¿Cuál será el futuro del teletrabajo en las Administraciones Tributarias?

El motivo que me inspiró a compartir estas ideas es intentar analizar qué sucederá luego de la finalización de las citadas restricciones con el teletrabajo en las Administraciones Tributarias (AATT)[1], vale decir cuál es el potencial del mismo.

Me parece que a la hora de evaluar la posible continuidad del teletrabajo se deberían analizar, entre otros, los siguientes aspectos:

 

1. Reglamentación legal del Teletrabajo: derechos y obligaciones de las partes.

Este sin dudarlo también es un tema clave, es decir analizar la legislación vigente de cada país en materia de teletrabajo.

Según un reciente documento del BID[2] dentro de ALyC hay países que tienen su legislación más avanzada como Colombia[3]. En algunos países, el teletrabajo se regula dentro del género “trabajo a distancia”, como en Chile. En otros, como México, se regula como una modalidad de “trabajo a domicilio”, caracterizado por el uso de las TIC, mientras que en Colombia y Perú la legislación hace referencia expresa al término teletrabajo.

Respecto a Europa en julio de 2002 se firmó en Bruselas el Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo y diversos países han avanzado en su legislación.

En el documento del BID citado se fijan algunos requisitos que deberían considerarse a la hora de regular el teletrabajo, tales como los siguientes:

  • Contrato escrito donde se incluyan los derechos y obligaciones.
  • Igualdad de trato ya que los teletrabajadores deben gozar de los mismos derechos y beneficios que los trabajadores presenciales tales como seguridad social y paridad de remuneración.

  • Voluntariedad y reversibilidad o sea que los trabajadores presenciales que pasen a ser teletrabajadores gozan del derecho de revertir esa situación y volver a la actividad presencial.

  • Equipamiento y gastos asociados los empleadores deben proveerlos, pero las partes pueden pactar que el teletrabajador utilice equipos de su propiedad, para lo cual a él se le debería abonar una compensación por los costos.

  • Seguridad y salud el empleador es responsable de la protección de la salud y de la seguridad de los teletrabajadores.

  • Jornada de trabajo se pueden adoptar distintos enfoques, desde excluir al teletrabajo de la limitación de la jornada de trabajo hasta organizar el horario de trabajo dentro de ciertos límites.

  • Modalidades de teletrabajo podrá ser permanente, cuando se hace teletrabajo durante toda la jornada, o parcial, cuando se combina teletrabajo y trabajo presencial.

  • Calificación vale decir trabajo subordinado o trabajo autónomo.

 

2. Productividad del teletrabajo.

En concreto esto es ver si el hecho de realizar la tarea mediante teletrabajo implica una mayor o menor productividad para la AT en cuestión.

Cualquier análisis que se realice dentro del periodo actual de confinamiento deberá aislarse de distintos factores que no deberían considerarse luego de finalizada la pandemia, ya que por ejemplo se está trabajando con niños y toda la familia en el hogar.

Hay algunas opiniones que sugieren el control no es la forma de aumentar la productividad de las personas y esto se está demostrando en la práctica diaria, como asimismo se manifiesta que se trabajan más cantidad de horas que cuando el trabajo se desarrolla en forma presencial[4].

Un tema de creciente preocupación en los teletrabajadores es la hiperconectivad y su efecto negativo sobre la conciliación entre la vida familiar y laboral. Algunos países Europeos ya han legislado con relación al tema[5], no obstante lo cual en AlyC hay pocos avances en el tema.

En varios informes entre ellos el de OIT – Eurofund[6] se destacan como ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas el tema del aumento de la productividad, citándose estudios llevados a cabo en distintos países.

Creo hay mucho para analizar en este punto y seguramente demandará de minuciosos estudios al respecto aplicables en las AATT respecto no sólo de la productividad sino asimismo del control de gestión de cualquier tarea o proceso que se requiera realizar mediante teletrabajo.

 

3. Grado de digitalización de la AT y del país en general. Recursos Humanos y Materiales.

Esto implica un análisis de los recursos humanos y materiales que se disponen para poder realizar el teletrabajo.

Hay que revisar cuan digitalizada está la AT en sus funciones, procesos y tareas y asimismo el país en cuestión.

Habrá que analizar si por ejemplo los tramites o tareas se pueden presentar en forma digital, y trabajarse mediante expedientes digitales, con firmas electrónicas notificándose en domicilios fiscales electrónicos.

Es clave asimismo el diagnóstico de los recursos humanos de la AT, sobre todo ver si se cuenta con una plantilla no familiarizada con la digitalización, la cual requerirá de acciones de formación y capacitación correspondientes.

Liderar equipos remotos es una tarea compleja y totalmente distinta a realizarlo en forma presencial, por ello, hay que evaluar si existen perfiles de teletrabajadores capaces de adaptarse, teniendo pleno conocimiento de la modalidad y las oportunidades que genera.

