La factura fiscal electrónica y los servicios virtuales apoyan la continuidad de negocio en Brasil durante la pandemia del COVID-19

Desde hace un tiempo, las administraciones tributarias de los estados brasileños se han modernizado para ofrecer servicios virtuales a los contribuyentes con el propósito de hacer viable el funcionamiento de la economía y el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales. Como resultado, se ha reducido la necesidad de trasladarse personalmente a las oficinas recaudatorias federales o a las secretarías de hacienda estatales y municipales, facilitando así la vida de los contribuyentes. Estos servicios virtuales se vuelven más importantes en virtud del avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual lleva a una menor movilidad de las personas y aumenta la importancia del trabajo remoto.

La virtualización de los servicios tributarios implica un cambio de paradigma. Parte de este cambio lo constituyen los documentos fiscales electrónicos disponibles exclusivamente por internet, tales como la Factura Fiscal Electrónica (Nota Fiscal eletrônica – NF-e), la Factura Fiscal del Consumidor electrónica (Nota Fiscal de Consumidor eletrônica – NFC-e), y el Sistema Público de Contabilidad Digital (Sistema Público de Escrituração Digital – SPED). Estos documentos electrónicos permiten el envío virtual de todas las informaciones fiscales y contables desde las empresas al fisco. Al eliminar completamente la necesidad de tramitar o archivar documentos físicos y al instituir un conjunto de documentos cuya existencia es exclusivamente electrónica, los procesos fiscales se vuelven más ágiles y fiables, transformando la relación entre el fisco y el contribuyente. Este cambio fue posible gracias a la reglamentación nacional que atribuyó a la firma digital garantía de autenticidad e integridad, así como a los documentos en formato electrónico.

La transformación digital de los sistemas fiscales brasileños fue impulsada por programas de modernización de la administración tributaria tales como el PROFISCO, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa facilitó que los estados brasileños realizaran inversiones significativas en áreas como la revisión de procesos, el desarrollo de sistemas de información más modernos e integrados, el uso de tecnologías nuevas como la inteligencia artificial, la mejora de la infraestructura tecnológica y la implantación de soluciones para la seguridad informática.

 

¿Cuál es la importancia de los documentos fiscales electrónicos para las administraciones tributarias en este momento de crisis?

Imagínense cómo se llevaba a cabo el monitoreo y la previsión de la recaudación hace unos años. En la crisis económica de 2008, cuando tenían que responder las preguntas frecuentes de los secretarios estatales de hacienda sobre el comportamiento futuro de la recaudación, los auditores fiscales consultaban directamente a los representantes de los principales sectores para obtener información actualizada de las ventas y así actualizar sus proyecciones. Era un trabajo artesanal y, muchas veces, inconsistente a lo largo del tiempo. Imaginemos también cómo se habría llevado a cabo el control fiscal si en aquella crisis el trabajo a distancia hubiera sido obligatorio. Ciertamente las administraciones tributarias no estaban preparadas para ese desafío ya que dependían, en buena medida, de documentos en papel y de la fiscalización in situ.

La crisis sanitaria actual llegó en un momento en que los fiscos ya cuentan con documentos fiscales electrónicos, informaciones sobre las operaciones del contribuyente, y sistemas de monitoreo y control fiscal. Estos instrumentos permiten, por un lado, la previsión de la recaudación con base en las operaciones llevadas a cabo en tiempo real y, por el otro, aumentan el control de posibles desvíos.

Queda claro que el factor que más impacta la recaudación es la actividad económica, fuertemente afectada por la pandemia. No obstante, los documentos fiscales electrónicos y los sistemas automatizados minimizan los impactos de la crisis sobre la recaudación al permitir el funcionamiento de los fiscos, incluso cuando el trabajo se lleva a cabo de manera remota.

 

Los beneficios de los datos fiscales electrónicos

Los avances en la producción de datos fiscales también han permitido que las secretarías de hacienda estatales elaboren estudios y boletines sobre el impacto de la pandemia en la economía de los estados. A partir del análisis diario de las facturas fiscales electrónicas emitidas y su comparación con el mismo período del ejercicio fiscal anterior, es posible identificar cuáles son los principales sectores y municipios afectados por la crisis. Este tipo de análisis es importante para los fiscos, ya que permite que se lleven a cabo previsiones más precisas sobre la recaudación; al mismo tiempo, permite a los otros órganos de gobierno formular políticas públicas para mitigar los efectos de la crisis. Asimismo, también revelan para los mercados cuáles son los sectores más afectados y las tendencias económicas; y finalmente, a los ciudadanos les permite dar seguimiento a los cambios en los precios, principalmente de los productos relacionados con la salud pública, algo que hemos explorado en un blog reciente de Recaudando Bienestar.

En los gráficos a continuación presentamos algunos ejemplos extraídos de los boletines de los estados de Rio Grande del Sur y Pernambuco, haciendo uso de la factura electrónica para monitorear el comportamiento de los mercados y de la actividad económica en general:

Factura electrónica en Brasil

Factura electrónica Brasil 2

Este gráfico muestra el impacto por región de la pandemia en la economía de los estados de Brasil. A partir del análisis diario de las facturas fiscales electrónicas emitidas, y de su comparación con el mismo período del ejercicio fiscal anterior, es posible identificar cuáles son las regiones más afectadas por la crisis.

Factura electrónica Brasil 3

Ejemplo de monitoreo de la evolución del precio de combustible.

Imaginen ahora las facturas fiscales en papel autorizadas en las unidades hacendarias en un momento en que las ventas por internet (e-commerce) se volvieron esenciales debido al aislamiento provocado por la crisis sanitaria.

La implementación de la factura fiscal electrónica generó cambios significativos en la cadena logística entre empresas, distribuidores, y transportistas, ya que es emitida en tiempo real y vincula simultáneamente a todos los actores. En la práctica, la factura fiscal electrónica se volvió el eje entre las diferentes etapas desde la compra hasta la entrega del producto al consumidor final. Es esa transformación tecnológica la que ha permitido que el e-commerce funcione, incluso en este contexto en el que las unidades de atención presencial de las unidades hacendarias están cerradas.

Los datos de las facturas fiscales electrónicas y de las notas al consumidor también están alimentando la base de datos de la aplicación (app) Menor Precio Brasil, desarrollada por la Secretaría de Hacienda del Estado de Río Grande del Sur con el apoyo del BID y del Encuentro Nacional de Coordinadores y Administradores Tributarios (Encontro Nacional dos Coordenadores e Administradores Tributários – ENCAT). Esta app multifuncional permite que los ciudadanos lleven a cabo consultas de los precios vigentes por producto en los establecimientos de la región seleccionada, indicando la fecha y la hora de las últimas compras efectuadas.

app mejor precio brasilCaptura de pantalla del app Menor Precio desarrollada por la Secretaría de Hacienda del Estado de Río Grande del Sur.

Además de la factura fiscal electrónica, hay muchos servicios otorgados por las administraciones tributarias que son necesarios para el mantenimiento de las operaciones de las compañías. La importación de insumos y equipamiento para el sector salud, por ejemplo, requiere del pago y la liberación de entrada por las administraciones tributarias nacional y estatales; la participación en procesos de licitación y la obtención de préstamos bancarios requiere la presentación de la certificación negativa de deudas fiscales; la clausura de una empresa, por causa de la recesión provocada por la crisis, exige la solicitud de baja en el registro fiscal para poder dejar de pagar impuestos.

