¿Cómo medir la Transformación Digital de las Administraciones Tributarias?

Sin dudas estamos en un momento histórico en materia de la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) la cual evidentemente se aceleró, de manera no planificada e imprevistamente, debido a las medidas de aislamiento y cierre de muchas de las dependencias, producto de la pandemia de la Covid-19.

Las AATT están incorporando tecnología, digitalizándose en forma permanente para ser más eficientes en su principal cometido: incrementar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes y a su vez, haciendo más efectivas las intervenciones de control.

Existen muy pocos indicadores de cómo medir este proceso de digitalización, más allá de los tradicionales estudios que cada año se realizan de gobierno digital, gobierno electrónico, datos abiertos y govtech, entre otros[1].

Por ello mediante el presente, primero comento el tema de la digitalización de las AATT y sus principales ventajas para luego exponer un reciente estudio publicado[2] que propicia un índice de madurez digital para medir el avance de la transformación digital de las mismas y finalmente, presentar algunas ideas de la temática.

 

  1. DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

El desarrollo de la tecnología está cambiando estructuralmente los procesos de información en todos los ámbitos del gobierno y el sector privado. Las AATT no son la excepción y por ello se están volviendo digitales y hoy más que nunca, su labor es administrar, interpretar y explotar información efectiva y eficientemente.

Esta digitalización está produciendo cambios vertiginosos no sólo las estructuras de las AATT[3], sino también en sus principales funciones de recaudación, fiscalización, información y asistencia, en los sistemas de información y en la cooperación/colaboración producto por ejemplo de los intercambios de información internos e internacionales.

En las estructuras por ejemplo se están creando unidades de analítica de datos para un mejor procesamiento y análisis de los datos.

En cuanto a las funciones la digitalización está afectando a todas desde la información y asistencia con la oficina virtual y realización de trámites a distancia, la inclusión de asistentes conversacionales virtuales, la fiscalización con las auditorías electrónicas y los expedientes digitales y atención de las mismas mediante video llamadas hasta la cobranza con el otorgamiento de planes de facilidades mediante los propios portales web de las AATT.

La Administración Electrónica se está desarrollando rápidamente en las AATT y requiere de diversas medidas para su efectiva implementación.

El concepto de Administración Electrónica, según la definición de la Comisión Europea implica “El uso de las TIC en las Administraciones Públicas, combinando cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.

La Administración Electrónica implica distintos elementos coordinados. Por un lado, el desarrollo de servicios electrónicos, y por el otro, la creación de la normativa y los instrumentos tecnológicos, asimismo un nuevo modelo de gestión pública basado en eficiencia y eficacia.

Como principales ventajas de la Administración electrónica se citan:

  • Mayor transparencia.

  • Menores costos y, potencialmente, mayores ingresos.

  • Incrementar la eficiencia y eficacia.

  • Mejorar los controles.

  • Luchar contra la corrupción.

  • Favorecer la cooperación electrónica con otras AATT.

  • Facilita la Interoperabilidad (capacidad de intercambiar información y utilizarla).

  • Permite avanzar hacia la Ventanilla única.

La digitalización de las AATT permite mejoras significativas en la eficiencia y eficacia de la recaudación de los impuestos, haciendo más simple el proceso de pago para los contribuyentes y al mismo tiempo haciendo más efectivas las intervenciones de control.

Además, existen ganancias en muchas otras dimensiones de la administración tributaria, como disminución en costos, combate a la corrupción, transparencia y trazabilidad de las operaciones.

Entre las ventajas para las AATT de la digitalización, tanto en sus estructuras como en sus funciones, puedo mencionar:

  • Trabajar expedientes digitales, con firmas y notificaciones electrónicas, en lugar de los expedientes en papel que deberían tender a su reducción.

  • Considerar las nuevas formas de información y asistencia a los contribuyentes (atención mediante la web de las AATT o mediante aplicaciones móviles) en las cuales, la tendencia es la reducción de los contactos físicos con los contribuyentes.

  • Utilizar la enorme cantidad de información que disponen las AATT, no sólo interna sino externa, producto de las crecientes formas de cooperación / colaboración que se está produciendo entre otros puntos por los intercambios de información y todo lo vinculado al plan de Acción BEPS de la OCDE.

  • Implementar conceptos como la gestión del riesgo de cumplimiento (GRC) [4]siempre que sea posible, tratando de intervenir en etapas más tempranas en lugar de después de que se hayan presentado las declaraciones de impuestos, con lo cual, los controles masivos pasarán a tener preponderancia por sobre los intensivos.

