Blockchain en el sector público

El sector público se enfrenta a grandes retos, entre otros debido a que debe prestar servicios públicos, en cantidad y calidad, de manera eficiente y transparente, y a menudo con menos recursos disponibles.

Por eso, en muchos países se recurre a moderna tecnología como la Blockchain (BC) con miras a mejorar la calidad de sus servicios públicos y procesos haciéndolos más eficientes, transparentes, confiables y trazables para así mejorar.

Mediante el presente, comento algunos de los beneficios de aplicar BC en el sector público, así como en qué casos debería analizarse su aplicación, luego expongo algunos casos concretos de uso para así formular unas reflexiones finales.

  1. BENEFICIOS PARA EL SECTOR PÚBLICO

BC es un mecanismo digital para crear un libro de registros digital y distribuido, en el cual dos o más participantes integrantes de una red peer-to-peer pueden intercambiar información y activos de manera directa, sin intermediarios.

BC autentica a los participantes, valida que éstos tengan los activos sobre los que quieren comercializar, y registra los intercambios en dicho libro de registros digital, del cual todos los partícipes tienen una copia actualizada y cuyos asientos o registros, que no son modificables, son cronológicamente organizados y empaquetados en bloques, encriptados, y vinculados unos a otros.

Sus elementos esenciales son: distribución, encriptación asimétrica y pseudonimia, inmutabilidad, tokenización (transferencias seguras de valor) y descentralización[1].

Entre las ventajas se destaca su seguridad, la descentralización de la red con contratos inteligentes que pueden agilizar y optimizar procesos, la posibilidad de realizar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto desde la fabricación hasta su mercado de destino, la reducción de costos y la transparencia de las transacciones, la velocidad, eficiencia y que puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea.

Específicamente en el sector público se han destacado, entre otros, los siguientes beneficios de utilizar BC[2]:

  • Puede respaldar la digitalización de los Organismos públicos al ser escalable, permitiendo una infraestructura descentralizada y altamente eficiente que garantice la privacidad, el cumplimiento normativo y el intercambio de datos optimizado.
  • Puede ayudar a los gobiernos a construir un ecosistema en el que la tecnología refuerce la confianza, permitiendo la interoperabilidad institucional. Los datos se pueden compartir entre varias entidades de forma segura y transparente, lo que garantiza el respaldo en tiempo real y la auditabilidad de los datos confidenciales.
  • La burocracia y la reducción de la corrupción también son beneficios. Las instituciones pueden usar BC para vincular identidades del mundo real a documentos e identificaciones digitales verificadas y encriptadas (por ejemplo, certificados, diplomas, permisos). Esto agilizará las verificaciones de KYC y el cumplimiento de la legislación al eliminar los procesos de verificación repetidos, los errores o los intentos de fraude.
  • Puede impulsar la confianza y el compromiso de los ciudadanos al cambiar la forma en que los ciudadanos y las instituciones confían entre sí e interactúan poniendo la confianza y asignando reglas en la codificación objetiva.

En la publicación Blockchain en la Administración Pública: ¿mucho ruido y pocos bloques?[3] se plantea el tema de cuando es eficiente utilizar BC para solucionar un problema en el sector público.

Se dice que habría que realizar un test en el cual se respondan afirmativamente entre otras las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas que todos los involucrados guarden algún tipo de registro de información?
  • ¿Necesitas que todos los involucrados accedan a este registro?
  • ¿Alguno de los involucrados tiene incentivos para intentar falsificar la información del registro para sus propios intereses?
  • ¿Necesitas validar el registro de nueva información en tiempo real o casi real?
  • ¿Es necesario una entidad central que valide/verifique toda la información para confirmar que es legítima y confiable?.
  • ¿Necesitas contar con registro histórico confiable de la información para auditarla o rastrearla?

En tal caso, podría utlizarse en algunos casos una BC pública no permisionada o una permisionada, si se requiere que solo determinados usuarios accedan a la BC y puedan reallizar las operaciones. De lo contrario, podría ser que BC no sea la tecnología adecuada para el problema a solucionar, ya que la solución es la que debe ajustarse al problema y no al revés.

Se dice que para incorporar BC en el sector público existen retos organizacionales y de gobernanza, tecnológicos, regulatorios, de talento y de uso y generación del ecosistema. Se aconseja primero entender el problema, analizar el contexto del problema, mapear los actores, diseñar la arquitectura de la solución a través de un prototipo rápido que pueda ser escalado, definir la gobernanza y evaluar el prototipo.

