El coronavirus obliga a las Administraciones Tributarias a reformular sus planes de control tributario

Este año 2020 todas las Administraciones Tributarias (AATT) del planeta lo comenzaron aplicando un plan de control tributario o plan anual de fiscalización, reflejando su estrategia de control, inserta dentro de la estrategia general de elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes buscando un equilibrio entre la función de control y la de servicios.

Ahora bien, la crisis sin precedentes en lo económico, sanitario y social que estamos atravesando producto de la pandemia del coronavirus obliga a las AATT a reformular dichos planes anuales de control e ir revisándolos en forma permanente ya que la incertidumbre es la palabra que domina el escenario actual.

Por un lado, se está produciendo una enorme pérdida de la recaudación producto de esa crisis, pero al mismo tiempo todos miran más que nunca la actuación de las AATT ya que se necesita Salvaguardar los ingresos impositivos para proteger la financiación de gastos para afrontarla, incluyendo el mantenimiento y expansión de los programas gubernamentales de protección social, y por sobre todo las AATT deben estar listas para restaurar los niveles de cumplimiento cuanto antes.

La desigualdad, la informalidad, la pérdida de empleos y la pobreza están aumentando en forma exponencial en estos momentos, lo que lleva más que nunca a buscar las estrategias necesarias para reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos para aumentar el espacio fiscal[1].

Por todo ello, mediante en el presente quería compartir algunos aspectos que entiendo las AATT deben considerar a la hora de reformular sus planes de control e ir permanentemente monitoreando los resultados.

Cabe resaltar que algunas AATT han reducido sus actividades de fiscalización y cobro de deuda morosa en atención a las severas presiones financieras que enfrentan muchas empresas e individuos.

Esta reducción debe ser temporal para mitigar el riesgo de que el incumplimiento se arraigue en el sistema tributario y sea difícil de revertir después de que la crisis haya pasado.

No debemos perder de vista que la fiscalización tiene por objetivo maximizar el riesgo subjetivo luchando contra el fraude fiscal y modificando conductas de los contribuyentes de modo que el cumplimiento voluntario sea cada vez mayor, ya que el porcentaje que se obtiene como recaudación directa por las acciones de fiscalización no supera del 2% al 3% de la recaudación total.

Por eso, como lo afirmamos el gran objetivo de la AT moderna no es descubrir mucho fraude fiscal, sino que cada vez haya menos fraude fiscal[2].

En el Plan Anual de Control o Plan Anual de Fiscalización se establecen las pautas, métodos y recursos humanos necesarios para cumplir las estrategias y políticas en materia de fiscalización. Se identifican los sectores a fiscalizar y las clases de actuaciones a realizar es decir controles masivos, controles intensivos. Cabe aquí destacar que hoy muchas AATT esto lo realizan directamente mediante la Gestión de Riesgos de Cumplimiento[3]

Es muy importante que se precisen no solo los montos estimados de recaudación de las distintas acciones a llevar a cabo sino también que se fijen metas en cantidad de acciones a realizar conforme a los distintos tipos de control, ya que fijar metas sólo por montos no garantizará de que las acciones de control lleguen a muchos contribuyentes sino que se llegará a que las auditorias sean extensas en tiempo y se auditen pocos contribuyentes y cada vez se hará más difícil transformar el medio.

Como dije en un trabajo anterior[4] es clave el análisis del contexto de cada país ya que cuando nos enfrentamos a medios donde el incumplimiento es elevado deberíamos priorizar los controles masivos o extensivos por sobre los intensivos, buscando realizar un mayor número de auditorías, rápidas, no con tanta profundidad teniendo como objetivo llegar a más contribuyentes para así poder transformar el medio para que el cumplimiento tributario voluntario aumente.

El sistema de control debe ser único y adecuado a las características del medio en que se aplica, del mismo deben participar todas las áreas de las AATT y debe haber una retroalimentación permanente del proceso para corregir lo que se hizo mal y potenciar los controles exitosos.

Como siempre lo afirmo, las AATT deben realizar estudios sectoriales de evasión para así focalizar aún mejor su estrategia de control, de nada sirve conocer el nivel general de fraude de un país sino conocemos que sectores o que actividades son las que lo están produciendo y cuáles son las maniobras que están realizando sobre todo en crisis como las actuales donde las mismas mutan en forma permanente.

Ahora bien, me permito formular algunas ideas a la hora de reformular el plan anual de control.

En toda crisis siempre hay sectores que han sido ganadores por eso en cada país debería indagarse quienes son. Los sectores vinculados a la salud, provisión de alimentos, tecnologías de la información, comercio electrónico, agricultura, entre otros están obteniendo ganancias en comparación de otros que están seriamente afectados como turismo y ocio, aviación y marítima, automóvil, construcción y bienes raíces, educación presencial entre otros.

Ligado a este punto es importante revisar los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de los consumidores desde las compras, finanzas, salud, forma de trabajar (ejemplo el teletrabajo), uso de tecnología, entretenimiento, alimentación y transporte, entre otros.

Es decir que las acciones de auditoría se deberían centrar en los riesgos de cumplimiento más críticos y emergentes y en sectores que pueden estar experimentando un auge en los negocios.

Es importante monitorear los contribuyentes más grandes, particularmente aquellos negocios menos impactados o incluso en auge, con el fin de asegurar sus pagos de impuestos a tiempo.

Por otra parte, muchos contribuyentes se verán obligados a cerrar sus actividades o en su caso caerán en procesos de quiebras o concursos, razón por la cual los planes de fiscalización deberían contemplar estos casos buscando celeridad en las actuaciones para resguardar los créditos fiscales adeudados.

Es clave también identificar abusos flagrantes y actividades fraudulentas relacionadas con el coronavirus por ello en la reformulación de los planes de control las AATT también deberían considerar los nuevos riesgos que surgen en el tema del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, tal como lo ha alertado el GAFILAT[5], ya que se prevén aumentos de fraudes financieros, estafas, ciberdelitos, delitos vinculados a la corrupción y abusos vinculados a instituciones financieras sin fines de lucro, entre otros.

Muchas AATT han acelerado los procesos de devoluciones y ayudas sociales, lo que dio lugar al aumento del fraude en estos procesos en devoluciones que ya se concretaron, razón por la cual en el plan se debe contemplar una urgente revisión de los mismos.

Para atacar la creciente desigualdad y regresividad de muchos sistemas tributarios es clave ampliar las bases tributarias incluyendo nuevos contribuyentes o captando materia imponible que se encuentra oculta dentro o fuera de cada país, evitando así direccionar los controles siempre al mismo grupo de contribuyentes. Aquí es vital la cooperación entre las AATT, tanto a nivel nacional como internacional.[6]

Comparto lo que se dijo en un reciente evento de la OCDE de acelerar la implementación del intercambio automático de información, abordar de manera efectiva el tema de las opacas estructuras fiduciarias y corporativas (identificar al beneficiario final) e implementar un nuevo enfoque para abordar la evasión fiscal y otros delitos financieros[7]. Si bien alerto que estas actividades no siempre redundarán en recaudación inmediata, pero si seguramente en la mayor progresividad y equidad del sistema tributario.

Las AATT deben utilizar la inmensa información que disponen para realizar acciones permanentes para detectar sujetos no inscriptos, muchos que comercializan mediante comercio electrónico o plataformas digitales permaneciendo ocultos o que se encuentran incluidos de manera incorrecta en regímenes simplificados de tributación.

En temas de Seguridad Social el plan de control debe considerar la creciente importancia del teletrabajo y las plataformas digitales lo que puede llevar al aumento de trabajadores no declarados o remuneraciones omitidas de declarar.

En materia aduanera, todos los países dispusieron medidas transitorias o temporales para afrontar la pandemia y facilitar el comercio, razón por la cual se deben considerar los fraudes de todo tipo que se presentan adoptando en el plan acciones para fortalecer la clasificación, la valoración, el origen y los controles de auditoría posteriores al despacho para combatir así la reducción de los aranceles aduaneros y la falsificación de insumos, medicamentos y suministros médicos.

Como siempre destaco la relevancia de coordinar los distintos tipos de controles, para evitar duplicidades de actuación como para así también evitar las denominadas «zonas de sombra» es decir contribuyentes que quedan al margen de control.

Es importante la imprevisibilidad de los sistemas de control, ya que de esa forma entiendo se optimiza la sensación de riesgo, más en un entorno ligado a la incertidumbre, donde se pronostica que pueden suceder rebrotes del coronavirus, por lo cual es clave revisar en forma permanente los planes de control.

Finalmente, urge también revisar los recursos humanos a afectar a la fiscalización ya que con la aceleración en el proceso de digitalización que produjo la crisis del coronavirus tendiendo hacia una AT Electrónica con oficinas virtuales y el desarrollo del teletrabajo, es muy probable que puedan reorientarse recursos hacia las distintas acciones de control.


[1] Para ampliar el tema: Evasión Fiscal en América Latina y el Caribe un llamado de atención para todos. Alfredo Collosa. CIAT Blog. 22/04/2019.
[2] La Gestión de Riesgos de Cumplimiento (GRC) ¿Moda o Necesidad para las Administraciones Tributarias? Fernando Díaz Yubero, Alfredo Collosa. CIAT Blog 19/03/20.
[3] Para ampliar este tema ver nota 2.
[4] ¿Controles Masivos o intensivos? ¿Cuál debe ser la estrategia de las Administraciones Tributarias? Alfredo Collosa. CIAT Blog. 13/08/18.
[5] https://www.gafilat.org/index.php/es/espanol/19-noticias/102-comunicado-del-gafilat-sobre-covid-19-coronavirus
[6] Para ampliar este tema ver Importancia de la cooperación internacional entre Administraciones Tributarias. Alfredo Collosa. CIAT Blog 03/09/19.
[7] https://www.oecd.org/about/secretary-general/high-level-event-on-financing-for-development-in-era-of-covid19-and-beyond-may-2020.htm

5,076 total views, 7 views today

98 comentarios

  1. Armando Ucles Respuesta

    El Covid a venido a impactar fuertemente a la población y así mismo eso viene a tener un efecto rebote en la Administración Tributaria ya que al no a ver un flujo constante de Ingreso, no hay un pago de impuestos constante. Y no porque no se quiera si no que a habido un impacto económico. La AT debe hacer un plan de acción reestructurar metas objetivos en base a la situación que se está llevando en cada uno de los países.