  • Realizar auditorías electrónicas y controles cada vez más próximos a los hechos imponibles.

  • Ofrecer declaraciones juradas preelaboradas es muy importante al respecto[5] y constituye el mejor ejemplo del enfoque preventivo, además de ser la culminación de la estrategia de la mayor parte de las AATT que llevan muchos años apostando por desarrollar sistemas de información muy amplios y de calidad para poder enviar propuestas de declaración a los contribuyentes[6].

  • Potenciar la colaboración e integración entre diferentes Organismos públicos y la AT de un propio estado y entre distintos países mediante procesos tales como la ventanilla única.

  • Contar con sistemas de información para hacer más eficiente el control, ya que actualmente, el trabajo de las AATT es administrar información y por ello, quiero resaltar la enorme importancia de contar con sistemas de información para llevar adelante los controles masivos e intensivos.

  • Mejorar la calidad de la información, ya que no se trata solo de captar mucha información, lo importante es trabajar fuertemente en su calidad y analizarla y utilizarla de manera efectiva.

  • Posibilitar potenciar las opciones de teletrabajo o home office.

Cabe destacar que las inversiones para la transformación digital representan el componente más importante del gasto de capital que realizan las AATT actualmente, siendo en promedio el 56% de los gastos de capital para los países que participaron en el International Survey on Revenue Administration (ISORA) del FMI en 2017.

Este porcentaje incluso llega al 70% en los países de América Latina, con lo que el gasto para la transformación digital está concentrando prácticamente la totalidad de la inversión de las AATT en la región.

 

2. ¿COMO MEDIMOS EL AVANCE DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS?

Es sumamente necesario medir el grado de desarrollo de la transformación digital de las AATT, no sólo para conocer el grado de avance en el tema, sino fundamentalmente para identificar mejores prácticas y el camino recorrido para lograr la transformación digital de cada uno de los procesos y en su caso, cambios en sus estructuras organizativas.

El índice de Madurez Digital de las AATT que se comenta en una reciente publicación[7] realiza un análisis a partir de la premisa que las AATT son organizaciones que consumen datos para producir servicios digitales basados en información que permiten a los ciudadanos cumplir de manera fácil y equitativa con sus obligaciones tributarias.

El BID, junto con otros organismos internacionales como la OCDE, la IOTA y el CIAT han desarrollado un diálogo muy intenso que permitió identificar y documentar mejores prácticas en el uso de las Tics para la recaudación de impuestos.  Como resultado de este diálogo, se considera que las mejores prácticas parten de los siguientes principios:

  • Los datos entran al sistema una sola vez (data-only-once).

  • Los datos se gestionan y procesan de manera centralizada para diversos productos y servicios (single source of truth).

  • Los datos viajan y se almacenan en medios digitales (paperless).

  • La información se recibe y procesa en tiempo real (real time).

El índice construye una escala con cuatro niveles de madurez: inicial, intermedio, avanzado y mejores prácticas, que permiten caracterizar el avance de una determinada AT en una serie de dimensiones que agrupan los aspectos más críticos relacionados con los datos y los servicios de información para la recaudación de impuestos.

Las dimensiones del índice están agrupadas, en los habilitadores del proceso de la transformación digital como son el entorno digital del país (política digital, grado de conectividad, marco legal identidad digital, trámites electrónicos y liderazgo en el desarrollo digital) y los recursos con los que cuenta la AT (capital humano, financiamiento, planeación estratégica, plataforma tecnológica y la arquitectura e integración de sus sistemas de información).

Asimismo, existen dos dimensiones más como son la recolección de los datos ( política de datos y existencia de un órgano especializado responsable, seguridad y la calidad de los datos, canales específicos que usan para recibir los datos, portales de trámites, declaraciones y los pagos, la información de terceros y la factura electrónica) finalmente, la generación de productos y servicios digitales (procesos automatizados para generar productos como declaraciones pre-llenadas, programas de auditorías, gestión de riesgos, controles masivos de congruencia fiscal e instrumentos de planeación a través de información transaccional).

La implementación de este índice permite a los gestores públicos mapear de modo detallado estas dimensiones y diagnosticar sus fortalezas y brechas a cerrar para continuar impulsando una transformación digital que traiga las ganancias en eficiencia esperadas.

El BID, ya ha promovido el uso del índice de madurez digital para realizar estudios en países como Guatemala, Colombia, Chile y República Dominicana.