  1. EXPERIENCIAS DE USO.

Existen ya diversos casos de uso. A continuación, exponemos sintéticamente alguno de ellos dividiéndolos por la temática:

  • Identidad Digital: La identidad es la piedra angular de la interacción de los servicios públicos y BC puede colaborar mucho en resolver los fallos actuales. Por citar solo un ejemplo en Argentina DIDI es el primer proyecto de identidad digital auto-soberana a través de BC. El objetivo es mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad de poblaciones de barrios vulnerables. Crean soluciones innovadoras para reducir la asimetría informativa y generar inclusión financiera[4].
  • Contrataciones Públicas – licitaciones: La falta de equidad y transparencia en estos procesos en muchos casos abre la puerta para actos de corrupción, por lo cual BC puede colaborar al respecto. Se destacan varios casos de uso tales como la EJIE, Sociedad Informática del Gobierno Vasco, la cual en 2017 adjudico la licitación para uso de BC en el registro de contratistas[5]. También, los casos de Chile compra donde en su plataforma de contrataciones públicas inició un proyecto piloto para el uso de la herramienta BC en las compras públicas[6]. Lo mismo ha sucedido en Colombia y Perú.[7]
  • Incentivos Comunitarios Tokenizados En Viena, en febrero de 2020, se inició un proyecto llamado Kultur Token[8], con una propuesta de valor muy sencilla pero también muy potente: acceso gratis a actividades culturales a cambio de conductas ambientalmente responsables. En Argentina, en el Municipio de Marcos Paz, desde 2019, ciertas conductas comunitarias deseables realizadas por los ciudadanos (como por ejemplo asistir a talleres culturales, utilizar el transporte municipal, el pago puntual de tasas municipales, reciclar residuos domiciliarios entre otros) se premian y se incentivan con tokens criptográficos (llamados Activos Marcos Paz) que se acreditan en sus billeteras criptográficas. Estos tokens criptográficos generan beneficios reconocidos por los comercios adheridos al programa y, una vez recibidos por ellos, estos tokens criptográficos pueden ser utilizados por los mismos comercios para el pago de tasas municipales[9].
  • Presupuestos participativos – Votaciones : Por citar algún ejemplo, el municipio de Alcobendas en España, utiliza una BC pública no permisionada (Ethereum) para dejar registrado el voto (secreto pero trazable con un sello de tiempo) de los ciudadanos respecto al uso y aplicación de fondos componentes del presupuesto participativo[10]. En el municipio de San Lorenzo en Argentina, existe también un caso de uso desde el año 2019.[11]
  • Salud pública: entre otros usos, puede utilizarse BC para el registro de vacunas. Así por ejemplo VitalPass, es el primer pasaporte digital de vacunación contra el Covid-19 que a través de BC, garantiza seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina. Se le crea al ciudadano un usuario con su email y en la instancia de la aplicación, el vacunador completará un formulario con información del beneficiario. Los certificados son emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados sobre la tecnología BC. Es un documento similar a un pasaporte el cual está vinculado a una verificación registrada en la BC de su vacuna, información a la que se accede a través de un código QR[12].
  • Educación: Muchas Universidades y establecimientos educativos del mundo ya están expidiendo sus títulos y diplomas certificados con BC, con la ventaja que queda registrada toda la historia académica del alumno en la red. Por citar algunos casos de España: la universidad Carlos III de Madrid, ISDI Escuela de Negocios Digital, Universidad de Alicante, Universidad Pontificia Comillas.
  • Registros De La Propiedad: La aplicación de la BC en el Registro de la Propiedad abre una puerta a la modernización, agilización y simplificación de los trámites registrales. Muchos países ya han puesto en marcha proyectos piloto con el objetivo de desarrollar una red BC aplicable a los Registros de bienes inmuebles, en aras de examinar cómo podría aplicarse esta tecnología, qué ventajas tendría y qué inconvenientes podría plantear. Uno de los casos más avanzados es el de Georgia.
  • Organismos Tributarios: dentro de las Administraciones Tributarias la BC tiene múltiples aplicaciones, tales como: el intercambio de datos de los contribuyentes en tiempo real, el almacenamiento seguro e inmutable de los datos de los contribuyentes, la recaudación de impuestos y reembolsos en tiempo real, reducción de los costos de cumplimiento para los contribuyentes y de administración del sistema, trazabilidad de las operaciones para combatir los casos de fraude fiscal y hasta se ha dicho que con BC y contratos inteligentes podría automatizarse la aplicación de la ley fiscal compleja y la recaudación de impuestos tales como el IVA[13].
  1. REFLEXIONES FINALES.

