Tax Tech nuevo inventario de prácticas e iniciativas de digitalización en Administraciones Tributarias

El 5/4/2022, el Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria en forma conjunta con otras organizaciones asociadas como el CIAT y el FMI[1] lanzaron la primera fase de un nuevo Inventario global de Iniciativas de Tecnología Tributaria (ITTI)[2] que contiene información sobre el uso de herramientas tecnológicas líderes y soluciones de digitalización implementadas por 76 Administraciones Tributarias (AATT) en todo el mundo.

El inventario llega en un momento histórico en la materia de transformación digital de las AATT por eso me pareció importante comentar sus principales aspectos.

OBJETIVOS DEL INVENTARIO

Si bien antes del inventario ya existían datos comparativos a nivel internacional sobre las AATT recogidos a través de encuestas como la Encuesta Internacional sobre Administración Tributaria (ISORA), estos datos frecuentemente consideran las distintas funciones y procesos de toda una administración tributaria, y pueden no examinar en detalle la digitalización y la transformación digital de las administraciones tributarias.

Por ello, el objetivo principal es ayudar a las AATT en sus consideraciones de posibles reformas así como ayudar a identificar dónde podría ser de mayor valor la futura colaboración entre las AATT.

Es decir, se intenta llenar la brecha de información sobre la digitalización de las AATT, analizando:

  • Herramientas tecnológicas y soluciones de digitalización líderes, implementadas por las AATT, y cómo han marcado una diferencia significativa en la brecha fiscal y/o los costos de cumplimiento; y
  • Enfoques que ayudarán a avanzar en la transformación digital general de las AATT.

En base a los datos de la Encuesta Mundial de Digitalización se presentan las herramientas o enfoques tecnológicos particulares adoptados por las AATT y enlaces a estudios de casos proporcionados por las mismas, para así proporcionar una visión más profunda de soluciones de implementación particulares, así como enlaces a materiales de apoyo y estudios.

El objetivo es actualizar anualmente la información de la encuesta para tener siempre información actualizada y construir una imagen de las tendencias a lo largo del tiempo.

Se aclara que todos los datos contenidos en el sitio web han sido objeto de una revisión de alto nivel por parte de la OCDE, pero ni la OCDE ni ninguna otra organización asociada ha validado formalmente los datos.

Por ello, todos los datos deben considerarse como autonotificados por las AATT interesadas. Es decir, que una respuesta «no» en uno de los mapas puede significar que la AATT no tiene la herramienta/enfoque tecnológico relevante, o que no brindó una respuesta a la parte relevante de la encuesta.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

El inventario contiene páginas web dedicadas para cada uno de los componentes básicos de la digitalización para las AATT, tal como se establece en el informe de la OCDE de 2020, Administración tributaria 3.0[3]:

  • Identidad digital: la identidad digital se define como «una representación electrónica de una persona o empresa que les permite ser suficientemente distinguidos cuando interactúan en línea”. La identificación segura de los contribuyentes es clave para el funcionamiento eficiente de las AATT modernas, permitiendo la conexión de los procesos de administración (comunicación, presentación de declaraciones de impuestos, incorporación de otras fuentes de datos, opciones de autoservicio, etc.) con contribuyentes personas físicas y jurídicas.
  • Puntos de contacto del contribuyente: incluyen distintos temas como servicios en línea, servicios para usuarios que no tienen acceso en línea o discapacidades, interacciones usando IA, medición de la experiencia del contribuyente, desarrollo de software y APIs e interacciones. Se presentan estudios de casos de asistentes virtuales y APIs.
  • Gestión de datos: se presentan estándares de datos y recopilación de datos, prellenado de declaraciones juradas de impuestos, intercambio de datos entre AATT, gobernanza de los datos y su análisis.
  • Gestión y aplicación de normas tributarias: se presenta el tema de si las leyes o normas tributarias son legibles por máquinas y si registran o dan de baja automáticamente a los contribuyentes en función de los datos recibidos de terceros, se presenta el uso de IA por parte de las AATT como parte de sus operaciones y cómo lo hacen, incluidos los principales casos de uso de información sobre una serie de enfoques innovadores adoptados por las administraciones, incluida la tecnología de registros distribuidos.
  • Estrategia, gobernanza y nuevas habilidades: las estrategias de transformación digital desarrolladas incluida la participación de partes interesadas externas y el análisis de datos, los detalles sobre las estructuras de gobierno implementadas para supervisar la transformación digital, cómo se identifican las habilidades requeridas para una transformación digital exitosa y si y de ser así, cómo, esto se ha mapeado contra las habilidades disponibles actualmente y finalmente cómo construyen una cultura digital entre su personal.

Esas páginas web contienen mapas globales que presentan información seleccionada de la encuesta y también tienen enlaces a hojas de cálculo que contienen la información sin procesar recopilada a través de la encuesta global (se pueden descargar las hojas de cálculo para su uso posterior)

Además, las páginas web fundamentales contienen enlaces a una serie de estudios de casos (videos, presentaciones, etc.) preparados por las AATT. Se informa que con el tiempo se ampliará el número de estudios de casos.

