CIAT acompañó los avances de los países de América Latina en el marco de la Declaración de Punta del Este

Del 3 al 4 de mayo de 2022 se llevó a cabo, con el auspicio del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y de la OCDE, la 6ta. Reunión de la Declaración de Punta del Este, cuyo objetivo principal consiste en maximizar el uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia tributaria para abordar la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.

Durante la reunión, se presentó el Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este, cuyos datos son muy alentadores con respecto a los avances de los países de la región y nos dejan ideas sobre áreas donde la cooperación internacional es clave.

Asimismo, en esta misma línea se presentaron experiencias de administraciones tributarias y lecciones aprendidas, con el ánimo de reflexionar sobre cómo abordar los desafíos que implican temas tales como: el uso amplio de información obtenida para fines tributarios,  la creación de marcos eficaces que permitan disponibilizar y acceder a información de beneficiarios finales, el aprovechamiento de la información financiera obtenida de manera automática (CRS), entre otros asuntos.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT y sus misiones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y de la Guardia di Finanza de Italia han manifestado su intención de seguir apoyando enérgicamente las recomendaciones del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información y, en particular, los compromisos asumidos por los países de América Latina que suscribieron la Declaración de Punta del Este.

Destacamos el liderazgo de la OECD para impulsar esta iniciativa y el apoyo que junto al CIAT brindan el BID y del Banco Mundial.

Felicitamos al Ministerio de Hacienda de Costa Rica por la gestión ejercida durante la presidencia de esta Declaración, junto a la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay durante su vicepresidencia y el esfuerzo de todos aquellos que han trabajado en la organización de este evento para que la 6ta. Reunión de la Declaración de Punta del Este haya sido un éxito.

833 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)