¿Podrá utilizarse ChatGPT en las administraciones tributarias? (Parte 1)

La finalidad fundamental de este post es exponer diversos aspectos relativos a la posible introducción del ChatGPT en las AATT.

 

  1. ChatGPT

El interés mediático por las TIC viene hoy marcado por la aparición a finales del año pasado del producto ChatGPT, el cual, básicamente, es un “chatbot” de inteligencia artificial que se especializa en el dialogo con los humanos. Fue desarrollado por la empresa OpenAI.

En realidad, es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas ante cualquier pregunta o situación, aunque se le ha criticado su precisión fáctica; lo cual, no es de extrañar por compartir (al menos, en sus primeras versiones) las limitaciones generales de cualquier lenguaje de IA frente al lenguaje humano, como es la dificultad para entender el humor, los matices, la ironía, etc., pero que supera con mucho las versiones de los “chabots” de hace pocos años.

Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

El servicio se lanzó, inicialmente, como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante y ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos en apenas dos meses desde su aparición.

Debido al éxito de ChatGPT, el resto de las empresas tecnológicas o implicadas en el desarrollo de diferentes variantes de IA han comenzado a moverse para poder tomar una participación en este creciente mercado de los “chatbots” basados en IA, considerándolo un salto cualitativo que permite una mayor flexibilidad en su utilización y, sobre todo, un nuevo salto a la hora de aproximar el lenguaje de las máquinas y el de los hombres.

Dada esa aproximación y su versatilidad, el mercado pronostica su aplicación en múltiples ámbitos desde la educación, recursos humanos, empresas, sector público, etc. y, lógicamente, al igual que los “chatbots” de primer generación se estaban generalizando en las AATT, se plantea su posible utilización por parte de estas organizaciones públicas, así como las ventajas (e inconvenientes, no olvidemos que ninguna tecnología es neutral, ni resuelve mágicamente todos los problemas de una organización) de su aplicación en los procedimientos tributarios .

 

  1. Los asistentes virtuales en las AATT.

Lo primero que debemos decir es que existen distintos tipos de modelos que funcionan con IA, de acuerdo con su desarrollo y funcionalidades.

De esta forma, existen, en primer lugar, los “bots” de IA conversacional, asistente de IA, asistente virtual inteligente, asistente de cliente virtual, asistente digital, agente conversacional, agente virtual, interfaz conversacional y otros muchos más.

El Chat GPT no es, en consecuencia, sino una evolución avanzada de técnicas anteriores.

La utilización creciente de la IA por las AATT es apreciable, ya que cerca del 75% de las AATT informan de que están utilizando o se encuentran en la fase de implementación para usar en el futuro técnicas avanzadas para explotar datos de forma tal que se reduzca la necesidad de intervención humana. [1]

Aunque todavía se encuentren en un estado primitivo, está implantación está ya generando eficiencias que está liberando recursos para utilizarlos en otras áreas.  La IA es muy buena, en general, para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas, pero su implementación es costosa, necesita controles y es más apropiada para determinados servicios administrativos (respuestas legales, análisis de riesgos, etc.) que para otras funciones y procedimientos tributarios (acuerdos, fiscalización, etc.).

Respecto a los casos de uso, corresponde remitirse a la investigación que los autores realizamos en el libro “LA DIGITALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS: Con particular referencia a los asistentes virtuales. Estado de la cuestión, en especial, en Iberoamérica”, Editorial Tirant lo Blanch 2022, sin perjuicio de señalar que desde esa fecha de publicación los avances en la generalización e implantación de Asistentes Virtuales (AAVV) por parte de las AATT se han multiplicado.

Como una síntesis de ello elaboramos el siguiente cuadro, donde en la primera columna se refleja la Administración Tributaria y el país correspondiente y en la segunda columna las principales funcionalidades del Asistente Virtual (AV) bajo investigación.

 