Es muy importante el grado de digitalización del país es decir cuan avanzado se encuentra en el tema de gobierno electrónico, como asimismo los requerimientos técnicos indispensables tales como conectividad a Internet, equipamiento y Tics disponibles en los hogares.

En el citado informe de la OIT – Eurofund [7] se dice que la incidencia del teletrabajo se relaciona no solo con los desarrollos tecnológicos en diferentes países sino también con las estructuras económicas y culturas de trabajo existentes.

Finalmente es vital analizar en los contribuyentes cuan informatizados y familiarizados están con el mundo digital para poder comunicarse electrónicamente con las AATT, considerando también el nivel de informalidad ya que la misma evidentemente dificulta los procesos de digitalización.

 

4. Seguridad y Confidencialidad de la información.

Hoy AT es administrar información[8] por lo que es sumamente crítico el tema de la seguridad y confidencialidad de la información que disponen las AATT, siendo un pilar fundamental de los sistemas tributarios, razón por la cual debe tenerse la seguridad que dicha información no se revele de manera indebida.

En todos los países se encuentra legislado este tema y se califican y tipifican como delito el hecho de que los funcionarios de las AATT revelen o divulguen información relativa a un contribuyente cualquiera, obtenida en el ejercicio de sus funciones[9].

El hecho de realizar el teletrabajo fuera de las oficinas de las AATT plantea nuevos e importantes desafíos, por lo cual es importante que se apliquen los mismos procedimientos, procesos y controles que se realizan en el trabajo presencial y en su caso se realicen los cambios pertinentes a fin de cubrir todos los riesgos.[10]

Por ejemplo, revisar la política de accesos remotos, registro y control de los accesos, sistemas de autentificación, utilización de redes públicas, firmas digitales y auditorias y controles a realizar para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información[11].

Un aspecto importante a tratar es si para realizar el teletrabajo los funcionarios deben trasladar a sus hogares expedientes o documentación en papel que se encuentra en las oficinas, con los consecuentes riesgos que ello implica en materia de robos, deterioro o pérdida de documentación.

Finalmente, y a modo de conclusión creo que estamos asistiendo a un momento histórico en la materia y sin dudas habrá un antes y un después en el tema de digitalización de las AATT.

Con relación a si el teletrabajo continuará desarrollándose en las AATT creo que la respuesta no es sencilla, ni puede ser uniforme en todas las AATT ni en todas sus tareas o procesos, ni mucho menos en todos sus trabajadores y /o segmentos de contribuyentes.

Todo parecería indicar que el teletrabajo llegó para quedarse en nuestras AATT, combinándolo en muchos casos con tareas presenciales.

Cada AT que decida continuar con el teletrabajo deberá analizar los aspectos que he comentado y seguramente habrá más por evaluar que puedo haber omitido, razón por lo cual los invito a opinar al respecto.

 


[1] La digitalización de las Administraciones Tributarias: un análisis del teletrabajo en el escenario de las restricciones forzadas por el coronavirus. CIAT Blog 21/04/2020. En el mismo comenté las ventajas y desventajas del teletrabajo y las dificultades e inconvenientes de los trabajadores y los contribuyentes con motivo de las restricciones forzadas por el coronavirus.
[2] “El futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe ¿cómo garantizar los derechos de los trabajadores en la era digital? Del BID https://publications.iadb.org/es/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-como-garantizar-los-derechos-de-los-0
[3] Para ampliar ver https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html
[4] La cuarentena hace caer un mito: el teletrabajo mostró que el control no aumenta la productividad. https://www.iproup.com/innovacion/13210-teletrabajo-mostro-que-el-control-no-incrementa-la-productividad
[5]
Francia y España fueron pioneros en legislar la desconexión digital (Ley N° 2016-1088 y Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales de 2018, respectivamente)
[6] OIT Eurofund – Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. 2019 El informe sintetiza la investigación llevada a cabo por la red de corresponsales europeos de Eurofound en diez Estados miembros de la UE –Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Gran Bretaña– y consultores de OIT en Argentina, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.
[7] Idem nota 6
[8] Administraciones Tributarias y Sistemas de Información para mejorar el control. Algunas ideas del tema. CIAT Blog 29/7/2019.
[9] Por ejemplo, en el Modelo de Código Tributario CIAT en su artículo 114 se dice que la confidencialidad de los datos patrimoniales de los particulares se garantiza mediante disposiciones contenidas en Código que establecen el carácter de secreto de la información que ingrese a la AT y un régimen de penalidades para los funcionarios y entidades que utilicen la misma con fines ajenos a la percepción y fiscalización de los tributos.
[10] Para ampliar este tema recomendamos revisar el reciente libro ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations / 2020 donde se tratan diversos aspectos de la seguridad de la información.
[11] A modo dentro de la legislación del teletrabajo en Colombia se disponen distintas recomendaciones sobre ciberseguridad https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-126328.html

