Con la colaboración de la Universidad de Maastricht, EUROsociAL + y GIZ, el CIAT celebró la tercera reunión de la Red de Fiscalidad Internacional

El CIAT, junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), EUROsociAL + y la Universidad de Maastricht organizaron la tercera reunión de la Red Fiscalidad Internacional en Bruselas, Bélgica, del 2 al 5 de septiembre de 2019.

La reunión de la red de fiscalidad internacional es el ámbito mediante el cual todos los actores que se vinculan al CIAT en asuntos relacionados con la tributación internacional, sean estos del ámbito público o privado, tienen la oportunidad de presentar sus experiencias, discutir propuestas y dar seguimiento a iniciativas en curso de la Red. Por su parte, la Secretaría Ejecutiva, en el marco de la reunión de la Red, rinde cuenta de los avances logrados durante un año, sobre el apoyo que por medio de diferentes modalidades de trabajo brinda a sus países miembros. Asimismo, es un espacio de reflexión y discusión de temas que constituyen prioridades para las agendas de los países.

La Red incluyó sesiones abiertas con representantes del sector privado y sesiones cerradas con representantes del sector público, universidades y ONGs. Los participantes del evento fueron representantes de 21 países miembros del CIAT (15 países de América Latina y el Caribe, 4 países de África, 1 país de América del Norte y 1 de la Unión Europea). Además de 4 organizaciones internacionales (IGF, OECD, OXFAM y TJN), 3 universidades (Universidad de Maastricht, Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Leiden), 4 compañías del sector privado (EY, FCI Net, Orbitax, Royalty Range) y 2 bufetes boutique de abogados.

Se presentó y discutió una gran variedad de temas; comenzando con el trabajo derivado de reuniones anteriores de la Red como la Base de datos Monitoreo BEPS[1], la actualización y adiciones a la Base de datos de precios de transferencia[2] y otros proyectos de asistencia técnica. Los autores del ‘Cóctel de medidas para el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia, con enfoque en el contexto de países de bajos ingresos y en vías de desarrollo’ (CIAT, 2019) describieron cómo este documento podría ser una herramienta útil para llenar las brechas relacionadas con normas de precios de transferencia. Se presentaron oportunidades para los países que desean avanzar en sus esfuerzos de desarrollo a través del programa EUROsociAL+. Algunos expertos del ámbito explicaron a fondo las nuevas propuestas y avances técnicas como la digitalización de la economía, el nuevo Artículo 12A y BEPS 2.0. Las herramientas para combatir la evasión se exhibieron en las presentaciones sobre las normas contra el abuso, el secreto financiero, los incentivos fiscales, la disponibilidad de información y las experiencias de cooperación internacional. Las sesiones cerradas se centraron más en las experiencias prácticas de los países; los casos reportados por las administraciones tributarias en el proyecto «Casos transnacionales que involucran la erosión de la base imponible». El CIAT y la Universidad de Maastricht presentaron el progreso de esta iniciativa cuyo objetivo es facilitar la discusión e identificación de esquemas de planificación fiscal, riesgos de incumplimiento y posibles soluciones mediante la creación de una base de datos de casos jurídicos. Asimismo, los representantes de la OCDE elaboraron sobre los últimos temas tratados por la ‘Plataforma de Colaboración en Impuestos’ (PCT) y presentaron herramientas para facilitar las preocupaciones sobre precios de transferencia en documentación, precios de minerales, comparables, ajustes, etc. Finalmente, se presentó a los países la oportunidad de probar una herramienta que se encuentra en las etapas finales de construcción por parte de la OCDE. Esta será destinada para mejorar la legibilidad del Informe CbC y su utilidad en la evaluación de riesgos (para intercambios en formato XML).

CIAT, Gonzalo Arias; Tax Advisor, Gianmarco Cottani; Tax Justice Network, Markus Meinzer, Nigeria – Fred Femi Akinfala

También, el CIAT, Royalty Range y FCInet presentaron sus bases de datos para respaldar la investigación y auditoría fiscal. DIP es una herramienta del CIAT que facilita el acceso a la información pública útil para el control fiscal. La Compañía Royalty Range presentó sus productos y ofreció acceso gratuito a sus bases de datos a países miembros seleccionados del CIAT bajo ciertas condiciones. FCInet tiene una poderosa herramienta orientada a investigar delitos financieros, que podría ser útil para las administraciones tributarias.

No hay duda de que se mantuvieron discusiones fructíferas, permitiendo a los miembros seguir desarrollándose y creciendo en el ámbito de tributación internacional. Agradecemos a todos los miembros de la Red por su participación activa en las iniciativas del CIAT y especialmente a aquellos que proporcionan fondos para materializar dichos esfuerzos.

 

 

[1] Base disponible en https://www.ciat.org/base-de-datos-monitoreo-beps/.

[2] Base disponible en https://www.ciat.org/precios-transferencia/.

4,077 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)