Firman la ONAT y la Universidad de La Habana convenio de colaboración para potenciar la cultura tributaria y asistir a los contribuyentes

08 de julio de 2022. La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Universidad de La Habana (UH) firmaron un convenio de colaboración, cuyos objetivos principales serán promover y facilitar el intercambio recíproco, la investigación aplicada, y potenciar la cultura tributaria mediante la asistencia a los contribuyentes.

Por la UH firmó la Dra. Miriam Nicado García, rectora del alto centro de estudios y por la ONAT lo hizo, la MSc. Mary Blanca Ortega Barredo, Jefa de la institución.

Participaron además en el acto de rúbrica del importante documento de colaboración, funcionarios de ambas instituciones y jóvenes de la Facultad de Contabilidad de la UH, ya insertados en la iniciativa, que comienzan sus acciones de asistencia activa con los contribuyentes incumplidores.

Entre los objetivos del convenio figuran, además, la realización de prácticas profesionales, la capacitación y la introducción de los resultados de las investigaciones que realicen en la economía.

Las acciones de asistencia que realizarán los estudiantes para potenciar la cultura tributaria en los contribuyentes se basarán en la explicación del destino de los tributos, así como de los servicios y facilidades que brinda la ONAT para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Para identificar las principales causas que generan los incumplimientos tributarios y proponer soluciones para su prevención, los jóvenes universitarios contarán con una encuesta diseñada por la ONAT.

El cuestionario, convertido en una herramienta informática, será llenado por los propios estudiantes desde sus teléfonos, tabletas o computadoras, con las respuestas que ofrezcan los encuestados a cada una de las interrogantes y un programa informático se encargará de procesar las estadísticas recopiladas.

Con esta información la ONAT podrá conocer las brechas existentes en su gestión, las dificultades que impiden a los contribuyentes cumplir y buscar soluciones a estos problemas. También le permitirá realizar acciones de asistencia y comunicación específicas más eficientes y eficaces y desplegar una labor proactiva para evitar futuros incumplimientos; mientras que a los estudiantes les será posible utilizarlas en trabajos investigativos sobre el tema.

Respecto a las esferas de colaboración donde desarrollar el trabajo conjunto futuro, el convenio ONAT-UH identificó la formación profesional de pregrado y postgrado, la ciencia e innovación y la prestación de servicios mediante contratación.

Prevé también la organización de ciclos de conferencias especializadas que serán impartidos por académicos y expertos nacionales e internacionales, con la colaboración del Centro Iberoamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros organismos internacionales.

Por su parte las acciones de intercambio en la esfera académica se centrarán en ofrecer facilidades de pluriempleo mediante contratos de trabajo, presentar temas de estudio para tesis y trabajos investigativos, ubicación una vez graduados, especialización y preparación en materia tributaria, presentación en eventos y estimular la participación en los fórums tributarios y la vinculación a proyectos de innovación tecnológica, asociados a programas de colaboración nacionales e internacionales.

787 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)