4,501 total views, 66 views today

57 comentarios

  1. Laura Aldana Respuesta

    Siguiendo la línea de la ciberseguridad en el teletrabajo hace sentido la propuesta de automatización de procesos RPA. En fin creo que deberías seguir escribiendo Alfredo y esta excelente.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Laura muchas gracias por tus palabras comparto lo que dices que la ciberseguridad es un aspecto a reglamentar y clave. Ahora la pregunta que me hago es que muchos auditores antes del covid 19 ya trabajaban fuera de las oficinas llevando documentacion y conectandose a los sistemas de las AATT, o sea que no es un tema nuevo para las AATT el de garantizar la seguridad de la informacion fuera de sus oficinas. Un abrazo y muchas gracias por tu apoyo

  2. Delmer Andres Respuesta

    El Teletrabajo es una herramienta que se verá utilizada por todas las empresas tanto publicas como privadas con el fin del cumplimiento de metas, pero al mismo tiempo es de suma revalencia la normalización así como los protocolos del desarrollo del teletrabajo, ya que esto tendrá que tener una raíz; la ley y luego los contratos que deben de contener una clausula donde incluya el desempeño del teletrabajo y todas las obligaciones y los derechos que debe de tener el colaborador, sobre todo la asignación de los recursos, el uso de la información, una planificación adecuada y el resultado esperado.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Delmer muchas gracias por sus palabras, los conceptos que dices son aspectos que deberian reglamentarse, los comparto. Un abrazo

  3. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    En Honduras el Congreso Nacional, aprobó la autorización de firmas electrónicas y las medidas para la celebración de negocios comerciales mediante plataforma virtual (teletrabajo), esto con el objetivo de permitir la continuidad en el funcionamiento de las actividades de las empresas privadas que prestan servicios esenciales a la sostenibilidad de la economía nacional, sin embargo, estas medidas no terminan de aplicarse en las instituciones públicas, principalmente en la Administración Tributaria, considero que al momento de gestionar las asignaciones por medio de teletrabajos se deberán considerar múltiples controles en la seguridad de la información como también se deberá considerar las pautas necesarias para que los colaboradores puedan realizar de manera eficaz y productiva dichas actividades.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Melba muchas gracias por sus palabras. Es clave la digitalizacion de todo el pais, las ideas de gobierno abierto y administracion electronica deberia estar en todos los organismos no solo en la AT. Entiendo que los beneficios son muchos, requiere de la voluntad politica para implementarlo. Un abrazo

  4. Mariana Cedillos Respuesta

    Buenas tardes, al hablar de tele trabajo o trabajo desee casa, éste tiene sus ventajas y desventajas, una de las ventajas sería la flexibilidad de horario que tiene el colaborador, esta sería una ventaja para ambos, para el colaborador ya que no necesita pedir permiso para salir a realizar un trámite personal, y para la AT ya que no se cuenta el tiempo que el colaborador invirtió en el trámite personal, ya que este lo repondrá a su retorno, se debe cumplir con las horas laborales, pero el colaborador puede adecuar el horario a su conveniencia, cosa que no sucede presencial, si se pide permiso para ir a realizar un trámite personal, en vista que hay un horario de trabajo establecido, es más difícil reponer las horas perdidas cuando se estuvo fuera de la Institución .

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Mariana muchas gracias comparto el teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas y lo que es muy util analizar sera tambien la productividad del mismo que es lo que propongo en el artículo. Con el mismo como digo pretendi abrir el tema a debate en cuanto a los elementos que una AT deberia evaluar para continuar o no con teletrabajo en alguna de sus tareas o grupo de funcionarios. Un abrazo

  5. Luis Soriano Respuesta

    Excelente articulo, desde el tema en cuestión, el abordaje de detalles de ambas partes así como su productividad. Lastimosamente tuvo que presentarse una pandemia para poder darnos cuenta que el tele trabajo es una opción siempre y cuando la balanza en responsabilidades y beneficios de ambas partes este justamente equilibrada.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      muchas gracias Luis es como dices que tuvo que presentarse la pandemia para que muchas organizaciones se dieran cuenta del potencial de la digitalizacion y algunos conceptos como el teletrabajo. Un abrazo

  6. Fanny Mejia Respuesta

    Sin duda alguna el teletrabajo es una herramienta que ha comenzado a desempeñarse no solo en las AT de cada pais, sino en gran parte de las empresas que han optado por la misma debido a la actual situacion. Mas sin embargo, cabe resaltar lo que ud bien menciona, es importante ver que tan desarrollados tecnologicamente estamos, asi como las estructuras economicas y cultura de trabajo con la que cuenta nuestro pais. Ademas de que el Teletrabajo tiene sus limitantes respecto a que no se puede manejar cierta documentacion importante fuera de oficina, por lo que no se puede dejar de menciona el tema de la confidencialidad de la informacion de los contribuyentes.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Fanny muchas gracias por su comentario. Saludos

