Algunas lecciones o reflexiones que nos va dejando el teletrabajo en las Administraciones Tributarias

 Este año 2020 que estamos transitando es sin dudas un año histórico en materia de digitalización y teletrabajo para las Administraciones Tributarias (AATT), proceso que se aceleró e implementó sin la debida planificación, producto de la pandemia del coronavirus que aún continúa.

Por eso y debido a que en muchos países el teletrabajo ya lleva 5 o más meses desde su implementación me parece un momento oportuno para compartir con ustedes algunas ideas a modo de “reflexiones o lecciones” que nos va dejando el teletrabajo, sin perjuicio de lo cual creo que seguiremos aprendiendo día a día, atento a que la actual pandemia no ha terminado ni mucho menos.

Creo que hay lecciones o reflexiones aprendidas tanto para las Administraciones Tributarias (AATT) como para los recursos humanos que la integran.

Con relación a las AATT si algo faltaba para confirmar la relevancia de la digitalización y las enormes ventajas que presenta para las mismas, es lo que ha sucedido con la pandemia del coronavirus que produjo el cierre de muchas dependencias y la implementación del teletrabajo.

Una primera gran lección es que aquellas que estaban más digitalizadas están pudiendo afrontar mejor y en forma más eficiente este proceso, lo cual debería llevar a todas las AATT a continuar apostando por la digitalización.

Por dar un ejemplo aquellas AATT que contaban con gestión documental electrónica, con domicilio fiscal electrónico obligatorio, firma electrónica, trámites digitalizados, canales de atención al contribuyente en forma digital han podido desarrollar teletrabajo y prestar servicios de forma más eficiente de aquellas que aún no disponían de tales elementos.

Las AATT y los países están ante una oportunidad histórica de digitalizarse y con ello ser más eficientes y posibilitar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, basta tomar como ejemplo a Estonia que apostó fuertemente a ello hace cerca de 30 años y hoy líder en el tema ya que todos los trámites son online, menos casarse, divorciarse o comprar propiedades[1].

Otra lección ligada a esta es que en aquellos países donde existe una mayor brecha digital realizar el teletrabajo se ha complicado.

Está claro cómo se afirma en un reciente informe del FMI[2], que el acceso a internet conduce a la desigualdad y que por ello las políticas para fomentar una recuperación inclusiva deben tener como objetivo abordar la brecha digital dentro y entre los países.

Asimismo, ha desnudado que muchos países tienen que avanzar y mucho en el tema de ciberseguridad. En un muy reciente estudio[3] se pone en evidencia que la región de América Latina y el Caribe aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio. Únicamente 7 países de los 32 analizados cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica, y 20 han establecido algún tipo de grupo de respuesta a incidentes.

Las políticas de ciberseguridad son fundamentales para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital, tales como la privacidad, la propiedad, así como para aumentar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales, y que éstos puedan sentirse cómodos accediendo a dichas tecnologías.

Por otra parte la aceleración de la adopción tecnológica ofrece una ventana de oportunidad para potenciar el uso de servicios en la nube y avanzar hacia una nueva generación de políticas públicas más eficientes y efectivas, dentro de la cual el teletrabajo puede desarrollarse y potenciarse aún más[4].

También ha quedado evidenciado, al menos hasta el momento, que no todas las tareas dentro de una AATT pueden realizarse mediante teletrabajo, por lo cual cada organismo debería evaluar qué tipo de tareas podrán continuar desarrollándose bajo tal esquema laboral.

Otra lección que va quedando en evidencia es que las AATT deberán incluir dentro de sus análisis de riesgos nuevas contingencias que pueden afectar la continuidad de las tareas, antes inimaginables, como las producidas por pandemias.

Otro tema no menos relevante es que en muchos países el teletrabajo se ha desarrollado sin ninguna ley que lo regule. Será clave reglamentar adecuadamente el teletrabajo, regulando los derechos y obligaciones de las partes.

Estoy convencido que este será un aspecto clave para potenciar o no el desarrollo del teletrabajo en las distintas AATT, para lo cual debería ser reglamentada como una herramienta flexible sujeta a permanente evaluación siempre buscando un equilibrio entre el fomento de la modalidad y la protección de los derechos de los trabajadores.

