Y sin embargo

Un post tan innecesario como importante

blog-Y sin embargoNo recuerdo con precisión el día en que por primera vez escuché aquella vieja afirmación, que ya suena a cliché, que si a un sistema de información entra basura, de él solo saldrá basura. Es tan solo obvio. Alcanzar niveles adecuados en la calidad de datos es indispensable. Uno debería pensar que insistir en eso está demás. Y sin embargo…

Las administraciones tributarias obtienen datos de diversas y cada vez más fuentes de información. En muchos casos los contribuyentes preparan y envían, en diversos formatos , detalles de las retenciones efectuadas, de los pagos realizados, sus libros y documentos electrónicos, los intereses pagados y recibidos, reportes sobre las  nóminas de los empleados, las remesas al exterior, operaciones con partes vinculadas, los pagos de dividendos, las primas de seguros, y muchos otros etcéteras. Es precisamente ese enorme conjunto de información el que permite desarrollar programas de control de carácter masivo y, a un número ya importante de administraciones, pre-llenar declaraciones.

Vale la pena recordar los esfuerzos que a lo largo de los años desarrollaron las administraciones tributarias para ir de un escenario lleno de declaraciones en papel al actual,  en el que predominan las electrónicas. Los errores por fallas de cálculo, uso de tipos errados, ilegibilidad de letra, traslape de casillas, datos de identificación imperfectos fueron disminuyendo al pasar de métodos manuales a mecanismos asistidos por software para generar discos o archivos para incorporar. La posibilidad de presentar la declaración en línea permitió, por ejemplo, realizar validaciones sobre el uso de créditos de otros períodos o alertar inmediatamente sobre inconsistencias con otra información ya en poder de la administración. La calidad de la información de las declaraciones mejoró significativamente a lo largo de los años.

Pero, a veces, como dice el refrán, pronto olvida el cura que fue sacristán, y ocurre que de tanto recibir información de los contribuyentes con pocos o muy pocos errores, podemos asumir que toda nueva información enviada en medios electrónicos tendrá los mismos niveles deseables de calidad. La verdad es que cada nueva información tiende a ser más compleja, sea porque será reportada por más informantes, sea porque serán volúmenes más grandes, sea porque los envíos deben ocurrir en momentos muy cercanos a las transacciones (o incluso antes de que las transacciones se ejecuten) dejando el proceso sin tiempos ni espacios para revisar, validar y corregir. Asumimos que cientos, miles o cientos de miles de contribuyentes son capaces de, a partir de una guía técnica y un par de manuales, entender a la perfección un esquema XSD, desarrollar software que sin bugs, extraigan de sus sistemas la información necesaria, la transformen, la traten, preparen un XML, lo firmen electrónicamente, lo transmitan a la administración. Y hacer todo eso sin errores, incluso desde la primera vez.

Luego, un tiempo después, tiempo que a veces no es despreciable, al momento de intentar usar esa información para fines de control, encontramos que la misma tiene tantos errores que el esfuerzo de depurarla requeriría un costo desproporcionado y que corregir los hábitos ya desarrollados de los cientos, miles o cientos de miles de informantes, que no tuvieron realimentación, regaños o multas sobre sus envíos durante el tiempo transcurrido, se tornaría un proyecto en sí mismo.

Obtener información de terceros es algo que, en mi opinión, va a aumentar. Ella vendrá de otros organismos del Estado; de los contribuyentes que empiezan a usar documentos (facturas electrónicas por ejemplo), libros y reportes electrónicos cuyos detalles se envían a la Administración; de otras administraciones tributarias a partir de la implementación de convenios de intercambio de información automática; de multinacionales que reportan sus operaciones país por país, y de otros actores tal vez menos preparados para, por ejemplo, preparar un archivo XML como colegios profesionales, iglesias o fundaciones sin fines de lucro.

La tentación de establecer un conjunto mínimo de validaciones para proceder a únicamente aceptar, identificar y almacenar los archivos y sus datos es grande. La información de control, los cruces, la inteligencia de negocio vendrán después, tal vez mucho después. Evitar a toda costa el “después vemos”.