  7. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Esta etapa tan complela que se vive al rededor del mundo a venido a cambian la forma de trabajo en todo tipo de sectores, no obstante no estabamos prepadados para tal eventualidad, es por ello que debemos tener un proceso de adaptación a los sistemas informáticosy ver el Teletrabajo como una nueva forma de de laborar sin perder la calidad del trabajo. Considero es un excelente tema por el cual debemos hacer mucho enfasis en un futuro cercano, de igual manera coincido con mis colegas de la importancia de una firma electronica para agilizar las instrucciones del trabajo y que no se detenga el proceso.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Elmer muchas gracias por tu comentario, comparto tuvimos que hacer teletrabajo en las AATT sin la debida planificación y coordinación, pero se esta haciendo y en muchas parte del mundo con excelentes resultados. Sin dudas hay mucho por reglamentar y mejorar pero se ha comenzado. Un abrazo

  8. Mayra Manún Respuesta

    Buenas Tardes: esta situación del COVID 19 ha venido a revolucionar el campo laboral a través del teletrabajo, mismo que representa ventajas tanto para la empresa como para el colaborador, ya que le da la oportunidad de desarrollar sus labores en casa, en un ámbito más tranquilo en cierta manera y no tan estresante como la oficina. Se debe tomar en cuanta que el colaborador debe ser una persona sumamente comprometida con la empresa. Una desventaja es que interfiere en la vida familiar, ya que hasta hace poco el ambiente de casa era exclusivamente para las familias y ahora se ve, en cierta manera, invadido por los quehaceres de la oficina. Se espera que en un futuro no muy lejano, se pueda crear un equilibrio entre las labores de oficina y nuestras relaciones intrafamiliares.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Mayra muchas gracias por su comentario, lo que comentas es bien importante y ya muchos paises lo tienen legislado y otros estan en ese tema que es el derecho a la desconexión para poder compatibilizar el trabajo con la vida familiar. Este es un punto clave del tema como lo mencione en el artículo. Saludos

  9. Pamela Rojas Respuesta

    Con la implementación del teletrabajo de manera paralela debería reglamentarse y aplicarse el uso del expediente electrónico a efectos de resguardar la seguridad y confidencialidad de la información de los contribuyentes, permitiendo al funcionario de la AT el avance de un proceso mediante teletrabajo sin mayores inconvenientes. Gracias por compartir su experiencia y conocimientos! Siempre es un gusto leer sus publicaciones.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Pamela muchas gracias por su comentario, si sin dudas para poder teletrabajar son claves los conceptos de expediente electronico, firma electronica, notificaciónes electronicas a domicilios fiscales electronicos. O sea pasar del papel a lo digital ese es el gran desafio. Saludos

  10. Marcio Varela Respuesta

    En Honduras la AT cuenta con una plataforma digital avanzada para enfrentar el reto del futuro, ya que el teletrabajo aún con sus ventajas y complejidades ya expuestas es una alternativa que llegó para quedarse, y se debe ver cada punto en los que la AT tendrá que enfocarse para desarrollarlo.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Marcio muchas gracias por tu comentario respecto a la plataforma digital de Honduras. Como dices yo tambien creo que el teletrabajo llego para quedarse en muchos ambitos mas alla de la duración de la pandemia. Es clave que cada AT evalue luego de la pandemia que tareas o grupo de trabajadores lo podra desarrollar propiciando todos los cambios normativos necesarios junto con los recursos humanos y materiales. Un abrazo

  11. Richard De la Cruz Orellana Respuesta

    Como bien se señala, el teletrabajo me permite tener un horario flexible que resulta finalmente en una mayor producción, incluso invierto más tiempo en casa que en la oficina.
    Asimismo, considero que este tipo de trabajo remoto rompe de alguna manera esa subordinación rígida que muchas veces afecta la producción, la salud y el bienestar personal y familiar, convirtiéndola, enhorabuena, en una labor más independiente y adaptable.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Richard muchas gracias por su comentario, ya muchos autores sostienen que el teletrabajo esta poniendo de manifiesto que no es necesario el control presencial del jefe al empleado ni la asistencia por determinado tiempo en las oficinas. En muchos estudios que se empiezan a realizar se vislumbra ya un aumento de la productividad y una nueva forma de trabajar vinculada mas al trabajo por objetivos. Un abrazo

  12. Jose F. Sagastume Respuesta

    Buenas noches:

    1.Reglamentación legal del Teletrabajo: derechos y obligaciones de las partes.
    Esta parte deberá ser bien trabajada en nuestro país (Honduras) ya que se deberá tomar en consideración muchos factores, pues actualmente no se cuenta con una ley o reglamento legal de Teletrabajo, el Congreso Nacional aprobó firmas electrónicas y medidas para celebrar negocios comerciales mediante plataformas virtuales que van dirigidas a empresas privadas, no así para la administración pública.