  2. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Armando muchas gracias por su comentario. Comparto las AATT deben hacer cambios urgentes en sus planes estrategicos, de gestión y operativos preparandose para escenarios donde la incertidumbre sigue reinando al menos mientras dure la pandemia. Las AATT estan ante una oportunidad historica de digitalizarse poniendo al ciudadano como centro de sus servicios, buscando simplificar, reducir la burocracia y fomentar la transparencia tan necesaria contra la corrupcion, Saludos.

  3. Jensy Zavala Respuesta

    La pandemia del Covid 2019 ha venido afectar el mundo entero no solo en el ámbito de la salud, también ha venido a golpear la economía mundial especialmente en América Latina más en aquellos países que aún se encuentran en vías de desarrollo. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió e que Centroamérica perderá alrededor de 3.850 millones de dólares de la recaudación tributaria durante 2020 debido al COVID-19.
    Cada administración tributaria tiene que crear un plan acción para amortiguar el impacto de la pandemia, comenzando con identificar aquellos grandes contribuyentes
    de sectores sectores vinculados a la salud, provisión de alimentos, tecnologías de la información, comercio electrónico, agricultura, entre otros que han sacado beneficio de la emergencia, una vez identificados darles un monitoreo constante para asegurar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

  4. Karla Gabriela López Rodríguez Respuesta

    Muchas gracias por sus argumentos presentados, y como entes fiscalizadores al ver la baja recaudación que hay actualmente por la crisis que ha generado la pandemia y por la evasión un punto muy importante a considerar y fiscalizar son las cuentas bancarias de las empresas, ya que muchas están laborando bajo el denominado «solo aceptamos efectivo», «no tenemos facturas por que no hay imprentas abiertas».
    se debe de hacer conciencia que esto nos afecta a todos no solo a un determinado grupo.

    Saludos.

  5. René Gavarrete Respuesta

    Efectivamente, el COVID-19 ha generado la necesidad de reinventarnos ya que muchas de las actividades que a diario se realizaban de forma presencial, hoy en día están siendo ejecutadas mediante la modalidad de teletrabajo. Es por ellos que las Administraciones Tributarias están obligadas a reformular sus planes de control tributario, pues son las encargadas de Administrar el sistema Tributario de un país, debiendo crear estrategias orientadas a optimizar la recaudación tributaria, asimismo que le permitan ejercer sus funciones control y fiscalización de forma eficiente, de igual manera estrategias que le permitan combatir la evasión y elusión tributaria. Tomando en cuenta que como consecuencia del coronavirus, muchas empresas se verán en la obligación de cerrar operaciones, generando un impacto negativo para el recaudo de impuestos de un país.

  6. ADAN RIVERA Respuesta

    Buen día concuerdo completamente con lo expuesto en el Blog.
    Considero que es de vital importancia para minimizar el riesgo del fraude fiscal o evasión que las administraciones tributarias (AT) cuenten con el apoyo de otras instituciones en el cruce de información; por ejemplo:

    1. El órgano regulador del sistema financiero como intermediario para obtener información sobre las operaciones que los contribuyentes realizan a través de bancos, financieras, cooperativas, etc derivadas de su actividad económica.
    2. Dependiendo el país, en el caso de Honduras la Camara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) donde se registra la formalizacion de las nuevas empresas jurídicas, comerciantes individuales etc.

    Esto anterior en concordancia con lo mencionado respecto a la mutación de las tácticas utilizadas por algunos contribuyentes para evadir su responsabilidad de tributar en el desarrollo de actividades.

    Gracias, saludos.

  7. Anthony Nelson Respuesta

    A pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 siempre hay Obligado Tributario que está realizado sus operaciones con normalidad (supermercados, farmacias, bancos, laboratorios, restaurantes, etc); las AT deben de crear programas de revisión preventivos para identificar cualquier posible fraude, ya que en tiempos de crisis los contribuyentes pueden aprovechar para ocultar transacciones y evadir impuestos. Se deben de crear programa de revisiones que busquen identificar los posibles fraudes que generen una caída aun mayor en la recaudación a la ya prevista por la crisis sanitaria; y que los contribuyentes sientan que se está trabajado por una tributación mas justa pero a la vez comprensiva, y que a pesar la situación están siendo vigilados.

  8. Alfredo Collosa Respuesta

    Buenas tardes Jensy muchas gracias por su comentario, como dice hoy las AATT tienen una importancia vital para poder recaudar los recursos necesarios para paliar la crisis sin precedentes que estamos atravesando. Por eso es importante alinear los planes de actuacion en pos de ese gran objetivo, como bien dice identificando aquellos sectores o contribuyentes que se deberan auditar. Cordiales saludos

  9. Gustavo Adolfo Argueta Respuesta

    El impacto economico es significativo tanto en el nivel de ingreso de los contribuyentes que repercute en complimiento de los tributos, como en la posible evacion en el umpimiento tributario por la falta de gestion de las AATT lo que significa menor ingreso recaudatorio, a su vez muchos contribuyentes tiene que buscar alternativas para generar ingresos, (comerio electronico, servicios de entrega a domicilio, etc) es alli donde las AATT tambien deben de adaptarse para cumplir las funciones de verificación, fiscalización y control.

  10. Diana Cerrato Respuesta

    Me encanto el tema;recalco mucho lo de la coordinación de las auditorias junto con el Talento Humano y la importancia de que estos conozcan a los contribuyentes de manera puntual sus debilidades y fortalezas en pro del cumplimiento voluntario, sobre todo en este momento de crisis mundial, así mismo la importancia de visualizar por cada país, las leyes tributarias que puedan fortalecer de alguna manera el cumplimiento voluntario en medio de esta crisis, y sobre todo fortalecer a los colaboradores de las AATT, para que sean pilares en el fomento del cumplimiento y en la atención a los obligados tributarios y la identificación de los mismos, a la vez fortalecer las alianzas, sobre todo en el tema de consumo y compra digital que tiende a ser una fuga significativa de ingresos.

  11. Gasbin Andino Pavón Respuesta

    «El Coronavirus obliga a las AT a reformular sus planes de Control Tributario». Muy interesante aporte, nuestra Administración por años ha luchado en educar al obligado tributario en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mejorando ese aspecto considerablemente por medio del régimen de facturación y ejecución de auditorias masivas e intensivas. Me parece muy aceptado el hecho de que todas las áreas de la Administración debamos de involucrarnos para lograr el objetivo de maximizar el riesgo subjetivo, luchando contra el incumplimiento elevado, ya que durante esta pandemia Covid-19 es lo que estamos visualizando, poca recaudación y mucha desigualdad entre mercados, lo que conlleva a fraude y evasión, acciones que perjudican en gran manera al Estado como tal. Sin embargo, son notorias las áreas a fiscalizar como ser: salud, comercio electrónico, alimentación, agricultura, vigilancia, entre otros, de los cuales podemos evidenciar el auge que han tenido en sus actividades, otro problema que debemos afrontar es el cierre de muchos comercios que no han sido autorizados para reaperturar sus actividades que les ha obligado a despedir su personal al no poder afrontar el pago de planillas y demás gastos. Por otra parte, me parece muy acertada la orientación en cuanto a qué debe cuentas debe enfocarse una auditoria puntual, es decir, corroborar los cambios habidos en los inventarios, compras, contratación de personal que no figura en planillas, alimentación, transporte, etc. de igual manera, me parece muy interesante lo relacionado a las devoluciones de Impuesto Sobre Ventas, ya que el proceso a seguir debe ser como se ha venido realizando, y no dejarnos llevar por la crisis que esta atravesando la empresa otorgando valores no revisados a profundidad. Agradezco su estrategia.

  12. Gildreed Jaqueline Trochez Respuesta

    El impacto de la contaminación mundial por el COVID-19, ha traído muchas expectativas en cada uno de los países de Latino América, en el caso de la economía (sector agrícola), el agro tendrá un repunte significativo debido a la seguridad alimentaria que en un corto plazo se verá afectada y todos los países tendrán la oportunidad de incrementar exportaciones de productos agrícolas, es el momento de replantear especialización en el tema, para cubrir necesidades que cada país tenga para ser capaces de satisfacer no solo la demanda interna pero la externa también.
    En cuanto a los controles extensivos, completamente de acuerdo, pues son estos los que nos darán o apoyarán en cuanto a visualizar incumplimientos tributarios, que debido a la situación puedan ser utilizados de manera agresiva, obedeciendo a comportamientos irregulares.
    Finalmente, es importante destacar la enorme labor que se puede realizar con el intercambio automático de información para apoyarnos en análisis masivo de datos con enfoques nuevos hacia el control del incumplimiento tributario.

  13. Victor A. Vasquez Respuesta

    Comparto la idea de ser masivos en las verificaciones en los países en donde la evasión es alta, pero el riesgo de contaminación del virus del recurso humano va de la mano con la realización de la verificación insitu, asi que creo que un enfoque más puntual es el más indicado en estos momentos.

  14. Ingrid del Carmen Respuesta

    Dios guarde sus vidas.

    Es interesante conocer como a partir de ahora tendremos que enfrentar los nuevos cambios que se están dando a raíz de la Pandemia, dichos cambios que son necesarios para el fortalecimiento de todas las AT; quiero mencionar las palabras del científico Albert Einstein «de locos es pretender resultados diferentes realizando las mismas cosas», de esa frase muy acertada, se despierta que como se menciona en el blog, es necesario empezar a cambiar la forma de trabajo, para llegar a obtener resultados positivos, cambios que conllevan a un cambio de mentalidad.

  15. Manuel Respuesta

    Definitivamente la pandemia dejó mal parada a las administraciones tributarias y, en particular me refiero a Latinoamérica, mismas que han diseñado sus planes para recaudar un determinado monto que ahora será imposible de llegar a ese objetivo.

    Se habla de fiscalizar y de que eso llevaría a un cumplimiento voluntario, como periodista que hace seguimiento al tema impositivo hace bastantes años en Bolivia, ha visto que esas acciones no generan una conciencia tributaria sino resistencia por el proceso burocrático y de presunción.