En mi opinión, para cada nuevo conjunto de informaciones, es necesario involucrar desde los momentos de la incepción a las áreas de la administración que lo utilizarán para fines de control, se debe incorporar que todos los elementos necesarios para su uso se incluyan y para incorporar todas las validaciones posibles de incluir. Lo más importante: las primeras tareas de control se deben destinar primero  a que los informantes informen lo correcto, en el momento adecuado con los medios correctos y luego, solo cuando la información tenga niveles de confiabilidad suficiente, al control tributario.

En ese proceso de mejora de la calidad creo que se puede implementar un esquema de tipo Bayesiano. Una vez que los datos pasan todas las validaciones es posible estimar una probabilidad de que los datos sean correctos y se actuaría o dejaría de actuar en busca de mejorar esa calidad cuando la probabilidad de datos incorrectos sea relativamente alta. Adicionalmente, cuando se obtenga nueva información, la probabilidad se afectará y consecuentemente la decisión sobre la actuación. Por ejemplo, en factura electrónica, aun si el formato, los elementos de identificación de vendedor y comprador, los detalles de los bienes, los cálculos de los tributos y las sumatorias son aparentemente correctos, una factura con un valor inusualmente alto para ese contribuyente (por ejemplo con más de tres desviaciones estándar por encima de la media de sus operaciones anteriores) tendría una probabilidad alta de contener un error de información y consecuentemente la administración después de un tiempo prudente, podría enviar un mensaje para informar al contribuyente sobre el posible error. En otro caso, una factura que cumple las validaciones y reglas y está dentro de los límites se podría considerar con baja probabilidad de errores, sin embargo, si posteriormente la administración identifica que el comprador había fallecido unos meses antes, la probabilidad de problemas se calcularía nuevamente y esta vez identificaría una situación muy distinta.

Es lógico. Podríamos pensar que no podría ser de otra manera. Pero estas cosas pasan. Es algo así como los primeros versos de “Y sin embargo”, esa magnífica canción de Joaquín Sabina que dice “Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise prestar atención, cuando vinieron los llantos, ya estabas muy dentro de mi corazón….”.

Saludos y suerte

8,784 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

10 comentarios

  1. Yolanda Respuesta

    Felicitaciones , yo entiendo muy poco de estas cosas , pero es ta claro lo que escribes, que al mas mas ignorante en la materia le haces comprender, ,sigue adelante como hasta hoy eres único.

  2. Mauricio Ramírez Respuesta

    Desde el Consejo de la Judicatura se está trabajando para emitir el expediente electrónico, digitalización de los expedientes judiciales desde la implementación del sistema… esperemos que a futuro tenga los resultados que se esperan…
    Chévere el artículo Raul, es una prevención al futuro…
    un abrazo,

  3. Javier Respuesta

    …Buenazo Raúl!!, …y cuantos problemas posteriores se le evitaría al contribuyente que quiera hacer bien las cosas y por error haya equivocado la información; ni se diga a los que pretendieran dar información errada a propósito pues con la detección oportuna del «error» seguro rectifican procedimientos.

    Un abrazo y mil gracias,
    Javier

  4. Mauricio Romero Respuesta

    [..para cada nuevo conjunto de informaciones, es necesario involucrar desde los momentos de la incepción a las áreas de la administración que lo utilizarán para fines de control, se debe incorporar que todos los elementos necesarios para su uso se incluyan y para incorporar todas las validaciones posibles de incluir. Lo más importante: las primeras tareas de control se deben destinar primero a que los informantes informen lo correcto, en el momento adecuado con los medios correctos y luego, solo cuando la información tenga niveles de confiabilidad suficiente, al control tributario.]

    Ya tuvimos una experiencia donde la información no llegó al momento adecuado… En los casos que has visto, como se logra el mejor involucramiento de todas las áreas para que cada una comprenda que no deben ver su objetivo específico, sino la visión del control tributario «inteligencia fiscal».

    Un abrazo Raul.

