Las administraciones tributarias deberían avanzar aún más en la determinación de los impuestos

El motivo que me llevo a compartir estas ideas con ustedes tiene que ven con la tendencia que se da a nivel mundial de que las Administraciones Tributarias (AATT) están haciendo enormes esfuerzos por audotederminar las obligaciones fiscales que les corresponde tributar a los contribuyentes.

Se sabe que la mayoría de los sistemas tributarios se caracterizan porque son los propios contribuyentes los que deben cumplir con la obligación de autodeterminación y declaración de los impuestos.

Por otro lado, en un anterior artículo en este mismo blog ¿La tecnología simplificará los impuestos?[1] entendía , por un lado, que la tecnología ya esta simplificando los impuestos y asimismo preguntaba si los sistemas tributarios pasarán de ser de autoliquidación por parte del contribuyente a determinación administrativa por parte de la AATT.

Al respecto, opinaba que por el momento esto no ha ocurrido, ya que generalmente las declaraciones autocompletadas de impuestos lo que hacen es ponerlas a disposición del contribuyente para que este las presente o en su caso rectifique la información pero la responsabilidad primaria de determinación del tributo continúa a su cargo.

No obstante ello, parece que se están dando cada vez pasos agigantados para que las AATT determinen las obliaciones tributarias a ingresar, sin perjuicio de que la obligación de su presentación final en cuanto a su contenido y veracidad la tiene siempre el contribuyente.

Prueba de estos avances se ve por ejemplo en el impuesto a la renta con las declaraciones juradas precompletadas, donde las AATT ponen a disposicion de los contribuyentes un borrador de las declaraciones juradas para que los mismos de estar de acuerdo las presenten o en caso contrario las rectifiquen.  En general se suele comenzar por determinados colectivos de contribuyentes como empleados en relación de dependencia que deben presentar su declaracion anual de renta.

Países como España, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, EEUU, países nórdicos entre otros tienen una basta experiencia en el tema.

En el Impuesto al Valor Agregado existen importantes avances que comienzan con la implementación de la factura electrónica en muchos países[2].  Luego, una etapa posterior que ya muchos países han dado, es la confección de los libros de IVA digitales mediante las plataformas de las AATT y entendemos en un futuro no muy lejano terminará con la contabilidad digital en sede de las AATT.

Respecto a los libros de IVA digital se destaca, entre otros, el caso de España donde la Agencia Tributaria (AEAT) implementó  en julio 2017 un nuevo sistema de gestión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) basado en el suministro inmediato de información (SII)[3].

Este sistema se basa en la llevanza de los Libros Registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. Esto le permite al contribuyente la obtención de datos fiscales ya que dispone en la sede electrónica de la AEAT de un Libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema.

De esta manera el contribuyente puede contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA, facilitando la cumplimentación de la autoliquidación y la detección de errores, evitando futuros requerimientos de la AEAT.

Entiendo que estamos cada vez más cerca de que también se podrá llegar a determinar de esta forma el IVA mensual a ingresar por los contribuyentes, como asimismo pronto se llegará a que toda la contabilidad sea llevada digitalmente en sede de las AATT.

También en los impuestos patrimoniales se observan importantes avances de las AATT de poner a disposición de los contribuyentes los datos con los que cuenta y el borrador de declaración jurada para que los contribuyentes lo confirmen o en su caso rectifiquen y presenten la declaración jurada.

Estos avances en el sentido que son las AATT las que ponen a disposicion de los contribuyentes las declaraciones juradas con el monto de impuesto a ingresar tanto en el impuesto en la renta, los impuestos patrimoniales y en el IVA, se están replicando en muchos países más allá de los que hemos enunciado.

Creo que la tendencia es irreversible y que cada vez más las AATT determinarán en forma más precisa las obligaciones tributarias a ingresar.

Muchos de estos avances comentados fueron ideados por los paises nordicos, los cuales han señalado como pre condiciones esenciales las siguientes[4]) :

  • sistemas completos de terceros que presenten informacion al organismo recaudador,
  • identificadores de contribuyentes de alto nivel de integridad,
  • marco legislativo compatible,
  • alto grado de automatizacion de los proveedores de informacion,
  • procesamiento de informacion a gran escala,
  • interacciones con los contribuyentes automatizadas y minimas.

Es clave que las AATT se planteen como objetivo contar con un potente sistema de información que sea único, completo, integrado, de calidad, y que sea interoperativo de modo de facilitar los intercambios de información dentro del propio estado y con estados extranjeros y favoreciendo trámites de tipo ventanilla única.

Asimismo deben bregar porque todas las reformas tributarias se encaminen a simplificar cada vez más las legislaciones tributarias, porque reiteramos que la técnología debería simplificar los sistemas tributarios y no hacerlos más complejos.

