Factoring y Transformación Digital: El rol de la SUNAT en la promoción y masificación de este importante mecanismo de financiamiento

Dentro de los objetivos estratégicos de la SUNAT, los cuales buscan mejorar el cumplimiento tributario y reducir los costos derivados del mismo, la transformación digital irrumpe como una necesidad y elemento esencial en favor de los contribuyentes y usuarios aduaneros, por contar con procesos más cercanos, simplificados, optimizados y automatizados.

Así, dentro del Proyecto del Modelo Integral de Gestión Electrónica del IVA (MIGE) se busca gestionar adecuadamente el riesgo del cumplimiento tributario a través de la creación de productos o servicios únicos que agregan valor y optimizan las condiciones de operación, gestión y reducción de costos, para generar un cambio beneficioso para los contribuyentes y usuarios aduaneros, mediante la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Justamente, el nuevo tratamiento impulsor del Factoring dispuesto por el gobierno peruano, como importante mecanismo de financiamiento para las empresas, principalmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), no es ajeno a los esfuerzos de la SUNAT por facilitar el cumplimiento. A través del Decreto de Urgencia N.° 013-2020, que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y Startups, se dispuso diversas alternativas de promoción para que éstas puedan acceder a un financiamiento más oportuno a través de la comercialización del comprobante de pago electrónico como título valor.

En tal sentido, se estableció que las MIPYME que emitan dichos comprobantes de pago electrónicos originados en transacciones al crédito, deben consignar, sin admitir prueba en contrario y en la misma fecha de su emisión, el plazo de pago acordado y el monto neto pendiente de pago. Asimismo, se dispuso que los usuarios de tales transacciones tienen 8 días para dar su conformidad o no a los comprobantes de pago electrónicos -cuando en el mundo físico, les tomaba varias semanas obtener dicha conformidad-; de lo contrario, pierden el derecho a usar el crédito fiscal asociado a tales comprobantes.

En esa línea, la SUNAT, en diciembre de 2021, puso a disposición de los contribuyentes una plataforma digital para que por medio de ella los usuarios de las transacciones al crédito den su conformidad a los comprobantes de pago electrónicos, facilitando el acceso al Factoring, pues, en tan solo 8 días el comprobante que cuente con la calidad de “conforme” se convierte en título valor (factura negociable) y queda habilitado para ser tranzado en el Registro Central de Valores y Liquidaciones – CAVALI. En ese caso, la MIPYME obtendrán el pago de su comprobante de pago en pocos días, cuando antes le tomaba entre 3 a 4 meses hacerlo.

Ello ha significado un claro beneficio para las MIPYME, pues, a noviembre de 2023, se han tranzado cerca de S/ 34 mil millones, representando eso un 31% más que en similar período de 2022.

A continuación, se muestra el flujo de la conformidad del Factoring:

Elaborado por la SUNAT

Es importante señalar que la plataforma implementada por la SUNAT viene procesando aproximadamente 500 millones anuales de facturas electrónicas, de las cuales 14% son facturas al crédito, lo que representa un 86% de facturas que también pueden convertirse en facturas negociadas, tras haber sido debidamente confirmadas y validadas.

El total de facturas electrónicas al crédito confirmadas en la plataforma superó los 68 millones en el año 2022 y hasta noviembre del año 2023 la cifra superó los 67 millones tal como se muestra en el gráfico:

Fuente y elaboración: SUNAT

Ahora bien, en 2022, primer año de funcionamiento de la plataforma de SUNAT, se negociaron más de 1 millón 220 mil facturas por más de S/ 30 mil millones. A noviembre de 2023, respecto del mismo período del año 2022, la cantidad de facturas negociadas se ha incrementado en 24% y el monto negociado ha crecido en 31%, tal como se muestra en los siguientes gráficos:

Fuente: Registro Central de Valores y Liquidaciones (CAVALI). Elaborado por SUNAT.
https://www.cavali.com.pe/informacion-y-estadistica/boletin-informativo/boletin-semanal-noviembre.html

Fuente: Registro Central de Valores y Liquidaciones (CAVALI). Elaborado por SUNAT.
https://www.cavali.com.pe/informacion-y-estadistica/boletin-informativo/boletin-semanal-noviembre.html

El mayor acceso al Factoring es uno de los beneficios derivados de la masificación de la emisión electrónica de los comprobantes de pago que promueve la SUNAT desde hace algunos años, lo que ha permitido que se realicen transacciones con mucha más rapidez y de forma segura gracias a la plataforma de confirmación de tales comprobantes.

Es de destacar que la plataforma descrita en el presente documento permitió a la SUNAT ganar el concurso “Creatividad Empresarial” organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC en la categoría “Servicio al Cliente – Institución Pública”, llevado a cabo el 23 de noviembre de 2023.

13,948 total views, 62 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)