Otra lección para las AATT que se caracterizan por la burocracia propia de todos los entes públicos es que el teletrabajo les está permitiendo revisar todos sus procesos, funciones y estructuras.

Vale decir hay una revisión profunda tanto la forma de prestar servicios a los ciudadanos como la forma de realizar las acciones de control, lo cual debería posibilitar que no se traslade toda la burocracia a lo digital, es decir, lo que hacemos de una forma en papel no deberíamos hacerlo de la misma forma en el mundo digital.

Se debería poner el ciudadano como centro de toda la transformación digital, buscando siempre más simplificación y transparencia y menos burocracia y corrupción.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas, tal como afirma Carles Ramió[5], que el camino no puede ser otro que diseñar administraciones inteligentes de la mano de dos estrategias e ingredientes fundamentales: la renovación tecnológica vinculada a la inteligencia artificial y la renovación organizativa de la mano de la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva.

La tecnología es sólo un instrumento y para su optimización, es imprescindible que la Administración Pública renueve y transforme conceptos y paradigmas, ya que hay que repensar, adaptar y transformar las políticas, los servicios y las arquitecturas institucionales en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos, buscando la máxima eficacia y eficiencia.

Si analizamos el tema desde el punto de vista de los recursos humanos, al haberse implementado de manera imprevista y no planificada el teletrabajo, es probable que en algunos casos haya aspectos negativos tales como poder compatibilizar el tiempo con las tareas del hogar, calidad de internet de la casa, no tener un lugar cómodo donde poder trabajar, apoyar a los hijos en las labores escolares al mismo tiempo, no tener rutinas claras que permitan tomar descansos ni relacionarse con los compañeros de oficina en forma presencial.

Pero por otra parte, hubo muchos aspectos positivos comenzando en primer lugar porque ha sido la única forma, por el momento, de cuidar la salud frente a la pandemia.

Las AATT, a pesar de tener sus dependencias cerradas, pudieron seguir operando gracias a la fortaleza y resiliencia de sus recursos humanos que supieron adaptarse a la nueva modalidad laboral, debieron repentinamente dejar de concurrir a las oficinas y trabajar en base a papel y pasar a trabajar desde sus hogares en forma digital.

Surgieron nuevas formas de relacionarse tales como las video llamadas, los grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas, entre otras.

Por otra parte, se vieron en escena nuevos liderazgos, ya que no es lo mismo gestionar equipos en forma presencial que en forma remota. Liderar un equipo de trabajo en forma remota trae consigo desafíos en términos de cultura, hábitos, formas de comunicación y rutinas compartidas.

Así se destacan los llamados lideres facilitadores los cuales buscan convencer y dirigir con empatía e inteligencia emocional a la vez que, con racionalidad y pedagogía, empoderando a los individuos para que crezcan en recursos, autonomía y capacidad de cooperación.

El teletrabajo se basa en la confianza recíproca entre el supervisor y el empleado.

Otra gran lección que se está dando es que el teletrabajo es una forma de desempeño profesional que no cambia el cómo sino el dónde se desarrolla la tarea y en muchos casos ha significado una mayor productividad, si bien a la fecha no existen publicados estudios del tema relativo a las AATT.

Se ha afirmado[6] que queda fuera de toda duda que los mecanismos digitales de cumplimiento profesional, a diferencia de los esquemas tradicionales o clásicos, facilitan una mejor y más completa fiscalización del trabajo desempeñado; un control exhaustivo sobre la actividad del empleado que, en el caso del funcionario público, puede ayudar a dotar al mismo de un nuevo estatuto administrativo respecto de sus derechos y obligaciones que, en el marco retributivo, tomen en consideración los datos que arroja la trazabilidad sobre su trabajo digital llevado a cabo. Allí se concluye que productividad y teletrabajo son un binomio que podrá definir el futuro.

En España[7] los cuerpos superiores de la Administración (FEDECA) ven al Teletrabajo como un nuevo modelo de organización de los recursos humanos, con múltiples aspectos positivos para las organizaciones públicas y su personal.

