Comentarios de «ICT As A Strategic Tool To Leapfrog The Efficiency Of Tax Administrations» por Daniel Alvarez

“En la actual era de la economía digital, las soluciones TIC aplicables a la gestión de datos para las administraciones tributarias son no solamente más accesibles, sino crecientemente transformadoras. Cuando dichas soluciones son exitosamente implementadas, los contribuyentes y los funcionarios tributarios experimentan nuevos paradigmas en términos de facilidad de cumplimiento y administración eficiente. Ello es posible mediante la transformación de cantidades astronómicas de bytes de información tributaria disponibles como nunca antes, en estrategias efectivas de servicio y vigilancia del cumplimiento voluntario basadas en administración de riesgos.

No obstante, muchas administraciones de ingresos enfrentan aun complejos desafíos en su intento por incorporar plenamente la digitalización como medio para mejorar los niveles de cumplimiento tributario y de recaudación de ingresos. Con base en el acervo de larga experiencia acumulado por el Banco Mundial apoyando proyectos de modernización tributaria en países de las diferentes regiones, las autoridades fiscales continúan luchando en diferentes niveles para hacer posible la transformación tecnológica: desde la definición de la estrategia y el proceso de adquisición de nuevas plataformas TIC, hasta la ejecución y evaluación de proyectos de modernización. Con frecuencia estos desafíos son enfrentados por los países en medio de necesidades apremiantes por movilizar ingresos tributarios para lograr sus metas del desarrollo económico, en medio de complejos entornos internos y externos.

En esta coyuntura crítica, el informe flagship sobre TIC y la eficiencia de las administraciones tributarias trae consigo un valioso herramental técnico de utilidad para los diseñadores de políticas de ingresos públicos, a menudo enfrascados en desafíos de definición estratégica e implementación. A diferencia de similares tratados sobre la materia, el informe da a conocer de una manera integral fundamentos básicos y aspectos técnicos a considerar para una efectiva implementación de las soluciones TIC en las administraciones tributarias. Tomando en cuenta la amplitud de los detalles técnicos que abarca con relación a las principales funciones, procesos y resultados esperados, combinado con ejemplos bien documentados sobre historias de éxito en diferentes países, el informe flagship tiene el potencial para convertirse inmediatamente en un clásico en la literatura sobre administración tributaria. Una consulta obligada para diseñadores de políticas de ingresos y expertos tributarios, tanto dentro de la región latinoamericana y caribeña como fuera de ella”.

1,020 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)