 

La continuidad del negocio de forma electrónica

Actualmente, los servicios disponibles en internet para los contribuyentes permiten que sus actividades puedan continuar, a pesar de que la gran mayoría de los órganos gubernamentales funcionan de manera virtual. El portal único SISCOMEX, por ejemplo, permite que las operaciones de importación y exportación sean registradas, que la recaudación de impuestos se lleve a cabo, y que el proceso sea acompañado y liberado, todo sin presencia física.

Asimismo, los Certificados de Deuda Tributaria (Certidão de Débitos Tributários – CDT) pueden ser generados en internet y cuentan con garantía de secreto y seguridad, además de código de validación. Todo esto permite que el contribuyente compruebe su situación fiscal y tributaria sin necesidad de presentar documentos físicos o autentificar la firma de la autoridad competente.

Para cualquier alteración catastral, tales como la apertura, modificación y clausura de empresas, está disponible la Red Nacional para la Simplificación del Registro y la Legalización de Empresas y Negocios (REDESIM), la cual posibilita la integración, en tiempo real, de todos los órganos y entidades responsables de varios procesos administrativos. Dentro de ellos se encuentran las Juntas Comerciales, los órganos de licitación, la Receita Federal, que es el órgano tributario a nivel federal, y las secretarías de hacienda estatales y municipales. Esto permite un registro único de informaciones y documentos exclusivamente a través de internet, simplificando procedimientos y reduciendo los plazos de tramitación y burocracia.

Además de eso, si existiera alguna duda o cuestionamiento, los servicios de búsqueda y de orientación al contribuyente, tales como el “hable con nosotros” (fale conosco), mensajes y chats, están disponibles en los sitios electrónicos y garantizan la solución de los problemas y el mantenimiento de la relación entre el fisco y el contribuyente.

 

Medidas extraordinarias durante la pandemia

Finalmente, vale la pena destacar que, en razón de la crisis actual causada por la pandemia, la gran mayoría de las administraciones tributarias brasileñas, en los diversos niveles de gobierno, prorrogó los plazos de vencimiento de pago de impuestos, cuotas, y de la entrega de obligaciones accesorias, e incluso la validez de la CDTs y de los regímenes especiales, con la intención de permitir que todos se adapten con la mayor facilidad posible a este momento de aislamiento.

Las crecientes demandas de la sociedad por tener servicios digitales, asociadas a las nuevas tecnologías, demuestran la importancia de las inversiones realizadas por los estados en la ampliación y mejora de las soluciones para la automatización de procesos. Al hacer más fácil la situación de los ciudadanos y de las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias, estas soluciones digitales permiten que los estados continúen recaudando recursos en este momento crítico y mantengan la prestación de servicios esenciales para la población, contribuyendo a salvar vidas.


Este artículo fue reproducido con la autorización de las autoras (Maria Cristina Mac Dowell Dourado de Azevedo, Ana Lucia Dezolt, Soraya Naffah Ferreira y Patricia Bakaj) originalmente publicado en el blog del BID.

3,892 total views, 2 views today

75 comentarios

  1. Olga Carias Respuesta

    Buenas tardes, dejando mi comentario, es muy interesante conocer las estrategias para la recuperación y recaudación de fondos en brasil y el mundo ya que es preocupante la posible caída de la economía y sus consecuencias, por lo antes dicho, muchas gracias a las instituciones u organizaciones que están velando por que se reduzcan estos riesgos. Saldos.

  2. Elvin Josué Hernández Respuesta

    Desde antes de la Pandemia la Administración Tributaria Hondureña ya había establecido servicios virtuales para los Obligado Tributarios, como ser: la oficina virtual en los que pueden consultar sus declaraciones y presentarlas, el call center y el chat en línea en la página web de la institución, entre otras funciones. Estos servicios se han vuelto indispensables y más en esta etapa pandémica en la que se procura restringir la aglomeración física de personas. Sin embargo, es importante mencionar que se deben hacer más avances de este tipo en el país, ya que debería de implementarse la factura electrónica con el propósito de que la Administración Tributaria conozca en tiempo real las transacciones que realizan sus contribuyentes. Es claro que para implementar nuevos procesos informáticos automatizados se requiere una inversión significativa pero que a la larga genera un beneficio ya que como parte del control fiscal permite obtener información en tiempo real, es decir, cuando sucede la transacción de venta. Tal y como el artículo expone acerca de los servicios tributarios digitales de la administración tributaria de Brasil, este tipo de sistema de facturas electrónicas les permite conocer que sectores económicos han sido los más afectados por la pandemia al realizar análisis comparativos entre ellos, además no solo eso, sino que pone a disposición de los contribuyentes otro tipo de trámites como ser la clausura de empresas, emisiones de CDT.

  3. Marcello Aguilera Respuesta

    Buenas tardes, la automatización de procesos a través de los diferentes servicios electrónicos asi como las facturas electronicas, son de gran apoyo a la A.T. beneficiando al mismo tiempo la recaudación y teniendo un mayor control del mismo, reduciendo el riesgo de la defraudación fiscal.Al mismo tiempo la interacción por estos medios son de gran apoyo a las empresas en la optimización de recursos.

  4. Gildreed Jaqueline Trochez Respuesta

    Buenas tardes, el documento trata un tema muy interesante en tiempos de crisis, como la que estamos enfrentando en este momento a nivel mundial, tal y como lo desarrolla el centro documental sobre el ejemplo de Brasil, existen muchas ventajas sobre implementar factura fiscal electrónica entre las que mencionamos:
    • Seguridad: El documento que se emite de forma electrónica, se encuentra protegido por la firma electrónica y garantiza la integridad del documento.
    • Eficiencia: Como mencionamos antes, la principal ventaja en tiempos de crisis frente a la facturación física, es que se puede realizar desde cualquier lugar, solamente
    necesitas un dispositivo con conexión a internet.
    • Automatización: Te permite automatizar facturas para que se emitan con las características que especifiques, en la fecha que sea necesaria, lo que agilita los procesos de
    cobro.
    • Registro digital mayor control: Todos los documentos electrónicos quedan registrados en la plataforma, así puedes generar reportes rápidamente
    • Información actualizada para la correcta toma de decisiones: Al tener los reportes al día de forma automática, se pueden tomar decisiones administrativas.

    Finalmente, las consideraciones sobre la administración tributaria del Brasil, promueven el desarrollo económico de los países, quienes siempre deben buscar ser parte de plataformas que agilicen transacciones con la seguridad necesaria procurando así facilitar controles de manera automática y precisa.

  5. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Sin duda alguna la implementación de la factura electrónica es de gran beneficio para las Administraciones Tributarias, esto porque permite registrar todos los tributos generados por las Ventas, Rentas y Otras Contribuciones de una manera instantánea, fiable y trazable, lo que significa un mayor control de los los ingresos tributarios. Adicionalmente esto permite que se generen mayores controles de incumplimiento a través de técnicas de análisis de riesgo, lo cuál contribuye con la transparencia de las operaciones comerciales entre los todos agentes económicos. Para los contribuyentes también genera beneficios como ser ahorro en sus costos de impresión, despacho y almacenamiento de documentos físicos generando de esta forma una mayor rapidez y confiabilidad del proceso de facturación de la empresa.

