Índice de Innovación, Digitalización y Tecnología (INDITEC) : Un instrumento para la evaluación comparativa de las Administraciones Tributarias a nivel internacional (con base en datos de la Encuesta ISORA 2020)

En este documento se presenta el Índice de Innovación, Digitalización y Tecnología en la Administración Tributaria (INDITEC). Esta nueva herramienta pretende brindar una imagen detallada y sistémica del estado de situación de las agencias de recaudación tributaria de todo el mundo en materia de la incorporación de innovaciones tecnológicas para mejorar el cumplimiento tributario y la gestión de la información estadística, la transformación digital de los procesos operativos y la orientación estratégica de los recursos financieros y humanos disponibles. Para ello, se saca provecho de la información actualizada de la Encuesta Internacional sobre Administración Tributaria (ISORA, por sus siglas en inglés), recopilada en 2020 con datos disponibles para los años fiscales 2018 y 2019.

Las dimensiones de análisis identificadas (sobre los cuales se calculan índices parciales en cada caso) son cuatro: “Innovación Tecnológica”, “Mejora del Cumplimiento”, “Digitalización Operativa” y “Recursos y Presupuesto”. Una vez definidas las dimensiones y variables a utilizar (todas a partir de datos provenientes de la Encuesta ISORA), se efectuaron algunos ajustes estadísticos para asegurar una ponderación homogénea y proporcional de cada una de ellas. En algunos casos, los datos fueron normalizados con un procedimiento estándar con la finalidad de construir cuatro índices por cada dimensión. Luego, se realizó la agregación de las cuatro dimensiones mencionadas en el índice sintético INDITEC.

Los resultados globales para todo el universo de los 156 países participantes en ISORA 2020 se reflejan en índices medios más bajos en el área de innovación tecnológica (0,37) -un ámbito relativamente más amplio para la introducción de mejoras de cara al futuro-, algo superiores en materia de herramientas orientadas a combatir el incumplimiento tributario (0,46) y de transformación digital de las operaciones internas de las AT (0,46), con un mejor desempeño relativo en materia de recursos y presupuesto (0,61). El índice INDITEC para el “universo ISORA” se ubica en 0,48 con datos (disponibles) correspondientes al año fiscal 2019, con un porcentaje de respuesta -para las 29 variables seleccionadas- que ronda el 91%.

El análisis por diferentes agrupamientos de países muestra algunos resultados de interés. Por ejemplo, los promedios calculados al desagregar por región geográfica ponen en evidencia grandes brechas en cuanto a la utilización/implementación de instrumentos innovadores para la gestión tributaria y también al avance en materia de digitalización operativa. Además, siguiendo los criterios de clasificación del Banco Mundial, se detecta una clara asociación positiva donde los valores medios de todos los índices calculados crecen con el nivel de renta y alcanzan su máximo en el grupo de países de Ingreso Alto. Las brechas son más notorias en lo que se refiere a las dimensiones de innovación tecnológica y digitalización operativa.

Todas estas tendencias generales se confirman al agregar los índices por dimensiones (con ponderadores equivalentes) y conjugarse en el índice sintético INDITEC. Por regiones, mientras algunas exhiben valores medios por encima del promedio global (0,48), América Latina y el Caribe se ubica apenas por debajo (0,47) y otras regiones aparecen más rezagadas. Por nivel de ingreso se comprueba una clara relación positiva, con una brecha muy importante entre los grupos de países de Ingreso Bajo (0,30) y de Ingreso Alto (0,59). Los grupos de países que forman parte del CIAT y de la OCDE muestran promedios del INDITEC muy superiores respecto del resto de jurisdicciones.

A partir de la construcción del índice INDITEC para los países participantes en ISORA 2020 se obtuvo un ránking individual y se distribuyó la muestra total en cuatro cuartiles de 39 países cada uno de acuerdo al resultado obtenido. Sin embargo, esta distribución entre cuartiles es muy diferente al desagregar por los grupos de países ya comentados. Por ejemplo, los países de Europa y Asia Central, de Norteamérica y de Medio Oriente y Norte de África se concentran mayormente en los dos cuartiles de mayores valores (3 y 4). Esta desigual distribución de los países según cuartiles del índice INDITEC también puede comprobarse en términos relativos: entre los países miembros del CIAT, más del 70% (25 de 35) se ubica en los cuartiles 3 y 4, lo cual se magnifica en el caso de los países de la OCDE donde más del 95% de ellos cae dentro de esos dos cuartiles.

Una vez ponderados los promedios calculados para distintos agrupamientos de jurisdicciones, se presenta la información más detallada por dimensiones con énfasis en los 35 países miembros del CIAT que participaron en la más reciente edición de la Encuesta ISORA 2020. En materia de innovación tecnológica, Kenia, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay se destacan por encima del resto. En cuanto a la incorporación de herramientas para mejorar el cumplimiento tributario, sobresalen los casos de Ecuador, Kenia, Italia y Portugal. Los mejores resultados del índice enfocado en la digitalización de procesos operativos aparecen en Brasil, Ecuador, Paraguay y República Dominicana. Finalmente, en lo referido a los recursos disponibles y la utilización estratégica del presupuesto de las AT, la gran mayoría de los países exhibe resultados aceptables si bien se destacan algunos casos como los de Países Bajos, Barbados y Costa Rica.

También se ha calculado el índice INDITEC para cada uno de los países miembros del CIAT, permitiendo su ordenamiento dentro de un ránking global para los países de ISORA. Auspiciosamente, la mayoría de los miembros del CIAT, como fue mencionado, se encuadran en los dos cuartiles más altos del universo ISORA. A su vez, estas jurisdicciones superan no sólo el valor medio para el total de países relevados en la encuesta sino, además, la media de los países miembros de la OCDE que pueden considerarse a la vanguardia en estos aspectos de la administración tributaria a nivel internacional. Sobresalen los casos de Kenia, Perú, Portugal, Ecuador, Países Bajos, República Dominicana e Italia.

El índice INDITEC aparece como una nueva forma de sintetizar el grado de avance relativo de las distintas AT en cuanto a la innovación tecnológica, la digitalización operativa y a la orientación estratégica de estas instituciones en ese sentido. Como todo método para la evaluación comparativa se pueden reconocer ciertas ventajas y desventajas relativas frente a otras alternativas existentes, en particular los basados en el establecimiento de estándares de cumplimiento preestablecidos y la valoración experta externa. En todo caso, este novedoso instrumento pretende complementar y fortalecer los existentes, entendiendo la relevancia que la evaluación comparativa ha adquirido en años recientes como herramienta de diagnóstico técnico.

La publicación se acompaña de un archivo de Excel «INDITEC user-friendly» para facilitar la confección de tablas y gráficos dinámicos por países/regiones/indicadores.

2,197 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)