    2.Productividad del teletrabajo.
    Un punto muy importante, ya que no se esta acostumbrado a trabajar desde casa y el ambiente es muy diferente, se deberán controlar las horas de trabajo y verificar si estas son productivas, por que no es lo mismo estar en una oficina concentrado que estar en casa con muchas distracciones y mas si hay que dar atención a niños.

    3.Grado de digitalización de la AT y del país en general. Recursos Humanos y Materiales.
    Las AT deberán crear los protocolos de seguridad de la información ya que esta debería ser almacenada en servidores con altos grados de seguridad, para evitar cualquier hurto o que la información confidencial sea compartida. Así mismo se deberá evaluar los servicios de internet pues la velocidad y ancho de banda se deberán evaluar para tener una conexión más efectiva.

    4.Seguridad y Confidencialidad de la información.
    Se deberán manejar estrictos protocolos de acceso, a tal punto que la información no pueda ser descargada en ninguna computadora y que los usuarios sean controlados por un administrador el cual llevara el control de la información procesada y modificada.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Jose muchas gracias por su comentario. Creo que su pais Honduras como todos los que se lo propongan tiene todo el potencial para avanzar en la digitalización y en teletrabajo alli donde sea necesario realizarlo. Un abrazo

  13. Andrea Reyes Respuesta

    Considero que después de la crisis que ha traído el Covid-19 es necesario que todas las Administraciones Tributarias analicen el teletrabajo para poder continuar con la operatividad. En Honduras la Administración ha dado grandes avances tecnológicos y se ha podido ofrecer la mayoría de los servicios a los obligados tributarios en linea, sin embargo aun existen servicios que no se han podido digitalizar por lo que es vital realizar el teletrabajo y siendo así, como menciona el blog, se debe evaluar aspectos importantes como la reglamentación, pensando que aunque pasemos esta situación, es muy probable que el teletrabajo se vuelva parte esencial en las AT, puede que exista una combinación de trabajo presencial con teletrabajo.
    La productividad hoy en día no se mide por estar 8 horas laborales dentro de una oficina, es muy frecuente que existan trabajos en los que se permita a los empleados trabajar desde casa y se ha demostrado que puede ser muy efectivo, sin embargo para las administraciones tributarias no se trata solo de la productividad sino de la seguridad de la información ya que como sabemos existen leyes que protegen la confidencialidad por lo que el teletrabajo conllevaría a que se apliquen mas controles para proteger la información y velar porque los colabores no compartan información y se puedan controlar sus accesos.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Andrea muchas gracias por sus comentarios, los comparto, la producitividad no se mide por estar 8 horas en una oficina. Por otra parte muchas AATT creo avanzaran con la digitalizacion de sus procesos ya que los beneficios son muchos. Saludos

  14. Miguel Sottile Respuesta

    Muy bueno el documento abre una temática que todas AT tanto sean Nacionales sub Nacionales y Municipales deben empezar a incorporar y una buena oportunidad para modernizar y adaptar procesos. Saludos

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Miguel muchas gracias por tus palabras de seguro hay muchos mas temas por analizar pero pretendi abir el tema a debate. Un abrazo

  15. Orly Tobar Respuesta

    Excelente tema de interés sobre el teletrabajo, considero que cada día se va va innovando en cuanto a implementar nuevas estrategias ya se de facilitar tanto al empleado desarrollar su trabajo como para las personas involucradas en cumplir con sus obligaciones desde a comodidad de su hogar o oficina de funciones, pero se debe considerar grandemente establecer protocolos importantes en cuanto a medidas de seguridad que se estarían brindando para poder contar con informaciones en tiempo real y de veracidad que nos permita recopilar datos deseados y plasmarlos como deberían ser.

  16. Franklin Funez Respuesta

    Tema de mucho interés,no fácil pero que se debe realizar, sobre el teletrabajo debemos de adaptarnos a los cambios, sabemos que tenemos un compromiso con la institucion, por lo tanto servirle de la mejor manera realizando el trabajo con eficiencia con rumbo al resultado esperado.

  17. Alfredo Collosa Respuesta

    Orly muchas gracias por sus comentarios, totalmente de acuerdo el tema de la seguridad de la informacion es vital pero no solo en el teletrabajo sino en todas las actividades que realiza una AT. Un abrazo

  18. Lidia Paola Salgado Respuesta

    Hola buenas tardes,

    Pienso que esta opción es una buena alternativa para dar cumplimiento a nuestros trabajos en cuanto a lo que se pueda, pero creo que en el caso de nuestras áreas como ser «auditorias» se vuelve un poco más complejo, en el sentido que un auditor tiene que revisar, observar y hasta palpar documentación, nuestra evidencia es indispensable y muchas veces solo se consigue haciendo el trabajo de campo respectivo.