  5. Gustavo Respuesta

    Excelente publicación a la que agrego que muchos de los que trabajamos en la administración no llegamos a conocer al 100% la cantidad de información y su utilidad. Comparto plenamente que desde que se genera o perfecciona un régimen informativo ya debe estar delineado un control sistémico sobre su grado de cumplimiento, veracidad y controles que alimente al informante o terceros.

  6. Diego Respuesta

    Las validaciones previas a la carga de información es imprecindible, y con las posibilidades tecnológicas de hoy en día casi no se explica su ausencia.

    También es frustrante cuando cada organismo te pide una y otra vez la misma información, dentro del mismo nivel de gobierno, o de diferentes niveles, e incluso empresas privadas como bancos, compañias de seguro, empresas de servicio, etc. Ttodos te exigen la misma información, con diverso nivel de detalle o formato, con el agravante muchas veces intercambian esa información entre si al punto que pierden la seguridad de cúal de todos los datos es correcto. Entonces cuando quieren hacer una auditoría o te presentas para hacer un trámite te vuelven a pedir nuevamente la información.

  7. williammallqui@yahoo.com Respuesta

    Importante el enfoque sobre la utilización de la tecnología para el acopio de información de diferentes fuentes y de distinto contenido que proporcionan los propios contribuyentes como los terceros, pero lo que resalta, como magistral mensaje, lo escrito por Raul, es el uso selectivo de la información y los posibles resultados que pueden lograr las Administraciones Tributarias en el ejercicio de sus facultades, fundamentalmente la Facultad de Fiscalización y Determinación, la tecnología informática, que cada vez resultan innovadas e innovativas, se vuelven sencillos y de fácil comprensión, por la forma como lo presenta el autor, mis felicitaciones y que sigan los mensajes en el año próximo y los venideros que espero sean de mucha felicidad y esperanza.
    Saludos,
    WM

  8. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola, Buen día.

    En Actividades de las Administraciones Tributarias mencionadas es importante recordar el tema de la Relación Cooperativa al cumplimiento Cooperativo para un desarrollo Cooperativo. Es necesario que las Administraciones Tributarias desarrollen una relación de confianza con los contribuyentes, convencer a los contribuyentes siendo orientadores, facilitadores, informadores de la Cultura Tributaria y ofrecer oportunidades. Ser una Administración Tributaria castigadora y dificultosa no es muy recomendable para la economía del contribuyente y para la Salud Mental dentro de la Cultura Tributaria. Fallar e identificar los problemas es parte del procedimiento de aprendizaje en los sistemas y subsistemas. http://kirk-douglas-z.blogspot.pe/

  9. Petlay Respuesta

    Buenos dias:
    Como todo proceso a su inicio, conlleva incertidumbre, es logico pensar que durante su implementacion se generen
    contingencias, las cuales, sobre la marcha se van corrigiendo. Lo que seria interesante, a nivel de la region, es efectuar
    un estudio profundo, sobre los diferentes programas de tributacion que estan siendo utilizados por los paises latinoamericanos. El objetivo de este, seria ver el porque de las diferencias entre uno y otro, y como complemento
    extrarer lo mejor de cada uno para uniformar criterios. Comprendo que cada pais, tiene su idiosincracia, pero tenemos
    que enfocarnos hacia el futuro. Un caso real es la Union Europea. Porque no podemos pensar nosotros , que algun
    dia podamos ser La Unio Latinoamericana.
    Gracias por su atencion, y saludos.

  10. RALEMAN Respuesta

    Buenas tardes , en efecto el futuro de la gestion tributaria de cada pais en necesario y urgente; para eliminar la burocracia y procedimientos que atrazan los objetivos planeados, los nuevos programas en materia Tributaria deben estar enfocados para maximizar los beneficios y por ende soler satisfacer las necesidades principales de las naciones ;que no es mas que garantizar el bienestar social, pero esto se logra con la busquedas de Recurso humano, idoneos que sean capaz de adactarce y entender los Retos que exige el futuro Tributario de lo contrario no podran sobrevivir a un mundo cambiente como lo es el Mercado en toda sus fases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)