  6. Mayra Manún Respuesta

    Buenas Tardes, pienso que es muy interesante la propuesta o la alternativa que Brasil ha implementado en su economía. Me llama mucho la atención que, a pesar de las limitantes que la pandemia nos ha impuesto en todo el mundo, lo cual trae consigo el distanciamiento social, imposibilitando así el normal desarrollo de las actividades económicas, el gobierno brasileño está promoviendo este novedoso documento a través de una app que permite que los contribuyentes tributen sobre sus ventas-compras electrónicas. Es interesante cómo están evolucionando y reinventándose las actividades comerciales, muchas cosas no serán como antes. Estoy de acuerdo, y creo es buena práctica que la AT de Brasil mantenga un contacto con sus contribuyentes, esto evita muchos contratiempos y solventa muchas dudas. Es importante que en países como el nuestro se implemente la factura electrónica a fin de que no se detenga totalmente la economía, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y a la captación de recursos para el Fisco.

  7. Karla Fernandez Respuesta

    Buenas tardes es de suma importancia conocer métodos o servicios digitales que se pueden implementar para un buen funcionamiento en materia tributaria y de esa forma agilizar y dar respuestas a los contribuyentes de manera efectiva y obtener un control en la recaudación ya que por motivo de esta pandemia la. Gestión imposibilita el acto presencial para sus trámites por lo cual la transformación tecnológica sería a un giro diferente y eficiente debido a la situación que estamos viviendo actualmente.

  8. Marco Alejandro Cordova Respuesta

    Excelente información, no cabe duda que la situación actual sanitaria producida por el Covid19 en la actualidad, trajo como efecto la modernización y la simplificación de procesos a través de la tecnología, reemplazando un poco los procesos artesanales y sobre convirtiendo los servicios tributarios enfocados en la virtualización, colocando a disposición de los contribuyentes todos los accesos de manera digital, creando también mecanismos electrónicos para llevar un control y monitoreo de la recaudación, y sobre todo crear esa cultura diferente en la sociedad de tener un cumplimiento voluntario, ya que tienen el acceso desde la comodidad de su casa para poder realizar sus trámites.

  9. Gasbin Andino Pavón Respuesta

    Que impresionante contar con un Sistema de tal magnitud, es de gran ayuda tanto para las Administraciones Tributarias como para los contribuyentes, ya que se cuenta con la información en tiempo real y fidedigna, misma que le permite a la Administración realizar sus previsiones de manera eficaz y sus diferentes análisis con el fin de realizar una gestión exitosa. Gracias por compartir lo esencial de contar con un Sistema amigable y capaz de cubrir todas las expectativas, ya que al estar atravesando esta crisis es de mucha necesidad.

  10. Eliana Sánchez Respuesta

    Es importante conocer y tomar en cuenta las estrategias que han adoptado en otras Administraciones Tributarias con el fin de garantizar la recaudación fiscal a través de la facturación electrónica mediante los métodos enunciados.
    Gracias a sus autoras por tan valioso contenido.

  11. Rafael Hernandez Respuesta

    Al tema de inversión tecnológica muchas veces no se le da la importancia que se requiere, sin embargo este informe nos demuestra que las instituciones deben ir de la mano con los cambios tecnológicos y así poder lograr en el caso de las administraciones tributarias un mejor servicio para los contribuyentes y que garantice que podrá adaptarse a las crisis y disminuir los riesgos de evasión.
    Es importante también que los órganos contralores de la asignación y ejecución de los presupuestos velen por el correcto uso de los recursos, ya que un mal manejo de dichos recursos impacta desde la calidad de lo que se adquiere hasta en limitar las adquisiciones mínimas necesarias para operar.

  12. Rafael Hernandez Respuesta

    Al tema de inversión tecnológica muchas veces no se le da la importancia que se requiere, sin embargo este informe nos demuestra que las instituciones deben ir de la mano con los cambios tecnológicos y así poder lograr en el caso de las administraciones tributarias un mejor servicio para los contribuyentes y que garantice que podrá adaptarse a las crisis y disminuir los riesgos de evasión.
    Es importante también que los órganos contralores de la asignación y ejecución de los presupuestos velen por el correcto uso de los recursos, ya que un mal manejo de dichos recursos impacta desde la calidad de lo que se adquiere hasta en limitar las adquisiciones mínimas necesarias para operar.

  13. Omar Respuesta

    Buena Noche:

    En relacion al presente escrito, se puede concluir que la adopcion de medidas innovadoras, y facilitadoras tanto para todas y cada una de las Autoridades Tributarias de nuestros paises como para los contribuyentes en su totalidad, ya que permiten facilitar la forma de como continuar la recuadacion y pago de las obligaciones tributarias en su conjunto.

    Parte de esta facilitacion esta dada en la Facturacion Fiscal electronica, lo cual es de suma importancia en la situacion actual, ya que si bien es cierto no se logra la totalidad de recaudos, pero al menos se minimiza el impacto de la pandemia al tenerse un control de documentacion electronica registrada; y permite conocerse que empresas han continuado sus operaciones comerciales y el cumplimiento logico de sus obligaciones tributarias.

    En resumen, considero de suma importancia para nuestros paises el tener una Facturacion electronica, lo cual aunado a contar cin un registro tambien electronico de documentacion e informacion que debrena facilitar los contribuyentes a las Administraciones Tributarias, facilitarian las correspondientes y normales labores de fiscalizacion de las operaciones de comercio.

  14. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches, mi nombre es Héctor Velásquez, desde Honduras, trabajo en área de Archivo y me parece sumamente interesante que se enfoque a la documentación y atención de tramites en forma electrónica vía Internet, la acumulación de impresos ya anteriormente es una situación inadecuada por lo que es de aprovechar la crisis para mejorar; me llama la atención que este estudio se enmarque en Brasil, país que ocupa el 1r. lugar de impacto de la pandemia y ademas del enorme tamaño del país, quiere decir que el beneficio que ellos pueden lograr sería satisfactorio dentro de la situación. tengan buenas noches.

  15. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Un buen modelo a seguir de Brasil son sus estrategias frente al COVID-19, sin dejar la implementación de estrategias de apoyo en los procesos de recaudación tributaria, cabe señalar que la crisis ha afectado a varios países del mundo, pero es el talento humano que enfrenta tales situaciones con el uso de las tecnologías de información, hoy en día es por eso que se deben invertir grandes cantidades de dinero en tecnología que permitan darle continuidad al negocio y a las actividades que promueva la facilitación de plataformas al contribuyente para su tributación.

  16. Patricia Reyes Respuesta

    Buenas tardes,

    En este período de tiempo de crisis nos hemos dado cuenta de la importancia del uso de los medios electronicos para realizar gestiones y para la emisión de documentos fiscales, ya que en muchas oficinas administrativas de todo el mundo a sido imposible atender al público de forma presencial, las medidas y extrategias tomadas por estas instituciones de gobierno an sido necesarias para seguir brindando atención y minimizar los riesgos.

    Saludos

  17. Yolani Melgar Respuesta

    Buenas tardes.
    Interesante la información nos permite ver la experiencia de otras administraciones tributarias sobre el tema de servicios digitales como lo es la factura eléctrica y otros servicios que prestan, facilitando de esta forma a los contribuyentes y evitando la burocracia que se puede vivir y agilizando los procesos mas en estos tiempos de confinamiento donde muchas instituciones aún no están atendiendo por las medidas sanitarias aprobadas.
    El conocimiento sobre los avances tecnológicos es algo que no podemos descuidar ni desaprovechar.