    Sigo pensando que la mejor herramienta y de menor costo es la información clara y sencilla sin ambigüedades. Al contribuyente no le interesa el proceso de las administraciones tributarias, lo que le interesa es ser atendido con calidad de información y calidez, en lo que lamentablemente parecen las organizaciones haberse olvidado.

  16. Omar Respuesta

    Como bien se ha expuesto en diferentes ocasiones, la crisis ocasionada por la pandemia Covid 19, a aumentado de una manera alarmante la incertidumbre en todos los sectores de cada unos de nuestros paises; a tal punto que las decisiones para enfocar la solucion a la crisis se realiza en atencion a cada uno de los sectores o grupos que se consideran mas afectados por el mismo.
    La labor de las Adminsitraciones Tributarias sin lugar a dudas es esencial siempre y trascendental en las actuales situaciones, para permitir alcanzar y sostener las necesidades minimas o basicas de toda sociedad.
    Considero muy acertado la orientacion que debe darse de parte de las Administraciones Tributarias a las labores de auditoria de los contribuyentes, donde desde ya se tiene conocimiento de empresas que producto de la misma crisis han visto aumentadas sus ganancias y sus negocios, para lo cual nuestras autoridades ya deben tener una lista de empresas que lejos de verse afectadas se han visto favorecidas.
    Adicional a lo anterior, siempre he creido no solo por la situacion actual de crisis, sino para toda epoca, que la digitalizacion de la informacion a presentar por parte de los contribuyentes a las Administraciones Tributarias es esencial, agiliza procesos, minimiza riesgos de comunicacion, recorta espacios de auditorias, ya que de contarse como ente fiscalizador con informacion suficiente puedo enfocar mis esfuerzos de personal en el aspecto de mayor riesgo para minimizar operaciones fraudulentas y sobre todo se evita o disminuye la evasion fiscal, dando asi espacios de solvencia para los diferentes compromisos sociales de nuestros paises.

  17. Nohely Almendares Respuesta

    Estimado Alfredo Collosa, conforme a su análisis de como la pandemia del Coronavirus ha obligado a que las AATT reformulen sus planes de control interno, comparto la sugerencia que las AATT, una vez que vuelva a una normalidad funcional, deben focalizarse en los sectores que han estado en funcionamiento ante la crisis que vivimos, priorizando a mi criterio a un mediano plazo Fiscalizaciones puntuales a los sectores vinculados a la salud, provisión de alimentos, tecnologías de la información, comercio electrónico, agricultura y sector financiero. Además comparto que se deben implementar controles extensivos para la verificación del cumplimiento tributario del IVA en un corto o mediano plazo a dichos sectores utilizando los medios tecnológicos que poseen las AATT, esto con el fin de contribuir a reducir la brecha de desigualdad con aquellos sectores económicos que ha sufrido un impacto significativo en su generación de ingresos y seguir construyendo una cultura de cumplimiento voluntario. Asimismo comparto la opinión que las AATT deben de comenzar a realizar estudios a fin de ampliar las bases tributarias para la captación de Obligados Tributario que comercializan por medio de un comercio electrónico o plataformas digitales.

  18. Elvin Josué Hernández Respuesta

    La crisis originada por el Coronavirus ha provocado que las Administraciones Tributarias en todo el mundo reformulen sus planes de control tributario. Como se sabe, esta crisis ha provocado un impacto significativo en la recaudación de impuesto y es importante recordar que estos a su vez dichos ingresos son utilizados por el Estado para la financiación de gastos y programas gubernamentales, por lo que su merma impacta sobre los proyectos estatales. Es importante mencionar que todas las crisis que ha provocado esta pandemia podría inducir a que las empresas ejecuten una evasión tributaria y de ahí parte la necesidad que se reformule los planes de control. A pesar que el impacto ha sido generalizado, hay sectores económicos que han mantenido sus operaciones como lo son las farmacias, algunos supermercados, por lo que es necesario verificar mediante acciones de auditoría que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sea de forma íntegra, sin embargo, hay que considerar que otros sectores económicos si han sido paralizados como ser: turismo, ocio, educación presencial. Para concluir, debe ser necesario la revisión continua de los resultados de estos programas de control ya que, deben de realizarse ajustes a medida que la pandemia disminuya su propagación.

  19. Nolver Varela Respuesta

    Muy buenas tardes, interesante ensayo. Si bien es cierto hay sectores económicos seriamente afectados, hay otros sectores que de una otra forma han tenido un repunte económico importante como ser: el sector alimentos, farmaceutico, entre otros; y me parece interesante resaltar lo que expresan en lo referente a que las acciones de fiscalización se deberían centrar en los riesgos de cumplimiento más críticos y emergentes y en sectores que pueden estar experimentando un auge en los negocios.

  20. Alejandro Respuesta

    La crisis generada por el Coronavirus que a la fecha solo es la punta del Iceberg, obliga a las AATT a reinventarse en su sistema de control, tanto interno como externo.

    Como toda crisis da lugar a la creación o surgimiento de nuevos ricos y nuevos pobres, sectores afectados y otros favorecidos, por lo tanto, es importantes el poder identificar estos cambios para saber dónde dirigir los esfuerzos y recursos con los que se dispondrán y lograr el máximo aprovechamiento de estos para combatir la evasión y elusión tributaria.

  21. Cindy Ponce Respuesta

    Es un tema muy interesante debido a que por la situación actual las Administraciones Tributarias tuvieron que cambiar los planes de control tributario anual con el que contaba, otorgando flexibilidad sin dejar por un lado el control del cumplimiento tributario por los OT, asimismo debe de vigilar y desarrollar mejores controles para detectar las industrias que debido a la pandemia están en apogeo ya que se obtendrá màs recaudación de estos, así como las industria que por la misma situación se encuentran en condiciones de quiebra o con dificultad para desarrollar sus operaciones económicas debido a que se traducirá como menor recaudación comparado con el año anterior, brindándoles facilidades con el objetivo de que estos puedan seguir con el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

  22. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Efectivamente, el surgimiento de éste virus desde otra perspectiva se debe considerar una oportunidad para que las Administraciones Tributarias diseñen e implementen en los planes anuales nuevas estrategias de control y fiscalización que permitan realizar gestiones más efectivas que eviten el incumplimiento, la evasión y elusión fiscal como también gestiones que motiven a la recaudación de tributos, para hacer frente a la situación actual y a los efectos posteriores que se ocasionen una vez finalizado el coronavirus.

  23. Mayra Manún Respuesta

    Hola Buenas tardes:
    Soy de la opinión que esta pandemia ha provocado una crisis para la cual ninguna AT estaba preparada. Se han adoptado muchas formas alternativas de trabajo a fin de seguir cumpliendo con nuestro rol de ente regulador y fiscalizador del Estado. Concuerdo con las opiniones descritas en el blog, ya que muchas veces nos enfocamos en la cantidad de lo recaudado, considero que lo más importante es implementar la cultura voluntaria de la Tributación, y estoy de acuerdo con realizar fiscalizaciones rápidas para aumentar la sensación de riesgo, que el obligado tributario vea que hay una AT que vela por el pago correcto, justo y equitativo de los impuestos. Estamos seguros que pueden presentarse nuevas formas de evasión, de fraude, por lo que se espera que podamos recurrir a novedosas herramientas como el intercambio de información, cosa que considero vital e importante para el desarrollo de todas las actividades fiscalizadoras y preventivas de esos delitos tributarios. Excelente blog.

  24. Paola PIneda Respuesta

    La crisis originada por el Coronavirus ha provocado que las Administraciones Tributarias en todo el mundo reformulen sus planes de control tributario. Como se sabe, esta crisis ha provocado un impacto significativo en la recaudación de impuesto y es importante recordar que la recaudación de los ingresos eson utilizados por el Estado para la financiación de gastos y programas gubernamentales, por lo que su merma impacta sobre los proyectos estatales. Si bien es cierto hay sectores económicos seriamente afectados, hay otros sectores que de una otra forma ha tenido un repunte económico importante tales como: el sector alimenticio, farmacéutico, comunicaciones digitales, referente a las acciones de fiscalización planteadas antes de la pandemia del Covid-19 es evidente que todo cambio, en ese mismo orden deberían cambiar el enfoque la AATT y centrarse en los riesgos de cumplimiento más críticos, es decir en sectores que pueden estar experimentando un auge en los negocios.

  25. Marco Alejandro Cordova Respuesta

    Importante información abordada, sin duda alguna considero que actualmente los temas económicos de manera general van en forma decreciente con consecuencia del Covid19 y consigo traen esa incertidumbre en el diario vivir, pero también es fundamental considerar que la recaudación tributaria se ha visto afectada, en virtud de ello es momento que las (AATT) consideren el uso y aplicación oportuna de mecanismos de monitoreo y controles masivos para lograr crear esos estímulos en la ciudadanía a realizar ese cumplimiento voluntario para minimizar el fraude fiscal. Si bien es cierto muchas empresas se han reinventado y de tener un establecimiento fijo para realizar actividades comerciales han optado por el comercio electrónico, es por ello que las AATT deben de buscar estrategias para controlar tales actividades y ver sobre todo aquellas empresas que han incrementado sus ventas, como lo son supermercados, farmacias entre otros.
    Saludos.

  26. YINA RODRIGUEZ PINEDA Respuesta

    Excelente tema, ya que es lo que se esta viviendo en estos momentos de crisis y la AT se ha visto obligada a tomar decisiones importantes en cuanto al cumpliento tributario del pais., tomando diferente escenario numero uno, el de velar de manera eficiente y eficaz por el recuado de los tributos orientando al obligado tributario a cumplir de manera voluntaria sin ejerser presion, numero dos, las AT se han visto a dejar de cobrar tributos en mora, etc, esto de una manera u otro a venido a traer un desbalance en la economia. numero tres, a cambiar el plan para implentar estretegias de acorde a la actual crisis. Claro muchos negocios se han visto beneficiados en gran manera por la pandemia, algunos otros negocios se han visto en la necesidad de crear otro tipo de metodo para vender sus productos. Y en la mayoria de negocios ha estado operando de una o otra manera, cabe buscar medidas para evitar la evasión fiscal.

