Tax Administration 2022: Sus principales conclusiones – Parte 1

El objetivo del presente es comentar los principales puntos de un muy relevante informe “Tax Administration 2022”, publicado el 23 de junio de 2022, por el Foro sobre Administración Tributaria (FTA) de la OCDE[1], el cual fue confeccionado con la participación de 58 jurisdicciones que representan alrededor del 90% del PIB mundial.

El mismo brinda información integral comparativa del desempeño de las administraciones tributarias (AATT) en 2020 y tiene como objetivo ayudarlas a considerar dónde se pueden realizar mejoras adicionales, así como mejorar la comprensión pública más amplia en cuanto a la escala y la naturaleza cambiante de las mismas.

Esta edición de 2022 también intenta resaltar los cambios más significativos a los que se enfrentan utilizando para ello los datos proporcionados a través de la Encuesta internacional de administraciones tributarias (ISORA) como de los más de 100 ejemplos recibidos de más de 35 AATT.

Asimismo, el informe utiliza datos del Inventario de Iniciativas de Tecnología Tributaria (ITTI), recientemente lanzado que contiene información sobre herramientas tecnológicas y soluciones de digitalización implementadas por más de 75 AATT[2].

Seguidamente sintetizamos sus principales aspectos.

 

  1. IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID -19 EN LAS AATT.

Al cubrir el año 2020, es la primera edición que muestra el impacto de la pandemia del COVID-19 en las AATT.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en los ingresos netos con una gran disminución de los mismos (620 billones de euros) y los impuestos adeudados en más de 200 billones de euros.

Asimismo, se vieron cambios significativos en la forma en que las AATT interactúan con los contribuyentes, por ejemplo, con una caída del 55 % en las visitas presenciales y un aumento del 30 % en los contactos digitales.

El informe destaca que, las AATT han demostrado ser resistentes frente a estos desafíos y, como muestran los ejemplos que proporciona, han seguido innovando y brindando servicios de alta calidad a los contribuyentes.

Cabe destacar que, muchas AATT asumieron nuevos servicios como parte de esquemas gubernamentales más amplios de apoyo a la crisis del COVID 19.

Las innovaciones destacadas en esta edición del informe muestran cómo la pandemia aceleró el crecimiento de los servicios digitales y la transformación digital y condujo a la consideración de nuevas formas de trabajar.

Muchas AATT informan que están reflexionando sobre sus experiencias durante la pandemia y considerando lo que esto significa para la futura AT, tanto para los empleados como para los contribuyentes.

 

  1. AVANZANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Esta edición de 2022 muestra cómo la tendencia hacia una AT electrónica ha continuado y se ha acelerado por la pandemia, con canales de contacto digitales que ahora dominan las interacciones con los contribuyentes.

Por ejemplo, las AATT informaron que en 2020 hubo alrededor de 1300 millones de contactos a través de cuentas de contribuyentes en línea, un crecimiento anual del 27 %.

Alrededor del 75 % de las AATT cuentan con una estrategia de transformación digital, que   están impulsando servicios digitales para que se vuelvan ‘más inteligentes’, lo que permite a los contribuyentes completar tareas cada vez más complejas de manera digital, de manera más eficiente y las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esto también está ayudando a generar mejoras importantes en el cumplimiento de los impuestos de los contribuyentes y hay señales crecientes de que el ritmo de la transformación digital se acelerará aún más.

Se destacan dos temas generales en el impulso hacia la transformación digital: la participación de los contribuyentes y la gestión del cumplimiento.

Con respecto a la participación de los contribuyentes se dice que el compromiso digital efectivo está siendo impulsado por dos factores principales:

  • Identidad y verificación digital segura: A medida que las AATT ofrecen cada vez más servicios en línea, la seguridad digital, la verificación digital y la identidad digital se están convirtiendo en la piedra angular de su trabajo.
  • Colaboración con terceros proveedores de servicios: Incorporar servicios y procesos en los sistemas naturales utilizados por los contribuyentes en su vida diaria y sus negocios es una tendencia creciente entre las AATT. Si bien esto ayuda a mejorar el cumplimiento fiscal, también reduce las cargas administrativas y libera tiempo que los propietarios pueden utilizar para hacer crecer sus negocios. A medida que estas formas de colaboración se vuelven más comunes y sofisticadas, las AATT comienzan a adoptar enfoques estratégicos para administrar y brindar apoyo a los proveedores de servicios. Esto puede incluir actividades de creación conjunta, además de permitir intercambios directos de datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Con relación a la gestión del cumplimiento, se dice que enfoques de cumplimiento por diseño han estado vigentes durante muchos años para los contribuyentes asalariados en el impuesto sobre la renta a través de la retención y declaración por parte de los empleadores. (PAYE- Pay-As-You-Earn)

Estos arreglos sistémicos, adoptados por casi todas las AATT, han ayudado a maximizar el cumplimiento de esta parte significativa de la base tributaria.

La creciente disponibilidad y el intercambio de datos ahora permiten que dichos enfoques se amplíen para cubrir otras fuentes de ingresos y otras clases de contribuyentes, incluso a través de la presentación previa del impuesto sobre la renta empresarial y las declaraciones del IVA (borradores de declaración jurada o declaraciones juradas prellenadas).

Las técnicas digitales también están permitiendo a las AATT adoptar un enfoque más avanzado para la gestión de riesgos. Esto se puede ver en:

  • El uso regular de conjuntos de datos grandes e integrados. La manipulación y gestión de datos es ahora una parte central de las funciones de una AT, con el uso de herramientas y técnicas de análisis que se incorporan en todas las áreas de las administraciones tributarias. Alrededor del 90% de las AATT informan que utilizan herramientas analíticas y de ciencia de datos, y esto está facilitando el uso de datos en todos los aspectos del trabajo de una administración.
  • El creciente uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. A medida que las AATT se sienten más cómodas con la gestión de grandes conjuntos de datos y aumenta la potencia informática, el uso de la IA y el aprendizaje automático está abriendo nuevos enfoques en la gestión de riesgos. Más del 70% de las AATT ya están utilizando técnicas de vanguardia para explotar los datos de manera que puedan descubrir activos previamente ocultos o identificar nuevos riesgos.

continuación….

[1]    https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/tax-administration-23077727.htm  OECD (2022) Tax Administration 2022: Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1e797131-en.
[2] OECD (2022), Inventory of Tax Technology Initiatives, https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/tax-technology-tools-and-digital-solutions/.Ver tambien comentario Tax Tech nuevo inventario de prácticas e iniciativas de digitalización en Administraciones Tributarias. CIAT Blog (12/4/2022). Alfredo Collosa  https://www.ciat.org/ciatblog-tax-tech-nuevo-inventario-de-practicas-e-iniciativas-de-digitalizacion-en-administraciones-tributarias/

 

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Antonio villanueva Respuesta

    Las AATT deberian dar mayor informacion y seguridad a los contribuyentes en utilizar estos aplicativos en la era digital, para gestionar con calidad los pagos y tramites administrativos.

  2. Maria Eugenia Torres Respuesta

    Excelente resumen

    Creo necesario que las AT cuenten con canales que incluyan a poblaciones que no tienen acceso a internet o que no saben usar herramientas de este tipo

  3. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimada Maria Eugenia gracias, comparto tu comentario y muchas AATT trabajan en este tema. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)