Administraciones Tributarias y la estrategia de control de las operaciones de comercio electrónico

La pandemia del Covid-19 ha producido un incremento exponencial del comercio electrónico[1], con nuevos modelos de negocio para comercializar bienes y prestar servicios y asimismo, un cambio profundo en los hábitos de consumo de la población con diversas modalidades de pago electrónico de los mismos, tales como billeteras virtuales, monedas virtuales, entre otros.

Ante ello el objetivo del presente comentario es tratar de analizar cuál debería ser la estrategia de control por parte de las Administraciones Tributarias (AATT) para que estas operaciones tributen los impuestos correspondientes en cada país, ello no solo para asegurar el cumplimiento tributario de quienes en la actualidad más ingresos están generando, sino también para evitar una competencia desleal en el mercado.

Creo que la primera tarea de las AATT es conocer este tipo de operaciones, es decir identificar de manera masiva a los agentes que han visto incrementadas sus actividades de comercio electrónico mediante el uso de plataformas digitales y redes sociales.

Esto debido a que hoy no sólo las grandes empresas las que comercializan por estos medios, sino también las pequeñas y medianas.

En principio parecería que el comercio electrónico de bienes sería más fácil de identificar y controlar por parte de las AATT que el de servicios, ello debido a su trazabilidad.

Al respecto existe lo que se denomina el “circuito físico” relativo al traslado de la mercadería donde se podrá indagar respecto de los sujetos encargados de la logística y su transporte.

Por otra parte, en cuanto al “circuito financiero” de la operación, vale decir como se ha pagado, un control básico es el del seguimiento de las transacciones bancarias de un contribuyente, las cuales muchas veces no coinciden con los ingresos declarados a las AATT.

No obstante, alerto que a veces no es tan sencillo su seguimiento debido que a hoy existen medios de pagos electrónicos con sistemas financieros sofisticados, mediando o no criptomonedas, a los cuales muchas AATT no tienen acceso a la información.

En este punto me parece importante lo afirmado por Ignacio González García[2]  que debido a que cada vez existen más medios de pago se deberían promover cambios normativos y/o acuerdos con los Payment Service Providers (PSPs), Payment Processors (PPs) e instituciones financieras para que pudieran conservar y suministrar datos identificativos, números de cuenta, importes pagados en un país.

Además, esta tarea de identificación no es simple porque las empresas pueden tener página web sin realizar comercio electrónico automáticamente, es decir no disponer de carrito, o también se pueden recibir pedidos o reservas por Internet, sin que sea claro que ello sea comercio electrónico o no.

Muchas veces existen uno o más sujetos intermedios entre el vendedor o prestador de servicio y los compradores o usuarios. Dichos sujetos pueden ser desde plataformas digitales (marketplaces) creadas para comercializar, hasta afiliadores que son sujetos que ponen en contacto a los vendedores o prestadores de servicios que publicitan en diversas páginas web con los consumidores que al ver dichas publicidades desean comprar productos.

Otro problema es la deslocalización ya que un vendedor o prestador puede utilizar un servidor situado en otro país para realizar la oferta de sus productos y sus ventas o incluso simular que el servidor está en otro país, sin que lo esté.

Hoy varias AATT utilizan moderna tecnología para realizar esta tarea, pero como vemos las dificultades no son pocas a la hora de identificar a los sujetos y asimismo muchas veces los datos que se obtienen de las redes sociales y otros medios no permiten se contratastados con algún sujeto.

En España el plan de control de la AEAT 2020[3] contempla actuaciones de análisis de la información tales como la investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, especialmente en comercio electrónico, para lo cual se desarrollarán diferentes vías de obtención de información para disponer del importe, la naturaleza y la identificación de las partes que forman parte de la operación.

Recientemente la Comisión Europea lanzó un nuevo plan de Acción de la Unión Aduanera[4] donde específicamente se trata el tema de los nuevos modelos de negocios y el comercio electrónico y se proponen acciones tales como un nuevo centro de análisis de datos, reforzar la obligación de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para ayudar a combatir el fraude fiscal transfronterizo y un entorno de ventanilla única caracterizado por amplia cooperación en el intercambio de información y evaluación de riesgos.

Por su parte, la OCDE publicó recientemente un nuevo marco de información fiscal global[5], que requieren que las plataformas digitales recopilen información sobre los ingresos obtenidos por aquellos que ofrecen alojamiento, transporte y servicios personales a través de plataformas y que reporten la información a las AATT.

En algunos países, como Argentina, se han establecido regímenes de retención de IVA y Ganancias para este tipo de operaciones.[6]  Sin embargo pueden existir operaciones que eludan estos regímenes en función de ser pagadas mediante monedas virtuales u otros medios de pago electrónicos no contemplados en los mismos.