  27. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Tardes tengan todos:
    Mi nombre es Héctor Velásquez, de Honduras, de verdad que este tema es sumamente crítico ya que el control o la percepción de control se ha reducido muchísimo, uno de los productos de la pandemia, nuestros planes de fiscalización deberán tener serios ajustes o reinventarse ya que los efectos de esta crisis va para largo, el control en sito es el mas problemático por lo que los controles en forma virtual deberán ser mas complejos y necesarios a fin de lograr efectividad en dicho control.
    Muchas gracias por la atención.

  28. Lesly Torres Respuesta

    El covid-19, ha venido a cambiar paradigmas en todas las sociedades, y sobre todo dejando una economía devastada y más para los países en vías de desarrollo; por lo cual los países enfrentan nuevos retos post Covid-19 para restablecer las economías y las AATT serán un pilar fundamental para coadyuvar al crecimiento económico, para lo cual, deberán reformular sus planes de control para restaurar los niveles de cumplimiento, debiendo implementar una gestión de riesgos, con la suficiente información, para identificar los sectores que han sido los más afectados por esta crisis y que sectores se han mantenido o incrementado sus ganancias debido a su actividad comercial, y así focalizar mejor la estrategia de control según la situación de cada contribuyente, para seguir fortaleciendo el cumplimiento voluntario y evitar la defraudación fiscal, teniendo el cuidado y ser apoyo para el gobierno en poder identificar el Lavado de Activos. No Obstante, de igual manera las AATT deberán considerar estrategias y potenciar a sus colaboradores para el desarrollo de sus actividades mediante el teletrabajo.

  29. Marcela Martinez Respuesta

    Debido a la crisis que a nivel mundial a generado el Covid, las Administraciones Tributarias se han visto obligadas a implementar un plan de acción, para poder contrarrestar la crisis financieras que atraviesan los Obligados Tributarios, también se debe establecer un plan para evitar el fraude fiscal, ya que debido a la crisis muchos se pueden valer de tal situación, como también apoyar a aquellos obligados Tributarios que se han visto afectados, estableciendo acuerdos de pagos, ampliación de fecha de presentación y pago de declaraciones.

  30. SAMIRA MERCEDES GALEANO ABOGABIR Respuesta

    Es difícil para las AATT poder implementar como correspondería planes de fiscalización en vista que no se pueden llevar a cabo visitas de campo por la pandemia, pero se siguen tomando las medidas correspondientes adaptadas a la situación que se está pasando para minimizar el riesgo de fraude. Cabe mencionar que es de admirar la manera en que las AATT se están actualizando y evolucionando, adaptándose a las necesidades que lo requieren, el teletrabajo e implementación de call center, redes sociales sirven de apoyo a las personas y empresas que siguen operando en la actualidad.

  31. Marcio Varela Respuesta

    Excelente blog que nos pone en claro las diversas situaciones en que se están viendo envueltas las AATT por las consecuencias de la pandemia, vale resaltar el enfoque en el cual se hace mención de las medidas de control que han venido siendo muy importantes, pero que a Raíz del COVID19 las AATT deberán rediréccionar las estrategias de fiscalización y control, de tal manera que se puedan dirigir hacia esos sectores de la economía que han podido mantenerse activos durante la pandemia, y poder lograr el esperado cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
    Lograr encontrar los sectores que pueden estar cometiendo evasión fiscal, o delitos financieros sin tener que gastar recursos en los sectores paralizados por la pandemia. Lograr que el teletrabajo logre los objetivos, conociendo que las legislaciones en cada país juegan un papel muy importante para lograr la mayor posible recaudación.

  32. Claudia Bustillo Respuesta

    En los momentos que se están viviendo a nivel mundial en las administraciones tributarias a causado un impacto enorme, ya que las recaudaciones no son las mismas en estos momentos, las AT deben de readecuar la recaudación tributaria, tomar nuevas medidas y controles, ya que este evento mundial se presta para la evasión fiscal, porque no se puede medir los ingresos de las personas que generan tributos por las nuevas formas de operar y no todos los Obligados Tributarios están operando.

  33. Alma Amaya Respuesta

    Efectivamente la pandemia trae consigo incumplimiento por parte de los sectores que están operando. Ya que no hay un control de seguimiento para el cumplimientos de sus obligaciones fiscales. Impera la buena fé y la debida diligencia de las empresas ya que en el futuro pueden ser auditadas y hacer cumplir sus obligaciones.

  34. Harlen. Respuesta

    El Covid-19 afecta muy fuerte a nuestro país como al mundo entero, es necesario realizar un plan de control para identificar los riesgos pasados y los nuevos riesgos que creo está pandemia, ya que aumento la corrupción y el comercio digital, poder dar seguimiento a los OT que no dejarón de estar activos por su naturaleza de actividad principal que permitió el continuo giro de operación de igual manera un plan para que los negocios afectados puedan seguir sus operaciones e incrementar o poder mantener sus ingresos para que no afecte el comercio nacional y recaudo fiscal. Muy interesante y productiva lectura.👌

  35. Dulce Trejo Respuesta

    A raíz del Covid-19 indudablemente que el impacto en la economía es considerable y como consecuencia muchas empresas se verán obligadas al cierre de sus negocios, sobre todo lasPymes y Mipymes de igual manera como efecto de esto el alto desempleo, y como consecuencia la recaudación de impuestos se verá seriamente afectada, por lo que las Administraciones Tributarias tienen un importante reto de identificar aquellos sectores económicos fuertes e importantes que continúan con sus actividades comerciales, es allí donde la AT debe de fijar su objetivo para ejerces sus funciones de fiscalización que le permitan verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos sectores.

  36. Allan Padilla Respuesta

    La problemática mundial generada por la pandemia del COVID-19, representa hoy mas que nunca un reto para las Administraciones con las reformulaciones de sus planes de control tributario o plan anual de fiscalización, como se menciona es necesario enfocarse en sectores que han presentado ganancias, como Salud, Ganadería y el que a mi juicio se encuentra en mayor auge el comercio electrónico.

    Un gran ejemplo a nivel Centro Americano se presento en Costa Rica en donde se aplico la medida de que los servicios digitales transfronterizos, paguen el IVA a partir del mes de agosto del presente año, en el cual se cuenta con un listado de mas de 100 Compañías, que ofrecen servicios en diferentes países, demostrando que un cambio de medida permite que las Administraciones Tributarias puedan recaudar una suma sustancial, que permitan generar ingresos al Estado para el correcto desempeño de sus funciones.

  37. Eybi Aplicano Respuesta

    Indiscutiblemente se debe reconocer que un gran porcentaje de OTs han mostrado un cumplido voluntario con sus obligaciones tributarias; sin embargo, es mayor el porcentaje de OTs que se han mostrado afectados por esta crisis que actualmente estamos pasando, por lo tanto, muchos dueños de negocios se han visto en la obligación de reinventarse y es lo mismo que debe hacer la Administración Tributaria, crear nuevos controles tanto internos como externos para combatir la evasión fiscal.

  38. Carlos Dubón Respuesta

    Es muy interesante ver como las AATT se deberán enfrentar a una crisis económica sin perder de vista la función primordial de administrar los Tributos, considero que en este momento se debe enfocar la vigilancia en aquellos sectores que han tenido poco o nulo impacto respecto a sus ingreso tal y como lo indica el texto, sin embargo, creo que las Administraciones Tributarias al momento de combatir el fraude fiscal deben auxiliarse de los entes penales según la legislación penal de cada país, ya que las Fiscalizaciones o controles realizados por las AATT están enfocadas en detectar incumplimientos y se trabaja con lo que el contribuyente presente según los requerimientos, por lo tanto al tener indicios o si se identifica una conducta de fraude que pudiese ser constitutivo de Delito Fiscal, la AATT deberían auxiliarse de los entes penales para realizar la investigación conjunta e intervenir a través de procesos no solo enmarcados en la legislación tributaria, sino también en la legislación procesal penal y de esta manera obtener los medios de prueba necesarios que puedan comprobar el fraude fiscal y se pueda sancionar de acuerdo al hecho cometido y considero que de esta manera se pudiese controlar un poco mejor ese fraude fiscal en estos tiempos de pandemia y posterior a ella.

  39. MICHELLE SOLER Respuesta

    Buenas tardes, interesante lo expuesto, situaciones que todas la AT han observado durante esta crisis de la pandemia de Covid 19 , por lo tanto, replanteando un nuevo enfoque hacia aquellos sectores que se están beneficiando y que puedan ejercer acciones evasivas de impuestos bajo la el comercio electrónico que impera ante esta situación, creo que todos los funcionarios de las AT somos los llamados a estar pendientes y observando estas nuevas practicas con el fin de desarrollar planes de acción para fomentar el cumplimiento voluntario haciendo saber que estamos presentes y que se les esta fiscalizando siempre aunque de una forma diferente.

  40. Yessy Martinez Respuesta

    Como bien lo a manifestado estimado Collosa, el impacto de la pandemia en las AATT obliga al cambio del plan de fiscalización que estaba en proceso, será necesario enfocarse en controles para los obligados tributarios que están realizando operaciones, una vez que se regrese a la normalidad, previo a iniciar acciones de fiscalización se tiene que considerar las medidas que el gobierno durante el Estado de Emergencia, por la legalidad de las mismas, los planes deberán serán ser enfocados a corto plazo.
    sera una oportunidad para acelerar los controles a las actividades que se realizan por comercio electrónico.

  41. Heydy Nuñez Respuesta

    Buenas Noches. Ante la crisis económica las administraciones tributarias han expandido sus esfuerzos para ayudar a las empresas y los individuos, particularmente a aquellos directamente afectados por la crisis, para hacer frente a los efectos financieros y no financieros de la crisis considerando medidas (temporales) como ser: ampliar los plazos de presentación y pago de declaraciones de impuestos (sin penalización), con reglas claras sobre los tipos de impuestos y contribuyentes a los que es aplicable, así como la duración de la extensión. De igual manera debe haber un control sobre las empresas que están habilitadas para operar como: supermercados, gasolineras, farmacias u otras que han diversificado operaciones con la venta de equipo de bioseguridad.