Como vimos en el presente el potencial de BC con la tokenización de la economía es enorme y cambiará muchos aspectos de nuestras vidas en el ámbito público y privado.

La utilización de BC por parte del sector público presenta múltiples beneficios y oportunidades para que sean más eficientes y eficaces en su cometido central.

Quiero advertir que no todos los procesos podrán ser realizados más eficientemente con esta tecnología ni otras.

Es fundamental analizar en cada caso particular considerando el contexto la posible aplicación y sus beneficios y costos. Ver cuál es el problema que se pretende solucionar y si la tecnología es la adecuada.

Parecería en principio que BC sería adecuado cuando se requiere que todos los involucrados guarden algún tipo de registro de información, accedan a la misma, la validen en tiempo real y permita así llevar un registro histórico auditable, trazable y confiable de todas las operaciones.

Es vital, por un lado, promover la tecnología por su eficiencia, pero por el otro lado estar atentos a su gobernanza, es decir evitar los posibles sesgos o discriminaciones con su utilización respectando siempre los derechos y garantías de los ciudadanos en todos los ámbitos empezando por el de la protección de sus datos personales.

Las tecnologías no deberían enfocarse hacia el reemplazo de las competencias públicas, sino que deben aumentar o complementar las capacidades humanas, para que las personas puedan agregar valor a sus tareas, y a la vez, mejorar la calidad y eficiencia de las funciones públicas para los ciudadanos.

Es muy importante apostar por la educación para que la sociedad en general pueda comprender los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.

La digitalización abre nuevas posibilidades y oportunidades a los países y sus ciudadanos para desarrollarse, y aquellos países que mejor aprovechen el “tren” de la digitalización tendrán, sin dudas, mejores oportunidades de desarrollarse y brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Es vital colocar a los ciudadanos en el centro del desarrollo tecnológico y la innovación del sector público, es la manera de garantizar servicios públicos para todos los segmentos de la sociedad y, de este modo, aumentar la accesibilidad y la inclusión social.

[1] Confr. Gartner, Inc., The real business of blockchain, escrito por David Furlonger y Christophe Uzureau, y publicado en 2019 por Harvard Business Review Press, p.10. Extraido del Libro Smart Contracts de Sebastian Heredia Querro 2020.
[2] https://modex.tech/modex-facilitates-the-adoption-of-blockchain-technology-in-the-public-sector/
[3]
Blockchain en la Administración Pública: ¿mucho ruido y pocos bloques?. Florencia Serale · Christoph Redl · Arturo Muente-Kunigami – BID 2019
[4] https://didi.org.ar
[5]
https://www.ejie.euskadi.eus/y79-contgen/es/contenidos/anuncio_contratacion3/expx74j28258/es_doc/es_arch_expx74j28258.html
[6] https://www.chilecompra.cl/
[7] https://www.perucompras.gob.pe/ y https://cms.law/es/col/publication/tecnologia-blockchain-para-mitigar-el-riesgo-de-corrupcion-en-procesos-de-contratacion-publica
[8] https://www.themayor.eu/en/a/view/vienna-introduces-kultur-token-pilot-project-4369
[9] Internet del Valor, la tokenización, Smart Cities y las nuevas formas de incentivar y premiar conductas sociales deseables. Sebastían Heredia Querro. https://comercioyjusticia.info/opinion/internet-del-valor-la-tokenizacion-smart-cities-y-las-nuevas-formas-de-incentivar-y-premiar-conductas-sociales-deseables/
[10] Iden nota 8.
[11] https://www.santafe.gob.ar/ms/gobiernoabierto/2019/09/10/municipio-santafesino-implementa-blockchain-para-su-presupuesto-participativo/
[12] https://www.acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/vitalpass-el-primer-sistema-digital-blockchain-de-registro-de-vacunaci%C3%B3n-contra-el-covid-19
[13] Para ampliar ver Alfredo Collosa Blockchain en las Administraciones Tributarias. CIAT Blog 14/6/2021. ¿Blockchain para mejorar la recaudación del IVA? Parte1-CIAT Blog 19/07/2021. Blockchain para mejorar la recaudación del IVA? Parte 2- CIAT Blog 21/07/2021.

4,450 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)