Otras estrategias de control utilizadas por muchos países incluyen a las máquinas fiscales, las limitaciones a las operaciones en efectivo y por supuesto la obligación de la emisión de facturas electrónicas.

El Servicio de Impuestos Internos de Chile[7] está realizando acciones de fiscalización especialmente dirigida a importadores frecuentes y a vendedores recurrentes que utilizan plataformas o Marketplace, y que no cuentan con inicio de actividades o bien puedan estar subdeclarando IVA. Inicialmente, ya se han identificado más de 3.400 contribuyentes importadores habituales, con alto volumen de transacciones en plataformas ya señaladas.

Llegado este punto, un documento de referencia de reciente publicación es el Manual del CIAT de Gestión de Riesgos[8] el cual dice que el desafío es que los inspectores tienen que actualizarse y adquirir conocimientos sobre el comercio electrónico, para lo cual se aconseja elaborar guías especializadas.

Se deben adquirir las herramientas necesarias para obtener la información de Internet, depurarla, identificarla e integrarla a las bases de datos.

Se recomienda constituir un grupo de personas para ejecutar estos trabajos, cuyo perfil sea de técnico especializado en sistemas de información.

Básicamente se necesita un “Crawler”, herramienta que recorre la red en búsqueda de información, un “Scrapper”, herramienta que lee los contenidos encontrados en las páginas WEB, como teléfonos o precios, los reconoce y los descarga, una capa de programación, y un sistema de consolidación en los repositorios.

La información descargada de Internet debe cargarse en las bases de datos asociada al resto de información de esos contribuyentes para realizar el análisis de riesgo.

En el manual también se dice que se debe disponer de información que complemente a la tradicionalmente requerida. Por ejemplo:

  • Información suministrada por los bancos sobre las operaciones realizadas a través de terminales virtuales.
  • Información obtenida por requerimientos periódicos a los franquiciadores de las empresas de transporte.
  • Información de anuncios existentes en Internet, por ejemplo, de alquileres obtenidos con herramientas propias en Internet.

  • Información de los afiliadores, obtenidas por requerimiento o por intercambios de datos internacionales.
  • Información de las transferencias ordenadas por las pasarelas de pago obtenidas de la banca.

Al respecto en España se ha establecido la obligación de presentar una declaración informativa para las plataformas de alquiler de inmuebles en la que se debe aportar información sobre los arrendadores, la operación y el inmueble. No obstante recientemente una sentencia judicial ha puesto fin a dicho régimen por el momento.[9]

Entiendo que AATT deberían potenciar o explotar la minería de datos que ofrece el e-commerce incluyendo asimismo una estrategia de identificación de transacciones mediante billeteras virtuales y demás herramientas digitales de pago y de inversión, para lograr un control de las operaciones y movimientos de fondos mediante esas herramientas y sobre todo potenciar la colaboración interna con otros organismos del propio país y asimismo la colaboración internacional.

Ello debido a que no debe perderse nunca de vista que muchas de estas operaciones pueden tener implicancias no sólo tributarias sino vinculadas a delitos de lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

Evidentemente que en muchos casos las estrategias de control de estas operaciones requieren cambios normativos, muy buena gestión de la información, planes inteligentes de fiscalización y capacitación a los recursos humanos con nuevas competencias digitales.

En definitiva, hoy más que nunca es vital que las AT dispongan de información sobre los agentes y sus actividades económicas, así como la capacidad reguladora para determinar sus obligaciones y la capacidad de gestión para aplicar eficientemente la legislación.

Ello no sólo para poder verificar que todas las operaciones de comercio electrónico tributen los tributos vigentes en cada país sino también por una cuestión de igualdad y equidad con otras formas de comercio tradicional evitándose así la competencia desleal en el mercado.


