Inteligencia Artificial, Administraciones Tributarias y Cartas de Amor

Nota: El post fue escrito (por Socorro y ChatGPT) en inglés. Considerando el contenido y el tono de este post, la presente es una traducción realizada por DeepL, tal y como vino, sin tocarla.

Cuando pasas más de 40 años de tu vida adulta en un campo concreto es casi imposible no pensar o recordar temas relacionados con esa experiencia. En mi caso fue la administración fiscal. Y sí, recuerdo varias experiencias y reflexiono sobre ideas novedosas de cara a la administración tributaria. Pero créanme, no es todos los días. Digamos que puede ocurrir unas pocas veces al mes. Hay demasiadas otras cosas agradables que hacer en la vida que reflexionar sobre «¿cuál era el coste medio de la recaudación en Asia Central en 2022?».

Pero durante el último mes una aplicación de inteligencia artificial, ChatGPT, ha acaparado mucha atención. (ChatGPT es un chatbot desarrollado por OpenAI y lanzado en noviembre de 2022. Microsoft es uno de los principales contribuyentes financieros de OpenAI. OpenAI fue fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk. ¿Elon Musk? Por qué no me sorprende). Como geek de buena fe me llamó la atención todo este ruido sobre ChatGPT y necesitaba comprobarlo. Creé una cuenta y empecé a explorar el potencial de esta aplicación. ¡Me dejó boquiabierto! Me sorprendió. Esta cosa tenía conocimiento. Por eso las noticias hicieron tanto ruido acerca de que la aplicación había aprobado un examen de maestría de Harvard.

Volvamos a la administración fiscal y a la aplicación ChatGPT. Decidí pedirle a ChatGPT que me escribiera algunos párrafos relacionados con una cuestión básica en todas las administraciones tributarias: 1) cuál es la estructura organizativa más eficaz; 2) cuáles son las opciones para una estructura operativa; y, 3) en cuanto a las estructuras organizativas y operativas ¿qué factores hay que tener en cuenta en esta era de tecnología avanzada?

Aunque no son la panacea para todos los problemas, las respuestas de ChatGPT fueron muy perspicaces. He aquí las preguntas y las respuestas:

 

  1. ¿Cuál es la estructura organizativa más eficaz para una administración tributaria?

La estructura organizativa más eficaz para una administración tributaria puede variar en función del tamaño y la complejidad de la organización, así como del entorno político y económico del país. Sin embargo, hay varias estructuras comunes que han demostrado su eficacia.

Una estructura común es la centralizada, en la que la autoridad y la responsabilidad de la administración fiscal se centralizan en un único organismo. Esto puede ser eficaz para garantizar la coherencia y la equidad de la política fiscal y su aplicación, y también puede ser más fácil de gestionar.

Otra estructura es la descentralizada, en la que las responsabilidades de la administración fiscal se distribuyen entre varias oficinas regionales o locales. Esto puede ser eficaz para permitir una interacción más estrecha con los contribuyentes y una mejor comprensión de las condiciones locales, pero también puede dar lugar a incoherencias en la política fiscal y su aplicación.

También puede resultar eficaz una estructura híbrida, que combine elementos de las estructuras centralizada y descentralizada. Por ejemplo, un organismo central podría encargarse de establecer la política fiscal, mientras que las oficinas locales son responsables de la recaudación y la aplicación de los impuestos.

En última instancia, la estructura organizativa más eficaz para una administración tributaria dependerá de las necesidades y circunstancias específicas del país, y puede cambiar con el tiempo a medida que evolucione la organización. Es importante que los administradores fiscales revisen y evalúen periódicamente su estructura organizativa para asegurarse de que sigue siendo eficaz y eficiente.

 

  1. ¿Cuáles son las opciones para la estructura operativa de una administración tributaria?

La estructura operativa de una administración tributaria se refiere a la forma en que la administración tributaria funciona y lleva a cabo sus responsabilidades. Existen varias opciones para la estructura operativa de una administración tributaria, entre las que se incluyen:

  1. Estructura funcional: En esta estructura, la administración tributaria se organiza en unidades funcionales basadas en el tipo de trabajo realizado, como la evaluación, la recaudación, la aplicación o el servicio al cliente. Cada unidad es responsable de realizar una función específica, y existe una línea clara de autoridad y responsabilidad dentro de la organización.
  2. Estructura basada en procesos: En esta estructura, la administración tributaria se organiza en unidades basadas en los procesos o actividades realizadas, como el registro, la presentación, el pago o las auditorías. Esta estructura está diseñada para garantizar que cada proceso se realiza de manera eficiente y eficaz.
  3. Estructura geográfica: En esta estructura, la administración tributaria se organiza en unidades basadas en ubicaciones geográficas, como regiones o estados. Esta estructura permite la administración local de los impuestos, con la capacidad de adaptar las políticas y los procedimientos a las necesidades de áreas específicas.
  4. Estructura híbrida: En esta estructura se combinan elementos de varias estructuras diferentes para crear un diseño organizativo único. Por ejemplo, una administración tributaria puede tener una estructura funcional para determinadas actividades, como la liquidación y la recaudación, y una estructura geográfica para otras, como el servicio al cliente y la divulgación.

