Las medidas de tributación ante el coronavirus

Como es de conocimiento público, la pandemia del coronavirus está marcando la agenda mundial, tanto en la salud pública, como en el aspecto socio-económico. Ante esta inesperada e inédita realidad, los gobiernos están aplicando diferentes políticas según la intensidad con que esta enfermedad se está desarrollando en sus respectivos países.

Desde el punto de vista económico se impone la tendencia para favorecer la inyección de dinero a través del accionar de los Bancos Centrales para mitigar la recesión que la disminución o paralización de las actividades económicas conlleva y la aplicación de subsidios gubernamentales para aquellas actividades o sectores sociales más afectados.

Siendo la política tributaria un acápite de la política económica, teóricamente se podría suponer una respuesta lógica de los formadores de dicha política tendiente a la disminución de la carga tributaria o a la postergación de los pagos de los impuestos ante los problemas de liquidez que la disminución de la actividad económica irá ocasionando.

Actualmente en EE.UU. el tema está enfrascado en un arduo debate entre demócratas y republicanos en cuanto a que incentivos correspondería aplicar para enfrentar a la recesión que esta pandemia conllevaría. Así los demócratas hacen hincapié en aplicar la licencia paga por enfermedad, subvenciones alimentarias, ampliación del seguro de desempleo, etc., mientras los republicanos lo hacen en la disminución de las contribuciones de la seguridad social de las empresas.

Al margen de este conflicto ideológico, el Servicio de Rentas Internas (IRS) también se abstendría de cobrar intereses u otras penalidades a quienes no cumplan con el plazo fijado del pago del Impuesto a la Renta. El plazo usualmente se cumple el próximo 15 de abril, pero se está estudiando la posibilidad de postergarlo para algunos contribuyentes personales e incluso para algunas empresas, según el anuncio dado por el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

En el siguiente cuadro sinóptico se puede observar las primeras reacciones tributarias a nivel internacional sobre el tema:

 

Está claro, que estas son las primeras medidas, y se esperan más cuando la pandemia se vaya extendiendo, y las mismas variaran de acuerdo con la intensidad que en cada país tenga.

Pero se puede colegir, que la tendencia clara en esta etapa inicial es a la prórroga de los vencimientos tanto de los impuestos como de las contribuciones a la seguridad social. Con las variaciones lógicas en cada país, así en algunos abarcan a todos los impuestos (IR, IVA), en otros solo a uno de ellos, mientras que en otros en forma conjunta o aislada a las contribuciones de la SS.

Las peticiones de las cámaras empresariales también se han unificado en solicitar la disminución o exención de los impuestos y contribuciones de la seguridad social ante la gravedad de la situación económica.

Es lógico que los gobiernos sean cautos en la toma de medidas, teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario, por cuanto a la inyección de liquidez por los Bancos Centrales, los subsidios y ayudas con las consiguientes erogaciones públicas, se le suma la caída de la recaudación por la disminución de la actividad económica, lo que le quita margen de acción para eximir o disminuir los impuestos o contribuciones de su sistema.

Hasta ahora solo el Reino Unido ha disminuido un ingreso tributario. A través de la disminución de un beneficio fiscal en el Impuesto a las Ganancias de Capital, a los fundadores de empresas en la venta de las acciones, por cuanto estableció un tope (disminuido) a esa ventaja fiscal.

Ahora bien, debe destacarse que si bien ello fue anunciado dentro de un paquete de medidas conjuntamente con el impacto del coronavirus, corresponde destacar que muchos analistas sostienen que era una medida ya estudiada y que se iba aplicar con el brexit, pero se demoró en su instrumentación, por lo cual –más allá de los anuncios-, no debe ser considerada una verdadera medida anti-coronavirus.

Brasil, acaba de anunciar un plan más agresivo en materia tributaria. En primer lugar, la prórroga por tres meses de las contribuciones de la Seguridad Social de las empresas al FGTS (Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio) y al Simples Nacional, como así también la reducción por tres meses a la mitad de las contribuciones de las empresas al “Sistema S”. En segundo lugar, dispuso la reducción a cero de los aranceles de importación y del IPI (Impuesto a los Productos Industrializados) para 67 bienes con fines médicos y hospitalarios, a los efectos de disminuir el impacto del aumento de precios que tuvieron los mismos debido a su alta demanda para tratar el  virus y sus consecuencias sobre la salud.

