Asumir o no nuestra responsabilidad tributaria

Cumplimiento tributario del contribuyente

blog-Asumir o no nuestra responsabilidad tributariaSumidos en plena campaña de la Declaración de la Renta (IRPF 2014), la principal de las preocupaciones de la mayoría de los contribuyentes es conocer la cantidad que la Agencia Tributaria (AEAT) le “devolverá” este año. Como si de un sueldo extra se tratase, muchos españoles desean que llegue esta época para celebrarlo como si fuera un premio.

La Agencia Tributaria española recibió en 2008 el “Premio Ciudadanía a las buenas prácticas en los Servicios Públicos” por el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF). Se trata de uno de los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que otorga anualmente la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Actualmente en España, en donde un 82% de la población es asalariada (según datos de la Encuesta de Población Activa- EPA), las responsabilidades tributarias con respecto al IRPF se reducen casi exclusivamente a aceptar o no el borrador de la Renta que la AEAT manda a todos los contribuyentes que lo solicitan. ¿Pero de verdad los ciudadanos son conscientes de qué supone que te devuelvan o que tengas que ingresar más dinero al fisco? ¿Es de verdad un premio el que la AEAT te devuelva dinero año tras año?

La AEAT ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para facilitar el cumplimiento tributario a sus contribuyentes, gracias principalmente a una gran inversión en informatización de todos sus servicios, haciendo que los ciudadanos apenas tengan que esforzarse para cumplir con sus obligaciones tributarias. Bajo un velo de invisibilidad, el borrador de la Renta se presenta como un mero trámite y se olvida en muchos casos que detrás del mismo se encuentra una importante responsabilidad tributaria.

Si bien es cierto que la facilidad a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias es un hecho importante para lograr mayores cotas de cumplimiento, es importante también recordar a los ciudadanos que ellos son responsables de asumir sus obligaciones con el fisco. El hecho de que sean los propios ciudadanos los responsables de aceptar o modificar ese borrador, es parte de la responsabilidad trasladada de la AEAT al contribuyente.

¿Haces uso del borrador de la Renta o servicio similar de tu Administración Tributaria? ¿Lo revisas para ver si los datos son correctos o si te sale “a devolver” lo aceptas casi inmediatamente? ¿Eres consciente que detrás de este servicio está una responsabilidad tributaria de cualquier ciudadano? ¿Qué otras medidas crees podría implementar una Administración tributaria avanzada para reforzar en los ciudadanos responsabilidades?

Sigamos reflexionando…

10,057 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Diego Respuesta

    en Argentina el asalariado debe presentar el F572 informando las deducciones que le corresponden en el impuesto a la renta.

    El empleador presenta mansualmente el F931 donde informa el salario pagado. Asimismo presenta mes a mes el F744 informando e ingresando las retenciones practicadas. Por otro lado, a fin de año entrega al empleado el F649 con un resumen de los salarios computados y retenciones practicadas, que fueron informados mes a mes.

    Luego el empleado presenta el F711 que es la Dj de renta propiamente dicha, y que vuelve a resumir los datos informados oportunamente.

    ¿Se podrá algún día unificar y simplificar toda esta información?

  2. María Goenaga Respuesta

    EStimado Diego:

    Sin lugar a dudas, por los trámites que plantea, no parece nada fácil para el contribuyente asalariado el cumplimiento de sus obligaciones si no está suficientemente informado y cualificado para ello.

    El que en España el asalariado tenga un «velo de invisibilidad» de esas responsabilidades tributarias a veces tampoco es positivo para su responsabilidad tributaria, pero sin embargo facilita el que estas responsabilidades sean una carga añadida al desembolso material de impuestos.

    Todas las Administraciones Tributarias deben trabajar en disminuir los costes de cumplimiento tributario, y más en asalariados que en general son la mayor base de ingresos de las mismas.

    Un saludo,
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)