  42. Lucia Guadalupe Temaj Pablo Respuesta

    Saludos estimado Alfredo, ¡¡¡excelente tema!!! justo esos son los retos actuales que las ATs están enfrentando, en el cual se recalca que el gran objetivo de la AT no es descubrir mucho fraude fiscal, sino que cada vez menos fraude fiscal; así mismo, se resalta la cooperación entre las jurisdicciones, siendo uno de ellos el intercambio de información en materia tributaria, referente a este último tema, ¿se puede decir que el intercambio de información fortalece el control de las operaciones domésticas y extranjeras, usando la información en el análisis de riesgo e investigaciones específicas?

  43. Alison Castillo Respuesta

    Un tema muy interesante, ya que las ATT son de gran importancia para poder recaudar y la pandemia a causado un gran impacto, las ATT deberán reinventar un sistema de control tributario.

  44. Yolani Melgar Respuesta

    Buen dia, la crisis sanitaria que actualmente se vive en muchos países no solamente ha venido afectando la salud también a marcado severamente la crisis económica y con esto la recaudación de los tributos que los países necesitan para cubrir diversas obligaciones, pero a la vez hay sectores que se han visto beneficiados la demanda de sus productos a crecido y están realizado sus operaciones con normalidad. Las Administraciones Tributarias deben realizar programas de verificación e identificar cualquier evasión, para que la población entienda que tributar es una obligación no una opción.

  45. Alfredo Collosa Respuesta

    buenos dias quiero agradecer profundamente a todos los que estan opinando realmente son muy valiosos sus aportes¡ Un fuerte abrazo

  46. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Muy importante el tema, ya que las actuaciones administrativas de las Administraciones Tributarias para el control de fraude no solo aumentan sino que se complican; por un lado hay sectores perdedores o menos favorecidos y por otro, aquellos que se han lucrado con la crisis, y tanto unos como los otros deben ser incluidos en los planes para verificar la veracidad de las pérdidas o grado de caída de sus utilidades; y en cuanto a los sectores más beneficiados verificar sus registros tanto ante las instituciones de control como sus registros internos de operaciones. En esto, aumenta el grado de dificultad de control por los negocios emergentes sin cumplir sus obligaciones formales o en el comercio electrónico la falta de detección por sus operaciones ocultas. En síntesis, se necesita olfato, para delinear planes efectivos.

  47. Lesbia Espinal Respuesta

    Buen dia como ya es del conocimiento del mumdo entero la pandemia del covid 19, nos cambio totalmente hasta nuestra manera de vivir de vender de comprar. Por lo tanto las Administraciones TRibutarias deben reformular su plan anual de fuscalizacion reflejandi su estrategia de control y elevar los niveles de cumomimiento.

  48. Ricardo Alfonso Barahona Respuesta

    Tengo una duda en cuanto a la emision de documentos fiscales (facturas) podrá ser posible en un futuro que están sean emitidas y que sean enviadas a tu correo electrónico o dispositivo móvil si existe alguna ley que lo prohíba, ya que en estos tiempos la mayoría de los nuevos emprendedores no te dan un comprobante de pago. y como se lograría que ls administraciones tributarias tengan un control de estas?

  49. Indira Ramirez Respuesta

    Nadie se imagino que pasaría esto como una catástrofe global, sin embargo, las AT era lógico que aplicaran un plan B en sus estrategias, tenían que reinventarse para poder culminar y llevar a cabo sus recaudaciones. Cada una de las áreas de las administraciones tienen que implementar medidas previas para llevar a cabo el plan anual, no quedarse de brazos cruzados porque si no se llegaría al borde del colapso tributario, el país se hundiría mas en la pobreza, cuestiones que no deberían pasar como nación puesto que las AT son las que se esfuerzan en sacar adelante a un país frondoso. Sin mas negatividad, la pandemia nos hace ser vulnerables, pero si se implementan medidas podemos sacar adelante a un país montado en la desesperación y en la tristeza.

  50. Orly Murcia Respuesta

    Buen día, la actual crisis que se enfrenta a nivel mundial ha venido a distorsionar un poco o mejor dicho a trastocar los planes operativos de las AT llevándola a doblegar esfuerzos e implementar planes para una mejor fiscalización y así evitar una evasión de parte de alguno obligados tributarios, debido a lo anterior el reto de las AT se ve mas enfocado a utilizar estrategias de control en aquellos OT que han tenido mas actividades durante la actual crisis como lo podemos ver hoy, ademas con otros OT que han operado normalmente.

  51. Rosa María Mercadal Respuesta

    Buenos días, me pareció muy interesante su aporte respecto a la situación que como humanidad estamos atravesando, y el impacto que ello conlleva a las AATT ya que el ingreso que se percibe en concepto de tributos ha disminuido en gran manera, a continuación resaltare ciertos aspectos abordados en su aporte:
    1. Disminución de las actividades de Fiscalización y Cobro;
    2. Análisis del contexto de cada país;
    3. acciones a tomar ante incumplimientos elevados; y,
    4. Estudios sectoriales de evasión
    En mi país considero que existe una poca cultura tributaria y que los contribuyentes sienten que cuando la Administración Tributaria no esta monitoreando o realizando acciones de fiscalización, no pasa nada, y comienzan nuevamente a evadir el pago de impuestos, derivado del incumplimiento de sus obligaciones formales,y debido al impacto económico de la pandemia el Estado y la Administración Tributaria han tomado medidas de alivio para los contribuyentes, lo cual considero que muchos contribuyentes lo ven como una oportunidad mas para no pagar impuestos, entonces que pasa con los ingresos del estado, al ver que no hay fondos para mantener sus obligaciones se ven en la necesidad de endeudarse externamente, me gusta que en su aporte hace mención a lo siguiente » Esta reducción debe ser temporal para mitigar el riesgo de que el incumplimiento se arraigue en el sistema tributario y sea difícil de revertir después de que la crisis haya pasado» aquí es donde las AATT tendrán un gran reto en la medida que la economía de cada país vaya creciendo nuevamente hasta llegar a la normalidad, por que hasta el momento no sabemos cuanto tiempo va a durar esta situación y menos el tiempo que duraran las secuelas, por lo que las AATT en sus planes de acción deben considerar esos aspectos.
    Finalmente ¿Cómo las AATT controlan el comercio electrónico, o aquellas personas que decidieron emprender en este momento pero se encuentran operando desde la informalidad?

  52. Fanny Mejia Respuesta

    Realmente esta pandemia ha causado un impacto significativo en nuestra sociedad, sobretodo en las Administraciones Tributarias que han sido una de las mas afectadas debido a la disminución en las recaudaciones, ya que muchos comercios igualmente afectados han tenido que cerrar por la crisis y para otros el mantenerse ha sido todo un reto. Como bien lo menciona es momento de que las AT se reinventen con controles que permitan mitigar el riesgo e identificar los sectores mas afectados y así enfrentar la situación post covid19. Considero que sera un reto para las AT nivelar y lograr posteriormente un cumplimiento voluntario.

  53. Edwar Vaiza Respuesta

    Esta pandemia vino afectar el mundo entero no solo a los países en desarrollo si no que tambien a las potencias mundiales.Se han perdido millones de empleos a nivel mundial y han cerrado muchas empresas desde pequeñas hasta medianas, debido a esta crisis económica.
    Cada administración tributaria tiene que crear un plan para generar ingresos por ejemplo los grandes contribuyentes que no han cerrado operaciones y tienen la capacidad de pagar sus impuestos por lo que se debe motivar a dichos empresarios a que puedan contribuir al estado, generando ingresos necesarios para el combate del COVID-19.

  54. Dennis Valle Respuesta

    Buen día, la situación en la cual se esta viviendo a nivel mundial es realmente preocupante, y en nuestro país no es la excepción por lo cual tenemos que reinventar planes para llevar a cabo las recaudaciones. como regular precios para que no hayan aprovechadores en estos tiempos difíciles y exigir sus documentos fiscales para poder llevar un control de ingresos tributarios y evitar lo que mas se esta haciendo en estos momentos que es la evasión fiscal, que tantos nos afecta en nuestro país.

  55. Eliana Sánchez Respuesta

    Muchas gracias por sus argumentos muy válidos y certeros en relación a la crisis económica que ha surgido derivada de la actual pandemia, lo cual impacta fuertemente en la recaudación fiscal.
    Considero muy importante la fiscalización de aquellos sectores que han aumentado su operatividad debido al rubro que se dedica, tal como lo señala en uno de sus párrafos, también aquellas empresas que por su actividad económica abierta les permite operar con diversos rubros, por ello pueda ser sujeto a una posible a una deshonesta tributacion por parte de los contribuyentes.
    Cabe recalcar que el comercio informal ha crecido en gran manera, la valoración de los productos y servicios esenciales ha sido objeto de manipulación aprovechándose de la crisis (lo cual también implica la intervención de otras entidades reluladoras).

  56. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Considero de suma importancia que las Administraciones Tributarias procedan a re-formular cuanto antes sus Planes de Control Tributario, tomando en consideración los cambios que han surgido en la economía en torno a esta pandemia, primeramente tomando en consideración el desenvolvimiento de la economía en nuestro país Honduras, en cada uno de los sectores, puesto que durante este tiempo como se mencionaba en la lectura anterior, existen actores que han han sido duramente golpeados económicamente en este tiempo; sin embargo, existen otras empresas ganadoras, por lo cual es indispensable el análisis sectorial, así como, si las empresas forman parte de un grupo de empresas extranjeras o multinacionales, ya que el entorno económico internacional afectaría a las empresas locales.

    Producto del análisis sectorial, considero que se debe fortalecer el pago voluntario por parte de los contribuyentes, facilitándole los medios y los incentivos para que lo hagan, eso reduciría nuestro campo de actuación y nos centraríamos en aquellos omisos u Obligados Tributarios con comportamientos económicos irregulares; deben ser acopladas los tradicionales métodos de fiscalización como ser la realización de operativos de verificación de emisión de documentos fiscales, crédito fiscal, alto enfoque en auditorias puntuales, previo una adecuada identificación y valoración de riesgos; y de igual manera, adaptar estas técnicas de fiscalización a nuevos métodos producto de los cambios surgidos. Debemos considerar realizar procesos eficientes, sin perder la calidad, enfocándonos en los procedimientos de generación de valor a modo de optimizar nuestros recursos disponibles sin invertir tiempo en procedimientos trillados que no generan ninguna utilidad.