  18. Sury Dominguez Respuesta

    No cabe duda que el uso de las TIC para la emisión de la facturación electrónica beneficiaria a muchos países y sus Administraciones Tributarias no solo a Brasil, reducirían recursos como el tiempo, el dinero, y el recurso humano, seria una manera mas fácil de recolectar información de los contribuyentes. Permitiría a las AT monitorear de cerca los movimientos de las ventas de los contribuyentes que no han sido afectados drasticamente con la situación que se esta viviendo actualmente y que han hecho uso de la tecnología para continuar con sus negocios. Siguiendo con lo que se menciona de Brasil en el artículo, no solo se podrían monitorear los movimientos de los contribuyentes sino que también, permitiría obtener información muy valiosa y así poder apreciar el comportamiento de la actividad económica de todos los países.

  19. MICHELLE SOLER Respuesta

    Buenas noches, muy interesante su artículo.
    Es mas que obvia la importancia de la implementación de facturación electrónica para las AT con el fin de achicar la brecha de evasión fiscal, y en estos momentos de emergencia mundial ante la pandemia de Covid 19, es una herramienta provechosa tanto para control de las AT, así como fuente de data vital para el gobierno que ayudaría mucho en la toma de decisiones y reorientación de recursos y esfuerzos, los países que tiene implementado este sistema de facturación electrónica tienen menos problemas para el control fiscal en relación aquellos países que no, ya que con la expansión del comercio electrónico la tarea de recaudación y fiscalización principalmente respecto al ISV o IVA es complejo, difícil y delicado por las circunstancias de la emergencia actual.

  20. Yosimar Zúniga Respuesta

    Muchas gracias por el aporte, en el presente artículo se abordo un tema de mucha relevancia en estos tiempos de crisis sanitaria a nivel mundial, sin duda alguna los aspectos que ya bien mencionan las autoras son imprescindible complementación en nuestro país, específicamente en el tema de la factura electrónica, lo que va permitir eficientas los procesos de recaudación y asi mismo de evasión fiscal. Cabe mencionar que la Administración Tributaria de nuestro país Honduras, a dado pasos sustancialmente importantes en temas de inversión en servicios tecnológicos, que han venido a coadyuvar a que en los últimos años la recaudación haya sufrido notables mejoras.

    Que tengan un excelente dia, ¡Saludos cordiales!

  21. Gustavo Adolfo Argueta Respuesta

    buenos dias
    la implementacion de servicios electronicos para las Administraciones Tributarias en la actualidad se vuelve fundamental para agilizar los procesos, y que le permita tener informacion más precisa y en tiempo real para realizar sus funciones de control y fiscalizacion

  22. ADAN RIVERA Respuesta

    Buen día,
    Es importante tener presente que los documentos fiscales electrónicos al igual que los documentos físicos generan riegos para las administraciones tributarias (AT) en las recaudaciones. Por ejemplo la Factura, aun siendo un documento electrónico es relativamente imposible que las AT puedan tener la certeza que los contribuyentes emiten el 100% de los comprobantes por las actividades que realiza; por lo tanto podría existir una posible evasión que disminuiría la recaudación.

    Saludos.

  23. Nolver Varela Respuesta

    Muchas gracias por el artículo. Los demás países Latinoamericanos deben de adoptar el ejemplo de Brasil en esta materia, y ya leímos los beneficios para las administraciones tributarias: Seguridad en el documento, Eficiencia, Automatización Mayor control, Información actualizada, entre otras.

  24. Alejandra Padilla Respuesta

    Efectivamente la factura electronica es parte de los beneficios que nos aporta la tecnología, el sistema de facturacion electronica viene a mejorar controles contables internos de una compañia asi como tambien los costos y por ende si hay un mejor control habra una disciplina de cumplimento y menos evasion fiscal , es una herramienta que minimiza procesos de atencion ya que son mas rapidas y el margen de error en cuanto al calculo de los impuestos dificilmente se presenta en relacion a una factura manual. Para mayor control de cumplimiento la AT debe exigir para todo comercio la factura electronica y evaluar a que rubro se le permitira la factura manual .

  25. Vivian Hernandez Respuesta

    Es interesante conocer lo que sucede alrededor del mundo, en este caso la aplicación de la factura fiscal electrónica y servicios virtuales en Brasil, sin embargo, aun el mundo hay personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceso a internet, por ende, no podrían realizar compras virtualmente. No hay que menos preciar que con la virtualización existe una mayor precisión de datos e información… pero hay que tomar en cuenta este % de personas las cuales no tienen acceso a internet.

  26. Herlan López Respuesta

    Los avances tecnológicos presentados por la Administración Tributaria es el mejor servicio que se le puede prestar a los obligados tributarios para facilitar todo trámite, esto le ayudará a la administración tributaria para hacer proyecciones más puntuales de recaudación.

    Los documentos fiscales electrónicos es una ayuda gigantesca que vino a facilitar la vida de un obligado tributario ya que no tendrá que acercarse a las oficinas de la AT y perder un día completo en todo trámite realizado.

    Las medidas implementadas en esta pandemia han venido ayudar un poco a las PYMES ya qué hay restricciones que no van de acuerdo a la clasificación de las empresas.

  27. Anthony Nelson Respuesta

    Muy interesante el tema de la factura electrónica; a la vez es muy beneficioso para el contribuyente ya que le permite una revisión y control de sus gastos, a la administración tributaria ayuda un mejor control de los ingresos de los contribuyentes y proporciona datos mas confiables; dentro de otros beneficios puedo mencionar los siguientes:
    -Facilidad en los procesos de auditoría.
    -Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
    -Menor probabilidad de falsificación.
    -Agilidad en la localización de información.
    -Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.
    -Procesos administrativos más rápidos y eficientes
    -Ahorro en el gasto de papelería, la factura electrónica es ecológica.

    Si analizamos el contexto es un beneficio mutuo para todos, debemos abogar para que esta sea de uso obligatorio en todos los países y poco a poco ir creando transparencia fiscal.

  28. YINA RODRIGUEZ PINEDA Respuesta

    Excelente aportación ya que en la medida la tecnologia va avanzando las AT tienen que ir innovando y haciendo mas facil los tramites a todo obligado. A toda situación hay que ver el punto bueno, cada situación conlleva a tomar nuevas decisiones nuevos metodos en base con lo que se cuenta, en este caso con la tecnologia.

  29. Orly Murcia Respuesta

    Buen día, es muy importante que cada país implemente los Servicios Electrónicos ya que hoy en día la actual crisis sanitaria lleva a las AT a mirar mas allá de como ofrecer y fomentar la buena educación fiscal de todas las partes relacionadas. Esto ademas facilita al contribuyente a tener mas comodidad para realizar sus tramites desde donde ellos están por medio de las plataformas implementadas a su disposición que ofrecen hoy en día algunas AT.

  30. Karen Santos Respuesta

    Excelente información brindada, que nos ayuda a conocer los avances y las perspectivas del comercio a nivel Internacional, sobre la Factura Fiscl y toda la Documentación que conlleva a que el gobierno a través de las Entidades Tributarias y los empresarios/ Obligados Tributarios, accedan a información y transacciones en tiempo real. Por lo tanto es de gran ayuda para el avance y desarrollo de la economía, ya que la misma se ve afectada en menor escala ante la emergencia sanitaria que estamos pasando actualmente.