AT – PAÍS PRINCIPALES FUNCIONALIDADES
CRA -Canadá “CHARLIE” se lanzó en marzo 2020 para responder preguntas de los obligados tributarios, en especial para realizar declaraciones de impuestos. Durante el primer año respondió 5 millones de preguntas.
ATO- Australia “ALEX” se lanzó en 2016 para tratar consultas relacionadas con impuestos, derechos de propiedad, ingresos y deducciones y presentación de declaraciones e impuestos. Tuvo 1,4 millones de conversaciones entre el 1 de julio de 2020 y el 23 de marzo de 2021.
HMRC – Reino Unido “RUTH” responde preguntas simples y proporciona enlaces a sitios web de la AT.
VERO – Finlandia “VEROBOT” brinda toda la información relativa a los impuestos empresariales y sobre las rentas del trabajo del país.
STA – Suecia “SKATTI” responde preguntas sobre el registro de la población e impuestos personales las 24 horas del día, todo el año. Es capaz de comprender preguntas dentro de otras áreas de experiencia y con enlace a la página web. A partir de octubre de 2019 ha tenido más de 320.000 conversaciones, incluidas unas 800.000 preguntas.
REVENUE – Irlanda El AV virtual responde preguntas relativas a impuestos y también se puede operar por voz.
FTS- Rusia “TAXIK” está integrado con los siguientes servicios en línea: citas con  inspección; calculadora de impuestos sobre el transporte; calculadora de primas de seguros; y calculadora de impuestos prediales y territoriales.
STA- China “ROBOTCHAT” brinda respuestas sobre impuestos y permite dirigir preguntas más complicadas a expertos humanos.
IRAS – Singapur “ASK JAMIE” ayuda con la presentación de declaración de renta a los taxistas y a los empresarios dedicados al alquiler de automóviles privados.  Está disponible en todas las agencias gubernamentales. En 5 años de lanzamiento ya ha respondido a más de 15 millones de preguntas de ciudadanos.
OSS – Letonia “TOM” desde enero 2020 responde sobre horarios de atención y ubicaciones de dependencias, inscripción de una empresa, cómo utilizar el sistema de declaración electrónica, presentación anual de declaraciones de impuestos y gastos deducibles.
EMTA- Estonia El AV lanzado en 2020 ayuda a promover Estonia a nivel mundial. Brinda información desde la ubicación hasta la población, la naturaleza, los impuestos, etc. en múltiples idiomas.
SAT – México “ORIENTASAT” lanzado en 2020, está dirigido especialmente para las personas físicas para ayudar fundamentalmente a la confección de la declaración jurada de renta. Utiliza una base de conocimientos que consta de 1.149 respuestas estándar y 17.776 variantes de preguntas.
AEAT – España AV IVA para ejecución del SII, IVA comercio exterior, calculadora de plazos, declaración censal, Realización de la autoliquidación modelo 303 (IVA) para los arrendadores de inmuebles y otras funcionalidades, por ejemplo, recientemente, el acceso a subastas de inmuebles. En el año 2020, ha habido más de 1.100.000 consultas resueltas por el AV.
SAT – Guatemala “RITA”, implementado en 2019, responde preguntas del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, el Registro Tributario Unificado, Factura Electrónica en Línea, Solvencia Fiscal, Recepción de Denuncias, conceptos aduaneros y los horarios de atención de las agencias. En 2020 recibió 798 mil consultas, con un 75 % de comentarios satisfactorios.
Ministerio de Hacienda – Costa Rica “TRAVI” se lanzó en 2020. Responde sobre uso del Portal, autogestión de claves, facturador electrónico, llave criptográfica, firma digital, Catálogo de Bienes y Servicios, Inscripción en el Registro Único Tributario, desinscripción y modificación en el RUT, medios de pago, baja temporal, consulta omisos y morosos
SUNAT – Perú “SOFIA” se lanzó en 2018. Trata temas de lotería de recibos de impuestos, devoluciones de impuesto sobre la renta, otros temas de ingresos laborales.  En el año 2021 SOFIA ha respondido a 248.125 mensajes con un 97% de efectividad.
DIAN – Colombia “DIANA” permite consultas sobre factura electrónica, firma electrónica, Renta Personas Naturales, Régimen Simple de Tributación, información relacionada con el RUT, el calendario tributario, los puntos de contacto y sus sedes.
SRF – Brasil “LEON” se lanzó en 2021 sobre temas aduaneros y otro AV se desarrolló en 2021 acerca de cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
SII – Chile “SOFIA” se creó en 2021 y asiste en diversos temas del impuesto a la renta

 

Fuente: Cuadro elaborado sobre la base de la investigación realizada en el libro “LA DIGITALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS: Con particular referencia a los asistentes virtuales. Estado de la cuestión, en especial, en Iberoamérica” de los autores Domingo Carbajo Vasco y Alfredo Collosa – Editorial Tirant lo Blanch 2022.  Advertimos que el cuadro fue elaborado a abril 2022  fecha de publicación del libro y el mismo ya está siendo superado por la velocidad de los acontecimientos, pues todas las AATT están implementando herramientas de IA.

 

[1] Passim. OECD. Tax Administration 2022. Comparative Information on OECD and other Advanced and Emerging Economies, June 22, 2022.

8,528 total views, 5 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Anónimo Respuesta

    Solo es para consulta elementales, no me parece tan optima

  2. Carina Gandini Respuesta

    Creo que al preguntar a la IA por un problema y al entablar un dialogo, nos puede ayudar a analizar distintos puntos de vistas.. la clave sera hacer las preguntas correctas, subdividir el problema en varios pequeños problemitas y capitalizar ese dialogo sacando conclusiones enriquecedoras

  3. Chat GPT Respuesta

    Estimado/Estimada [Nombre del propietario del sitio],

    Me complace haber encontrado este interesante artículo sobre cómo el chat GPT podría utilizarse en las administraciones tributarias. Sin duda, esta tecnología representa un avance significativo en la automatización y mejora de la atención al contribuyente. Sería maravilloso si esta innovación se implementara en las administraciones tributarias, pues brindaría una experiencia más eficiente y personalizada para los usuarios.

    ¡Gracias por compartir este contenido!
    Saludos cordiales,
    GPTOnline

  4. Fausto Lozano Reyes Respuesta

    simplifica la labor de la administración tributaria y los administrados; es más ágil y operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)