No puedo negar que el mundo y los negocios son cada vez más complejos y esta tarea no es para nada sencilla.

Lo que si está claro es que mientras más plagado de excepciones, exenciones, alicuotas diferenciales, regimenes de retención, percepción, pagos a cuenta, regímenes promocionales, etc,  se encuentren los sistemas tributarios más dificil será la labor de las AATT.

Ahora bien con el presente comentario pretendo destacar cuales son, en mi humilde parecer, los beneficios para las AATT de invertir recursos en este tema y si con ello serán en defitiniva más eficientes en su tarea de gestionar los tributos vigentes en cada país velando por la correcta aplicación del sistema tributario mediante el objetivo estratégico de elevar el cumplimiento voluntario.

Estoy convencido de que todos estos nuevos avances en la función de asistencia de una Administración Tributaria (AT) mejoran el cumplimiento voluntario y paralelamente deberian reducirse las tareas de control tanto extensivo como intensivo.

Entiendo que el fraude disminuirá con estos sistemas debido a que la propia AT debe  contrastar los datos en forma previa a la puesta consideración del contribuyente del borrador de declaracion jurada.

De esta forma se evitará que los contribuyentes computen en sus declaraciones juradas conceptos improcedentes tales como compras o gastos inexistentes, retenciones de impuestos no practicadas o no ingresadas, comprobantes de créditos fiscales de IVA apócrifos, entre otros.

También por supuesto permitirá que se declare la totalidad de la materia imponible sujeta al impuesto a la renta, a los impuestos patrimoniales o al IVA, vale decir que los contribuyentes no incurran en omisiones.

Estas herramientas comentadas también permiten potenciar aún mas los perfiles de riesgo que hoy las AATT utilizan no sólo para funciones de control sino también en servicios.

Como todos sabemos los recursos con que cuentan las AATT son escasos para poder gestionar eficientemente a la totalidad de los contribuyentes razón por la cual con los perfiles de riesgo, apoyados en la moderna tecnología, deben tratar de detectar cuanto antes las maniobras de fraude que cada vez son más complejas.

Dentro de la función de control los perfiles de riesgo se utilizan para seleccionar casos a fiscalizar, anticiparse cada vez más a las maniobras de fraude, limitar la autorización de la emisión de comprobantes, excluir a contribuyentes de registros fiscales, aplicar alicuotas de retención mas elevadas, etc.

Con respecto a la función de servicios los perfiles de riesgo se utilizan ya para premiar a contribuyentes cumplidores otorgando por ejemplo mas cuotas en los regímenes de facilidades de pago o aplicando menores tasas de interés en dichos planes, entre otros usos.

Asimismo hay importantes ventajas para la AT tales como  contar con datos de mayor calidad, homogeneos, para todos los contribuyentes al utilizarse la misma denominacion para las partidas contables, poder utilizar estos datos para todo el proceso de control desde la planificacion, investigación, selección y la fiscalizacion misma tanto para controles extensivos como intensivos, poder intercambiar información más facilmente con otros paises al estar unificada la informacion.

Comparto plenamente lo dicho en un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)[5] donde se afirma que la digitalización de la política fiscal es «crucial» para mejorar la información con la que cuentan los gobiernos, pues permite reducir los costes privados y públicos del cumplimiento tributario o impulsar la eficiencia del gasto.

Allí se dice que del lado de los impuestos, los pagos se pueden facilitar digitalmente y el cumplimiento podría mejorar a través de un mayor acceso a los datos del contribuyente.  Se dice también que el fraude se puede reducir tanto en las aduanas, como en la recaudación del IVA. La digitalización puede mejorar el cumplimiento tributario, mejorando la eficiencia operativa y la calidad de la información sobre el comercio de las transacciones, particularmente en uniones aduaneras que carecen de controles transfronterizos.

El FMI dice que la digitalización de las administraciones requiere de inversiones sustanciales para el desarrollo de capacidades y la creación de la propia infraestructura digital, así como recursos para financiar los costes de su mantenimiento regular. Resulta tambien vital la cooperación internacional para garantizar la aplicabilidad y la seguridad del intercambio de datos.

Finlamente dicho informe advierte que el entorno digital es un «territorio desconocido» por lo que puede suponer una amenaza directa para la recaudación de impuestos y la eficiencia del gasto al crear nuevas oportunidades de fraude.

Evidentemente me parece que todas estas herramientas comentadas van en línea con la idea de Gobierno abierto, en el sentido de transparentar más la relación ciudadano- Administración.

Estoy convencido que la transparencia es el camino para evitar comportamientos discrecionales que dan lugar a corrupción en el actuar de los funcionarios, no sólo desde el punto de vista de los tributos como se analizó en el presente sino también desde el punto de vista del gasto público, como nos ilustra el reciente informe del FMI

Por otro lado desde el punto de vista del contribuyente todos estos sistemas le facilitan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, le reducen sus costos de cumplimiento tributario y asimismo la brindan mayor certeza de su relación con la AT.