En concreto, es una oportunidad para introducir cambios estructurales en la Administración, acabar con esa inercia presencial en virtud de la cual si no se está en la oficina no se está trabajando y avanzar hacia un modelo de trabajo por objetivos, «no por horas», y retribución según el desempeño.

Ponen tanto el acento en que, al teletrabajo se lo regule como una herramienta de gestión de recursos humanos y no como un instrumento al servicio de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Otra lección de suma importancia del teletrabajo es la reducción de la contaminación atmosférica, el ruido y los atascos del tráfico, la reducción de la huella de carbono, reduciendo la ocupación de los espacios, razones que lo convierten en una estrategia alineada con los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y contribuye a la mejora global.

El tsunami tecnológico que provocó la pandemia del coronavirus nos ha forzado a salir de nuestra zona de confort, aprendiendo cosas nuevas todos los días.

Sin dudarlo la vida antes y después de la pandemia del coronavirus no será la misma, y se volverá distinto a las oficinas, con muchas lecciones aprendidas de la etapa que aún estamos viviendo.

Respecto a si el teletrabajo continuará desarrollándose en las AATT creo que la respuesta no es sencilla, ni puede ser uniforme en todas las AATT ni en todas sus tareas o procesos, ni mucho menos en todos sus trabajadores y /o segmentos de contribuyentes.

Todo parecería indicar que el teletrabajo llegó para quedarse en nuestras AATT, combinándolo en muchos casos con tareas presenciales es decir haciendo un mix de tareas en forma presencial y por teletrabajo.

El futuro del trabajo se ha acelerado exponencialmente, producto de la pandemia y va quedando demostrado que el teletrabajo puede ser una herramienta valiosa para nuestras AATT, como parte integrante de un proceso de digitalización, caracterizado por la innovación permanente donde la tecnología es un agente disruptivo y se caracterizará cada vez más por el énfasis en la colaboración entre humanos y máquinas apoyadas por algoritmos e inteligencia artificial.

Seguramente hay muchas más lecciones o reflexiones que nos va dejando el teletrabajo, razón por la cual los animo para continuar opinando del tema.


[1] Para ampliar ver https://www.infobae.com/tecno/2019/11/20/como-estonia-se-convirtio-en-el-pais-mas-digital-del-mundo/
[2] https://blogs.imf.org/2020/06/29/low-internet-access-driving-inequality/
[3] Ciberseguridad Riesgos, Avances Y El Camino A Seguir En América Latina Y El Caribe. BID. OEA. Julio 2020.
[4] Para ampliar el tema ver Computación en la nube. Contribución al desarrollo de ecosistemas digitales en países del cono sur. BID Julio 2020.
[5] El Camino de la innovación 2030. EspublicoBlog. 1/7/2020. Carles Ramió.
[6] https://www.expansion.com/juridico/opinion/2020/07/01/5efb8179e5fdea3c248b4576.html
[7] https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/teletrabajo-sacude-administracion-adios-cultura-calentar-la-silla/2810037/

1,075 total views, 4 views today

25 comentarios

  1. Ismael Lofeudo Respuesta

    Coincido plenamente Alfredo. Es una buena oportunidad para hacer cambios y grandes mejoras en ls Administraciones Tributarias. Hay que ver si los cuadros jerárquicos están a la altura.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado Ismael muchas gracias por tu comentario. Entiendo que la digitalización es un proceso que lo debe encarar cada pais no solo desde las AATT para lo cual se requiere fuerte apoyo politico al respecto. Un abrazo

  2. David Enrique Chang Navarro Respuesta

    Siempre magistral en sus opiniones y enseñanzas, don Alfredo, no cabe duda que de la dirección de las AATT como ente importante de dirección y gestion dependerá en esta coyuntura aprovechar en positivo el rol vital de las AATT, y más aún de la participación de sus recursos humanos, el de evaluar y rediseñar las funciones y objetivos para obtener mejores resultados con las nuevas formas de operar, ahora se puede aprovechar para implementar con ayuda de la IA evaluar todo nuestro sistema tributario analizando el comportamiento tributario de todos los sectores económicos de nuestra sociedad y su aporte a la recaudación fiscal, con miras al incremento de la presión tributaria y un trato justo con igualdad, dentro de todas las dificultades que se presentan por la pandemia no se trata de recaudar por recaudar si no de evaluar a todos los sectores y exigir un aporte justo proporcional en función de sus ingresos totales, ahora más que nunca toda esta situación difícil nos exige actuar con mesura y ponderación pero también con inteligencia, aprovechando los nuevos retos.

