fue un día triste para todos. No puedo seguir este blog sin enviar mis respetos a nuestro querido colega, Carlos Six. El martes por la tarde, en lo que de lo contrario habría sido un encuentro perfecto del CIAT, la fatalidad golpeo la mesa de tristeza a muchos de nosotros que disfrutaron de su compañía. Todos sentimos la pérdida trágica de este muy conocido Director de impuestos de Bélgica.

Así, mientras disfrutamos de la cena de nuestro amable anfitrión y del evento cultural, hicimos todo lo posible para abstenernos de una celebración más viva en memoria de nuestro querido colega, Carlos Six.

El jueves. Casi ha terminado. Esta mañana comenzó a las 8:00 con una reunión de los miembros para informarles sobre la iniciativa del CIAT-IMF-OMA para capturar información fiscal en línea mediante la Administración de Ingresos del FMI – herramienta de información Fiscal (AKA – R/A-FIT). La iniciativa será de utilidad  para los miembros.

A las 9:00 abrimos con un panel de discusión,  moderado por el Dr. Jeffrey Owens en el que representantes de Oracle, Microsoft, LA sin papeles, SERPRO-Brasil, la AFIP de  Argentina y el CIAT abordan puntos relacionados con el tema de la Asamblea. El punto culminante de la discusión vino hacia el final cuando Dr. Owens pidió a algunos miembros del grupo que expresaran sus opiniones sobre donde estará la administración tributaria  en el año 2030.

El cierre de la Asamblea General vino inmediatamente después del receso y nuestro querido amigo y colega Raul «Big Data» Zambrano hizo un gran trabajo en las  conclusiones! ¡Excelente! Él resumió presentaciones técnicas de toda la semana con gran talento, incluyendo fotos de los presentadores. Pero eso no es todo! Hay más. Por el mismo precio incluyó arte, música y humor digitalizado – si  hay tal cosa. CONCLUSIÓN: la mejor relatoría que jamás he visto.

Las consideraciones finales fueron hechas por el anfitrión, Brasil y las invitaciones para la Conferencia Tecnica del 2014 en España, para la Asamblea General de 2015 en el Perú y para la conferencia técnica de 2015 en Italia fueron extendidas por los representantes de esos países.

El viernes fue la hora de «La conversación». Esto es un taller informal (no están permitidas las corbatas) auspiciado por el pacto fiscal internacional (ITC), el Banco Mundial-IFC y el CIAT. Básicamente, es un debate con representantes de países miembros del CIAT y otras organizaciones internacionales sobre un tema particular de la administración tributaria. Comenzó en Santiago de Chile en la Asamblea General de 2012 y se ha convertido en algo en un día de «conversación» informal sobre asuntos tributarios entre los miembros del CIAT. En esta ocasión pudimos disfrutar de presentaciones y debates con los representantes de 17 países miembros del CIAT, con Grace Perez de OCDE, Dr. Jeffrey Owens, Roland von Frankenhorst de ITC, Rajul Awasthi y Ana Cebreiro de WB-IFC y un grupo de funcionarios de la Secretaría del CIAT, encabezada por el Secretario Ejecutivo Márcio F. Verdi.

El tema que abordamos en esta ocasión fue «Métodos Conducentes a Mejorar la Relación con la Comunidad de Contribuyentes Corporativos y los Intermediarios Fiscales.» De gran interés fueron las presentaciones de Brasil, Canadá, España y los Estados Unidos sobre sus modelos de cooperación con los contribuyentes. Esto no era un tema fácil para discutir, pero sin lugar a dudas  importante para todas las administraciones tributarias. Reflexionando sobre este tema, lo que se vino a la mente fueron los comentarios del Sr. Koh en el primer día de la Asamblea: Las administraciones tributarias son vendedoras y los contribuyentes son los «clientes mal dispuestos». Ciertamente, hay algo de verdad en eso.

Obrigado, Rio.

1,036 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)