[1] El Libro Blanco del comercio electrónico lo definió como la compra-venta de productos y servicios a través de sistemas electrónicos, principalmente Internet.
[2] Ignacio Gonzalez Garcia El control del comercio electrónico y la economía colaborativa. El se refiere a Digital Wallets (Android Pay, Google Wallet, ApplePay, PayPal); Mobile Payments ( Mobile Wallets, Mobile Network Operator (MNO) Payments; Criptomonedas y monedas virtuales (Amazon Coins, Facebook Credits); Crypto-Currencies (Ripple, Stellar, Bitcoin), que han sido categorizados como (Non-Bank/Third-party Alternative Payments).
[3] https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/28/pdfs/BOE-A-2020-1201.pdf
[4] https://ec.europa.eu/taxation_customs/general-information-customs/customs-action-plan_en?s=03
[5] https://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/model-rules-for-reporting-by-platform-operators-with-respect-to-sellers-in-the-sharing-and-gig-economy.
[6] En Argentina desde noviembre de 2019 existe un régimen de retención de IVA y Ganancias para las liquidaciones realizadas por comerciantes, locadores o prestadores de servicios que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de cualquier dispositivo móvil o soporte electrónico virtual. RG 4621 (AFIP).
[7] https://www.latercera.com/pulso/noticia/sii-pone-foco-en-comercio-electronico-ante-incremento-de-este-tipo-de-transacciones/6FGJ52VSJFH3HFFIGLI2DCW45A/
[8] Manual sobre Gestión de Riesgos de Incumplimiento para Administraciones Tributarias / 2020
[9] https://www.prodespachos.com/noticias/la-agencia-tributaria-deja-de-exigir-el-modelo-de-informacion-fiscal-sobre-pisos-turisticos-tras-el-fallo-del-supremo/

2,746 total views, 69 views today

38 comentarios

  1. Ricardo Barahona Argeñal Respuesta

    Buenos días Alfredo

    Felicitándole por tan interesante información brindada en este articulo y déjame contarte la experiencia de mi país Honduras en donde la AT anuncio que aplicaría controles a las personas que están vendiendo sus producto en línea y ha existido un rechazo completo por parte de los nuevos comerciantes o emprendedores, ya que muchos aducen que estan tratando de salir adelante con sus negocios por la pandemia del covid-19 y ya se les quiere realizar una carga impositiva con los impuestos, aca la cultura tributaria no es muy aceptada y la evasión en impuestos como el ISV es alto.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      muchas gracias Ricardo por su comentario y por contarnos la experiencia en Honduras del tema. Se hace camino al andar…felicidades¡

  2. João Carlos Loebens Respuesta

    ¡Felicitaciones por el artículo Alfredo y por traer el tema a debate! De verdad que hay que profundizar el análisis de la tributación en el comercio electrónico, fenómeno con fuerte ampliación en los últimos años.
    Además de la necesidad de profundizar el análisis tributario, me gustaría añadir que también existe una necesidad idéntica en los aspectos laborales. De forma semejante al contexto tributario, dónde las dificultades de fiscalización/tributación son bastante conocidas, el contexto laboral también se ve cada vez más afectado por las transacciones internacionales.
    Amazon es quizá la empresa más conocida del sector y por eso cito dos reportajes referentes a su contexto laboral:
    (i) Una filtración revela que Amazon usa un software para impedir que sus empleados creen sindicatos: miembros del Parlamento Europeo exigen explicaciones a Jeff Bezos
    (ii) Colocan una guillotina delante de la mansión de Jeff Bezos para reclamar una subida de sueldo para los trabajadores de Amazon tras conocer que la fortuna del CEO ya supera los 200.000 millones
    Me parece que añadirle el contexto laboral aumenta y refuerza la necesidad e importancia del debate sobre los aspectos tributarios del comercio electrónico.
    Por abarcar muchas transacciones internacionales, tanto en el contexto tributario como en el laboral, el problema principal es que los sistemas legales suelen referirse a operaciones internas (de un país), quedando un cierto vacío en las operaciones transnacionales. Mientras tanto, me parece que sería importante mirarlo incluso bajo un aspecto de “justicia internacional”, más allá o de forma semejante a las normas de la “justicia doméstica”.
    Cordiales saludos,
    João Carlos

      1. João Carlos Loebens Respuesta

        Pues felicitaciones una vez más, excelente artículo!
        Me complace ver, en el ítem 3 del artículo, las propuestas para la protección de los trabajadores, onde consta como segundo punto:
        “2. Permitir a este tipo de trabajadores que ejerzan sus derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva.”
        Podría ser interpretado como una clara posición de la OIT en relación al intento de Amazon de impedir que sus empleados creen sindicatos.

  3. franklin funez Respuesta

    Es un campo nuevo un nuevo desafío en el cual hay que prepararse de una manera eficiente en este tema, utilizando herramientas nuevas que detecte este procesos de comercio en línea.

  4. Tania Vanessa Palma Respuesta

    Definitivamente es un gran reto para las Administraciones Tributarias darse a la tarea de investigar, crear y poder localizar comercios electrónicos y que estos tengan que pagar el Impuesto correspondiente producto de las ventas realizadas.

  5. Fanny Flores Respuesta

    Las AATT a nivel mundial tienen una enorme tarea, ya que en la actualidad estamos observando un incremento en las transacciones digitales, y se debe implementar mecanismos eficientes para evitar que las personas evadan la tributación y como bien lo dice en su blog, de esta manera evitar tanto la competencia desleal como las actividades ilícitas.