 

3. IDEAS FINALES.

La digitalización se ha convertido en un aspecto clave para todos los países y los tiempos que estamos viviendo han dejado claro que la madurez tecnológica es clave para la resiliencia de los gobiernos y sus instituciones.

Entiendo que la trasformación digital es una nueva oportunidad para los países, ya que aquellos que apuesten por ella podrán desarrollarse más rápidamente y evitar las desigualdades que pueden generarse si no se la incluye como una política de estado.

Es evidente la importancia que tiene digitalizar el sector público y dentro del mismo a las AATT donde deberá siempre ponerse como centro de toda la transformación digital a los ciudadanos, buscando siempre ser más eficientes en la prestación de servicios públicos.

Si bien hay muchos estudios que miden el grado de datos abiertos, gobierno electrónico, gobierno digital, govtech, etc, no existen a la fecha tantos estudios o indicadores respecto al grado de transformación digital de las AATT.

Por eso destaco la iniciativa que propicia el BID del Índice de Madurez Digital el cual debería servir no sólo para analizar el desarrollo digital de cada una de las AATT en sus funciones, procesos y estructuras, sino fundamentalmente para conocer las mejores prácticas y permitir guiar a aquellas administraciones que quieren avanzar en los procesos de digitalización.

Estoy convencido que estos estudios se potenciarán, buscando la colaboración y cooperación entre los distintos países y los Organismos internacionales en forma conjunta con el sector privado, para de esta manera, hacer más eficiente y eficaz la transformación digital de las AATT.

En definitiva, como siempre se afirma “El futuro es hoy, recuerda que el primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de donde estás”.

[1] Para ampliar ver La importancia de la digitalización para nuestro futuro. Alfredo Collosa. Mercojuris 6/8/2020.
[2] Índice de Madurez Digital: Cómo medir el avance de la transformación digital en las administraciones tributarias. Gerardo Reyes-Tagle – Osvaldo Santin – Luis Fernando Cadena.  https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/indice-de-madurez-digital-como-medir-el-avance-de-la-transformacion-digital-en-las-administraciones-tributarias/
[3] CIAT Blog 21/10/2019 Digitalización de las Administraciones Tributarias y cambios en sus Estructuras Organizativas.
[4] Para ampliar el tema ver La Gestión de Riesgos de Cumplimiento (GRC). ¿Moda o Necesidad para Las Administraciones Tributarias? Fernando Diaz Yubero – Alfredo Collosa CIAT BLOG 19/03/2020.
[5] Para ampliar el tema de Declaraciones Juradas prellenadas ver https://www.ciat.org/Biblioteca/DocumentosdeTrabajo/2019/DT_02_2019.pdf
[6] Las declaraciones preelaboradas: Un instrumento de facilitación y control. Alfredo Collosa – Fernando Díaz Yubero. CIAT BLOG 28/05/2021.
[7] Índice de Madurez Digital: Cómo medir el avance de la transformación digital en las administraciones tributarias. Gerardo Reyes-Tagle – Osvaldo Santin – Luis Fernando Cadena.  https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/indice-de-madurez-digital-como-medir-el-avance-de-la-transformacion-digital-en-las-administraciones-tributarias/

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. sandra patricia murillo mena Respuesta

    Las dinámicas políticas y sociales afectan cada dia el cumplimiento de fines y objetivos de las AATT, de una u otra forma, ya sea para organizar servicios o su estructura organizativa. aunque no siempre el panorama deba ser de tal manera, así que desde la experiencia Colombiana se puede analizar, que, las responsabilidades en materia fiscal han tomado dinamismo propio con el intento de realizar proyectos dada su responsabilidad de recaudar impuestos nacionales y vigilancia de mercancias de comercio exterior, tratando de implementar cambios, que van desde el librecomercio hasta la implementación de la factura electrónica, entre otros, alterando las maneras de controlar la fiscaliad.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Sandra muchas gracias por su comentario. saludos cordiales

  2. Norman Williams Respuesta

    Felicitaciones Alfredo por insistir y destacar la importancia que el tema tiene para nuestras Administraciones Tributarias. Imposible pensar en un futuro exitoso sin empezar a caminar, a transitar sin prisa, pero sin pausa, la digitalización de los procesos centrales de las Administraciones. Para funcionar con eficiencia, con eficacia respecto de los costos que generamos hacia la sociedad, debemos ser digitalmente competentes.

    Excelente artículo.

    Saludos cordiales.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Norman muchas gracias por tus comentarios. Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)