¿Ya es viernes?

Otro taller del viernes altamente informativo en Asunción

Una tradición del CIAT que inició desde la Asamblea General del 2012 en Santiago de Chile, continuó recientemente con el post Taller del Viernes de la Asamblea General del CIAT de 2017 en Asunción, Paraguay. Este evento del 28 de abril contó con la presencia de más de 40 participantes de países miembros del CIAT y otras entidades. El tema tratado sigue siendo resúmenes de alto nivel de temas actuales del CIAT que son de gran interés. Con el liderazgo de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, estos eventos se organizan con el valioso apoyo del International Tax Compact (ITC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ocasión, presentamos 3 programas fundamentales: La Herramienta para una Evaluación de Diagnóstico de la Administración Tributaria (TADAT por su sigla en inglés); EUROsociAL +; y la Facturación Electrónica.

TADAT

La iniciativa TADAT es liderada por la Secretaría del TADAT, asociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ponente fue Monica Calejuri, un asesor de asistencia técnica con la Secretaría del TADAT.

¿Qué es TADAT? Es una herramienta desarrollada para proporcionar una evaluación objetiva y estandarizada de rendimiento del sistema de administración tributaria de un país. A través de su uso, un especialista entrenado puede evaluar los resultados de rendimiento alcanzados por los más importantes impuestos nacionales directos e indirectos (Impuestos de base) que son críticos para los resultados presupuestarios de los gobiernos centrales. Los «Impuestos de base» se identifican como el impuesto a la renta corporativa (IRC); el impuesto a la renta personal (IRP); el impuesto al valor agregado (IVA) o un impuesto indirecto equivalente como el impuesto sobre las ventas; el impuesto con retención de salario (Pay-As-You-Earn o PAYE), los montos retenidos por los empleadores; y las contribuciones de seguridad social (SSC).

En su presentación, la Sra. Calejuri nos presentó el proceso de capacitación para la evaluación, las áreas incluidas, el proceso de evaluación, de informe y el valor que la herramienta ofrece a una administración tributaria. Resultó de gran interés para los participantes del taller obtener información sobre cómo funcionarios de la administración tributaria pueden registrarse para una capacitación a evaluar la administración con la herramienta. La formación está disponible en línea en inglés y los funcionarios pueden inscribirse a través de la Página Web del TADAT.  Un curso de español en línea está siendo desarrollado. La Guía de Campo del TADAT está también disponible en línea,  y está disponible en inglés, español, ruso, árabe y francés.

La Guía de Campo ofrece una gran cantidad de información; explica las 9 áreas esenciales de análisis de desempeño (POAs), cómo son determinados y valorados; así como los 28 indicadores de resultados y cómo se miden.

La Sra. Calejuri estuvo acompañada por otros representantes del Departamento de Impuestos del Paraguay, del IADB y del IOTA, quienes hablaron de las ventajas de la herramienta TADAT. Por favor visite el sitio Web del TADAT para encontrar una mina de información valiosa que sin duda será de ayuda para todas las administraciones tributarias.

EUROsociAL +

La presentación del TADAT fue seguida por el muy apreciado programa EUROsociAL. Es el programa de cooperación técnica regional de la Unión Europea, creado para promover la cohesión social en América Latina, para apoyar las políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones que lo implementan. Los presentadores de EUROsociAL fueron José Santomé y Maria Domínguez. El Sr. Santomé presentó el proyecto actual EUROsociAL +, que es una continuación del proyecto EUROsociAL II.

Los participantes al taller fueron informados de las actividades realizadas por el proyecto anterior y de los objetivos del proyecto actual EUROsociAL +. La presentación también se complementó con los comentarios de Gonzalo Arias de la Secretaría del CIAT y de otros representantes de los países que han beneficiado de programas anteriores de EUROsociAL.

Una presentación en video capturó diferentes actividades anteriores de EUROsociAL que fueron desarrolladas durante varios años en apoyo de países miembros del CIAT en América Latina.

Los funcionarios de EUROsociAL y el Sr. Arias informaron que el método de cooperación entre pares puede llevarse a cabo a través de actividades de: asistencia técnica y asesoría; intercambio de experiencias entre países; intercambio de funcionarios responsables de la gestión y toma de decisiones; cursos de formación; y trabajo en red entre administraciones tributarias.

También se proporcionó información sobre el desarrollo del proyecto EUROsociAL + y su próxima implementación.

Facturación electrónica

La tercera parte del taller se centró en «El Estado de la Facturación Electrónica«. Las ponencias fueron presentadas por oradores la Secretaría Ejecutiva del CIAT, de las administraciones tributarias de Argentina, México, Uruguay y otros.

En los últimos ocho años, la Secretaría del CIAT ha colaborado con las administraciones tributarias de Brasil, Chile y México para progresar en el conocimiento, desarrollo y uso de la factura electrónica en América Latina y el Caribe. Los beneficios derivados del uso de la factura electrónica son numerosos, para los contribuyentes y para las administraciones tributarias, y a través de la Secretaría del CIAT, la asistencia técnica ha sido prestada a varios países miembros. Sin embargo, este taller se centró en los progresos importantes en este tema. Algunos de estos progresos ofrecen a las administraciones tributarias oportunidades únicas de control tributario, que no estarían disponibles sin el uso de la factura electrónica.

El Banco Interamericano de Desarrollo proporciona un apoyo significativo a los países miembros en la región sobre la implementación de la facturación electrónica. Alberto Barreix comentó los avances y los resultados preliminares de estudios realizados en México, Ecuador y Uruguay, que muestran con relevancia estadística que la implantación de sistemas de facturación electrónica tiene impactos positivos en los ingresos.

El representante de Argentina habló sobre la evolución del uso de la factura electrónica en Argentina desde su implementación en el año 2005, hasta la reciente creación de la «Factura ‘M’ Electrónica.» Como en el pasado con facturas en papel, muchos contribuyentes inescrupulosos han intentado de generar facturas electrónicas ficticias y fraudulentas. La creación de “Factura ‘M’ Electrónica» es una respuesta a esa preocupación.

Otro avance presentado por Argentina fue la implementación de la Nómina Electrónica de pago. El uso de este sistema ha mejorado significativamente los datos con respecto a las retenciones de impuesto sobre la renta laboral, y también para el manejo de declaraciones periódicas a la Seguridad Social.

El representante de México hizo comentarios muy valiosos sobre cómo su sistema de factura electrónica ayuda mucho al Departamento tributario en el proceso de auditoría del contribuyente. Un proceso que se beneficiará aún más con una nueva instalación que va a implementarse en julio de este año: la vinculación de las facturas electrónicas con los mecanismos de pago. En México, la evolución de la factura electrónica está ligada estrechamente a la economía digital.

En resumen, fue una mañana y tarde de valiosos intercambios para todos los asistentes. Según los participantes, los ponentes brindaron información muy valiosa sobre las herramientas disponibles para revisar con eficacia la administración tributaria, los programas de los organismos de apoyo que proporcionan un apoyo financiero vital para la asistencia técnica, y el estado de las aplicaciones de factura electrónica que mejoran el proceso de control.

1,663 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

1 comentario

  1. Mario Pintos Respuesta

    Creo que disponer de una herramienta como TADAT es una excelente noticia y sería recomendable conocer cuando el curso en línea en español estará disponible.
    En hora buena y a seguir adelante .!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)