  6. Graciela cabrera Respuesta

    Se deben de plantear nuevas estrategias para poder hacer veficiaciones mas ampleas sobre el comercio electronico y sus transaacciones.

  7. Isabel Valle Respuesta

    Buenas noches, muy importante contenido,

    Saludos cordiales

  8. Mayra Manún Respuesta

    Hola buenas noches:
    Interesante artículo. Estoy de acuerdo con que para las AATT resulta un poco complicado detectar toda transacción económica de compra venta que se haga principalmente por internet e incluso, las redes sociales. Es importante y necesario que nuestras administraciones logren crear e implementar una estrategia con la cual lograr que el comercio electrónico tribute los impuestos en la justa medida, evitando la competencia desleal. Aquí también es muy importante la cooperación entre las diferentes AATT para el intercambio de información financiera y física (específicamente en las aduanas) que es por donde pueden pasar las mercancías. También es muy buen mecanismo el control de las billeteras electrónicas, ya que por ese medio se efectúan muchos de los pagos por mercancías solicitadas.

  9. KATY YESENIA FLORES RODRIGUEZ Respuesta

    Monitoreo recurrente en los marketplace de las redes sociales donde se pueden identificar comerciantes que ofrecen sus productos a un valor inferior o similar a empresas que si reportan sus ingresos y pagan sus tributos como corresponden, esto se ha visto intencificado en especial a comerciantes de alimentos que inclusive se han acogido al programa de las mipyme pero no rinden una declaracion.

  10. MAYRA MCCORMICK Respuesta

    En la actualidad y con la situación de la pandemia es muy común que el mercado de la oferta y la demanda halla cambiado ya que ahora las ventas son a domicilio o en línea. Las AT deberán utilizar estrategias que le ayuden a controlar este tipo de mercado. Se deben monitorear las redes sociales, donde muchas personas naturales, muchas veces asalariadas están buscando nuevas maneras de hacer negocios y uno de ellos es vendiendo diferentes tipos de productos en los que están obteniendo buenas ganancias económicas y no están utilizando ningún documento fiscal y de esta manera evadiendo el pago de impuestos. Se debería monitorear las compras que se hacen con tarjetas de créditos y los depósitos en sus cuentas bancarias donde se demuestra que sus ingresos provienen de otros medios y no de sus salarios. Así como otras personas que se dedican a actividades de comercio pero sus ingresos han aumentado a raíz de que se están dedicando a otro tipo de ventas. También las AT deberán optar por capacitar a su personal en el área digital para que puedan ser buenos inspectores en la era cibernética que estamos viviendo.

  11. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Complemente de acuerdo lo plasmado en el Artículo, sin duda alguna, la tecnología del comercio electrónico hoy en día imposibilita determinar la residencia del contribuyente como también el establecimiento permanente de éste, por lo que las Administraciones Tributarias enfrentan un nuevo reto para vincular el hecho imponible de estas operaciones.

  12. Omar Respuesta

    Muy Oportuno y cierto el beneficio que ha dejado para muchas empresas dedicadas al comercio electrónico la pandemia COVID 19, y a la enorme labor de control de estas operaciones electrónicas por parte de nuestras administraciones tributarias. Como bien se indica en el presente trabajo, algunos países han optado por enfocar sus esfuerzos en diferentes vías, todas en procura de procurar el correcto tributo de las operaciones electrónicas y evitar riesgos de corrupción, lavado de activos, entre otros.
    Leyendo las consideraciones adoptadas por algunos países, creo que los fiscalizadores como partes integrantes de nuestras administraciones tributarias, pueden retomar algunos puntos como ser:

    • Revisión, análisis y depuración de operaciones por internet en bases de datos.
    • Trabajos coordinados con terceros (banca, transportistas)
    • Revisión y análisis de importadores y exportadores frecuentes que usan las operaciones electrónicas.

    Obtenida la información de empresas dedicadas al comercio electrónico, se pueden validar las declaraciones presentadas, o quizás determinar si efectivamente declaran estas empresas dedicadas al servicio electrónico; así favoreciendo los recaudos aparte de minimizando los riesgos implícitos de este tipo de operaciones.

  13. MARCELA MARTINEZ Respuesta

    Definitivamente estamos ante un nuevo mercado al que es más difícil llevar un control sobre las transacciones en tiempo y forma, pero no imposible, si se cuentan con las herramientas idóneas para capacitar al personal de las AATT para poder identificar de forma óptima a dichos mercados, también las AATT como se menciona en el texto, están en la obligaciones de hacer reformas a sus Normativas, con el fin no de perjudicar a las personas que se dediquen a este tipo de comercio, si no que, con el objetivo de que haya igualdad de condiciones tanto en el mercado de comercio electrónico como en el tradicional.