    Saludos cordiales,

  57. Marcello Aguilera Respuesta

    La actual crisis de Covid19 a provocado un cambio direccional en las A.T. por el cual han tenido que replantear sus planes operativos e incorporar nuevos elementos en los mismos, con la finalidad de no detener las actividades y compromisos, con la idea que de forma gradual puedan operar en su totalidad.

  58. Orlando Ferrera Respuesta

    Excelente tema, y como bien menciona la actual crisis ha obligado a las AATT a reformular los planes de control tributario, los puntos mencionados en el artículo me parecen correcto. En mi opinión, la crisis ha significado un retroceso en los avances que como AATT se habían logrado. En la actualidad la recaudación se ve afectada más por factores externos a las AATT; como son la corrupción y desigualdad en la redistribución de los ingresos, factores que provocan que aumente más la inconformidad de los obligados tributarios.

  59. Concepción Nuñez Respuesta

    Buen día. Le felicito por su aporte orientado a la mejora de la Administración Tributaria.
    Si bien es cierto que el mundo se ve afectado por la epidemia del COVID-19, por el hecho de formar parte de los países más pobres, Honduras está atravesando una fuerte crisis económica, sanitaria y social, y para garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo y sostenibilidad productiva de las empresas, el gobierno aprobó medidas de apoyo económico, sin embargo, dichas medidas repercuten en los planes operativos anuales de fiscalización y cobro ya fijados por la Administración Tributaria. Siendo acertada su propuesta de que la Administración Tributaria debe reformular el plan anual de control y planes operativos de forma oportuna. Asimismo considero que la Administración Tributaria debe enfocar el esfuerzo de su recurso humano mediante el desarrollo del teletrabajo a lograr reducción de mora administrativa, y asimismo para facilitar a los Obligados Tributarios el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, debe aprovechar al máximo las ventajas que la tecnología ofrece mediante la ampliación de servicios en plataforma de oficina virtual.

    También comparto su opinión que durante esta crisis hay sectores farmacéutico, tecnológico y alimentario, que han percibido altos porcentajes de ganancias en comparación de otros, es por ello que la Administración Tributaria debe centrar investigación en comprobar valores registrados en Declaraciones Juradas asimismo validar si los créditos aplicados por el Obligado Tribuatrio se han realizado en cumplimiento a ley.

  60. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    Sin duda alguna, este blog no esta lejos de la realidad que estamos atravesando, la AATT deberá ejecutar planes de control y fiscalización efectivos segmentados en los diferentes rubros de los Obligados Tributarios, el virus del covid-19 no solo ha afectado la salud de muchos, sino también ha modificado todos los estándares relacionados a la economía, los planes de controles como se aconseja deberán ser claros y específicos para poder llegar a mas OT. Si bien es cierto el impacto económico que esta generando en nuestro pais es muy grande, pero con medidas de control eficientes y servicios de calidad se podrá cuidar el habito de la responsabilidad tributaria transparente.

  61. Nicole Fugon Respuesta

    Concuerdo con que en toda crisis siempre hay sectores que han sido ganadores, lo cual se pueden señalar a simple vista, puesto que su aumento de ventas es significativa, por ello, la Administración Tributaria debe actuar rápidamente, puesto que es una gran oportunidad para digitalizarnos aún más, y monitoriar sus auto liquidaciones o documentos fiscales continuamente; lo cual se puede realizar a través de los sistemas de las Administraciones Tributarias, así como evaluar las diferentes figuras jurídicas que aplican, y si las mismas son congruentes con las normativas tributarias de cada país, ya que a través de ellas puede haber una evasión fiscal.Ya que en esta época de crisis, las Administraciones Tributarias deberían enfocarse en los sectores ganadores para si maximizar el cumplimiento tributario de las mismas y en el dado caso que estén obviando una normativa tributaria vigente corregirla, porque de ahí se va tratar de salvaguardar los ingresos impositivos para proteger la financiación de gastos para afrontarla la presente crisis.

  62. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Uno de los retos mas importantes que enfrenta la administración tributaria en la actual crisis sanitaria que impacta considerablemente en el cumplimiento de metas institucionales, sin embargo las estrategias deben cambiar conforme a los nuevos retos existentes, por tal razón las tecnologías de información deben ser de mucha utilidad para que la continuidad de las actividades no se detengan y se generen menos impacto negativos en la recaudación de impuestos.

  63. Dunia G. Respuesta

    Sin duda alguna esta pandemia ha impactado la economía del mundo, sin embargo, hay un porcentaje de empresas que no han cerrado operaciones durante el confinamiento, por lo tanto, las Administraciones Tributarias deben de identificar cuáles son los rubros que han operado e inclinar los procesos de fiscalización en primera instancia en estas grandes empresas y así evitar la defraudación fiscal con estos negocios que en algunos casos se han aprovechando de lo que esta sucediendo actualmente para lucrarse, por lo que deben de cumplir con sus obligaciones fiscales.

  64. Mery Rosibel Reyes Respuesta

    El impaacto negativo que ha tenido la economia es asombroso, lastiosamente muchos pequeños empresarios han cerrado sus negocios. los consumidores finales ahora piensan mas en ahorrar para caulquien incidencia en su salud. Tambien estamos consientes de que mucho sectores se han aprovechado de la situacion y es muy complicad para las AT controlar tal situacion.

  65. Olga Carias Respuesta

    Buenas tardes. en efecto este tema es de suma importancia para todos y reflexionar sobre esta enfermedad que nos perjudica la salud, la economía, la educación presencial, etc. También reducir los fraudes que se están cometiendo en la venta-compra de productos alimenticios y los insumos de salud, identificar todo lo antes dicho es un reto para las AA TT en todo el mundo, por lo antes dicho debemos estar informados y actualizados. Saludos.

  66. Lourdes Rodriguez DIaz Respuesta

    Buenas tardes muy acertados sus comentarios, tal como lo expresa el Sr. Collosa, esta crisis ha favorecido a ciertos sectores de la economía formal e informal, asimismo se han manifestado cambios en los hábitos de consumo, y porque no decir hasta la forma de trabajar, por lo que las Administraciones Tributarias, deberán enfocarse en este tipo de rubros o sectores económicos ya que ellos actualmente están moviendo una parte de la economía del país, una vez que la crisis termine se podrá realizar las fiscalizaciones ya sean puntuales u operativos para verificar la facturación (ventas y compras) y compararlas con las declaraciones de ventas, y otras técnicas de auditoria.

    Saludos

  67. Tannia Castro Respuesta

    La Pandemia a venido a afectar las economías tanto de los países del primer mundo como a lo países en vía de desarrollo, ya que los comercios fueron afectados y esto provocara el cierre de muchos negocios y la aparición de comercios informales nuevos que son los que la AATT deberá identificar para evitar la evasión fiscal, así como generar nuevos planes de Gestión de Riesgo con aquellos que han operado y que se excusaran en la pandemia para no cumplir con sus obligaciones fiscales, a su ves esto pone en retroceso lo que tanto ha costado a los pises en desarrollo de la cultura fiscal, ya que muchos olvidaran aun sin las restricciones de la pandemia el cumplir total o parcialmente, debido a esto la labor de seguimiento e identificación de los sectores afectados será clave en este proceso.

  68. Nadia Castillo Respuesta

    Es muy cierto que la crisis mundial en cuanto a covid-19 ha creado y dejado una crisis económica grande, máxime en los países latinoamericanos, y que al igual ha creado también un puente de apertura para aquellos comercios que se saben mover a través de la tecnología actual. la venta a través de Internet ha explotado a su máxima oportunidad, y no hay sistema administrativo en cuanto a AT, que pueda controlar este sistema de ventas. En Honduras no existe un control de las empresas suscritas a este tipo de ventas y mucho menos un control por parte de tributaciòn. Por lo que las Administraciones Tributarias tienen un gran reto al frente y a futuro para poder ver de que forma toman control e identifiquen el fraude y no pago de impuestos.

  69. Mariana Cedillos Respuesta

    No hay duda que después de esta Pandemia ya nada volverá a ser como lo era antes, existen sectores muy afectados, así como sectores muy beneficiados, y también están los que se quieren sacar provecho, por ello es de suma importancia la re formulación de los planes de las AATT, y el re direccionamiento de los enfoques, se debe apuntar hacia los sectores que están teniendo auge, y un punto muy importante que menciona el conferencista, es el intercambio de información, esto es de vital importancia para poder identificar los sectores con mas riesgo, el año 2020 ha sido un año difícil, pues nadie se esperaba lo que esta sucediendo, pero creo que debemos agarrar fuerzas para el año 2021 que sera aun mas difícil, ya que será el año de las secuelas del COVID 19, la mayoría de empresas presentarán perdida operativa, y es en este año que se debe implementar nuevos planes, nuevas estrategias, el enfoque al sector informático, las ventas en linea, la mayoría de los comercios están vendiendo en linea, la pregunta es si están enterando al fisco los ingresos por esas ventas, creo que por allí debe ir el enfoque, desde ahorita para que en el 2021 ya tengamos claro el panorama de quienes realmente obtuvieron perdida operativa y quienes no. Saludos desde Honduras.

  70. Gloria Estefany Sabillon Respuesta

    Considero que después del Covid-19 la AT saldrán muy afectas en la recaudación ya que los ingresos tributarios se vendrán en disminución, enfrentaremos una crisis económica muy fuerte, y nos vamos a encontrar con personas que debido a esta caída económica se verán obligados a cerrar sus negocios, y la AT debe de estar preparada para este tipo de situaciones cambiar sus procesos de fiscalización y buscar la manera de obtener información por medio de otras instituciones realizando cruses de información.
    Saludos

  71. JACOBO SABILLON Respuesta

    Buen dia! Sin duda alguna todos sabemos de lo fuerte que ha sido el impacto de esta pandemia llamada COVID19 que en su totalidad a afectado de manera profunda la economia de muchos paises incluyendo el nuestro. Y los AATT son lo mas importatnte para poder recaudar, pienso que se tendra que revertir las estrategias para poder mejorar la recaudacion cuando todo esto pase. Porque sin duda alguna muchas empresas y negocios cerraran sus operaciones.

