Expertos, funcionarios y cooperantes se reunieron para discutir sobre las finanzas públicas de América Central

El 5 y el 6 de noviembre de 2012, autoridades de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Tributarias, especialistas en política fiscal y representantes del cuerpo diplomático de la región se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala, para debatir sobre los desafíos fiscales y las mejores prácticas en materia de gasto público, transparencia, recaudación y movilización interna de recursos fiscales en Centroamérica. Dicha actividad se llevó a cabo como parte del programa del Seminario “Finanzas públicas en América Central: situación y perspectivas”, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el International Tax Compact (ITC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El seminario reunió a 60 personas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de funcionarios de organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y varias organizaciones empresariales y no gubernamentales que trabajan temas relacionados a las finanzas públicas.

Si bien América Central ha mejorado sus indicadores fiscales y sociales en los últimos años, aun se mantienen importantes retos en materia social y en el fortalecimiento de las políticas anti cíclicas. Más allá de las recientes mejoras distributivas, la región sigue siendo la más desigual del mundo.

En este contexto, el debate abordó temas clave sobre la política fiscal en América Central, como la ampliación del espacio fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública, el balance fiscal estructural, los desafíos de llevar a cabo reformas de política y de administración tributaria, además de discusiones sobre cómo contribuir a la calidad y transparencia del gasto público.

En el seminario se destacaron los avances en las reformas fiscales de la región y se concluyó que es clave continuar con la priorización del gasto social y el fortalecimiento de las administraciones tributarias. En el plano regional, se subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las instancias regionales de integración y contribuir a políticas económicas de beneficio común.

Además de los problemas externos, la discusión tomó en cuenta que las sociedades centroamericanas deben salvar varios desafíos a nivel nacional, como generar espacio fiscal a través de reformas orientadas al crecimiento sostenible con equidad, al mismo tiempo de fortalecer el compromiso político de sus autoridades con el combate a la corrupción, promoción de la transparencia presupuestaria y mejora de la calidad del gasto público.

De esa cuenta, las y los participantes enfatizaron la importancia que tiene la cooperación internacional, el intercambio de conocimiento e información así como una mayor coordinación entre todos los actores involucrados, incluyendo a la iniciativa privada y la sociedad civil.

Para apoyar esta labor, el International Tax Compact reiteró su compromiso de cooperación con el CIAT, la CEPAL y los países de la región. El próximo intercambio regional se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en Montevideo, organizado por esas tres instituciones, la Dirección General Impositiva de Uruguay y el Centro de Estudios Fiscales.

financiacion-07-11-2012
De izquierda a derecha: Ricardo Barrientos, ICEFI; Juan Alberto Fuentes, CEPAL; María Castro, Viceministra de Finanzas de Guatemala; Thomas Schaefer, Embajador de Alemania; Hans Wollny, Ministerio de Desarrollo-Alemania; y Francisco J. Beiner, CIAT.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)