  14. Alfredo Collosa Respuesta

    Muchas gracias a ustedes por los valiosos comentarios que estan realizando del tema, los sigo leyendo atentamente y aprendiendo¡ Saludos

  15. Celeste Vargas Respuesta

    En primer lugar, deseo felicitarles por este interesante artículo, ya que actualmente en nuestro país, se generó ruido negativo acerca de cargar nuevos impuestos a los comercios electrónicos, muchos compartieron esta información, pero sé que un gran porcentaje de ellos desconocen de temas tributarios y al final lo que hacen es confundir a la población en general.

    Realmente me encanto el objetivo del blog, ya que busca analizar estrategias de control para poder adicionar a la base de contribuyentes a estos nuevos comercios, que en realidad no son totalmente nuevos, la innovación de algunos, nace a raíz de la pandemia del COVID-19, en sus nuevas formas de venta y nuevas modalidades de pago.

    Creo que a pesar de que en nuestro país se generó esta noticia de forma negativa, al final la Administración Tributaria, lo que desea es identificar estos comercios en auge y que los mismos cumplan con sus obligaciones tributarias, ¡como debe ser!, todos sabemos que así como obtenemos ingresos, así mismo debemos declarar nuestros tributos y que decir de muchísimas empresas que a pesar del COVID-19, hoy en día continúan aumentando sus ventas.

    Comprendo quizás la molestia de aquellos pequeños y medianos contribuyentes, que se sintieron afectados al ser socializada esta información, pero como menciono en líneas anteriores, tributamos de acuerdo a los ingresos que percibimos o las ventas efectuadas con el ISV que al final quien lo paga, somos nosotros los clientes, las empresas o demás Obligados Tributarios, solo son un agente retenedor.

    Lo que sí es muy importante en el e-commerce, es identificar a algunos negocios que aducen ser reales y mantienen publicidad en sus plataformas sociales permanentes, pero realmente no sabemos con quién tratamos esa venta.

    Les comento que hace 1 mes, tuve una experiencia con un comercio electrónico, observe su producto a través de Facebook y decidí escribir a su página para poder obtenerlo, ellos me respondieron que el valor del producto era de L. 1,400.00 + el envío que eran L. 90.00, pero que debía de pagar a través de trasferencia electrónica y mi producto lo recibía en 24 horas en mi domicilio, (creo que en estos tiempos nadie realizaría este tipo de compra, ni siquiera me cobraba ISV y tampoco facturaba lo más seguro), la otra opción era: pagar en efectivo al momento de recibir el producto en mi casa, pero que aparte del envío L 90.00, debía pagar el 6% de recargo por el total de la venta, les consulte: ¿a qué se debe este recargo del 6%), adujeron que ¡lo cobraban porque el producto lo enviaban desde San Pedro Sula y que era el pago para que de esta forma la compañía que efectúa la entrega se hiciera responsable de hacer llegar el producto hasta mi hogar!, les respondí que no era justo ya que estaba pagando L. 90.00 por entrega a domicilio y que igual no iba a efectuar la compra. Es increíble, como las personas que manejan estos negocios, prácticamente estafan a los usuarios, y yo dije: tiene mucha razón la Administración Tributaria en iniciar a fiscalizar y controlar estos comercios electrónicos, porque realmente se observa mucho fraude fiscal, que al final también son estafas que realizan a muchas personas e igual se prestan a delitos de lavado de activos e incluso narcotráfico.

    En mi país sería vital la implementación del “circuito físico” que menciona el artículo, ya que trabaja en relación a todo el proceso de traslado y entrega del producto que efectúan estos sujetos y el “circuito financiero” de la operación, para dar seguimiento a sus movimientos bancarios.

    Es importante potenciar estos cambios y socializarlos con la población a fin de evitar malos entendidos en cuanto a las nuevas normativas, así como es de vital importancia capacitar y suministrar al talento humano las herramientas necesarias para suplir estas nuevas tareas a fin de aplicar las diferentes estrategias de control y fiscalización de estos comercios.

