Inspectores Fiscales Sin Fronteras: Ayudar los países en desarrollo a recaudar su parte justa

Es bien conocido que muchos de los países en desarrollo se enfrentan con grandes pérdidas que se derivan de su incapacidad para gravar las actividades económicas y la creación de valor generados dentro de sus fronteras por parte de las empresas multinacionales (EMN). Las pérdidas se derivan de una variedad de causas, incluyendo la planificación fiscal agresiva por parte de algunas empresas multinacionales. Las administraciones tributarias que carecen de medios eficaces para tratar con las complejidades de la auditoría de las multinacionales recurren cada vez más a un nuevo programa internacional de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (TIWB, Tax Inspectors Without Borders), para mejor recaudar su parte justa de impuestos.

Inspectores fiscales Sin Fronteras (TIWB) es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lanzado en 2015, el programa está ganando rápidamente terreno en el nicho del área de asistencia internacional en auditoría fiscal, dirigiéndose a la erosión de las bases imponibles y al traslado de beneficios así como la elusión fiscal por parte de algunas EMN. Nuestro último informe anual describe en detalle cómo los programas TIWB apoyan a los países en desarrollo en la construcción de capacidad de auditoría fiscal para impulsar el desarrollo más fuerte a través de la movilización de recursos internos.

¿Cómo funciona?

El enfoque TIWB de «aprender haciendo» incluye expertos de los países de la OCDE – y cada vez más de economías emergentes – para trabajar con los funcionarios de las administraciones tributarias locales en auditorías reales de las declaraciones de impuestos presentadas por las empresas multinacionales. Las Administraciones anfitrionas, en África, Asia, el Pacífico, Europa del este, América latina y el Caribe, están firmemente en control, identificando las prioridades nacionales, diseñando el programa y seleccionando los expertos. Este enfoque en prácticas de auditoría general conduce a la transferencia de habilidades y conocimientos en un entorno de trabajo real.

Las intervenciones de TIWB son de bajo costo y alto impacto, y llenan un vacío en los programas de asistencia técnica, permitiendo al personal de la Administración anfitriona de asumir la responsabilidad de sus casos con el apoyo limitado y centrado de expertos extranjeros. Los resultados de asistencia de TIWB son de tres tipos: para ayudar a la Administración anfitriona en la generación de ingresos fiscales a través de auditorías, el desarrollo de habilidades y la confianza en los auditores, y para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas Multinacionales que operan en la jurisdicción.

Los programas de TIWB facilitan la asistencia en zonas en las que los auditores locales están en una clara desventaja frente a los equipos legales y tributarios de las empresas Multinacionales, incluyendo acuerdos anticipados de precios de transferencia (APA), reglas anti-elusión, técnicas de auditoría de investigación, impuestos sobre el consumo (por ejemplo, el IVA, el impuesto GST sobre bienes y servicios), individuales con un alto patrimonio, pre-evaluación del riesgo de auditoría y la selección de casos, los precios de transferencia y la subcapitalización.

La demanda de TIWB sigue creciendo. Existen 39 programas en curso o finalizados en todo el mundo, y otros 22 programas están en preparación. El objetivo sigue siendo alcanzar 100 programas para el año 2020.

Hasta la fecha, se pueden atribuir USD 414 millones de aumento de los ingresos fiscales al apoyo ofrecido por TIWB en colaboración con el Foro Africano de Administración Tributaria y el Grupo del Banco Mundial. TIWB representa un excelente valor para el la inversión, con más de 100 USD en ingresos fiscales adicionales recuperados por cada 1 USD gastado en costos de operación.

La Secretaría del TIWB está colaborando con el CIAT para ampliar la cooperación regional e internacional entre sus países miembros en el intercambio de conocimientos en esta área crítica, que apoya eficazmente la capacidad de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los programas de TIWB están en curso en algunos países miembros del CIAT, incluyendo Colombia, Costa Rica, Jamaica y Perú. Se espera iniciar en un futuro cercano nuevos programas en la República Dominicana y Honduras, entre otros. El creciente grupo de socios de TIWB incluyen a México y España, que están comprometidos a enviar a sus socios en la región de América latina.

Los programas de TIWB se centran principalmente en la auditoría de apoyo a los precios de transferencia y auditorías fiscales, así como la orientación sobre APAs a través de un amplio número de sectores comerciales, incluidas las telecomunicaciones, el turismo y la industria financiera.

TIWB es parte de un amplio y creciente movimiento internacional que llama a las empresas Multinacionales a pagar su parte justa y opera en apoyo directo de las acciones de la OCDE/G20 sobre la Erosión de las Bases y el Traslado de Beneficios (BEPS), acordadas en 2015 para apoyar a los gobiernos nacionales y los instrumentos internacionales para enfrentar la evasión fiscal. El juego está cambiando, las reglas están evolucionando y beneficios importantes están siendo cosechados por países de todo el mundo. Ayúdenos a empujar la pelota hacia adelante al unirse a los Inspectores Fiscales Sin Fronteras.

Para obtener más información, por favor visite: http://www.tiwb.org/es

2,166 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)