¿Blockchain para mejorar la Recaudación del IVA? – Parte 1

Asistimos a una época de crisis histórica donde los Estados necesitan más que nunca recursos para la financiación de diversas políticas para afrontarla.

En muchos países se están estudiando reformas tributarias, proponiendo o bien el aumento de los impuestos vigentes o el establecimiento de otros nuevos impuestos.

Frente a ello, me parece relevante analizar alternativas para hacer más eficientes los sistemas tributarios actuales aprovechando el uso de la tecnología moderna.

En una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial (WEF) en 2015, el 73% de los encuestados esperaba que los gobiernos recaudaran impuestos por primera vez a través de blockchain para 2025.[1]

Mediante el presente comentario analizaré algunas propuestas que se han desarrollado para utilizar blockchain para mejorar la eficiencia en la gestión y recaudación del IVA para finalmente expresar algunas ideas al respecto.

 

  1. UTILIZACIÓN DE BLOCKCHAIN PARA LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE IVA.

Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida que permite que la información se almacene de forma automática, inmutable y segura. Utiliza mecanismos de consenso para aprobar datos o transacciones específicos. Los participantes (nodos) verifican la autenticidad de la transacción resolviendo complejos acertijos criptográficos y almacenan nuevos datos (bloques) en la cadena.

Cada participante tiene parte de los datos, lo que significa que los datos no se almacenan en una base de datos centralizada (más propensa a la manipulación de datos), sino que se distribuyen.

Por lo tanto, los datos están disponibles en tiempo real para todos los participantes de la blockchain, lo que facilita el acceso. Además de las capacidades de almacenamiento de datos, los contratos inteligentes integrados en las bases de datos de blockchain permiten la auto ejecución de los acuerdos.

Los contratos inteligentes son programas de computadora, que pueden programarse para replicar cláusulas contractuales regulares y para auto ejecutarse en función de un evento desencadenante específico[2].

Para hacer un poco de historia del tema, ya en el año 2019 se dijo que blockchain podría resolver muchas de las debilidades del sistema de recaudación del IVA en la UE,  mediante la creación de un registro de facturas electrónicas que permitiría a las Administraciones Tributarias (AATT) de toda Europa ver y verificar los impuestos pagados cuando un producto se comercializa.[3]

Con blockchain, un contribuyente podría cargar facturas electrónicas en el sistema de informes de un país. Las facturas se verificarían y se colocarían en una red basada en blockchain accesible para las AATT y los auditores participantes. Dicho sistema podría permitir la automatización de los pagos del IVA y también crearía un historial de transacciones a las que las AATT de la UE podrían acceder fácilmente si sospechan de fraude o errores.[4]

Algunos países europeos ya comenzaron a experimentar con blockchain para la recaudación de impuestos y otros servicios gubernamentales.

En Finlandia, la AT trabaja con los bancos en un sistema blockchain para rastrear los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias y también, ha realizado un proyecto piloto que evalúa la eficacia de un sistema de IVA basado en blockchain.

En Suecia, se prueba con blockchain para digitalizar las facturas, el impuesto sobre la renta de los no residentes y los derechos de aduana.

Estonia ha trasladado una serie de servicios gubernamentales a blockchain, incluidos los registros bancarios, sanitarios y comerciales.

En China se está utilizando blockchain para el combate de las facturas falsas. Las facturas electrónicas que utilizan la blockchain hacen uso de contratos inteligentes y algoritmos encriptados para garantizar la resistencia de la emisión, el almacenamiento, la transmisión, la seguridad y la lucha contra la falsificación de los documentos. El sistema ofrece una completa trazabilidad y resistencia a las manipulaciones, lo que garantiza que los datos no puedan modificarse después del hecho.

Mediante una cadena híbrida privada o público privada, el sistema hace de intermediario entre la AT, el emisor y el receptor de las facturas, supervisando el proceso de circulación, reembolso y presentación de informes.[5]

En China también se implementó la facturación electrónica mediante blockchain dentro de Beijing. Su objetivo es brincar más transparencia a los contribuyentes, reducir los costos operativos, ahorrar recursos sociales, aumentar la conveniencia del consumidor para ahorrar facturas y crear un entorno fiscal saludable y justo.[6]

Cabe destacar que los informes de las operaciones de ventas y prestaciones de servicios en tiempo real se están convirtiendo en el nuevo estándar. Mediante los mismos se obliga a las empresas a enviar datos de facturación a las AATT en tiempo real para que puedan obtener información sobre las actividades comerciales reales, realizar comprobaciones (automatizadas) y detectar el fraude con mayor rapidez.

Italia, España y Hungría ya tienen un sistema de informes en tiempo real para esto, y Francia y Polonia lo están desarrollando actualmente con la entrada en vigor prevista a partir de 2023.

La Comisión Europea presentará un proyecto de ley para los informes en tiempo real para las transacciones intracomunitarias en 2022.[7]

Parte 2

[1] (2015, Sep) Deep Shift: Technology Tipping points and Societal Impact. World Economic Forum. Retrieved from: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GAC15_Technological_Tipping_Points_report_2015.pdf
[2] Conway, Luke. (2020, 17 de noviembre) Explicación de Blockchain. Investopedia. Obtenido de: https://www.investopedia.com/terms/b/blockchain.asp
[3] Richard Ainsworth https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/eu-inches-toward-blockchain-in-fight-against-vat-fraud-1
[4] Eelco van der Enden https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/eu-inches-toward-blockchain-in-fight-against-vat-fraud-1
[5] https://www.antilavadodedinero.com/pekin-probara-una-plataforma-blockchain-para-luchar-contra-las-facturas-fraudulentas/
[6] https://www.cripto247.com/comunidad-cripto/beijing-implementara-facturacion-blockchain-188669
[7] https://blog.summitto.com/posts/german_business_association_dmb_benefits_of_real_time_reporting_smes/

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. William G. Mallqui Quijano Respuesta

    Estimado Alfredo: Importante el tema que tratas con la finalidad de que las Administraciones Tributarias implementen este mecanismo de control sobre los documentos -facturas- que reflejan transacciones con efectos tributarios, con el uso de la tecnología -blockchain-, las Administraciones Tributarias, se quedarías analizando los comprobantes y su veracidad, con lo cual, la labor de fiscalización e investigación de las operaciones con efectos tributarios quedaría incompleto, considero que el control sobre los documentos resultarían importantes en el proceso de corroboración de la operación, a partir de la determinación de la existencia y origen de las mercancías o servicios afectos a tributación.
    Saludos y que sigas lanzando ideas que despiertan interés para crear corrientes de opinión sobre el mejoramiento de la labor de control y fiscalización de las Administraciones Tributarias. Felicitaciones. WM

  2. pablo emlek Respuesta

    Excelente idea, que va en línea con otras que podrían aprovechar el enorme volumen de información digital que manejan actualmente las AT. Gracias Alfredo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)