  16. Marcello Aguilera Respuesta

    Es muy importante el fortalecimiento del comercio electrónico en los países en vías de desarrollo ya que los ponen a la vanguardia de las grandes potencias mundiales , en este tiempo de la pandemia muchas empresas y emprendedores han empezado a tomar confianza en las herramientas tecnológicas, por el cual ha roto la barrera de la inseguridad entre el comprador y el vendedor, así mismo las A.T. deberá tomar una estrategia de control ahorita en sus inicios con el propósito de conocer los procesos y adaptarse a esta nueva modalidad y fortalecerse para mantener un control fiscal . (TICS)

  17. Mirzha Velasquez Respuesta

    No es un secreto que resulte complejo para las administraciones Tributarias, emitir criterios de apoyo a la correcta tributación a través de medios electrónicos, específicamente del e-commerce, que abarca transacciones comerciales a gran escala, o donde existen varios intermediarios, el hecho de implementar políticas de control para que los pagos por vienen o servicios que efectúan los clientes de forma electrónica, sean más visibles y sensibles por la AT, para detectar de forma eficaz estas actividades que son de complejidad de llevar un manejo y control, por lo que muchas veces una simple llamada telefónica o comunicación es mas que suficiente para cerrar un trato de origen electrónico, por lo que los medios y mecanismo de control de la AT juegan el papel más importante para obtener información sobre estos agentes.

  18. Anthony Nelson Respuesta

    Sin duda el comercio electrónico es uno de los nuevos desafíos de las AATT; si embargo, así como este avanza también las tecnologías que nos permiten identificar la evasión fiscal; las AATT deben invertir en las herramientas necesarias para identificar las transacciones de comercio electrónico, ya que estas no impactan únicamente en la recaudación del ISV (IVA) sino también en la recaudación de Renta. El intercambio de información electrónica permite realizar cruces de información que ayudan a las AATT con la recaudación. Las AATT deben invertir en los programas o software de identificación de comercio electrónico ya que esto vino para quedarse, es una inversión que tarde o temprano se tendrá que realizar y entre mas temprano mejor para cumplir con la recaudación.

  19. Allan Padilla Respuesta

    La situación actual ha provocado un auge en el comercio electrónico a nivel mundial, por eso las Administraciones Tributarias deben de ir de la mano, implementando controles que permitan mitigar los riesgos procedentes de este modelo de negocio, en tal sentido por ejemplo en nuestro país se ha trabajado en una propuesta de Proyecto de Ley de Economía Digital que permita controlar aquellos establecimientos que no tienen una presencia físicas, y que no tributan en el territorio nacional.
    Asimismo es necesario también ir enfocado en la implementación de herramientas de búsqueda en la red de información y herramientas que lean los contenidos en las paginas web, a fin de almacenar esta información, y asociarlas con la identificación de los contribuyentes, para fortalecer el análisis respectivo de riesgo.

  20. Floridalma Avila Ramos Respuesta

    Buen día, muy interesante artículo que toca un tema de actualidad del comercio electrónico que a la fecha a sufrido un incremento alto provocado por las restricciones aplicadas a la población debido a la pandemia de Covid-19, estas limitaciones de circulación a provocado que las personas que permanecen en sus casas no puedan salir a realizar sus compras y se ven obligadas a utilizar los medios electrónicos a su alcance para poder abastecerse de productos necesarios para sobrevivir.
    Esta situación de incremento ha obligado a las AATT a tomar medidas para tener control de las obligaciones que generan estas actividades electrónicas, además para realizar un mejor de trabajo investigativo las AATT deben fortalecerse con un robusta infraestructura tecnológica y preparar al personal con el conocimiento necesario para poder realizar su trabajo adecuadamente. Otro factor muy importante, es llevar a cabo cambios a la normativa actualmente vigente y/o adecuarla a la situación que se esta enfrentando y también se hace necesario que las AATT realicen convenios de intercambio de información a nivel nacional e internacional para poder tener acceso a la información del comercio electrónico que se genera en cada uno de los países suscriptores, todo con el propósito de evitar la competencia desleal y todos tributen lo que le corresponde a cada quien, por que no es justo que algunos cumplan con sus obligaciones tributarias y otros no cumplan con estas obligaciones y solo obtengan enormes ganancias.

  21. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Muy buen día,
    Bastante interesante el presente artículo, considero que los ejemplos planteados y las acciones realizadas por algunas de las AATT, para volver más eficiente sus gestiones en torno al control de las operaciones de comercio electrónico, son muy importantes a considerar para que puedan ser evaluadas por otras AATT y determinar si resulta oportuno su implementación; cabe destacar, que resulta importante considerar aspectos relevantes como ser la economía de la región o el país en que se llevan a cabo estas operaciones de comercio electrónico, así como también, qué tanto podría representar el Comercio electrónico del PIB de cada país y con esta información, determinar qué segmento u operaciones de comercio electrónico no están siendo controladas, para sobre ellas implementar nuevos controles, nuevas herramientas y estrategias para poder controlar dichas operaciones, así también, establecer la normativa adecuada para contar con todas las bases legales que faculten a las AATT para poder efectuar sus funciones con el debido cuidado y eficiencia posible.
    Saludos,

  22. Harlen Respuesta

    Muy buena lectura y excelentes proyectos por realizar.