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimado David muchas gracias por tus palabras¡ Comparto totalmente lo que dices¡¡ las TICS son sin duda un elemento vital para que las AATT y los paises puedan ser mas eficientes, simplificando los sistemas, y mejorando el cumplimiento voluntario, combatiendo el fraude fiscal y brindando los servicios de calidad a los ciudadanos. Un gran saludo.

  3. Patricia Lòpez Respuesta

    Extraordinario documento de Alfredo Collosa, una evaluación a 5 meses de haber iniciado el teletrabajo de las Administraciones Tributarias, considerando un elemento de la desigualdad en los casos en los que no se dispone de internet. Otro gran tópico el que no se disponga de la reglamentación para su uso, lo que por ejemplo en el caso de Mexico y no de las Administraciones pero si en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa a través de acuerdos generales para establecer las mínimas reglas para poder llevarlo a cabo, en las Administraciones se había ya regulado con la llegada del buzón tributario.
    Agradecida siempre con los grandes trabajos que nos regala Alfredo Collosa, reconocimiento desde MEXICO

    1. Alfredo Collosa Respuesta

      Estimada Patricia muchas gracias por tus palabras y apoyo constante en los articulos, Comparto lo que dices y creo que la legislación de cada pais sera clave para potenciar o para desalentar el teletrabajo. Ello por supuesto como bien dices sumado al tema de la brecha digital de cada país, a la informalidad y al tipo de tareas que no necesariamente se puede realizar via teletrabajo. Un gran saludo hasta Mexico¡

  4. Wendy Yanira Castillo Respuesta

    Estoy de acuerdo sin duda a sido una experiencia nueva el Tele-trabajo pero agradecemos la implementación de esta herramienta tan útil que nos a facilitado la vida de diferentes maneras,ademas nos a enseñado que todo es posible ,sobre todo nos abre un canal para seguir comunicados con el publico y cumplir con nuestro servicio en la institución.
    Bendiciones

  5. Mayra Manún Respuesta

    Buen día:
    Mi opinión es que los cambios de lo presencial al Teletrabajo, en nuestro caso, fue abrupto. Pienso que nuestra AATT no estaba 100% preparada. Hemos desarrollado nuestro trabajo desde casa de una manera, hasta cierto punto, improvisada. Para todos nos tomó por sorpresa esta pandemia y sus consecuencia las seguiremos viendo a largo plazo. Concuerdo con el artículo, en el sentido de que, gracias a que los colaboradores hemos aceptado y hemos procurado adoptar de la mejor manera el teletrabajo, es que la AATT ha podido continuar ofreciendo sus servicios a los obligados tributarios. Falta mucho camino por recorrer, y definitivamente estamos llamados a seguir aprendiendo a reinventarnos y a adoptar la tecnología como parte normal de nuestro diario vivir.

  6. MICHELLE SOLER Respuesta

    buenas tardes,

    Muy acertada sus opiniones, estamos en una era totalmente digitalizada donde el uso de las TIC es fundamental para salir adelante y las AATT deberán evolucionar si se quiere seguir adelante y ser compatibles ya que los contribuyentes en ciertos países llevan la delantera en ese tema.

  7. Odalis Martínez Respuesta

    Muy buena reflexión!
    Hay muchas enseñanzas que sacar del efecto que la pandemia por el coronavirus ha provocado en las diversas Administraciones Tributarias; tanto para aquellas que se han preparado con antelación como las que han tenido que implementar soluciones sobre la marcha para continuar con sus actividades.
    Echando mano de la tecnología se ha superado, en parte, la ausencia de los servidores públicos en las oficinas físicas; sin embargo, para la mayoría de AATT en Latinoamerica y el Caribe el proceso ha sido más de aprendizaje y adaptación, casi de supervivencia.
    Falta mucho aún por aprender, también por legislar y adaptarse, para el salto tecnológico tan necesario en estos tiempos donde las amenazas de suspensión de labores ya no son tan inimaginables como en un tiempo recién pasado.