    El auditor debe contar con programas que le permitan ejecutar su trabajo sin mayores dificultades operativas, el poder interactuar con el auditado o el contribuyente desde una forma virtual y que ellos puedan proporcionarnos de forma integra, bases de datos o información pertinente mediante nubes u otro medio, facilitará parte de nuestro trabajo; obviamente tomando todas las medidas de seguridad y confidencialidad de la información y tomando el riesgo de no ir mas allá de poder verificar en físico, sin duda alguna limitará parte de nuestra revisiones. pero si tomamos en cuenta esto ultimo que la información que se nos proporcione sea integra y nosotros la manejamos con confidenciabilidad y seguridad se podrá realizar un tele trabajo eficiente y productivo tanto para nosotros como auditores como para el contribuyente o auditado.

    Saludos desde Honduras

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Lidia muchas gracias por tu comentario, es todo correcto lo comparto lo que dices de las auditorias, que pueden ser presenciales con visitas a los contribuyentes o virtuales mediante comunicaciones electronicas. Ahora bien yo creo que las auditorias presenciales son compatibles con el concepto de teletrabajo. La diferencia radica que el auditor en lugar de tener que estar cumpliendo un determinado horario en la oficina de la AT puede cumplir esa tarea desde su casa o desde el lugar que se encuentra, por ejemplo si esta viajando a auditar a un contribuyente. Un abrazo .

  19. Walther Aguilera Respuesta

    Dentro de todo lo que conlleva el teletrabajo, creería que hay mucho mas ventajas que desventajas, dentro de las ventajas: se utiliza el tiempo eficientemente, siendo igual o mayormente productivos que estando de forma presencial en nuestro lugar de trabajo, paralelamente se aporta un gran beneficio medio-ambiental, ya que no habría saturación en las calles con los vehículos circulando…; desventaja: la forma de hacer uso de documentos al momento de sacarlos de la institución, fluctuaciones de energía eléctrica y/o proveedores de servicios de internet (se espera mejoren estos servicios, aunque los proveedores de internet están mejorando en cuanto a poder optar a un mayor ancho de banda a sus usuarios). Se espera a que muchas cuestiones de seguridad, administración…, se vaya afinando en este tiempo de cuarentena.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Walther muchas gracias por su comentario, como dices hay ventajas y desventajas las cuales dependeran mucho del marco normativo de cada pais donde se reglamenten los derechos y obligaciones de las partes pero tambien dependera mucho del talento humano que tenga que aplicar el teletrabajo de la misma forma que lo es en el trabajo presencial. Un abrazo

  20. Dulce Trejo Respuesta

    El teletrabajo es en la actualidad una herramienta que ha comenzado a utilizarse para continuar con la operatividad de las empresas, la cual trae consigo muchos beneficios como ser la flexibilidad de horarios, una mayor productividad, la reducción del ausentismo laboral, de igual forma, representa inconvenientes como la dificultad para controlar al colaborador y sobre todo la confidencialidad de la información que es uno de los grandes retos, por lo que deben considerarse estos aspectos para que se apliquen controles que sean efectivos para proteger la información de los Obligados Tributarios.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Dulce muchas gracias por su comentario como dice hay ventajas y desventajas, pero todo se puede ir perfeccionando dependera de la voluntad de cada pais de ello. Un abrazo

  21. Dixiana Flores Andino Respuesta

    Muy interesante todos los aspectos que menciona en el blog, desde la reglamentación legal, recursos humanos y materiales que se necesitan para realizar el trabajo desde nuestros hogares (teletrabajo).

    Es importante conocer si las AT cumplen cada uno de estos aspectos y la decisión que tomaran de seguir utilizando esta modalidad como lo es el teletrabajo.

    Es fundamental para adaptarse a esta nueva modalidad la actitud de cada colaborador, dado que es complejo realizar actividades de trabajo desde nuestros hogares, pero pienso que se debe de cambiar nuestra cultura y aprender de esta nueva modalidad y las oportunidades que conllevan.