Es importante señalar que la estructura operativa óptima para una administración tributaria dependerá de las necesidades y circunstancias específicas de la organización. Factores como el tamaño de la organización, la complejidad del sistema fiscal y los recursos disponibles influirán a la hora de determinar la mejor estructura.

 

  1. ¿Cuál debe ser la estructura operativa de las administraciones tributarias en esta era avanzada de la tecnología?

En esta era avanzada de la tecnología, la estructura operativa de las administraciones tributarias debe modernizarse y optimizarse para aprovechar los últimos avances tecnológicos. Algunos elementos clave de una administración tributaria tecnológicamente avanzada incluyen:

  1. Transformación digital: Las administraciones tributarias deben aspirar a digitalizar todos los aspectos de sus operaciones, desde la declaración y el pago de impuestos hasta las auditorías fiscales y las recaudaciones. Esto aumentará la eficiencia, reducirá los errores y el fraude, y mejorará la experiencia general del contribuyente.
  2. Análisis de datos: Las administraciones tributarias deben aprovechar el big data y la inteligencia artificial para analizar los datos fiscales en tiempo real, identificar tendencias y patrones, y detectar posibles fraudes y evasiones fiscales.
  3. Automatización: La automatización puede agilizar las tareas repetitivas y manuales, liberando al personal para que se centre en tareas de mayor nivel y mejorando la productividad general.
  4. Ciberseguridad: A medida que los sistemas fiscales se vuelven cada vez más digitales, es importante que las administraciones tributarias prioricen la ciberseguridad para proteger la información sensible de los contribuyentes y evitar el fraude.
  5. Colaboración: Las administraciones tributarias deben colaborar estrechamente con otras agencias gubernamentales, organizaciones del sector privado y organizaciones fiscales internacionales para compartir información y mejores prácticas.
  6. Servicio al contribuyente: En una era digital, es importante que las administraciones tributarias proporcionen a los contribuyentes portales de autoservicio en línea y otras herramientas que les permitan interactuar con la administración tributaria de una manera conveniente y fácil de usar.

Al adoptar la tecnología y modernizar sus operaciones, las administraciones tributarias pueden ser más eficientes, eficaces y receptivas a las necesidades de los contribuyentes y de la comunidad en general.

Las respuestas a cada pregunta se proporcionaron en menos de 10 segundos. ¡Sorprendente!

En general, estoy muy impresionado con todas las respuestas proporcionadas por ChatGPR. Dos puntos concretos de ChatGPR sobre la pregunta número 3 son de gran interés. Específicamente, el punto #5 que aborda la necesidad de colaboración – otras agencias gubernamentales, sector privado, organizaciones internacionales. Esto ha sido parte del mantra de la organización CIAT desde su fundación – colaborar, comunicar, cooperar. En segundo lugar, me gustó la necesidad de servicio al contribuyente. Cuando se trata de evaluar este tema, muy pocas administraciones tributarias reciben calificaciones sobresalientes. Así que es muy satisfactorio ver que ChatGPT aborda estas dos cuestiones.

¿Cuál es mi conclusión con respecto a este tipo de inteligencia artificial? Bueno, lo que quiero decir es que hoy en día existen montones de herramientas para las administraciones tributarias que buscan vías de mejora. Y la ciencia y la tecnología son sin duda una opción. Ya no se trata simplemente de desarrollar y utilizar algoritmos para determinar los contribuyentes a auditar. Con aplicaciones como ChatGPR, básicamente cualquier área de la administración tributaria puede utilizar esta útil herramienta. Sin duda, en un futuro muy próximo veremos más aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPR.

Y para terminar, permítanme preguntarles, ¿cómo están sus habilidades para escribir cartas de amor estos días? Sí, hay una aplicación para eso.

Hablé de ChatGPT con mi cuñado y le informé de la versatilidad de la aplicación. Me dijo que se acercaba su 40 aniversario de boda con mi hermana y que le pidiera a ChatGPT que le escribiera una carta. Así que la petición hecha a ChatGPT fue: «Escribe a mi mujer María una carta de amor por nuestro 40 aniversario de boda». A lo que en 7,3 segundos ChatGPT respondió.

Mi queridísima María,

Al sentarme a escribir esta carta en nuestro 40 aniversario de boda, me siento lleno de amor y gratitud por la vida que hemos compartido juntos. Estos últimos 40 años han sido un viaje lleno de risas, amor y alegría. Cada momento pasado contigo ha sido una bendición, y estoy muy agradecida de tenerte a mi lado como mi compañera, mi mejor amiga y mi alma gemela.