  8. Deybi Huval Rodriguez Martínez Respuesta

    Muy buenas tardes,

    Muy interesante blog; considero que cada uno de los puntos aquí tratados cobra más importancia en algunas AT que quizás en otras, esto dependiendo de la Región en la que se desempeñen, pero definitivamente es necesario tener en cuenta que el teletrabajo no es una modalidad pasajera la cual va a perder su fuerza en el corto plazo, al contrario, considero que a razón de lo vivido en este 2020, es de suma importancia fortalecer el teletrabajo, desarrollar nuevos métodos, procesos, procedimientos, para desempeñar cada una de las funciones que se desempeñan en la AT y esto conlleva también, a acudir a nuevas técnicas de gestión de recursos humanos y no me refiero únicamente al establecimiento de mecanismos de control y monitoreo, ya que este punto puede ser evacuado con la eficacia y eficiencia en la realización de los trabajos asignados, me refiero en este caso, a instrumentos para poder evaluar el nivel de satisfacción de los colaboradores, niveles de motivación, calidad de ambiente laboral, proactividad, motivación, entre otros; ya que, como se menciona, en muchos países no se encuentra adecuadamente regulado el teletrabajo.

    Saludos cordiales,

  9. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente estudio Alfredo, creo que en la mayoría de AATT de países en desarrollo el cambio al teletrabajo y el uso de la tecnología ha tenido un gran impacto debido a que antes de la pandemia eran pocos los servicios digitalizados. La nueva realidad nos obliga ha realizar grandes cambios en estrategias, estructura y de proceso tomando en cuenta ahora más que nunca el uso de la tecnología en cada una de las actividades que se realizan en las AATT.
    Tomando en consideración que ya son más de 6 meses que estamos trabajando desde casa, es realmente importante regular a través de una norma jurídica la modalidad teletrabajo.

  10. Floridalma Avila Ramos Respuesta

    Buen día a todos.
    Lo cierto es que algo tan pequeño invisible al ojo humano vino a provocar a nivel mundial cambios en nuestra forma de pensar, de ver el mundo y de trabajar, lo que implica que el el ser humano se vio obligado a tomar decisiones sobre la marcha, ya que los cambios que esta pandemia a provocado nos a creado la necesidad urgente de aprender sobre la marcha a usar nuevas tecnologías para así llevar a cabo el teletrabajo de calidad. Nadie estaba preparado para enfrentar los enormes retos ni los países más desarrollados que supuestamente estaban mas preparados de alguna manera pero que la pandemia vino a desnudar todas sus debilidades y no digamos los países menos desarrollados en donde la situación es mas que lamentable. En lo que respecta a las AATT no estaban preparadas para enfrentar esta terrible pandemia, obligandolas a apresurar a tomar las decisiones que estaban postergando o que se estaban realizando a paso lento en relación a la digitalización de los procesos en virtud de los servicios que se brindan a los Obligados Tributarios. Lo que si queda en claro es que las AATT tienen que brindar los servicios en línea por que este virus vino para quedarse. Todo esto obliga a quien corresponda a crear o mejorar la normativa adecuada que regule el teletrabajo y así proteger a cada uno de los colaboradores que conforman las AATT. Finalmente esta pandemia a creado la necesidad de aprender u obtener conocimiento de nuevas herramientas informáticas para realizar teletrabajo. .

  11. Mirzha Velasquez Respuesta

    Sin duda alguna actualmente me he encontrado con muchos foros para compartir comentario y opiniones acerca de las técnicas empleadas de teletrabajo, ya sea en la vida diaria, como colaboradores, y asimismo, de los retos y cambio que se han visto reflejados en la Administración Tributaria como tal, para la mayoría es una nueva experiencia, la que ha permitido aprender muchas cosas, pero también conocer las limitantes y puntos de mejora, ya que en este tipo de actividades, la digitalización juega un papel fundamental el hecho de compartir la directrices adecuadas, con el fin de que todos los colaboradores puedan desempeñen su trabajo de la manera correcta, la lección mas importante de manera personal y que considero es la mas valorable entre el grupo de colaboradores esencialmente de mi área, es que la comunicación es fundamental para una forma de trabajo fluida en términos de teletrabajo