Por otro lado, también los fiscalistas reclaman que la caída de la recaudación por la disminución de la actividad económica debe ser compensada con el aumento de ciertos impuestos. Ningún país todavía avanzó en esta dirección, pero teóricamente quedaría poco margen para hacerlo, pero si se efectúa sería posiblemente sobre los consumos específicos suntuarios o con impuestos patrimoniales que afecten a las personas de alta capacidad contributiva.

Para concluir, se puede sostener, que los formadores de la política tributaria tendrán en los meses venideros un importante desafío a resolver a medida que la crisis vaya en aumento, como todo lo indica al día de hoy.

Habrá diferencias ideológicas en que instrumentos aplicar, pero la realidad como siempre, se irá imponiendo y pienso, que medidas que normalmente no se hubieran adoptado, tendrán un campo propicio para su aplicación.

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

21 comentarios

  1. Jose Galindez Respuesta

    Estimado Dario.

    Excelente articulo, estoy escribiendo en la Prensa de Panamá. un articulo al respecto, el dilema va ser crecimiento económico o recaudación fiscal, aquellos países que hayan invertido en Administración Fiscal tendrán mayor margen de maniobra.

    Un fuerte abrazo.

    Jose Galindez

  2. Dario González Respuesta

    José los economistas ven un impacto económico negativo por el coronavirus, desde la desaceleración hasta la recesión. Ello conllevará una disminución de la recaudación fiscal. La OCDE a través del Foro de Administraciones Tributarias sugiere ademas no fiscalizar a los contribuyentes mientras dure la crisis (salvo casos de fraude). Hoy para las administraciones tributarias su objetivo no es aumentar la recaudación, sino dar apoyo a los contribuyentes para que puedan cumplir dentro de lo posible con sus obligaciones fiscales.

    1. Leonardo Respuesta

      Estimado. Soy de Uruguay. Tu me podrías proporcionar la recomendación de ocde de no fiscalización durante la pandemia? Muchas gracias.

  3. Jose GALINDEZ Respuesta

    Es así, en estos momentos la prioridad es darle servicios a los contribuyentes, después de tendrá buscar cómo recaudar los ingresos para solventar la crisis, saludos.

    Jose

  4. Dario González Respuesta

    Exacto. Por eso José la OCDE a través del indicado Foro sugiere en estos momentos medidas de apoyo al contribuyente desde la atención por medios digitales, la ampliación del horario de atención telefónica, hasta la prórroga de las obligaciones tributarias y la suspensión de las ejecuciones fiscales.

  5. Domingo Carbajo Vasco Respuesta

    Darío. La OCDE está preparando un «paper» al respecto, recopilando las experiencias de varios países. En el portal de la Agencia Tributaria española aparecen varias disposiciones adoptadas al respecto.
    Saludos.

  6. Dario González Respuesta

    Domingo en primer lugar un lujo volver a estar en contacto contigo. Gracias por la información. Como digo en el post a medida que avance la pandemia y la crisis económica consecuente, se Irán tomando más medidas. Habrá que ver cuáles son las más aptas para la realidad de cada país. Abrazo!!!

  7. Jorge Plaza Respuesta

    Excelente y oportuno analisis que permite tener una vision general de las principales medidas de mitigacion a nivel de administracion tributaria que estan adoptando los paises mas impactados por la pandemia.

    1. Dario González Respuesta

      Jorge gracias por tu comentario. Indudablemente el mundo se está enfrentando a una situación inédita. Y como lo dije en un párrafo, se adoptarán medidas innovadoras, que en tiempos normales nunca se hubieran adoptado. Así en Argentina se estudia a los pequeños contribuyentes y autónomos de categorías bajas, no solo no cobrarles sus obligaciones sino otorgarle una asignación fija. El dilema para los países es que los ingresos fiscales van a disminuir y las necesidades van aumentar significativamente.