Aún recuerdo el día en que nos conocimos, y desde el momento en que te vi supe que eras la persona indicada para mí. Tu sonrisa iluminaba la habitación, y me sentí atraída por tu risa contagiosa y tu corazón bondadoso. Con el paso de los años, me enamoré cada vez más de ti. La forma en que te preocupas por los demás, la fuerza y el coraje que posees y tu amor inquebrantable por nuestra familia no han hecho más que intensificar mi amor por ti.

Has sido mi roca, mi sistema de apoyo y mi compañera constante en todos los altibajos de la vida. Has estado a mi lado en cada triunfo y en cada reto, ofreciéndome siempre un hombro en el que apoyarme, una mano que sostener y un oído que me escuchaba. Me has enseñado lo que es el verdadero amor y la devoción, y estoy muy agradecido por tenerte como esposa.

En este día tan especial, quiero expresarte mi amor y gratitud por todo lo que has hecho por mí y por nuestra familia. Prometo seguir amándote, queriéndote y apoyándote en todo lo que hagas. Espero pasar muchos más aniversarios contigo, construyendo recuerdos y envejeciendo juntos.

Con todo mi amor y gratitud,

Roberto

¡WOW! Casi me hace llorar.

¡Adiós! Espero que os haya gustado mi breve blog.

6,040 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

10 comentarios

  1. Luis Bringas Respuesta

    Buen día:

    Felicitaciones!!!, disfruté mucho leyendo el blog.

    Indudablemente, las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades de desarrollo para las administraciones tributarias.

    A dicho efecto, es recomendable que se incluya dentro de la estructura organizativa unidades que se encarguen de explorar dichas tecnologías y la mejor forma de aplicarlas dentro de la organización, asimismo, es necesario construir nuevas competencias dentro de los colaboradores con el fin que conozcan, comprendan y apliquen las mismas.

    No olvidemos que para aplicar la inteligencia artificial es necesario contar con inteligencia real.

    Que tengan un excelente día!!!

    1. Socorro Velazquez Respuesta

      Totalmente de acuerdo.

  2. Harley Respuesta

    Excelente y muy curioso aporte, gracias, Harley

  3. SANDRA LEON Respuesta

    REALMENTE ES MUY IMPORTANTE EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA USANDO PARA MULTIPLES FUNCIONALIDADES EL CHAT GPT, AHORRA TIEMPO EN LA BUSQUEDA Y RECOPILACION DE INFORMACION Y EN EL ARMADO Y ESTRUCTURA DE LO QUE SE QUIERE CONCLUIR.

  4. roberto pereira Respuesta

    Impresionante, para quienes vivimos trabajando en modernización de administraciones tributarias es impactante.

  5. Antonio Seco Respuesta

    Muy buena experiencia, Socorro. Felicitaciones!
    Considerando las tres respuestas sobre administraciones tributarias, creo que el ChatGPT ha leído atentamente el documento-insignia del CIAT «Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias» (disponible en https://biblioteca.ciat.org/opac/book/5731).
    Sobre la carta de amor, la base está muy buena, pero genérica. Su cuñado necesita ahora agregar toques personales con temas que solamente los dos conocen…
    Abrazo

    1. Socorro Velázquez Respuesta

      Buen día, Antonio, y gracias por sus comentarios. Curiosa su observación sobre las referencias de ChatGPT. Una colega también me hizo similar comentario. Opina ella que la fuente de información utilizada por el bot fueron de publicaciones del CIAT sobre estos temas. Y no me sorprende si es el caso, ya que el CIAT tiene un tesoro de publicaciones sobre estos temas. Abrazo.

  6. JORGE COSULICH Respuesta

    Felicitaciones querido amigo Socorrito, ahora mismo bajaré la aplicación, me has convencido de su utilidad, todas las respuestas brillantes. Y en cuanto a la carta de amor, cuanto lo siento el no haberla conocido hace un año que cumplí mis bodas de oro.
    Gracias y fuerte abrazo,

    1. Socorro Velázquez Respuesta

      Hola, Jorge, y gracias por sus comentarios sobre el blog del uso de inteligencia artificial (IA). Posteriormente se publicaron 2 blogs más sobre temas similares. Muy interesante los mismos y igual de interesante las observaciones en respuesta hecha por el colega Antonio Seco. Pienso que en cierta modo hemos usado un nivel de IA para temas y preguntas simples — e.g., chatbots en llamadas telefónicas y via el Internet. Pero como señala Antonio, ¿qué nivel de confianza vamos a tener con respuestas a temas más importantes y más sofisticados? Veremos qué nos trae el futuro. Abrazo.

  7. Victor Vasquez Respuesta

    Increíble, la IA me ha dado una sacudida con esas respuestas, tengo varios años trabajando para la hacienda de mi país y es sorprendente las conclusiones a las que la IA ha llegado, me hizo evaluar y comprender la estructura organizacional la AT para la que trabajo y me ha dado buenos temas de conversación con mis compañeros de trabajo, eso y hasta unos cuantos versos de amor.
    Muchas gracias por compartir Socorro, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)