    Saludos

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Dixiana muchas gracias por su comentario, lo comparto, es clave tanto lo que hagan las AT como los recursos humanos que llevan adelante el teletrabajo. En muchos paises el teletrabajo esta demostrando que no es necesario el cumplimiento de un horario o el control presencial de un jefe a un empleado, en la practica el teletrabajo esta dando resultados positivos en muchos paises a pesar que se esta desarrollando sin la debida planificacion necesaria y sin los recursos materiales indispensables ni la normativa. Un abrazo

  22. Keyla Ramirez Respuesta

    Producto de la actual crisis sanitaria creada por la pandemía del Covid-19, en el corto plazo una de las soluciones mas viables es el teletrabajo, es por ello que el estado de Hondurasse aprobó el uso de autorización de firmas electronicas,hace poco de igual manerase establecio que la administración tributaria formaria parte de la apertura inteligente, de manera presencial en un minimo porcentaje unicamente aquellos que tienen relación directa con los contribuyentes así como a través de las medidas para la celebración de negocios comerciales mediante plataforma virtual (teletrabajo), esto con el objetivo de permitir la continuidad en el funcionamiento de la administración en pro de reactivar aquellas actividades necesarias para la operatividad del país. Para lo cual cuenta con los medios electronicos, personal calificado y de confianza, que asegura el manejo adecuado de la información de los contribuyentes, es importante de igual manera conocer las condiciones y aspectos necesarios para la implementación del teletrabajo.

    En conclusión podemos decir que para la continuidad de las operaciones y el cuidado de la salud de los colaboradores, la mejor opción es el teletrabajo.

  23. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Buenas noches. un tema sumamente interesante y actual, pero uno se pregunta? El cambio sera proporcional al tiempo que dure la emergencia Sanitaria o las Administraciones tributarias pueden adquirir nuevas unidades de tele- trabajo, esto puede generar incertidumbre, tanto; para los colaboradores como los obligados tributarios por la confidencialidad en el manejo de información y los colaboradores por su salud emocional ya que tendrá que separar algunos aspectos personales para concentrarse desde casa al ritmo de trabajo habitual, considero que la Administración Tributaria debe realizar cambios paulatinos de las formas de la organización laboral ya que existe actualmente la revolución informática. En Honduras aunque existe un decreto de emergencia con algunos cambios estacionales por la realidad presente del quédate en Casa, todavía no incluyen cambios Transcendentales para la Administración Tributaria en relación al Tele- Trabajo, por lo que se debe analizar el Marco Jurídico por las nuevas responsabilidades que esta adquiriendo el empleado que tendrá que manejar sistemas y expedientes desde su casa.
    Saludos,

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Lesly muchas gracias por su comentario. Creo en muchas AATT el teletrabajo continuara en algunas tareas o grupos de trabajadores. Tambien se lo podra ver como un mix entre trabajo presencial y teletrabajo (ejemplo 4 horas de oficina presencial y 4 horas de teletrabajo). Veremos que sucede, saludos.

  24. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimada Keyla muchas gracias por comentarme de su pais Honduras. La firma digital es indispensable para el teletrabajo, lo mismo que los expedientes electronicos y las notificaciones a domicilios fiscales electronicos. Los paises deberian apostar por todas las experiendias de Gobierno Abierto, Administracion Electronica, etc. las ventajas son muchas tal como lo comente en el blog. Un abrazo

  25. Oscar Eduardo Zúniga Gallegos Respuesta

    Considero que el teletrabajo es la mejor alternativa para afrontar situaciones como la que vivimos actualmente, en la que los colaboradores de las AATT podemos desempeñar todas nuestras funciones con ayuda de las Tecnologías de Información de manera eficiente, formal y eficaz. Dicho lo anterior, las recomendaciones y consejos que se dictan en el blog resultan sumamente importantes y para tomar en cuenta para lograr la excelencia en temas de teletrabajo en AATT y demás organizaciones en general.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Oscar muchas gracias por su comentario mi idea fue abrir a debate sobre cuales aspectos deben analizar las AATT para continuar con el teletrabajo. Desde ya agradecido, saludos.

  26. KAREN ELIZABETH ALVARADO TABORA Respuesta

    Actualmente estamos pasando por una transición tecnologica que se podria comparar con una especie de revolucion tecnologica, en la cual tanto empresas como colaboradores tenemos que actualizarnos y abrirnos a la globalizacion y los vances tecnologicos.
    La epoca de confinamiento nos deja la leccion de que la economia tiene que sacar el maximo aprovechamiento a las herramientas tecnologicas,, para que esta no se vea frenada por distintas situaciones futuras.
    Al momento de hablar de teletrabajo se requiere de analizar las ventajas y desventajas del mismo para las empresas e instituciones; pues se tendra que diseñar politicas de monitoreo y de confidencialidad ya que el colaborador tendra una autonomia que podria generar sierts difuciones…Ademas de eso se requiere de disiplina por parte del colaborador no solo en la leltad hacia su empleador, si no tambien en l distribucion de sus horarios de trabajo ya que este debera de cumplir con sus objetivos laborales y con sus compromisos familiares, sociales, estudiantiles, religiosos etc.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Karen muchas gracias por su comentario. El covid 19 produjo avances en la materia que estaban previstos realizarse en muchos años pero todo se acelero y anticipo. Creo que hay mucho por mejorar pero puede ser una herramienta importante en el sector publico y privado el teletrabajo. Saludos

  27. Alejandro Martinez Respuesta

    Muy interezante la lectura, creo que el teletrabajo nos da la ventaja de realizar un trabajo mas rapido y preciso ya que todo es en linea y se envia la informacion rapido a diferentes oficinas tributarias pero tambien se correo el riesgo de perder la conexion al internet por ejemplo y eso nos puede complicar un poco. Tambien todos los empledos tienen que ser capacitados continuamente para poder realizar un buen trabajo tanto para el manejo de documentos en fisico que se pueden obtener y tambien para poder manejar las medidas de seguridad desde el hogar.

