Gastos Tributarios en América Latina

Hemos preparado junto con la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT una base de datos de los beneficios e incentivos tributarios, identificados como gastos tributarios e incluidos en los reportes de 16 países de la región (BDGT). La misma se formula a partir de una registración sistemática de la información, con apertura al mayor nivel de desagregación permitido en cada uno de los informes país y en algunos casos recurriendo a papeles de trabajo adicionales. El objetivo del trabajo, es recopilar y homogeneizar todas las estadísticas sobre gastos tributarios, tomando como referencia las experiencias que recoge y las prácticas que sugiere el Manual de Buenas Prácticas para la Medición de los Gastos Tributarios (CIAT 2011).

La caracterización precisa de cada ítem de gasto tributario permite agregar y analizar el fenómeno desde diversas perspectivas, permitiéndonos conocer la dimensión total de los recursos dejados de recaudar por la existencia de excepciones en los sistemas tributarios, los sujetos, los sectores, las regiones o las actividades receptoras de los beneficios. Estos niveles de desagregación permiten examinar más en detalle uno de los componentes de la ecuación costo-beneficio, que el responsable de política deberá evaluar para conocer si, el beneficio otorgado mediante este mecanismo surtió el efecto deseado y si este último justifica el sacrificio fiscal asociado.

En los tiempos que vivimos, con unos niveles de cuentas fiscales en deterioro buena parte de los países de América Latina (AL) deben mejorar su relación ingresos/gastos de forma de reducir su déficit tratando de mitigar los efectos negativos sobre el crecimiento. Entre los factores que inciden en la mejora de la posición fiscal la capacidad recaudatoria y el grado y efectividad del gasto público son prioritarios. En este contexto y enfocados en el punto que nos interesa, es bueno preguntarnos: ¿Cuánto puede mejorar la capacidad recaudatoria de nuestros países? Además de cuantificar, realizar el seguimiento y las proyecciones de la recaudación tributaria, es indispensable estimar, cuantificar y proyectar tanto la evasión tributaria, como los gastos tributarios.

Los invitamos a leer este breve documento que acompaña la BDGT, el que contiene las principales estadísticas extraíbles de la misma, y expone el potencial que provee está nueva herramienta que CIAT pone a disposición de los países.

Y esperamos vuestros comentarios.

Un saludo.

2,040 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Kirk Douglas Zerillo Respuesta

    Buen día, me gusta que el objetivo del trabajo, sea recopilar y homogeneizar todas las estadísticas sobre gastos tributarios, pero a ese objetivo hay que darle más utilidad y hacerle una necesaria evaluación impacto.

    1. Fernando Peláez Longinotti Respuesta

      Estimado Kirk Douglas, que tal. Gracias por sus comentarios
      Estoy de acuerdo con Ud. Entiendo que en estos años más recientes se ha ampliado el campo de investigación en evaluaciones de impacto y sin dudas que las políticas aplicadas a través de excepciones en el sistema tributario, que dan lugar a los Gastos Tributarios, son susceptibles de evaluación.
      La literatura sobre este campo ha abordado principalmente el impacto de los beneficios sobre la inversión, el empleo, el crecimiento económico, etc. Estudios apoyados principalmente en bases de datos de declaraciones juradas y enfocados mayoritariamente en las excepciones implementadas en los impuestos a las rentas personales y empresariales. Pero sin dudas que hay mucho por avanzar.
      Le dejo un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)