  8. Laura Aldana Respuesta

    Excelente análisis en estos momentos

    1. Dario González Respuesta

      Laura hechos extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias. Las recetas ortodoxas tributarias no serán útiles. Los formadores de la política tributaria deberán ser innovadores si quieren estar a la altura de las actuales circunstancias.

  9. Claudia L Respuesta

    Sin duda el tema del coronavirus va a tener un impacto grande sobre la política fiscal de los países. Esto se vera reflejado en los proyectos que cada gobierno ya tenia planificado que probablemente no se llevaran a cabo.

    1. Dario González Respuesta

      Claudia ahora a reformular…cambio el escenario, por lo tanto las políticas deben tenerlo en consideración, pero como no es un cambio menor, las nuevas medidas seran más significativas….

  10. Anthony Nelson Gonzalez Sierra Respuesta

    Muy buen resumen de lo que está pasando en materia fiscal en otros países, en Honduras se dio prorroga del ISV (IVA) únicamente a la empresa afectadas, las demás que han seguido operando con normalidad (supermercados, farmacias, gasolineras, etc.) debe presentar su declaración y pago en las fechas estipuladas, con el ISR (IRS) se extendió una prorroga de pago, y se disminuyó los pagos anticipados para el periodo 2020 y se dan un descuento para quien si declare y pague a tiempo sus impuestos, entre otras medidas que ha tomado el gobierno.

  11. Dario González Respuesta

    Anthony inteligentes medidas ha adoptado tu país. Espero también que otorgue algún alivio a las contribuciones a la seguridad social, para que los empleadores afectados puedan seguir pagando los salarios a los trabajadores.

  12. Adriana Estevez Respuesta

    Buen análisis, y esta crisis por la pandemia del COVID19 obliga a que cada país haga un análisis profundo de cambios en su política fiscal, pues tienen que haber un equilibrio en donde Estado y Actividad Económica (Iniciativa privada) salgan adelante.

  13. Dario González Respuesta

    Adriana resultaría prometedor que de esta crisis surgiera un nuevo orden económico y fiscal, donde la razonable interacción del sector público y privado permitiera vertebrar un desarrollo sustentable, donde el tema social fuera el eje.

  14. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Excelente Artículo, es interesante conocer las formas que otros países han tomado medidas fiscales en éste tiempo de crisis sanitaria que obviamente está generando una crisis económica de alto impacto a nivel mundial, en el caso de mi país Honduras el Gobierno de la República otorgó varios beneficios entre los cuales resaltan los siguientes:
    1. Otorgar prórroga de presentación y pago del Impuesto Sobre la Renta a los Pequeños y Medianos Contribuyentes hasta el 30 de junio del 2020.
    2. Otorgar un descuento del 8.5% a los Pequeños y Medianos Contribuyentes que realicen la presentación y pago de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta antes del 30 de Abril del 2020.
    Sin embargo, habrá que esperar las medidas que se tomen para la activación rápida de la economía después de la pandemia.

    Saludos.

    1. Darío González Respuesta

      Melba gracias por tu preciso informe. Estamos ante un escenario incierto con una fuerte caída de la actividad económica a nivel mundial. Los gobiernos están adoptando políticas activas para disminuir sus efectos. Pasada la pandemia se tomarán medidas para la reactivación.

  15. Cindy Ponce Respuesta

    Los gobiernos hacen lo posible para mantener activa la economía en los países que se han visto afectados a causa de la pandemia; la prioridad de los gobiernos es salvar vidas por lo que han modificado sus políticas publicas realizando prorrogas en el pago de los impuestos, así mismo han solicitado en algunos casos al sector financiero se prorrogue el pago de los prestamos, se ha inyectando de liquidez al banco central, entre otras medidas tomadas, con el fin de disminuir los efectos de la pandemia en el ámbito económico como en la población en general .

  16. Dario González Respuesta

    Cindy esa es la política acertada durante la pandemia. Diferente debe ser la estrategia tributaria post pandemia, como lo explico en el post respectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)