  72. Delmer Andres Respuesta

    Buen día!!!
    “El coronavirus obliga a las Administraciones Tributarias a reformular sus planes de control tributario”
    Es un Gran Reto cambiar las formas de trabajo y control, Tributario, creo que para las AATT es necesario “realizar estudios sectoriales de evasión para así focalizar aún mejor su estrategia de control”, esto ayudara a identificar los sectores activos en cuanto su actividad económica o rubro durante y después de la pandemia, ya que este si son los que están generando ingresos y por ende la mantienen la obligación de pago de Impuestos. Los sectores económicos y comerciales que generan algún producto directo en el trato y manejo de la pandemia serán los más que ayuden o sean favorecidos y es aquí donde se deben de buscar controles y medidas de cumplimiento Tributario.

  73. Hector Alfredo Galo Respuesta

    Buenas tardes, sin duda que la situación que esta pasando en los países en los cuales hemos sido tocados por esta pandemia del coronavirus, están experimentado una situación económica en retroceso en las intenciones programadas para el año 2020, las recaudaciones han tenido un baja en un 40%, según las proyecciones estimadas, por lo tanto los proyectos que el estado tenia programados en la parte social no se pueden ejecutar, porque ha sido necesario reorientar los recursos que ya habían sido asignados según el presupuesto general de la república, las AT, has implementado campañas de concientización orientadas al obligado tributario para que presente sus declaraciones y hagan los pagos respectivos, sin embargo las mismas autoridades encargadas de emitir las leyes y decretos en el país, también con estas, han detenido momentáneamente las intenciones de recaudación y las consecuencias es que no hay recursos para enfrentar esta pandemia.

  74. Esther Virginia Virginina Bueso Elvir Respuesta

    Al inicio de la Pandemia, sentíamos que todo era incierto, como se debería enfrentar esta situación, como profesionales, como familias, como salvaguardar nuestras vidas. Todos pensábamos en eso. Actualmente estamos viviendo una nueva normalidad y ante nuestros ojos todo ha cambiado.
    Los modelos de negocios han sido afectados y todas las empresas grandes, medianas y pequeñas están buscando estrategias de como agenciarse de fondos y no detener sus negocios. Actualmente la economía está afectada, muchos sectores están detenidos y su vez otras empresas como: medicina, productos de bioseguridad, industria de alimentos, productores de alimentos siguen gestionando sus negocios.
    Considerando esta nueva normalidad las Administraciones tributarias deben reformular sus planes de control tributario, impulsar los controles digitales y masificar los servicios electrónicos para el acceso de cada Obligado Tributario.

  75. Marilyn Andino Respuesta

    Que importante leer desde este contexto otra de las realidades que enfrentan las AT ante la pandemia del Covid-19, los controles deberán ser muy exhaustivos y enfocados en los sectores de la economía que aún bajo la pandemia siguen trabajando. De igual manera se deberán buscar nuevas estrategias, aún cuando esto haya pasado, pues el impacto en la economía de países en desarrollo es considerable, y la recaudación seguirá viéndose afectada.

  76. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    El año 2020 nos ha dejado como Administración Tributaria una significativa y transcendental experiencia. No esperábamos que sucediera pero así fue, paso lo no esperado. Es aquí que como Administraciones Tributarias nos ha tocado innovar estrategias enfocadas a temas como bio seguridad, productos y servicios a domicilio, transacciones en línea entre otros. Doblegar los esfuerzos en aras de buscar al menos un nivel aceptable de cumplimiento es nuestra realidad, dada las circunstancias parece que cada día es más imposible alcanzar el 100% de los objetivos planteados para 2020, pero confiamos en Dios y en nuestra capacidad para salir de esta. Saludos desde Honduras con todo el positivismo, deseando a todos y todas, mucha salud y bienestar.

  77. Sury Dominguez Respuesta

    Debido a la difícil situación que se ha producido a causa del Covid-19 y que ha tenido un fuerte impacto en diversos sectores de la economía de muchos países, las AT deben llevar a cabo un Plan de Acción que permita de una manera mas ágil la recaudación de los tributos y que esto no llegue afectar de una manera tan drástica el cumplimento con el gasto publico de los países y evitar el incremento excesivo de la deuda externa. Haciendo uso de la tecnología y de los diversos canales, se debe poner a la disposición de los contribuyentes los medios que les permita cumplir con sus obligaciones tributarias, aquellos medios que no solo les exija tributar, sino aquellos que les permita despejar sus dudas e interactuar en tiempo real, en pocas palabras que los oriente y que desde cualquier punto donde se encuentren puedan cumplir sus obligaciones y así evitar la evasión fiscal. Ademas de monitorear de cerca a todos los contribuyentes y mas aun aquellos que no hayan sido tan afectados por la situación que se esta viviendo actualmente y que no están cumpliendo con el pago de sus obligaciones tributarias.

  78. Alfredo Collosa Respuesta

    BUENOS DIAS ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN. QUIERO AGRADECERLES PROFUNDAMENTE A TODOS POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS, VEO QUE HEMOS LOGRADO EL OBJETIVO DE ABRIR EL TEMA A DEBATE, PORQUE DEL MISMO SE APRENDE Y MUCHO. UN FUERTE ABRAZO

  79. Luis Benítez Respuesta

    Interesante el Tema, definitivamente las Administraciones Tributarias deben re formular sus planes de control, y muy de acuerdo que haya un enfoque especifico en aquellas empresas que sí han estado en constante desarrollo de sus actividades normales de comercio para poder verificar que hayan pagado los tributos correspondientes de una manera correcta, adicionalmente observar todas aquellas empresas en surgimiento en donde su desarrollo comercial es el enfoque digital, habrá mucho crecimiento y oportunidades de fiscalización para poder obtener recaudación de tributos.

  80. Victor Alejandro Montero Suarez Respuesta

    Es importante indicar las reformulaciones que tienen que realizar las diferentes AATT en LATAM, las mismas para que tengan una eficaz proyeccion y cumplimiento , deben de estar necesariamente respaldadas por los gobiernos centrales y sus respectivas organizaciones gubernamentales de lo contraria se caeria en solo proyecciones sin los resultados adecuados , lastimosamente en algunos paises de LATAM, la informacion digital carece de lo mas importante que es en este caso el internet en optimas condiciones de fluidez, es necesario no solo exigir a las AATT reformular sus planes si no el conjunto de la sociedad y sus organizaciones que la componen que esten comprometidas con este fin.

  81. Alejandra Padilla Respuesta

    Es una realidad que la crisis economica del país esta siendo golpeada a causa de la pandemia , la recaudacion de impuestos ha disminuido en gran manera estamos proximos a hacerle frente a esta crisis , debemos ya contar con planes de accion , estrategias , para su ejecucion masiva , estoy muy de acuerdo con dar segumiento aquellos rubros que efectivamente no han dejado su actividad econmica incluso han tenido crecimiento y deberia verse reflejado en la recaudacion , es decir en sus declaraciones –

  82. Vivian Hernandez Respuesta

    La pandemia a nivel mundial ha obligado a todas las AATT a buscar nuevas soluciones y maneras de mantener un control tributario, sin embargo, debemos tomar en cuenta que las acciones de auditoria se deberían centrar en los riesgos de cumplimiento más críticos y emergentes. Asimismo realizar un mapeo o estudio de los sectores con más vulnerabilidad de evasión fiscal, en cuanto los rubros que no han dejado de laborar durante esta crisis.

  83. Fernanda Gonzalez Respuesta

    Buen día
    Sin duda que debido a la situación actual en consecuencia por la pandemia ocasionada por el coronavirus hace que modificar el plan de acción sea urgente y que sea enfocado a aquellos contribuyentes que si se han beneficiado debido a lo que está sucediendo, por ejemplo; a ese nicho que vende bastantes insumos de bioseguridad y salud, actualmente es un gran negocio, que muchos y grandes contribuyentes se han enfocado en ese sector. Es de mantener aún un constante monitoreo para así mantener la recaudación tributaria.
    Además, como menciona en el artículo, el comercio electrónico es un sector que actualmente está trabajando de manera siempre constante y que el comercio siempre se fluya de esa manera, sería muy beneficioso para las administraciones tributarias, incluir en el plan de acción, medidas para estudiar y analizar ese sector.

  84. Suyapa Yakelin Solorzano Reyes Respuesta

    Excelente información, la crisis originada por el Coronavirus ha provocado que las Administraciones Tributarias en todo el mundo re formulen todos sus planes de control tributario, si bien es cierto hay sectores económicos seriamente afectados, hay otros sectores que de una otra forma ha tenido un repunte económico importante como ser, el sector de alimentos, farmacéutico, gasolineras entre otros, esto provocando una crisis económica porque no está a un 100% activa la economía del país.
    Saludos,

  85. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimados colegas buenos dias muchas gracias por sus valiosos comentarios. Muy agradecido con ellos. Sigan cuidandose. Un cordial saludo.

  86. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    En la nueva «Normalidad» impuesta por el Covid-19 las AATT han tenido que jugársela y cambiar la planificación a corto y largo plazo, ya que se verá afectada por la crisis económica y social que se producirá a nivel mundial. De los aspectos más relevantes del artículo, creo que una de las mejores estrategias que las AATT deberían implementar es la identificación de sectores, tanto de ganadores como de los más perjudicados, para así tener mapeados los contribuyentes que no deberían tener problemas en pagar los impuestos y a la vez buscar medidas de alivio para aquellos sectores como el turismo por ejemplo que han tenido grandes pérdidas.

  87. LIZETH PATRICIA VASQUEZ RAMOS Respuesta

    Sin duda alguna las AATT tienen un gran reto para la recaudación de tributos debido a los cambios que generó el COVID-19 en nuestras vidas , sobre todo con el aumento de la actividad económica en las plataformas digitales y el comercio electrónico.
    Sería muy interesante conocer la forma en que otras AATT está realizando sus controles o procesos de fiscalización en estos rublos.

  88. Paola Leiva Respuesta

    Un articulo muy acertado, realmente el CoVID-19, nos ha hecho re inventarnos, pero a la vez nos deja un arduo trabajo en lo que es la planeación y control fiscal, al tener que ver la forma en como se debe encaminar la recaudación, en un ambiente de incertidumbre entre los contribuyentes, en el caso de Honduras, podemos ver que en lo que respecta a las retenciones, se ha dado una baja considerable debido al alto indice de suspensión de labores y en otros casos los despidos en las empresas que se han visto mayormente afectadas al no tener actividad económica.

