Concluye con éxito el Seminario de Formación en BEPS y Precios de Transferencia para países de Centroamérica y República Dominicana

De Izquierda a Derecha: Sra. Dorothea Beerling de Henestrosa, Directora de la Cooperación de Alemania en El Salvador (GIZ); Sr. Isaac Gonzalo Arias Esteban, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT; Sr. Martín Osvaldo Portillo, Secretario Ejecutivo del COSEFIN; Sr. Nogui R. Acosta Jaén, Viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica; Sr. Diego Gonzalez- Bendiksen de Zaldivar, Asesor tributario del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y Sra. Ana Rodríguez-Calderón, Analista del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

En el marco de las acciones de cooperación que lleva a cabo la Secretaría Ejecutiva del CIAT con la OCDE, la Cooperación Alemana -GIZ-, GOPA, el COSEFIN y la SICA, y con el apoyo del Ministerio de Hacienda de Costa Rica; los días 14 a 16 de mayo de 2019 se llevó a cabo en San José de Costa Rica, un seminario cuyos temas centrales fueron el combate a la erosión de la base y el traslado de beneficios y en particular, el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia.

El evento contó con la participación de representantes de los ministerios de finanzas, administraciones tributarias y tribunales de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Como resultado de esta actividad se discutieron las acciones del Plan de Acción BEPS, a efectos de dar a conocer sus objetivos y alcances, como así también vislumbrar los desafíos que representan para aquellos países que no las han implementado y que se encuentran en proceso de implementación efectiva. Asimismo, se llevaron a cabo ejercicios prácticos sobre precios de transferencia, que han permitido a los presentes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el marco de la actividad. Finalmente, gracias a la participación de una delegación de representantes de diversas áreas de Unilever, fue posible conocer en detalle las principales características del sector de bienes de consumo masivo y discutir puntos de especial interés de los participantes.

De parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT agradecemos a todos aquellos que hicieron posible esta fructífera actividad.

Sr. Isaac Gonzalo Arias Esteban, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT.

8,426 total views, 5 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)