  28. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimado Alejandro muchas gracias por sus comentarios, sin duda el teletrabajo requiere de muchos aspectos entre como bien usted destaca esta el tema de los recursos humanos y las TICs los dos son vitales no solo en teletrabajo sino en cualquier aspecto de una Administracion Tributaria moderna. Un abrazo

  29. Lesly Torres Respuesta

    Excelente exposición, tal como lo establece, creo el teletrabajo llegó para quedarse, y es por ello que los países ya están avanzando con el tema del gobierno digital, por lo cual, es indispensable analizar las legislaciones vigentes para que se regule dicho trabajo; asimismo, para las AATT implica nuevos retos que afrontar en cuanto al desarrollo de las tareas y procesos mediante el teletrabajo, y establecer los controles de seguridad para el resguardo de la información al momento de la realización del trabajo fuera de las oficinas, y brindar la confianza y seguridad a los Contribuyentes a fin de que estos puedan ir familiarizándose con los procesos digitales que puedan brindar las ATT.

  30. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimada Lesly muchas gracias por sus comentarios comparto que llego para quedarse y cada dia que pasa esta demostrando su utilidad práctica en situaciones como las que estamos viviendo. Sin dudas tambien hay mucho por mejorar en el tema y reglamentar. Pero creo se produjo un avance tan importante en estos meses que nunca lo imaginabamos. Un abrazo

  31. Oherrera Respuesta

    Producto de la emergencia creada por el COVID-19, el teletrabajo se convirtió eventualmente en la alternativa para la continuación de la operatividad de infinidad de establecimientos, administraciones de diferente tipo, no obstante para su uso continuo o permanente se debe analizar la operatividad de cada una de las instituciones, hasta donde es funcional; su nivel de digitalización; proceder a regular toda la parte legal y establecer mecanismos de seguridad informáticos vigorosos, que garanticen la privacidad de la información.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado OHerrera muchas gracias por su comentario, ya muchos paises estan acelerando los procesos para reglamentar el teletrabajo y dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollarlo. Saludos

  32. Dunia G. Respuesta

    Buenas tardes, referente al tema expuesto considero que realizar el trabajo en casa puede funcionar en ciertas áreas más no en otras, en la actualidad se creó la necesidad de realizar algunas tareas en casa debido a la emergencia nacional que se está viviendo, sin embargo, las Administraciones Tributarias deberán analizar si les es más productivo el tele trabajo o el trabajo presencial, de igual manera, representa una gran responsabilidad para el empleado ya que el manejo de la información es estrictamente confidencial y considero que hay más seguridad dentro de las oficinas de las AATT que mantenerla fuera de ella.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Dunia muchas gracias por su comentario, totalmente de acuerdo que hay una nueva responsabilidad para los recursos humanos que desarrollan el teletrabajo, la cual debe ser coordinada desde las propias AATT. Un cordial saludo.

  33. Paola Leiva Respuesta

    Estoy muy de acuerdo con respecto a la productividad, seria bueno que nos preguntarnos cada uno de los que estamos haciendo actualmente teletrabajo si realmente estamos comprometidos con las actividades laborales al igual que cuando estamos en la oficina, si bien es cierto el teletrabajo nos lleva adecuar nuestro tiempo, pero hay asignaciones que tienes tiempo para cumplir con una actividad y como se esta con teletrabajo, se dice mas tarde compenso el tiempo, pero no vemos las repercusiones que esto tiene para un proceso que es una cadena, tal vez en la cual nuestra actividad sea el avance para otra, y no se pueda hacer por que estamos acomodados al tiempo que nosotros queremos y no con el que debamos cumplir, en el caso de Honduras, creo que es una forma de trabajo nueva, pero que debemos de ser consiente que estar con teletrabajo no es» relajarnos total tengo el resto del día». Si bien cierto, el teletrabajo se quedara como una importante herramienta de trabajo, pero como colaboradores debemos aprender a tomarlo como un compromiso con la Administración.

  34. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimada Paola muchas gracias por sus comentarios, sin dudas el teletrabajo demanda un aprendizaje constante de los recursos humanos y nuevas responsabilidades. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)