II Reunión de la Red de Tributación Internacional

Con la cooperación del Programa EUROsociAL+, el BID, la Cooperación Española y la SAT de Guatemala, el CIAT lleva a cabo la 2da. reunión de la Red de Tributación Internacional.

De izquierda a derecha : Beatriz García Beltrán, Técnica de Gobernanza Democrática, Programa Eurosocial+; David González, Jefe del Departamento de Fiscalidad Internacional de la SAT de Guatemala; Marisa Zúñiga Monzón, Agencia Española de Cooperación (AECID) y Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

Los días 8 al 10 de octubre de 2018 se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, la segunda reunión de la Red de Tributación Internacional, que contó con la participación de 15 administraciones tributarias de países de Iberoamérica, así como del BID, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, el programa EUROsociAL+, las universidades del Externado de Colombia, Leiden y Maastricht, estas últimas de los Países Bajos. Participaron además, representantes de la sociedad civil (Latindadd y el TJN) y del sector privado (E&Y y Vizor).

En esta oportunidad, la reunión de la Red se enfocó en el intercambio de experiencias y trabajos de organizaciones internacionales, la academia y la sociedad civil, para luego avanzar sobre experiencias concretas de administraciones tributarias que han recibido apoyo por medio de programas de cooperación del CIAT y sus socios. En esta oportunidad, se presentó la experiencia del modelo de riesgo para el control de precios de transferencia del SRI de Ecuador, diseñado con el apoyo del CIAT, GIZ, ONU y SAT de México. También se presentaron los avances que en materia de control de precios de transferencia logró la SAT de Guatemala, con el apoyo del SRI de Ecuador, SAT de México y el Programa de Cooperación CIAT-SECO.

Por otra parte, se presentaron proyectos relevantes que el CIAT está desarrollando en el marco de la Red, como la base de datos de precios de transferencia, que involucra información sobre 24 países en aspectos relacionados con política y administración tributaria (https://www.ciat.org/precios-transferencia/ ). Otro proyecto es el denominado “Cóctel de medidas para el control de precios de transferencia en países en desarrollo”, elaborado por el CIAT junto con SAT México y SHCP México con el propósito de proponer medidas más prescriptivas que brinden mayor certeza, evitando la manipulación de precios de transferencia abusiva y en lo posible, generando un mayor nivel de simplificación. Dicha propuesta fue presentada, discutida y en términos generales bien recibida por los participantes de la Red. Finalmente, se presentaron los avances logrados por el CIAT, la GIZ y la Universidad de Maastricht, en el desarrollo de la Base de Planeamientos Tributarios Nocivos o Agresivos, y se presentaron, guardando la debida confidencialidad, casos identificados por Chile, España y Uruguay.

Dicha reunión constituye solo una acción dentro del programa de tributación internacional del CIAT, que como resultado del diálogo y el intercambio de experiencias, aborda proyectos de asistencia técnica y genera productos para administraciones tributarias.

Agradecemos a todos los que hicieron posible alcanzar el éxito esperado por sus aportes.

 

3,157 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)