Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina, principales estadísticas de la Base de Datos del CIAT

En el presente documento, se exhibe un panorama general de los gastos tributarios en América Latina, a partir de la exploración de la BDGT, desplegando los resultados observables en las dimensiones de mayor interés y presentando asimismo la potencialidad de análisis que provee esta herramienta.

La contabilización y caracterización de las diversas partidas sigue las recomendaciones incluidas en el Manual de Buenas Prácticas para la Medición de los Gastos Tributarios del CIAT, lo que permite analizar el fenómeno desde diversas perspectivas. La identificación, cuantificación y publicación de los reportes de gastos tributarios reviste enorme importancia, en la medida que permite conocer la dimensión del fenómeno, los sujetos, sectores, regiones o actividades beneficiadas y es uno de los componentes de la ecuación costo-beneficio, que el responsable de política deberá analizar para conocer si, el beneficio otorgado mediante este mecanismo surtió el efecto deseado y si este último justifica el sacrificio fiscal asociado.

A partir de los informes oficiales realizados por los países de la región se preparó, para la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, una Base de Datos de los Gastos Tributarios (BDGT). Ésta se confeccionó a partir de la registración sistemática de la información contenida en los reportes, con apertura al mayor nivel de desagregación permitido en cada informe. En total fueron registrados 4499 ítems de gastos tributarios incluidos en los últimos informes de los países analizados. Las bases de datos están disponibles en el apartado de gastos tributarios de CIATData.

Ver documento

1,837 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)