  12. Andrea Reyes Respuesta

    Muy asertada opinión en cuanto al teletrabajo en las AATT, coincido en que el teletrabajo es una excelente herramienta para la AATT y ya que la pandemia nos obligo a incoporarlo, es el momento adecuado para sacarle provecho pero estoy totalmente de acuerdo que no se puede aplicar en todas las funciones y procesos, se debe evaluar muy bien a que se puede aplicar pero es importante que las AATT sean abiertas y vean que la digitalización es un paso importante que se debe dar y eso conlleva el teletrabajo.
    Como menciona el teletrabajo se base en confianza entre el supervisor y el empleado, pero en todo este tiempo se ha comprobado que el trabajo se puede medir por objetivos y no por las horas de trabajo, no es necesario estar 8 horas sentado en un escritorio para poder evaluar el buen trabajo de un empleado.

    Sin duda hemos aprendido mucho en estos meses y jamas el trabajo volverá a ser igual después de la pandemia pero considero que podrá ser mucho mejor y estar de la mano con la tecnología brindara beneficios para el desarrollo de las AATT y por ende de cada país.

  13. Ana Maribel Bonilla Respuesta

    Buenos días , es un tema sumamente interesante y no cabe la menor duda que las AATT saldrán diferentes y esperemos que fortalecidas de esta Pandemia, esperemos también que más preparados para diversas circunstancias que surjan con el tiempo.
    Hemos desarrollado durante este tiempo de Teletrabajo muchas competencias que talvez en otras circunstancias no lo hubiéramos hecho, aquel ánimo por llevar al Usuario de nuestros servicios a utilizar la tecnología para recibir atenciones en línea hoy se ha convertido en una necesidad.
    Tanto colaboradores como usuarios hemos tenido que subirnos al tren de la Tecnología y tal como ustedes lo mencionan, con algunas limitantes. La esperanza es salir adelante y no ver esta situación como un obstáculo si no más bien como una oportunidad, tarde o temprano la tecnología y sus innovaciones debían alcanzarnos, la Pandemia solo pisó el acelerador para que ocurriera más temprano.

  14. José Angel Osorto Borjas Respuesta

    Hola buenas tardes, completamente de acuerdo en lo relacionado con que las personas ni las instituciones de nuestro país no estábamos preparado para afrontar el tele-trabajo, en lo personal pienso que se debe a la pobre situación económica en la cual vivimos.

    Se dice que Estonia lidera el tele-trabajo ya que hace 30 años lo viene implementando, no se mucho de ese país pero seguramente es un país que también le aposto a la educación y el nivel de pobreza debe ser muy bajo, lo cual permite que en la mayoría de sus hogares tengan acceso a Internet; Herramienta muy importante para desarrollar esta actividad, en mi país es la minoría de sus habitantes que gozan de ese privilegio, debido a la falta de empleo o a los sueldos bajos que alcanzan únicamente para medio alimentarse y para transportarse, esta situación no permite que los habitantes de los países subdesarrollados puedan tener acceso a una computadora o a Internet, por esta razón el Covid 19 nos esta dejando una economía devastada con empresas sin esperanzas de sobrevivir los próximos meses.

  15. Gildreed Jaqueline Trochez Respuesta

    La tecnología de la información y la comunicación junto al tele-trabajo han abierto un sinfín de posibilidades a las Administraciones Tributarias, por lo que es importante que las AT aceleren su transformación digital, apostando por el uso de Inteligencia Artificial con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.
    La Transformación Digital es una necesidad que debe ser satisfecha para el bien de nuestras AT, tal y como comenta Alfredo Collosa, el teletrabajo debe afrontar estos cambios con criterios bien definidos, con organización y con la participación de todas las áreas de las AT.
    Pude resumir el trabajo del Lic. Callosa en estos 4 puntos:
     Liberar las mentes (creatividad) y marca metas
     Diseñar y planificar
     Alianzas estratégicas
     Mucha comunicación y retroalimentación.