  89. Ruth Esther Woods Mejía Respuesta

    Considero que la AATT no estaba preparada para esta crisis, así como en otros sectores del país. Pero con el buen manejo de las medidas de evasión fiscal que cada vez son implementadas para salir adelante con la recaudación efectiva hacia los obligados tributarios que sí están operando esta crisis ganando una considerable ganancia y que muchas veces o casi siempre tratan de evadir pagar impuestos tal como lo es la comercialización por redes sociales. Otro punto importante es la detección de personas naturales y jurídicas que no están inscritos y que han sacado provecho de la situación. Para finalizar mi aporte es muy necesario revisar los recursos humanos, pilares dentro de la AT, buscando incrementar la fiscalización ya que con el crecimiento en el proceso de digitalización se produjo una AT Electrónica con oficinas virtuales y el desarrollo del teletrabajo.
    Dios bendiga mi tierra HONDURAS.
    Muchas bendiciones, cuidense y cuiden a su familia.
    Gracias por tan importante aporte.

  90. Odalis Martínez Caballero Respuesta

    La crisis económica derivada de la pandemia por Coronavirus ya ha afectado a contribuyentes y ATs casi por igual. Ya que de los primeros depende el recaudo de la cual es responsable la Administración. Es imprescindible un plan de acción que se vaya ejecutando en las distintas fases de la pandemia ya que, por todos es conocido, se han desarrollado nuevas o emergentes formas de comercialización para las cuales las ATs están poco preparadas y es esencial ponerse al nivel (sino más bien uno superior) de los nuevos modelos de negocios.
    Dicho plan de acción debe atender a los sectores generadores de tributos en forma especializada, ya que mientras algunos han alcanzado un auge en plena crisis así hay otros que peligran su existencia amenazados por las restricciones en materia de salud, tal como el aislamiento social.
    En todo lo anterior, el papel de las tecnologías de información juegan un papel fundamental al que las ATs deben echar mano inmediatamente.

  91. Margarita Sánchez Respuesta

    Muy acertado el análisis expuesto para la reformulación de los planes de control tributario, aunado a lo expuesto es de hacer notar que muchas empresas han cambiado su actividad o giro principal para dedicarse a producir y/o comercializar o importar insumos para atender la pandemia ocasionada por COVID-19, asimismo han surgido nuevas empresas o comerciantes individuales que no cumplen con los requisitos legales para funcionar como tal, por tal razón considero que las Administraciones Tributarias deben realizar cruces de información con las instituciones estatales que realizan compras para hacer frente a la situación que se esta viviendo.

    Gracias por compartir tan valioso análisis.

  92. Marcela Cerezo Respuesta

    Buenas tardes. Muchas gracias por este blog que disparó comentarios tan interesantes. Me permito un pequeño aporte
    Una de las acciones que llevan adelantes las AATT en la lucha contra el fraude fiscal es la AUDITORÍA FISCAL, en las distintas modalidades conocidas (masivas, puntuales, estudio sectorial) y tradicionalmente, con escasas excepciones, buscaban la corrección de alguna forma de incumplimiento (falta de inscripción, controles substanciales en las DDJJ presentadas, búsqueda de focos de elusión o evasión como más destacados). En los últimos tiempos vimos que de la mano de la tecnología muchos de estos procedimientos comenzaron a desarrollarse de forma electrónica, alcanzando la «extensión» y «celeridad» impensados en modalidades presenciales, pero en su gran mayoría, limitadas a cruces de determinados datos. Comparto el escenario planteado respecto de que el COVID alteró la posibilidad y oportunidad de los controles planificados para el 2020, pero también sostengo que en contextos con altos niveles de evasión, la percepción por parte del contribuyente de la ausencia de los mismos, solo agrava el problema en la actualidad y en el futuro cercano. Y aquí planteo:
    – Aprovechar este tiempo en que se suspendieron las acciones directas correctivas en avanzar a modelos preventivos y de anticipación formadores de cultura tributaria. Presencia amigable, pero presencia al fin
    -La nueva planificación, además de un fuerte apoyo en la segmentación sectorial, se base en la gestión por riesgo.
    -Cambio de paradigma respecto que la única forma de alcanzar profundidad en las auditorías es valernos de acciones presenciales y avanzar hacia fiscalizaciones remotas con incorporación de herramientas de analítica, que vayan construyendo conocimiento en nuestras organizaciones y permitan continuar con los controles en medio de las regulaciones sanitarias. De suyo la necesidad de reformular procesos y alcanzar su digitalización. Hasta completar este esquema, que requerirá inversión (tecnología, capacitación RRHH, TIEMPO) plantear auditorías semipresenciales, utilizando las Oficinas virtuales que muchas AATT tienen desarrolladas.
    -Promover desde las AATT las modificaciones a las Leyes tributarias de manera de incorporar a las facultades y atribuciones, los nuevos canales de contacto, reformulando la dinámica de los controles, sin vulnerar los derechos de los contribuyentes. Ejemplo: AT española
    Saludos a todos

  93. Aaron Rosales (HND) Respuesta

    La pandemia del coronavirus ha influido de forma negativa y en gran manera a nivel mundial y así mismo en los diferentes sectores que mantienen a flote un país. Es difícil creer que el Covi es algo pasajero más los noticieros locales e internacionales anuncian casi a diario que el mundo deberá vivir con la enfermedad, partiendo de otro punto de vista la realidad que todos hemos conocido antes de la pandemia, cambiando los paradigmas socioeconómicos y afectando la sostenibilidad de los gobiernos, es de esta forma en donde cada sector en especial la Administración tributaria de cada país están en la obligación de reinventarse, adecuando sus POA institucionales, identificando en qué posición se encuentra su FODA y analizar medidas que permitan retomar la balanza tributaria evitando la evasión fiscal y recuperando los puntos porcentuales que han sido afectados por la pandemia del coronavirus.

  94. Lesly Nohemi Torres Respuesta

    Buenas tardes-

    Definitivamente esta Pandemia del COVI19, sorpresiva nos lleva a cambiar en todos los aspectos de nuestra vida personal, empresarial y gubernamental, ya que la crisis lejos de recaudar impuestos a disminuidos los ingresos para la Administración Publica y la empresa privada, sin embargo en las crisis debe salir la mayor creatividad para re-inventarlos, por lo que sera un reto para la administración Tributaria re formular los planes de cumplimiento Tributario, sabemos que el cumplimiento voluntario desempeña un papel importante en la recaudación por lo que se debe hacer conciencia al los contribuyentes lo importante de trabajar bajo métodos de cooperación mutua para reactivar la economía del país, es importante mencionar que no todos los sectores de la economía han sufrido parálisis en sus labores ya que muchos sectores son imprescindibles para la supervivencia y han trabajo con normalidad, razón por lo que se deben considerar en el plan de gestión riesgo en caso de estar aprovechando la crisis para aumentar la elusion o evasión fiscal y para los otros sectores las medidas de alivio gubernamentales son necesarias.

  95. Oherrera Respuesta

    El COVID-19 ha venido afectar el mundo entero en la salud, pero también ha venido a golpear la economía especialmente la de los países menos desarrollados, con economías débiles. Esto ha traído la necesidad de buscar nuevas formas de control, debido al cambio de modalidades de trabajo, empresas que dentro de la Crisis han estado trabajando casi normalmente, mientras otras debido a que no han podido operar están al borde de cierre, por la tanto las Administraciones Tributarias deben reformular sus planes, debiendo crear estrategias que permitan realizar las actividades de fiscalización de forma adecuada, controlar la evasión y buscar el cumplimiento voluntario. como consecuencia del coronavirus, muchas empresas se verán en la obligación de cerrar operaciones, provocando una disminución en el recaudo de impuestos. Lo cual tendrá impacto en el desarrollo de obras.

  96. Gimmy Figueroa Respuesta

    Definitivamente ninguna AT estaba preparada para afrontar este tipo de crisis, sin embargo a servido para detectar las deficiencias que se tenían anteriormente y por lo que se ha visto en la necesidad de reformular las estrategias de control y fiscalización a los obligados tributarios. Es importante realizar monitoreos constantes a los obligados tributarios, especialmente ha aquellos que su sector económico no ha dejado de operar o lo ha hecho parcialmente, para así mitigar el riesgo del pago de los impuestos.
    Como lo menciona es importante que las AT entiendan la importancia de la digitalización y su aplicabilidad para efectos de mejoras en los procedimientos, ya que en estos tiempos donde la movilidad esta restringida es de suma importancia pasar a ser una AT digital y proporcionar soluciones favorables tanto para los contribuyentes como para la AT.

  97. Reina I Flores Respuesta

    Sin duda la emergencia mundial que se está viviendo, cambió tantos parámetros comerciales y no comerciales, de manera que nos obliga a pensar si la manera de trabajo en las AT está funcionando o si esta necesita reestructurarse, nos hace preguntarnos como tomaran dichos cambios los Obligados Tributarios, ¿Quién lo aceptará?, ¿Quién lo rechazará? o en el peor escenario ¿Quién lo evadirá? asimismo, quiero mencionar que hay un punto a favor del desempleo, ya que algunos de esos desempleados no se quedaran de brazos cruzados, serán emprendedores, nuevos empresarios y con esto las AT, tendrán nuevos contribuyentes generando impuestos.

  98. Jessica Avilez Respuesta

    Sin duda que es un tema muy acertado de acuerdo al entorno que estamos viviendo debido a la pandemia, y concuerdo que la AT tiene que estar muy alerta a las evasiones que se van a presentar ya que surgieron muchos comercios que su vía de venta es online lo que hace que no se recauden ingresos por esas ventas, es por ello que es de vital importancia la automatización de proceso como ser las facturas electrónicas donde se pueda tener un control sobre los ingresos que perciben dichos comercios.
    Asimismo, comparto lo mencionado que el gran objetivo de la AT no es descubrir mucho fraude fiscal, sino que cada vez haya menos fraude fiscal y todo esto se logrará realizando estrategias de gestión de riesgo de cumplimiento, priorizando los controles masivos y extensivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)