  23. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente artículo, actualmente el comercio electrónico ha venido revolucionar la forma de hacer las compras, muchas personas prefieren comprar sus productos desde la comodidad de sus hogares haciendo únicamente el click desde su ordenador o su celular. Debido al gran éxito que ha tenido el comercio electrónico es necesario que las AATT apliquen nuevas estrategias y controles para la regulación de dichas operaciones.

  24. Wendy Yanira Castillo Respuesta

    Muy bien diseño su artículo estimado, estoy de acuerdo ya que debido a la inflación que existe en el mercado esta muy de moda la evasión fiscal, estoy de acuerdo que en nuestro país se implemente un mecanismo tecnológico que frene a los comercios electrónicos, y que comiencen a rendir cuentas como cualquier otro contribuyente que se desvive por estar al día en su rendición de cuentas.

    Felicidades excelente articulo bendiciones

  25. Patricia Reyes Respuesta

    La condición de los países del mundo hoy en día a raíz de la pandemia obligó a las personas y negocios en general a buscar alternativas para realizar comercio, es por eso que las Administraciones Tributarias deben de ir de la mano, implementando controles que permitan mitigar los riesgos procedentes de este modelo de negocio.
    Tal como lo menciona la publicación del Blog es necesario adoptar las herramientas a fin de almacenar esta información, y asociarlas identificando los contribuyentes para realizar análisis de riesgo desarrollando alternativas para el control de transacciones comerciales en páginas web, para fortalecer el análisis respectivo de riesgo y proceder a las revisiones pertinentes.

  26. Elvin Josué Hernández Respuesta

    Muy acertado artículo Alfredo, el comercio electrónico ha incrementado como resultado de la pandemia COVID19, esto conlleva el aparecimiento de nuevos modelos de negocios y cambios en los hábitos de consumo. Debido a la expansión de este fenómeno las AT deben implemantar mecanismos para asegurar el cumplimiento tributario de estas transacciones. Es claro el hecho que, el primer paso para lograr este cumplimiento es identificar esas empresas que han incrementado el uso del comercio electrónico, cabe mencionar, que este proceso de identificación no es fácil y a pesar de esto ya hay lineamientos en algunos países u organizaciones como España, Comisión Europea, OCDE, Argentina, el Servicio de Impuestos Internos de Chile, asimismo, existe un documento de referencia muy importante elaborado por el CIAT el cual contempla que debe requerirse información complementaria para lograr el control en el ámbito del comercio electrónico, esta información se refiere a datos suministrados por bancos, transferencias en pasarelas, entre otros. Es necesario recordar que este tipo de transacciones no solo tiene un impacto tributario sino que podrían vincularse a otro tipo de delitos.

  27. Orly Murcia Respuesta

    Muy importante aporte sobre el tema del comercio electrónico y un amplio reto para las administraciones tributarias sobre dicho tema ya que es muy importante poder identificar quienes ejercen el comercio con legalidad y quienes tratan de evadir impuestos, es un gran reto porque se tendrían que implementar muy buenos mecanismos que permitan identificar quienes lo realizan, donde y en que momento para lograr una mejor panorámica de lo que se quiere lograr.

  28. Antonio Meiggs Respuesta

    Al igual que el universo de seguidores y lectores del cual goza, quiero felicitarle por el excelente artículo que una vez más ha puesto a nuestro alcance, veo recibe gran cantidad de buenos comentarios, en particular llama mi atención una vez mas el efectuado por Joao Carlos, con quién tengo la oportunidad de coincidir en la lectura, comparto su pensamiento respecto a la parte doctrinaria, aportando brevemente.

    En ese orden y del interés despertado de la lectura de su artículo, tenemos qué, desde hace casi un milenio diferentes culturas, caso de los Ingleses en el siglo 12 fueron los primeros (sin contar La Ley de las Doce Tablas, El Evangelio de Jesus, Los Preceptos de Mannu, etc.), en hacer público un manifiesto en relación a los derechos del hombre, a lo que lo siguió los Estados Unidos y posteriormente Francia en el siglo 17, fue recién en 1917 qué México y luego en 1931 España hacen publica su primera Carta Constitucional, por cierto la Constitución de mi país Perú, goza de muy acertadas similitudes con la de España.

    A lo que me refiero en relación con el tema tributario, posteriormente a la promulgación de las cartas constitucionales, ha sido progresivamente adoptada por todos los países y hoy contamos con Organismos Internacionales como la ONU y la OEA, que luego de las trágicas consecuencias de la primera y segunda guerra mundial, han visto como una necesidad imperiosa, las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, las cuales forman parte en todas las constituciones de los países democráticos en el Mundo.