  31. Victor A. Vasquez Respuesta

    Las crisis actual nos ha obligado ha acelerar la implementación de las TIC, antes su fin era el de favorecer el cumplimiento tributario, y hacer que los tramites fueran más expeditos, hoy en día ademas de eso ayudara a salvar vidas.

  32. Indira Ramirez Respuesta

    La mejor elección que haya habido, la tecnología es parte de la globalizacion, y forma la acción mas considerable ya que las circunstancias cambian,por eso día tras día hay que seguir modernizando , y los documentos electrónicos es parte de esa modernización. Quizás con el tiempo se ejecuten mas actividades que se puedan llegar a realizar de manera sistemática para que no haya perdida de tiempo ni recursos.

  33. Catalina Respuesta

    Buen día
    Interesante blog que nos viene a reforzar aún más la importancia de la implementación de mecanismos electrónicos en todas las Administraciones Tributarías para benéfico propio como para el de los Obligados Tributarios.La implementación de la factura electrónica definitivamente marcaría un antes y un después en temas de recaudación, las fiscalizaciones serían más expeditas, así como también sería un gran aporte para identificar brechas existentes en las actualidad en temas de evasión fiscal relacionadas con el ISV.

  34. Dunia G. Respuesta

    Buenas tardes, referente al tema expuesto es evidente la importancia de la factura electrónica y de otros servicios virtuales que pueda ofrecer las Administraciones Tributarias a las empresas u Obligados Tributarios, en estos tiempos de crisis debido a la pandemia estas herramientas pueden llegar hacer provechosas para que las empresas no tengan evasiva de cumplir con sus obligaciones fiscales y además facilita un mayor control de los ingresos de cada una de ellas.

  35. Esther Virginia Virginina Bueso Elvir Respuesta

    ¡Buenas tardes!
    La implementación de Servicios Electrónicos actualmente es potenciada por el desarrollo y avance de nuevas tecnologías. Estamos en mundo moderno de negocios donde la tecnología abre muchas oportunidades económicas de negocios, a todo tipo de empresarios o emprendedores. Es aquí donde las Administraciones tributarias actualmente debe llevar un papel de apertura y dinamismos con sus Obligados Tributarios para que sean parte del Sistemas de tributación del país y que puedan emitir la facturación de forma electrónica. Me parece excelente lo que está sucediendo en Brasil con la implementación de la facturación fiscal electrónica. – muchas gracias.

  36. Fernanda Gonzalez Respuesta

    Buen día
    En el caso de Brasil, se prepararon en gran medida para el seguimiento de la factura electrónica, ademas de contar con servicios de atención a los contribuyentes que hoy en día es muy importante llevar a cabo.
    En el caso de la administración tributaria hondureña, sería de gran avance la implementación de la misma, ya que asimismo se está llevando a cabo el comercio electrónico, sería de mucha utilidad establecerlo a un plan de largo plazo para un profundo análisis.
    Ademas, el artículo menciona las atenciones al contribuyente en linea, en el caso de Honduras, la administración tributaria ya tiempo atrás cuenta con servicios en linea, pero también hay que tomar en cuenta la eficiencia de los mismos. Hoy en día los contribuyentes aun necesitan la ayuda «presencial» de la administración tributaria .

  37. Suyapa Yakelin Solorzano Reyes Respuesta

    Excelente información, la facturación electrónica sin duda, cada vez más ayuda de diversas maneras a las empresas, muchas aún trabajan de manera convencional, utilizando grandes cantidades de papel y personal humano, la factura electrónica tiene un gran beneficio para las administraciones tributarias, porque permite registrar todos lo tributos generados por las ventas, rentas y otras contribuciones, al igual es muy importante conocer las estrategias para la recuperación y recaudación del país, así como también es importante conocer y tomar en cuenta las estrategias que han adoptado en otras Administraciones Tributarias con el fin de garantizar la recaudación fiscal a través de la facturación electrónica mediante los métodos enunciados.
    Saludos,

  38. Nadia Castillo Respuesta

    En estos momentos de crisis en cuando las AT. se dan cuenta de la gran importancia e inversión que requieren para un mejor control y cero evaciòn de impuestos en los contribuyentes. Es muy cierto que la AT Hondureña se ha esforzado en aplicar recursos para mejorar sus servicios mediante el sistema electrónico, pero aun falta mucho para poder manejar un control sobre los contribuyentes y mas aun en los grandes empresas. Como bien ha venido esto en Brasil, es así como otros países podrán ir mejorando y copeando lo bueno para cada AT en la actualidad.

  39. Kenia Lizeth Milla Aguilera Respuesta

    Buenas Tardes muy interesante aporte ya que para las personas que utilizan lo que es documentos fiscales es interesante e importante la implementation de Servicios Electrónicos y pues con esta pandemia que ha generado millones de perdidas y mucha crisis en el mundo pues lo mas importante es tratar en todas las medidas posibles buscar aportes que puedan ayudar a los obligados tributarios a poder realizar sus tramites ante la Administración Tributaria.

  40. Dulce Trejo Respuesta

    Buenas Noches, indudablemente que la Facturación electrónica se ha vuelto un tema de suma importancia en la actualidad, debido a que representan una serie de ventajas como ser: reducción de costos, mejor control, obtención de información en tiempo real, permite transacciones más seguras y transparentes, mejora la seguridad y hacer más eficiente la presentación de las declaraciones de los contribuyentes, esto conlleva a un mejor control en los procesos de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  41. Lourdes Rodriguez DIaz Respuesta

    Buenas noches en américa del sur son varios los países que implantaron el sistema de facturación electrónica, Brasil ha sido uno de los primeros países en desarrollar facturación electrónica, han realizado un excelente trabajo, tengo entendido que este trabajo a sido de años, y que se va perfeccionado de acuerdo a las necesidades y actividades económicas que se desarrollan en el país, con el fin de brindar el servicio que actualmente están dando a sus contribuyentes; en Honduras se implanto en el 2014 en Régimen de Facturación y se inicio con la regularización de la facturación por imprenta y auto impresor por sistema computarizado y por maquina registradora , actualmente se estaba trabajando en un proyecto encaminado a desarrollar la facturación electrónica, para esto se requiere una modernización de los sistemas informáticos, el uso de tecnología avanzada para mejorar la infraestructura tecnológica que permita un sistema con seguridad informática, para así proveer los mejores servicios a los Obligados Tributarios y obtener mejores herramientas de control que permitan el cumplimiento de nuestras metas.

  42. Lesly Torres Respuesta

    Al igual que Brasil, el resto de las AATT deben implementar la factura electrónica como uno de los avances para facilitar la gestión de control, en virtud a los efectos que se han generado por crisis sanitaria del COVID-19 que ha conllevado a una menor movilidad de las personas e incrementado el teletrabajo así como el comercio electrónico, por lo cual es importante que los servicios tributarios vayan cambiando de paradigmas para ofrecer más servicios electrónicos que faciliten las actividades de los contribuyentes al igual que agilicen los trámites administrativos.