    Muchas gracias, excelente trabajo Lic. Alfredo Callosa.

  16. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Excelente Artículo, sin duda alguna el teletrabajo nos ha enseñado muchas lecciones en tan poco tiempo, permitiendo a los equipos de trabajo mantener y organizar las rutinas laborales sin importar la distancia física, sin embargo, para las Administraciones Tributarias de América Latina sigue siendo un nuevo reto u oportunidad de implementar nuevas tecnologías que permitan optimizar el tiempo de los colaboradores y contribuyentes.

  17. Nolver Varela Respuesta

    Muchas gracias por el Blog, muy interesante. Me llama la atención la frase: «El teletrabajo se basa en la confianza recíproca entre el supervisor y el empleado». En vista que la confianza recíproca es la base fundamental para que el Teletrabajo pueda funcionar, cabe señalar que en nuestro país se va observando un avance importante en este tema de trabajo en línea, con resultados satisfactorios; y, creo que se puede seguir innovando en este rubro que abrió su camino con la Pandemia.

  18. Dixiana Flores Andino Respuesta

    Una lección de gran impacto que ha dejado el teletrabajo para las Administraciones Tributarias es la falta de digitalización de varios de los servicios que se brindan en las mismas, si bien es cierto, existe actualmente varios tramites que los contribuyentes pueden realizar en línea, sin embargo, se pueden implementar otros que facilitarían a los contribuyentes las gestiones a realizar en las AATT. Asimismo, para el recurso humano es un desafío realizar teletrabajo, y nos estamos adaptando a esta nueva forma de trabajo, la cual ha sido de gran experiencia, dado que en estas circunstancias se conoce el compromiso que demuestra cada colaborador por realizar de la mejor manera sus funciones.

  19. Sury Dominguez Respuesta

    Concuerdo con lo establecido en el articulo muchas AATT ya habían implementado algunas herramientas digitales para facilitar la tributación a los contribuyentes aun así el teletrabajo vino a transformar el talento humano y se adquirieron nuevos conocimientos tecnológicos. El teletrabajo se convirtió en un reto que se han ido superando día con día en estos tiempos difíciles y vino para quedarse en las AATT cada día nos acercábamos a un mundo mas tecnológico mas digitalizado y la pandemia prácticamente vino adelantar esa etapa. El teletrabajo no solamente cambie el talento humano de las AATT sino también cambia la perspectiva de los contribuyentes que tiene mas facilidades para realizar sus tramites, se ahorran tiempo y los realizan desde cualquier parte donde se encuentren.

  20. ADAN RIVERA Respuesta

    Buen día,
    Excelente ponencia sobre el tema.
    Definitivamente las AATT enfrentan nuevos retos como consecuencia de la pandemia; tanto la digitalización y el teletrabajo como bien lo mencionan es una nueva oportunidad de aprender y evolucionar nuestras AATT partiendo de: la capacidad de adaptarse a la nueva normalidad, implementación de nuevas tecnologías de información, esfuerzo compartido de las AATT y su recurso humano, la incorporación del teletrabajo a sus políticas y al POA, la legislación de cada país, educar a los contribuyentes y en una medida importante de la aceptación y adaptación al cambio por parte de los contribuyentes.

    Gracias por la oportunidad de participar y de compartir mi opinion.

  21. Alison Castillo Respuesta

    Buen dia,
    Excelente lección hoy en dia estamos pasando una situación a nivel mundial muy triste, por está pandemia que vino a cambiar nuestro estilo de vida como el de nuestro trabajo.
    El trabajo viene a favorecer a los OT para poder seguir ayudándolos en sus trámites y a nosotros para poder cuidarnos desde casa.

  22. YINA RODRIGUEZ PINEDA Respuesta

    Esta quedando a la vista la gran deficiencia que se ha tenido por muchos años con la implementación de nuevas tecnologias en las ATT. Implementar tecnologia se ha convertido en una enorme necesidad tomando en consideración nuestro entorno actualmente, se debe implementar nuevos sistemas nuevos agentes disruptivos para facilitar la comunicación de las personas con las ATT. Esta calro que se debe de innovar dar un giro de 360 grados para poder salir adelante en este tipo de entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)