    Dentro de estas declaraciones universales de derechos de las personas, existen también declaraciones de segunda y tercera generación, que se refieren a los derechos económicos y de libre desempeño, a los derechos ambientales, a los derechos a la salud, a los derechos al estilo de vida, a los derechos de género y principalmente a los derechos de la mujer y del niño y, también a lo que comenta Joao, derecho del trabajo, en conjunto todos estos derechos y otros más que no alcanzó a mencionar, son el producto de los reconocimientos y del desarrollo de la humanidad y del avance de la cultura y la tecnología, el cual venimos por decirlo de alguna manera mejorando con el paso del tiempo.

    Estoy seguro que en el siglo pasado, era inimaginable para nuestros predecesores que, exista una ley de protección animal, mas aun que exista un medio de comunicación universal cómo es la internet, donde las personas podemos actuar sin vernos y realizar operaciones sin que físicamente ni siquiera nos hayamos conocido y hayamos intercambiado. Las operaciones que son materia del tema del artículo, son operaciones economices. Quizás, podría coadyuvar al propósito del análisis lo siguiente: El sentido de su diferenciación por naturaleza, procedencia y destino; entonces tendríamos en una instancia basca, dos tipos de operación: la operación lícita dentro de las cuales podría incluso está las operaciones que se llevan a cabo con un mecanismo de cambio o moneda virtual y las otras.

  29. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Este es un tema muy interesante sobre todo en la actualidad estamos viviendo momentos muy complejos como lo es el COVID-19, se vuelve necesario que todos los emprendedores como empresas ya establecidas opten por el comercio electrónico en las redes sociales y sobre todo en la búsqueda del incremento de sus ventas. Es por ello que las administraciones tributarias deben buscar esos mecanismos de control para el incremento de la recaudacion y conocer estos nuevos nichos de ofertas al mercado, del mismo modo estableciendo estrategias optimas en la regulacion de los mismos, y buscar su cumplimiento tributario, caso contrario hacer uso de la fuerza de la ley para obligarlo a pagar y declarar sus impuestos.

  30. Cristhiam Salmai Rosa Ortez Respuesta

    Interesante tema, muy enriquecedor, todas los cursos de acción mencionados como cambios en la normativa tributaria, gestión de la información y capacitación del recurso humano en conocimientos digitales en cuestión, sin duda puede verse fortalecido con mejorar la cultura tributaria de los ciudadanos, percepción de gobernabilidad y transparencia en los fondos, sin duda se puede buscar atraer el tributo por esa forma de comerciar que se ha acelerado en éstos tiempos.

  31. Alfredo Collosa Respuesta

    Estimados colegas ante todo espero se encuentren muy bien. Les agradezco eternamente todos los valiosos comentarios que estan realizando los cuales comparto y sirven para continuar aprendiendo. Un abrazo

  32. Reina I Flores Respuesta

    Buen día, un excelente y amplio tema, creo que la evolución electrónica no cesará por los momentos y ya es tiempo que las AATT vayan capacitando a su personal en esta área, para que no se encuentren en desventaja ante este avance.

  33. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Buen día, La Administración Tributaria con la innovación o nuevas formas de hacer negocios por los contribuyentes tiene mucho trabajo por hacer, tanto; de forma interna como externa, como la menciona este artículo, la forma interna especializar a los analistas o inspectores con el perfil tecnico necesario en el área del comercio electrónico y crear los procedimientos a seguir de manera clara y La identificación de manera masiva a los agentes de ventas para tener mas captación de tributos.

  34. Anónimo Respuesta

    Es un importante tema en el que sin duda alguna las AATT deben inevertir muchos recursos, para plantear las estrategias mas idoneas que puedan rastraer este tipo de comercio del cual se genera mas ingresos para muchas personas y que no son reportados en sus declaraciones. Las AATT tienen una tarea dificil, debido a que no solo se enfrentan al hecho de tener que especializarse con personal capacitado, cambio en legislaciones y normativas sino tambien inculcar esa cultura de tributacion a los contribuyentes por el ingreso que perciban en este tipo de comercio, es un largo proceso, pero necesario para evitar esa compentencia desleal de la que nos explica el texto.

  35. Sury Dominguez Respuesta

    Sin duda alguna este tema es muy importante para las AATT, que deben invertir muchos recursos para poder rastraer correctamente este tipo de comercio que ha generado mas ingresos para muchas personas y que no estan siendo declarados. Las AATT tienen una dificil tarea, debido a que no solo deben especializarse con personal capacitado, cambios en la legislacion y normativa sino tambien, deben inculcar esa cultura de tributar por este tipo de comcercio a los contribuytenes, es un largo proceso pero que se debe hacer para evitar esa compencia desleal a la que hace referencia el blog y que tambien perjudica al comercio tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)