  43. Cesar Castellanos Cardona Respuesta

    Excelente cambio de metodología, considero que éste es el camino correcto hacia el desarrollo eficiente de procesos, facilita a los contribuyentes desde múltiples perspectivas el aprovechamiento de los servicios fiscales, ahorro de tiempo, agilidad en los procesos, entre otros. Sin mencionar además la reducción en el gasto de recursos, al trabajar con documentación de manera digital. Sin duda el proceso actual en virtud del alcance de la pandemia nos ha llevado a replantearnos la forma en que se llevan a cabo los procesos administrativos en las instituciones públicas, valorando además la importancia de la implementación de recursos virtuales en los mismos.

  44. Cesar Castellanos Cardona Respuesta

    Es un excelente cambio de metodología, considero que éste es el camino correcto hacia el desarrollo eficiente de procesos, facilita a los contribuyentes desde múltiples perspectivas el aprovechamiento de los servicios fiscales, ahorro de tiempo, agilidad en los procesos, entre otros. Sin mencionar además la reducción en el gasto de recursos, al trabajar con documentación de manera digital. Sin duda el proceso actual en virtud del alcance de la pandemia nos ha llevado a replantearnos la forma en que se llevan a cabo los procesos administrativos en las instituciones públicas, valorando además la importancia de la implementación de recursos virtuales en los mismos.

  45. YESSICA CONTRERAS Respuesta

    La implementación de la facturación electrónica es un adelanto que en tiempo de crisis contribuye a que se pueda hacer más fácil el control del cumplimiento tributario, por ello es una figura que es necesaria se implemente de la misma manera en nuestro sistema tributario en vista que así se puede controlar de mejor manera la recaudación. Cabe mencionar que las innovaciones a que nos lleva el día con día la tecnología contribuyen siempre, por ello debemos procurar actualizar nuestras formas de recaudar tirubutos y vigilar que dichas maneras sean beneficiosas tanto para la administración Tributaria como para el obligado tributario

  46. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    Con el surgimiento de esta pandemia, ha quedado en evidencia que la aplicación del E-Government en las AATT a nivel de Latinoamérica es esencial y es que, es prácticamente obligatorio que se digitalice a través de la correcta gestión de las Tecnologías de Información la mayor parte de procesos administrativos relacionados a la recaudación, para promover la cultura de participación activa de los contribuyentes desde cualquier ubicación, de la forma más fácil posible.

  47. Aloísio Almeida Respuesta

    Muito bom artigo e muito útil para compreensão das potencialidades da nota fiscal eletrônica.

  48. Alison Castillo Respuesta

    Un excelente blog, ante la pandemia se ha venido trabajando todo de manera digital para poder ayudar a los OT, las facturas como otros medio electrónicos son de gran ayuda y así como Brasil es de tomar de ejemplo para el buen manejo de las AATT.
    Cabe recalcar que no todos los OT tienen acceso a un servicio electrónico o no lo manejan muy bien pero poco a poco se puede ir mejorando.

  49. Floridalma Avila Ramos Respuesta

    Buenas noches, muy interesante artículo que nos expone sobre la implementación de la factura electrónica en Brasil, ya si bien es cierto si llevo a cabo una gran inversión para hacer cambios en la infraestructura tecnológica, la capacitación del personal y dar a conocer del nuevo sistema a la población, los resultados se ven a corto plazo y mas ahora con la crisis que ha generado la pandemia de la COVID-19. Unas de las facilidades que prestan la complementación de servicios electrónicos es que se pueden generar datos estadísticos con rapidez.

  50. Lesbia Espinal Respuesta

    Buenos dias. Brasil es uno de los primeros paises en implenentar la factuacion electronica un trabajo que vienen desarrollando de años y que aun se encuentran actualizando y perfeccionando de acuerdo a las necesidades presentadas por la sociedad o contribuyentes. EN america del sur ya son vario paises que estan implementado la facturacion electronica. En Honduras ppr el año 2014 se implemento el régimen de factiracion tanto en Imprenta Auto Impresor antes de qur llegara esta pandemia de Covid 19 tengo entendido que se estaba trabajndo para desarrollar la facturación electrónica.

  51. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Muy buenas tardes, me parece muy interesante el artículo el cual nos lleva a tomar como ejemplo el proceso de transformación digital realizado en Brasil, como pudimos analizar en el presenta artículo, para poder llevarlo a cabo en un país como Honduras, es necesario realizar los cambios necesarios en la Legislación Tributaria vigente y reglamentar cada uno de los procesos a realizar, como por ejemplo la validez legal de la firma digital y los documentos en formato electrónico, los cuales podría ser considerados como válidos a través de códigos QR como garantía de autenticidad. Se necesita contar con una inversión en tecnología, diseño de software a la medida y plataformas que puedan brindar información en tiempo real, sin descuidar las soluciones para salvaguardar la seguridad de la información; este avance en los procesos, traería consigo, como en el caso de Brasil, la mejora en los procesos, la optimización de los recursos, muchas facilidades y ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes y también para las AT, las cuales podrían brindar información en tiempo real sin necesidad de recurrir a documentación física.
    En torno a los cambios y avances tecnológicos, es necesario considerar, que si no nos sumamos al cambio, tarde o temprano nos quedaremos estancados y obsoletos.
    Saludos cordiales,

  52. Harlen. Respuesta

    Los servicios electrónicos son muy importantes para la administración tributario y Obligado Tributario en estos tiempos. Interesante Artículo.

  53. Odalis Martínez Caballero Respuesta

    Brasil es un claro ejemplo de cómo las ATs deben implementar tecnologías informáticas para garantizar el funcionamiento en circunstancias especiales. Contar con un sistema remoto robusto ha permitido mucho más que garantizar la continuidad del negocio de las Administraciones Tributarias a todo nivel en el país; la economía con negocios e-commerce se ha puesto a la cabeza en estos tiempos y no hay obstáculos para su funcionamiento y regulación. Se han podido completar todos los procesos burocráticos sin la obligación presencial de funcionarios públicos y de los contribuyentes.
    En resumen, el ejemplo de Brasil es a lo que se debe aspirar como ATs, no solamente obedeciendo a las actuales imposiciones de aislamiento social, sino a un avance de la administración pública en todos los niveles del gobierno.

  54. Nicole Fugon Respuesta

    Las facturas electrónicas son un mecanismo fehaciente para que la Administración Tributaria pueda tener un control sobre las empresas que están generando ingresos en medio de esta pandemia y así poder hacer una verificación a las mismas, para conocer si están aplicando correctamente la norma tributaria vigente. De igual forma ayudaría a conocer los ingresos que la Administración Tributaria recaudará y así poderlos utilizarlos en las políticas públicas más urgente. Es por ello que la aplicación de un gobierno digital es de suma importancia ya que la implementación de una forma adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son de ayuda ya que agilizan procesos, eliminan transacciones en papel y establecen puntos únicos de acceso a la Administración Pública, lo cual se puede observar que Brasil ha aplicado de manera correcta y eso ha venido hacer un plus al momento de sobrellevar la pandemia. Si bien es cierto implementar las TIC generarían un costo al Estado del 40%, sus beneficios son el triple ya que hay una facilidad de acceso a los servicios por parte de las empresas y los ciudadanos, y el nivel resultante de satisfacción es alto, por lo que la credibilidad del gobierno que este sobrellevando esta crisis sería alta. Por tanto, es fundamental que el gobierno tenga un enfoque estratégico con respecto a la adquisición de tecnología, así como también generar las condiciones normativas e institucionales para su uso y aplicación. Asimismo, las adquisiciones de software puede ser un poderoso instrumento de las políticas públicas.
    El Estado también debe de trabajar en la promoción de un gobierno abierto para así poder entablar una relación más íntima entre el Estado y sus ciudadanos, la cual debe ser orientada a construir democracias más fuertes, y a mejorar la eficiencia, la efectividad y la transparencia de servicios públicos, apoyándose en el uso de nuevas tecnologías, dándole un enfoque centrado en el ciudadano para crear políticas públicas que sean favor al ciudadano y que el Estado también pueda verificar las mismas como ser las facturas electrónicas. Bibliografía https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Panorama-de-las-Administraciones-P%C3%BAblicas-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2017.pdf