La simplicidad evidentemente disminuye los costes de cumplimiento para el contribuyente y los costes de administración del sistema para la AT y asimismo la falta de simplicidad y neutralidad de un sistema invita a la elusión fiscal.

Mas alla de todo lo comentado entiendo que puedo haber dejado de considerar algunas otras ventajas que tiene el hecho de que las AATT realicen la determinación de los tributos, como así también muchas otras herramientas y AATT que van por este camino.

Sólo pretendí con el presente tratar de exponer la importancia que entiendo tiene y tendrá el tema considerando toda la tecnología que nos brinda la cuarta revolución industrial que estamos transitando.

Creo que las nuevas tecnologías cuando son incorporadas adecuadamente por las AATT en la mayoria de los casos implican una verdadera reingenieria en la forma en que estaban concedidos los procedimientos, simplificandolos y haciéndolos más eficaces, sin dejar de olvidar que para ello el principal activo son los recursos humanos que deben estar capacitados, motivados, integros y bien remunerados.


[1]   Ciat blog del 2/6/2017.

[2]   Ver CIAT Blog 21/03/2018 La factura electronica en américa latina Albeto Barreix y Raúl Zambrano.

[3]   Para ampliar el tema ver http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/G417/informacion.shtml

[4]          Manual de Administracion Tributaria. CIAT .IBFD. 2011, pag. 341

[5]   http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-fmi-dice-digitalizacion-politica-fiscal-crucial-mejorar-cumplimiento-tributario-20180412170238.html

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Baruc Lasso Plaza Respuesta

    Estimado Alfredo, un artículo muy apegado a los futuros desafíos de las AA.TT., sin embargo, veo importante mencionar que los avances y la innovación que se pretende generar dentro de los sistemas tributarios,en varias ocasiones se ven frenados «a raya» por la poca o escasa participación del resto de actores públicos ( y a veces privados ), que no tienen o propenden el mismo grado de desarrollo de nuevas tecnologías. Las AA.TT. son entes consumidores de información, y son ( generalmente con los Bancos Centrales ) las Instituciones que llevan la batuta del Sector Público, al menos en Latam, motivo por el cual, deben ser tomadas como ejemplo a seguir, si queremos que el gobierno electrónico y otras alternativas innovadoras funcionen.

    El reto también se encuentra en que el resto de Instituciones y actores, avancen a la par.

  2. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Baruc muchas gracias por su comentario. Comparto lo que dice que muchas de las buenas practicas que las AATT estamos aplicando las estamos tomando de las Entidades financieras (canales de atención, sistemas de perfiles de riesgo, formas de informar, apps, etc).
    El camino sera mas largo y difícil en algunos países que en otros pero creo estamos ante una tendencia irreversible en materia de gestión de los tributos donde la tecnología debería simplificar la determinación de los mismos. Un abrazo y muchas gracias por sus aportes

  3. Fernando Díaz Yubero Respuesta

    Alfredo, muy interesante la línea de trabajo que propones para las AATT de AL.
    Respecto a la pregunta que planteas en el artículo acerca de si » si los sistemas tributarios pasarán de ser de autoliquidación por parte del contribuyente a determinación administrativa por parte de la AATT» creo que esa es una frontera que no se debe pasar. Sería un retroceso enorme.
    Por tanto de acuerdo contigo que señalas » las declaraciones autocompletadas de impuestos lo que hacen es ponerlas a disposición del contribuyente para que este las presente o en su caso rectifique la información pero la responsabilidad primaria de determinación del tributo continúa a su cargo». Este es un punto muy importante.
    En España arrancamos con los borradores de declaración en los años 90 y precisamente como una respuesta a determinados grupos que pretendían acabar con lo sistema de autoliquidación para volver al antiguo de declaración por parte del contribuyente y liquidación posterior de la AT con todas las dificultades que eso ocasionaba a La AT y en mi opinión, también a los contribuyentes cumplidores.
    Un cordial saludo y gracias por tu aportación.

  4. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Fernando muchas gracias por tu comentario el cual es muy valioso para mi. Comparto totalmente lo que dices que siempre debería ser el contribuyente el que tenga la posibilidad de conformar o no la declaración jurada tal como se la pone a disposición la AT, ya que de lo contrario seria un retroceso. La idea del artículo fue ver si es beneficioso que las AATT inviertan cada vez mas recursos en determinar las obligaciones tributarias y de esta forma anticiparse con controles preventivos y sistemas de riesgo a las maniobras de evasión aprovechando la moderna tecnologia. Continuo aprendiendo como siempre de todo tu conocimiento y experiencia. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)