INFORMACIÓN DE IMPUESTOS

El inventario contiene páginas dedicadas para:

  • Impuestos a la renta personal: se exponen datos de la participación de estos impuestos en diversas regiones, utilización de regímenes de retención de terceros, uso de IA para evaluar riesgos de incumplimientos del impuesto, servicios digitales implementados, entre otros aspectos.
  • Impuesto a la renta sociedades se presentan datos de la participación de estos impuestos en diversas regiones, servicios digitales implementados y evaluaciones de riesgos utilizando nuevas TICs, entre otros puntos.
  • Impuesto al valor agregado: se informan datos de la participación de estos impuestos en diversas regiones, se tratan temas de facturación electrónica, información en línea, nuevos enfoques para la recaudación de operaciones en línea e IA para la evaluación de riesgos.

Esas páginas web brindan una descripción general de la información principal de la encuesta (presentada en forma de mapas globales) particularmente relevante para cada tipo de impuesto y enlaces a las páginas web que contienen la información de la encuesta sin procesar.

Además, contienen información relevante, como reglas modelo e informes, desarrollados por las organizaciones que cooperan en la encuesta.

IDEAS FINALES

Estoy convencido que el nuevo inventario ayudará a las AATT en sus consideraciones de posibles reformas tanto a nivel nacional como internacional, para mejorar su cometido ayudando por un lado a reducir los costos de cumplimiento por parte de los contribuyentes y los costos de administración del sistema tributario.

Es evidente que la digitalización está produciendo cambios vertiginosos no sólo en las estructuras de las AATT, sino también en sus principales funciones de recaudación, fiscalización, información y asistencia, en los intercambios de información internos e internacionales, y por supuesto, en la organización del trabajo de las propias AATT como en las competencias y habilidades requeridas para los funcionarios.

También esta claro que, no todos los países y sus AATT tienen el mismo grado de digitalización, los mismos recursos humanos y materiales, ni la misma realidad social para realizar su gestión.

Pero los problemas y desafíos que deben afrontar las AATT son similares, obviamente con el análisis del contexto de cada país donde tengan que actuar.

La transformación digital de las AATT no debería encararse en forma aislada, sino dentro de un proceso de cada país en lo que se conoce como gobierno digital.

Por todo ello, me parece muy importante este inventario como una mejor práctica que puede ayudar a las AATT en su proceso de transformación digital.

El inventario esta respaldado por el Modelo de Madurez de Transformación Digital[4] publicado recientemente, que permite a las AATT comprender su nivel actual de desarrollo digital y respalda el desarrollo adicional de las estrategias de digitalización y transformación digital».

Además de proporcionar una instantánea de la implementación de herramientas o enfoques tecnológicos tributarios particulares, ITTI se desarrollará más en una segunda fase para incluir múltiples estudios de casos, así como enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo, proporcionando una ventanilla única para las AATT y otras partes interesadas en iniciativas de digitalización.

Todos los Organismos participantes del inventario seguirán trabajando juntos para aumentar su cobertura global y asimismo se invita a las AATT que deseen ser incluidas en el inventario a completar la Encuesta global sobre digitalización[5]

Entiendo que la trasformación digital es una nueva oportunidad para los países y aquellos que apuesten por ella podrán desarrollarse más rápidamente y evitar las desigualdades que pueden generarse si no se la incluye como una política de estado.

Hoy, más que nunca, debemos seguir avanzando en la cooperación y el multilateralismo a nivel internacional involucrando cada vez más a diferentes actores tanto del sector público como privado.

[1] Ha sido elaborado con la asistencia de los integrantes de ISORA (el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Intraeuropea de Administraciones Tributarias y la OCDE), el Banco Asiático de Desarrollo, el Foro Africano de Administración Tributaria , el Cercle de Reflexion et d’Echange des Dirigeants des Administrations Fiscale, la Asociación de Administradores Tributarios de la Commonwealth y el Grupo de Estudio sobre Administración e Investigación Tributaria de Asia-Pacífico.
[2] https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/tax-technology-tools-and-digital-solutions/
[3] Para ampliar de este tema ver La transformación digital de las Administraciones Tributarias ¿Surge un nuevo modelo de gestión? ALFREDO COLLOSA CIAT BLOG 19/01/2021
[4] https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/digital-transformation-maturity-model.htm
[5] https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/tax-technology-tools-and-digital-solutions/global-survey-digitalisation-2021-english.pdf .La versión oficial de la encuesta está disponible en inglés . Sin embargo, también hay traducciones no oficiales disponibles en francés , ruso y español . Si la AT desea completar la encuesta y tiene alguna pregunta, debe comunícarse con la Secretaría del Foro sobre Administración Tributaria (FTA) de la OCDE en fta@oecd.org.

1,310 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)