  55. CAROLINA FUNEZ CASTELLANOS Respuesta

    El cambio a la era digital ha permitido a los países que se han adaptado a ella, reducir el impacto económico producido por esta pandemia; los instrumentos fiscales electrónicos en definitiva ayudan a mejorar el cumplimiento tributario, y se obtiene mayor y mejor control sobre las actividades comerciales de los contribuyentes, realmente es un enorme avance para Brasil adoptar estas medidas de transformación digital de sus servicios fiscales y los resultados de esas decisiones están siendo muy notables

  56. Fanny Mejia Respuesta

    Definitivamente los servicios virtuales como la factura electrónica, se vuelven cada vez más importantes y necesarios, ya que facilitan a las Administraciones Tributarias a tener control de la recaudación y a las empresas para cumplir con sus obligaciones tributaria. La automatización de los procesos debe ser potenciada por el desarrollo de nuevas tecnologías implementadas que permitan ofrecer mas servicios electrónicos.

  57. Johana Interiano (KJDI) Respuesta

    En definitiva los servicios electrónicos fueron creados para agilizar procesos y minimizar distancias. Sin embargo para una implementación como tal se deben tomar en cuenta muchos aspectos, desde el factor presupuestario, la población a la estará dirigida dicha plataforma, el periodo de implementación, periodo de prueba, correcciones, tiempo de socialización, la curva de aprendizaje.

    Por estas y tantas razones se deben considerar los mejores como los peores escenarios ante el factor tecnológico, que permita desarrollar plataformas de manera preventiva ante cualquier tipo de crisis con el fin de minimizar impacto negativo en la organización ante las adversidades.

    Con la tecnología siempre se debe ir un par de pasos mas adelante, pero para ello se debe apuntar mas a sistemas de información preventivos en lugar de correctivos, somos expertos en apagar las brazas y no a prevenir el incendio.

  58. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Es de admirar en un país como Brasil el cambio tecnológico y el avance en la modernización. Con ésto es lógico el cumplimiento de las funciones administrativas institucionales como de los servicios a los usuarios y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las entidades responsables. En todos los campos se ve la actualización de la tecnología. Desde esa perspectiva los resultados en la recaudación y satisfacción de ambos participantes sujetos activos y pasivos son satisfactorios. No obstante la caída o efectos negativos producto de la crisis son claros. Esto llevado a la comparación con un país como el nuestro es evidente también la diferencia y el presupuesto, tiempo y esfuerzos para lograr ese grado relativo de adelanto. También nosotros hemos tenido oportunidad de avanzar pero nos falta muchísimo para lograr resultados aceptables

  59. Lizeth Patricia Vasquez Respuesta

    Con esta publicación me ha quedado claro, en ¿Como? se debe realizar las fiscalizaciones y controles al comercio digital ya que es este el que se encuentra operando en mayores proporciones actualmente.
    Aunque en nuestro país ya esta reglamentada la Facturación Electrónica aun hay que mejorar ciertos elementos para lograr realizas verificaciones en tiempo real, me parece fascinante pensar que muy pronto esta modalidad se podrá realizar ya que vamos siguiendo ese camino y más si esta dando excelentes resultados en otras Administraciones tributarias.
    ¡¡¡ Excelente información !!!..

  60. Orlando Ferrera Respuesta

    Es muy importante la utilización de estas herramientas virtuales ya que vienen a hacer más ágiles los procesos, además generan información más real y actual en el momento que se necesiten, sin embargo, es importante mencionar que no todos los OT cuentan con los mismos recursos y se debe de considerar para no excluirlos.

  61. Jensy Zavala Respuesta

    En los últimos años el mundo a tenido muchos cambios respecto a la modernización y al uso de la tecnología, es por ellos que las administraciones tributarias no se han quedado atrás con el uso de los medios electrónicos, facilitando de esa manera el acceso de los contribuyentes y mejorando el control de los posibles desvíos. La facturación electrónica en Honduras se implementó con el objetivo de reducir la evasión fiscal y aumentar la captación de ingresos del ISV, es por ello que ahora con la pandemia se puede observar la gran importancia que tiene el uso de la factura electrónica. .

  62. Lesly Nohemi Torres Respuesta

    interesante articulo, La modernización tecnológica debe ser adaptada en todos los sectores económicos como en el gobierno, por eso es de suma importancia que la Administración Tributaria implemente controles funcionales y de acuerdo a la realidad actual sobre todo con las ventas en linea, la Factura electrónica es un mecanismo que ayuda a disminuir recursos para la verificación y control y los países que tienen implementado la Factura Electrónica tienen menos problemas para obtener la recaudación de IVA, por lo anterior esta debería ser implementada por los beneficios que genera tanto al contribuyente como a la Administración tributaria. ejemplo simplificación de los procesos Administrativo, seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes fiscales, la reducción de costos, minimiza los errores en la generación de entrega y almacenamiento, lo que lleva a un mejor servicio al cliente y un buen control interno en la documentación.

  63. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    La factura Electrónica es una herramienta sinigual que viene a apoyar a las Administraciones Tributarias, aunque puede ser un proceso paulatino, costoso y al inicio como todo en la vida, cueste poder adaptarse a este tipo de servicio, sin lugar a duda es lo más viable para las economías emergentes. Es digno de aplaudir el caso de nuestro hermano país Brasil, que se lanzó hace un tiempo y a partir de aquí podemos ver los beneficios reales que es tener la Factura Electrónica. Como país Honduras, no es aún una realidad este tipo de herramienta, pero parte de nuestro distintivo como administración es la innovación, así que pienso que en un mediano plazo es bastante probable la implementación, esto facilitaría el trabajo de todas las áreas y estarías viendo tatos en tiempo real y desde nuestras oficinas.

    La otra cuestión es que si bien el COVID ha afectado el movimiento económico a nivel mundial, también se ha prestado para que las empresas operen de manera disfrazada, especializándose en áreas que antes no manejaban y diversificándose, lo que para unos ha sido un tiempo amargo, para otros ha representado una época dorada. Lastimosamente darle seguimientos a estos evasores del fisco es bastante difícil debido a las restricciones que los países adaptaron. Una clara solución al problema es justamente eso, la Factura Electrónica.

  64. Aaron Rosales (HND) Respuesta

    A razón de los avances que la tecnología ha tenido en los últimos años cabe resaltar el impacto positivo que ha generado hablando en esencia a lo que son las administraciones tributarias de cada país, permitiendo facilitar diferentes servicios y ampliando una mayor lluvia de ideas basadas en procesos, normas y leyes que asientan a un acercamiento mas próximo con el contribuyente de una forma virtual y admitiendo a la administración tributaria mayor control de las gestiones de recaudación y facilidad para las solicitudes de los contribuyentes. Es por eso que la factura electrónica viene ha ser un instrumento digital que promueve el avance a nuevos tiempos.

  65. Luis Benítez Respuesta

    Excelente Artículo, la modernización es un tema que ha venido a mejorar muchos ámbitos de negocios y es claro que las Administraciones Tributarias no deben quedarse atrás, la factura electrónica y muchos mecanismos digitales deben ser herramientas importantes para agilizar y fiscalizar de manera mas expedita la información de los OTs, en momentos de crisis como la que vivimos actualmente es una forma adecuada de seguir observando como se desarrollan los obligados tributarios.

  66. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    Aprovechar la tecnología es una ventaja, sin duda alguna la factura electrónica es una herramienta importante y muchos servicios otorgados por las administraciones tributarias que son necesarios para el mantenimiento de las operaciones de las compañías. Cómo resultado, se ha reducido la necesidad de trasladarse personalmente a las oficinas de las administraciones tributarias, facilitando así la vida de los contribuyentes. Estos servicios virtuales se vuelven más importantes en virtud del avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual lleva a una menor movilidad de las personas y aumenta la importancia del trabajo remoto. Sera un reto para los paises en desarrollo, establecer estrategias que aprovechen la tecnología, y se implementen de forma correcta.

  67. Yecenia Jakelin Figueroa Respuesta

    Excelente articulo expuesto. La modernización de servicios electrónicos en este caso la factura electrónica, es necesaria en nuestro país Honduras, ya que facilitaría las labores de fiscalización y revisión oportuna que tendría como consecuencia la disminución de la defraudación y evasión fiscal, ya que por medio de esta herramienta se puede validar y comprobar los datos suministrados por los obligados tributarios
    Es importante mencionar que se han realizados enormes avances tecnológicos en la administración tributaria, para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, sin embargo falta camino que recorrer y aprovechar de mejor estos medios electrónicos que agilizan procesos y mejoran resultados.

  68. René Gavarrete Respuesta

    Ya con el mundo globalizado, se avizoraba el cambio tecnológico que debían tener las organizaciones para realizar sus funciones o actividades de forma más eficientes. En esta situación generada por el COVID-19, es imprescindible que las Administraciones Tributarias puedan contar con plataformas tecnológicas que les permita conocer en tiempo real las operaciones de los contribuyentes. La factura fiscal electrónica ayuda a las AATT a tener un mayor control y generar proyecciones en cuanto a recaudación.

  69. Oherrera Respuesta

    El ejemplo de Brasil, demuestra la importancia de la inversión en sistemas tecnológicos de punta, que permita la tecnificación de cada uno de los servicios que brinda la Administración Tributaria, con énfasis en la implementación de las factura electrónica que permita tener el registro de los tributos generados por la ventas o cualquier otro servicio de manera instantánea, lo cual conlleva también ha anteponerse a cualquier situación de emergencia como la actual. Es de mencionar que estos sistemas deben ser totalmente amigables y fiables, que generen beneficios tanto en tiempo como en ahorro para los contribuyentes y para la Administración Tributaria. La actual situación esta provocando una disminución en la recaudación tributaria por lo cual es muy importante la reprogramación de recursos y el uso adecuado de los mismos.

  70. Gimmy Figueroa Respuesta

    La implementación de la factura electrónica es de gran beneficio para las AT como para los contribuyentes, especialmente en este tiempo de pandemia donde el comercio electrónico se ha expandido aun mas. Es de beneficio para la AT ya que reduce el riesgo de falsificación de documentos, la verificación de datos, registro de información en tiempo real y la agilidad en los procesos administrativos. Honduras debe tomar el ejemplo de Brasil y otros paises de América del Sur que también ya han implementado el uso de la factura electrónica y han logrado demostrar lo importante que ha resultado para el avance de las AT y para los contribuyentes, por lo que es momento de es irse adaptando a este mundo donde la digitalización es parte del diario vivir.

  71. Mirian Euceda Respuesta

    Buenas noches,

    Muy interesante artículo, La automatización de procesos es importante en la actualidad ya que nos encontramos con una situación en la que nos ha impulsado a crear diversas estrategias para impulsar la economía. Un aspecto muy importante de la automatización de procesos es que permite evaluar la ejecución en tiempo real, bajo ciertas restricciones .

  72. Tannia Castro Respuesta

    La factura electrónica es una necesidad para la administración Tributaria, quien podrá tener un mejor control en las gestiones u operaciones realizadas por los contribuyentes, a su ves facilitara al gobierno la toma de decisiones orientada en controles y mejores , así como es necesario controlar las ventas en lineas que han sido incrementadas en la época de esta pandemia.

  73. Sabdi Flores Respuesta

    La economia como factor altamente afectado en la pandemia viene a ser un mayor problema para la Administracion Tributaria, ya que es un golpe a la Recaudacion de impuestos, por lo tanto en necesario implementar medidas que controlen la fiscalizacion de ingresos de los contribuyentes, la factura electronica y servicios virtuales vienen a ser una medida de alivio para la administracion tributaria, medida que deberian utilizar aquellos que esta inscritos y han aumentado su rubro o los que aprovecharon la pandemia para emprender nuevos negocios, ya que se podran obtener datos importantes sobre la fiscalizacion virtual, tambien como identificar los sectores mas afectados en el mercado, esto tambien le permite al contribuyente seguir operando de manera virtual y facilitar las compras de sus clientes, y por ende cumplir con las obligaciones formales y materiales con la administracion. Cabe mencionar que en la Administracion Tributaria Hondureña (SAR) ya se cuenta con sistemas en linea para poder realizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual ha sido de mucho beneficio para los contribuyentes.

  74. JOSE CALIXTO JUAREZ REYES Respuesta

    Al igual que Brasil el resto de los países deben digitalizar sus sistemas tributarios no solo la parte de facturación electrónica y documentos fiscales sino que otros procesos, se le facilita a la Administración Tributaria los procesos de monitoreo y tambien al Obligado Tributario le permite llevar un mejor control de sus documentos fiscales y los prrocesos que tenga con la institución, con la digitalizacion se logra un mayor acercamiento entre Contribuyente y Administración Tributaria ambos administran de la mejor manera posible el recurso mas valioso que es el tiempo, y esta necesidad de digitalizacion quedo evidenciada con la propagación de la pandemia causada por el Covid19 que le ha limitado a todo el mundo su posibilidad de movilización.

  75. Jessica Avilez Respuesta

    Es un Artículo con información muy interesante, el saber cómo otras AT están afrontando esta pandemia y los mecanismos que utilizan para poder recaudar sus tributos; en nuestro país se ha tenido el acercamiento de forma virtual con los Obligados Tributarios a través de la oficina Virtual que a servido en gran medida para despejar dudas y a poder orientar a los OT en sus trámites fiscales. Pero dado que en estos tiempos de pandemia el comercio electrónico es el que a venido a ocupar el primer lugar en nuestro país sin poder lograr hacer las recaudaciones que deberían de hacerse, se debe de mejorar en la automatización de procesos e implementar la factura electrónica, lo que vendría a ayudar en gran manera al gobierno a fin de que la economía no esté totalmente estacionada y sin poder recaudar los tributos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)